CONSEJO COMPRA DE SAXO PARA JAZZ

morrison13

Fresh Member
Hola a todos:

Tengo ya 46 años, y aunque durante toda mi vida me ha apasionado la música, y fundamentalmente el jazz, hasta hace unos seis años no me decidí a apuntarme a una escuela de música y empezar con el tema (desde cero totalmente).

Durante este tiempo he tenido grandes parones, por lo que en realidad llevaré unos tres años efectivos con el instrumento, que es un Yamaha Yas 62 que tengo prestado de mi hermano, que no lo usa.

Estoy ya tanteando la compra de un saxo nuevo, y tras un primer periodo de dudas entre el alto y el tenor, me he decantado por este último, pues su sonido es el que realmente me cautiva en las grabaciones de jazz que tengo.

Como tengo muy claro que a mi edad y con mis cualidades no voy a llegar demasiado lejos, habia dejado de lado marcas como Selmer, porque creo que es demasiado dinero para el partido que voy a sacar del instrumento, así que mis miras están puestas en Yamaha. Estoy muy satisfecho de como funciona el 62 que utilizo, y habia pensado que el tenor fuese un YTS-62. Creo que es un instrumento que reune unas buenas calidades de construcción por el precio que tiene, y no me han convencido marcas como Amati, Selmer (USA), Jupiter, etc, que he visto en otros alumnos.

Pero me surge la duda de que si lo que me tira es el Jazz, a lo mejor el Yts-62 igual no es el instrumento adecuado.

Os agradecería consejos sobre el tema, teniendo en cuenta que muy probablemente va a ser el UNICO saxo que compre en mi vida.
Teniendo en cuenta que el Yamaha está en torno a los 2.000.- euros ¿debería mirar otros instrumentos de segunda mano de otras marcas que anden por los 1.500.- euros mas o menos y conseguir algo aunque usado más efectivo para jazz? ¿quizás estirarme hasta los 2.000.- euros del Yamaha en otra cosa en el mercado de segunda mano?.

Gracias anticipadas y un saludo cordial a todos.
 

Jaumes

Fresh Member
Hola Morrison. Para tocar jazz sirve cualquier saxo, claro si es profesional como el YTS 62, pues mejor. Ahora bien, por el precio de un Yamaha, yo me quedaría con un saxo profesional vintage americano o francés. Está claro que un selmer se te pasa de presupuesto, pero por ejemplo un Conn 10M, un King Zephyr, un "The Martin", un Buescher Aristocrat o 400, un SML; todos éstos son saxos con unas cualidades sonoras impresionantes comparados con lo que hay ahora, y sin embargo los puedes conseguir en un ámbito de 1000 a 2000€. La gente se empeña en el mark VI, y ahora no lo vamos a descubrir, pero te puedo decir que estos saxos no le van a la zaga, es mas, en USA, y cada vez más en todo el mundo, mucha gente los usa para tocar jazz y su cotización va subiendo progresivamente.
En este mismo foro, en la sección de segunda mano puedes ver algunos de éstos en venta.
Si te interesa, tengo un Martin "The Martin" modelo profesional del año 1956 en venta por 1200€, con enzapatillado nuevo. Puedes pedirme fotos si te interesa.

Saludos.
 

ARS

Fresh Member
Hola Morrison:

Si tu intención con el saxo es aprender y pasar un buen rato te aconsejo que te compres el yamaha. Es un buen saxo y le vas a sacar muy buen partido.

Sobre todo tienes que tener claro la importancia de la boquilla. El sonido que vayas a sacar depende en gran parte de la boquilla. Comprate una boquilla ancha (una otto link del 7 x ejemplo) con unas cañas blandas y ah disfrutar.

Si quieres sacar un sonido jazzero lo importante es el tanden boquilla/caña. A nivel de aficionado con que cuentes con un buen saxo que no desafine y saque un sonido bonito es mas que suficiente.

Un sladuo
 

morrison13

Fresh Member
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Tomo nota de ambas.

Si puedes, Jaumes, enviame fotos de ese "The Martin" al siguiente correo electronico:

dgmsierra(arroba)telefónica.net

Un saludo cordial.
 
Arriba