consejo banda

cRisSax

Fresh Member
Hola
Soy nueva en ste foro!!
Keria preguntaros si me podeis ayudarme...
resulta k yo llevo muxo tiempo ensayando en una banda d musica y el director me dio ayer el uniforme y me dijo k el dia 2 de mayo salgo a tocar con ellos...yo stoy muy nerviosa
k me aconsejais??

Gracias

Manu J.

Fresh Member
me he liado y he puesto la contestación en otro hilo.
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=9032

un saludo

soultrane

Junior Member
¿Recomendar? ¿Para los nervios? ¿Para tocar en una banda? ¿O es que hay algo raro con el uniforme? :lol: :wink:

¿Dices que llevas mucho tiempo en la banda y te dan el uniforme ahora?

Yo llevo 5 meses en la banda en la que estoy . No sabia nada de musica antes y ya tengo mi uniforme, llevo un par de conciertos y ahora en Semana Santa le voy a dar la vuelta a media Andalucia. Me ayuda mucho tocar en la banda y se conoce a gente interesante. Lo de los nervios, eso no se que es, como el director y yo conocemos mi nivel, pues voy con menos presión.

Tu pilla el uniforme y a la calle de cabeza, que si fallas, ahi estarán los trompetas, para disimularte :lol:

ramirezmario7

Fresh Member
yo estuve 3 años en la banda de mi pueblo, los primeros toques siempre se asustava uno mucho, pero con el tiempo a uno se le va quitando el miedo.

lo unico ke te puedo decir es que los nervios son normales y ke con el tiempo se te iran kitando

Mephistet

Moderator
Staff member
Mi consejo es que te pongas el traje, a tocar y disfrutar.
Imagino que lo de llevar el paso te lo habrán explicado, se suele llevar solo en actos muy serios, tipo procesiones, o incluso siendo serio, solo cuando se pasa delante de la tribuna de mandamases, el paso se resume en primer tiempo con el pie izquierdo. No olvides el atril y alguna pinza para los papeles. ¿Os dan el traje? Yo por ahora me los he tenido que pagar todos (bueno, los primeros los pagaron mis padres, al igual que el saxo ;-) ) Si eres vergonzosa, huye de las puntas de la fila.

Te deseo que te lo pases en grande :)

Saludos

croman

Fresh Member
No tengas miedo.
Yo llevo tocando 18 meses, más o menos, estoy en la banda de mi pueblo. Me lo paso genialmente, aunque reconozco que a veces la armo.
Pero por esto han pasado todos, a nadie le han cortado la cabeza.
Así que tranquilidad y disfruta. Eso sí, creo que te voy a dar un buen consejo: Si no sabes lo que estás tocando a ciencia cierta, es preferible callarse.
Disfruta, que esto es muy bonito.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola,

Tocar en una banda, sobre todo si es buena y el director está a la altura, es una de las mejores experiencias que puede tener un músico. Trabajar el tempo, la afinación, las articulaciones, las dinámicas y las agógicas en conjunto enriquece mogollón.

Si además tienes la suerte de tener buenos compañeros de atril, entonces tienes la mejor escuela del mundo a mano, porque uno es mejor músico cuanto mejores son los músicos de los que se rodea.

Sólo necesitas un consejo; ESCUCHAR a los demás, y hacer que tu sonido sea parte del sonido de la agrupación como si de un gran órgano se tratara.

Una cosa más, cañazos, cagadas monumentales, solos que se quedan a medias o empiezan tarde los tenemos todos, desde el mejor solista de cualquier banda profesional a el último incorporado a la banda de la Unión de Villapollitos del Asado, sólo hay que tratar de que se note lo menos posible, o de hacerlo "con dos cojones" (con total convencimiento), las medias tintas siempre son síntomas de inseguridad y puedes echar abajo a cualquier agrupación, y si no que se lo pregunten a Zubin Mehta y la Orquesta de Viena y su famoso Bolero en el Auditorio Nacional...

Suerte y cuentanos qué tal tu primer concierto.

soultrane

Junior Member
Una cosa más, cañazos, cagadas monumentales, solos que se quedan a medias o empiezan tarde los tenemos todos

De esa cagadas, me acuerdo de una que me equivoque y cogi la partitura de saxo bajo (que no tenemos) y en un solo de tuba, del los ff, me fuy a duo con él :lol: El de la tuba hecho un galipajo de la risa que....... :shock:

tolulo

Fresh Member
Yo llevo menos de un año en la banda, en el saxo y en la música... ya he tocado con la banda varias veces, algunas he hecho más playback que otra cosa... pero poco a poco cada vez toco más de verdad en cada tema. Yo veo que es una cuestión de tiempo, es imposible empezar de cero y en unos meses coger el repertorio de la banda y tocarlo, el director también es consciente de ello. En cualquier caso cada vez que sales con la banda, y cada vez que ensayas te sirve de experiencia musical y personal. Así que olvida los nervios, y sal con la banda y pásatelo muy bien.

Carlos P

Fresh Member
Como era lo de la peli de los Blues Brothers cuando le llega la inspiración divina a Belushi??

LA BANDAAAA
LA BANDAAAA
LA BANDAAAAAAAAAAAAA 8) 8) 8) 8)

clarisaxosop

Fresh Member
Empece a tocar el clarinete en la banda de mi barrio.... hace ya 16años (buf que tiempos.....). No se si vas ha hacer un concierto o un pasacalles(supongo queserá una procesión) Para estar más tranquila ponte en el medio de la fila así la gente de alrededor los que van a la procesión no te molestarán, intenta mirar al papel y al director y escucha al bombo ya que hay ocasiones en las que se corta antes de tiempo; escucha a los primeros(pero los que son compañeros no los típicos figuras que solo quieren destacar); procurar no sobresalir e intentar hacer piaons, fuertes y reguladores pero lo más importante de todo DIVIERTETE QUE LA MÚSICA ES PARA ESO; siente la armonias las segundas voces y ya verás que será genial....

Te deseo mucha suerte ...... y al toro maestra :D :D :D :D :wink:

croman

Fresh Member
Antonio Fernández:
Como es eso del bolero, que no lo había oido?
Cuéntalo, por favor. Me he quedado con la cosa.
Saludos

croman

Fresh Member
De todas formas crissax, si es un pasacalle, estate tranquila; como dice el director de mi banda: los pasacalles salen con la gorra. Y es verdad. Os habéis fijado en las procesiones, si te paras a analizar a las cornetas, no se sabe quien desafina más. Desafinado+desafinado=afinado y cuanta mas gente mejor.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Lo del Bolero... ufff, es una vieja historia...

Hace unos años (5 ó 6) vino la Orquesta de Viena (la de los Conciertos de Año Nuevo de la tele) en una gira por España, al Auditorio Nacional de Madrid, con un programa que incluía el Bolero. Esta gira, imagino que con el mismo programa, venía de dar otros conciertos por Europa. Las grandes orquestas son como los clubes de futbol, que tienen amplias plantillas, y, a veces, se permiten hacer rotaciones...

El caso es que tocaban el Bolero de Ravel, obra que puede ser muy tonta (no es nada complicada para una orquesta de este nivel), pero al ser solos sucesivos, si alguno falla, o el ritmo de la caja no es estable, el nerviosismo empieza a cundir... Y pasó lo peor, desde la flauta hasta el final, hubo "cagadillas" que fueron en aumento, hasta tal punto que creo que no llegaron juntos al final, y por supuesto, los aplausos del público se tornaron en abucheos (una entrada para un concierto de estos vale un auténtico pastizal) y en escándalo mayúsculo en la prensa, con comentarios como que los músicos subieron a tocar bebidos o que no lo habían ensayado. Parece ser que el problema fue de rotación en la plantilla y esceso de confianza del director, que no se había percatado que los solistas no lo habían tocado en otros conciertos de la gira y, en Madrid, ni siquiera lo miraron.

croman

Fresh Member
gracias, no lo habia oido.
es cierto que a nivel de una banda, nosotros por ejemplo somos de L a Cistérniga (Valladolid) y hay días que un concierto sale estupendamente ( somos 40 aprox.) y la misma gente, en un ensayo, al ser algo de menor responsabilidad no sale ni El Gato Montes, por ejemplo. Hay veces que es desesperante. Yo no me explico esas diferencias. El otro dia estuvimos ensayando, como obra nueva dentro de nuestro repertorio, "Ansiedad", que es una pijada en cuanto a dificultad, pues no pasábamso de los 8 ó 10 primeros compases. Creedme, imposible de seguir. Cuando no era la percusión, que no entraba a tiempo, eran las flautas. En cambio hay dias que piezas de mucha mas dificultad y en concierto con público,nos salen muy bien. No encuentro el porqué.
Pero no sabía que podia ocurrir a un nivel de una sinfónica.
Hasta luego...

Mephistet

Moderator
Staff member
Suele pasar, que una obra que sale medio bien en los ensayos, el día del concierto salga bien y es debido al nivel de concentración, en el concierto se suele estar a la faena, no en donde nos tomamos la primera después del ensayo.

Saludos