Congreso saxofón

tonisaxo

Fresh Member
Me gustaria que los que han ido nos contaran anecdotas,.... del congreso. Seguro que hay mucho que contar.......
 

Miguel Angel

Fresh Member
Hola!
Yo estuve en el Congreso, y si quereis una anécdota os podré contar que vi un concierto de un cuarteto de letonas espectacular, yo nunca he visto nada semejante.

La gente gritaba y aplaudía durante el transcurso de las obras, y ellas incitaban a lo propio con sus vestidos y gestos. Tuvieron una puesta en escena de lo más sensual e insinuante. Nunca vi algo parecido.

Musicalmente estuvo muy discreto.

Un saludo a los visitantes del saxoforo.
 

Dariusz

Fresh Member
Hola a todos!

Yo estuve en el congreso, así que voy a intentar contar un poco lo que por allí ví.

Este era el primer congreso mundial al que asistía, por lo que no puedo entrar a hacer comparaciones con los precedentes; de todos modos la experiencia fue muy buena, tanto por la mera visita a la ciudad y al pais como por lo puramente saxofonístico. He de decir que aunque no hubo demasiado tiempo para hacer turismo Ljubljana me encantó: la belleza de la ciudad, la belleza de sus habitantes :D :D , el buen rollo general que existe en el pais (hay una calidad de vida, por lo menos aparentemente, muy alta) y lo barato que esta todo.
Pero ya centrándonos en congreso me pareció algo de veras interesante; un congreso mundial es la única oportunidad existente para ver tantos conciertos de saxofón de la mayor calidad, y también para comprobar cómo se toca el saxofón en lugares tan exóticos como Tailandia o China.
Hubo algunas ausencias destacables, como los cuartetos Diastema, Aurelia o Rascher y saxofonistas como Richard Ducross o los dos primeros clasificados de Dinant de 1998: Alexandre Doisy y Otis Murphy. De los españoles, aunque sí que hubo gente, faltaron por ejemplo Manuel Miján y Andrés Gomis (hay que decir que la coincidencia de las oposiciones en España explica muchas ausencias de gente de nuestro pais).
De los conciertos, aunque no pude ir a todos a los que hubiera querido como a los de Serge Bertocchi (del cuarteto Xasax) o Zéphyr duo (Jean Michel Goury y su mujer Sophie Goury), destaco las actuaciones de Cuarteto Habanera, Antonio Felipe, Claude Delangle (Concierto de Tomasi con orquesta), Eugene Rousseau (estrenando una obra con orquesta y hecho un chaval, a sus muchísisimos años), Julien Petit (Entführung de K. Stockhausen, realmente impresionante), el duo de baritonistas G. Etrillard y G. Tressos, el cuarteto Xasax, Joël Versavaud, Marie-Bernadette Charrier con Próxima Centauri, el Ensemble del Conservatorio de París (incluídas dos bailarinas que actuaban mientras que se tocaban alguna de las obras que interpretaron), el esloveno Miha Rogina estrenando el Concierto de Claude Pascal, Marcus Weiss, Arno Bornkamp (ambos con orquesta) y Vincent David (Dialogue de l'ombre double de Pierre Boulez, simplemente espectacular), a parte de la actuación del femenino Saxophone quartet n[ex]t de Riga que comentaba Miguel Ángel, más interesante por el espectáculo (ahí lo era mucho) que por la interpretación en sí misma. También destacable fue el clinic dado por Bob Mintzer, para mí lo más interesante de lo poco que en el congreso hubo de jazz.
Jean-Marie Londeix dió tres conferencias: la primera sobre el compositor Pierre-Philippe Bauzin (del cual Daniel Gauthier interpretó su Poeme con orquesta), otra sobre la Escuela de Bordeaux, en la que el de Libourne rechazó ese término para referirse a su clase en el CNR de la ciudad aquitana, prefiriendo la denominación de "Taller de Bordeaux", y una última sobre Edison Denisov, la cual no sé si al final llegó a celebrarse, ya que trascurridos 40 minutos de la hora de inicio Londeix no aparecía por la sala, razón por la que me fui.
Pero sin ninguna duda, la auténtica sensación del congreso fue la actuación del Mi-Bémol Saxophone Ensemble; yo ya conocía a este grupo de Osaka por alguna de sus grabaciones, pero en el directo es donde realmente resultan espectaculares; uno no se puede llegar a creer cómo 22 saxofonistas pueden afinar, empastar y tocar absolutamente juntos como de si se tratase de un verdadero órgano; estos japoneses (la mayoría chicas y todos muy jóvenes excepto su director) son la mejor demostración de lo que se puede conseguir con un buen trabajo de grupo. Insto a todos los saxofonistas a escuchar alguna grabación de este conjunto, y por supuesto, a verles en directo si es que se tiene la dicha de poder hacerlo.
En lo tocante a la música que se interpretó hubo, para mi sorpresa, absolutamente de todo; es cierto que se estrenaron muchas obras, pero también hubo mucha gente que tocó transcripciones, así como bastante gente que interpretó obras de sobra conocidas pertenecientes al repertorio saxofonísico: así hubo Concertinos de Ibert, Fuzzy Bird sonata, Klonos de P. Swerts, estudios de Lauba, sonata de Denisov, improvisaciones de Noda, Capricho en forma de vals de Bonneau..... resumiendo, que la creencia de que en los congresos sólo se tocan estrenos no se cumplió en éste (no sé en los anteriores).
Otra de las conclusiones que pude sacar es la envidiable salud de la que goza Eslovenia si se habla de saxofón clásico/contemporaneo, y lo digo desde España, que aunque no nos lo creamos muchas veces, el nuestro es unos de los paises en los que más nivel hay de todo el mundo. Mucha gente casi ni se lo creerá, como nos costó creernoslo a todos en un momento u otro, pero resulta verdaderamente increíble el altísimo nivel que hay en este pais de 2 millones de habitantes y al que muchísima gente no sabe ni situar en el mapa. Y es que, desde que hace unos años Matjaz Drevensek y Dejan Presicek marcharan a estudiar a Francia (con los maestros Bichon y Londeix respectivamente), esta república exyugoslava se ha convertido en un vivero de buenos saxofonistas, cuyo nivel se vió constatado en el congreso mediante las actuaciones de los estudiantes nativos, muchos de los cuales podemos encontrar perfeccionandose en los mejores conservatorios de Francia u Holanda. Igualmente alucinante es la cantidad de compositores eslovenos que escriben música para saxofón: casi una veintena de creadores de este pais vieron sus obras tocadas en el congreso!
Por otra parte, sí que hubo un detalle más que absurdo por parte de la organización: es inadmisible hacer coincidir la actuación de Arno Bornkamp con la del Ensemble del CNSMDP; vale que todo el mundo tiene el mismo derecho a que se le escuche, y que debe de ser complicadísimo organizar un evento como este, pero el programar dos de las actuaciones que más público congregan a la misma hora roza lo chapucero. Siguiendo con el mismo tema, el programa situaba la actuación de Hugo Schmitt, alumno del CNSMDP y becario de Selmer-Tremplin, a las 17:00, tocando el Ensemble de París donde obviamente toca este chico a las 18:00. Teniendo en cuenta que cada actuación duraba 30 minutos la cosa ya iba bastante justa...y qué pasó?, pues que las actuaciones de la sala donde tenía que tocar Hugo iban con un retraso de casi una hora y el pobre chaval se quedó sin tocar; a mí no me parece tan complicado separar un poco las actuaciones de la gente que tocaba dos veces....

En resumen, experiencia realmente positiva; habrá que ponerse a ahorrar ya mismo para ir a Bangkok en 2009!! Al parecer están realmente baratos los 5 estrellas y los buffets del desayuno son algo espectacular :D :D :D

Espero que este resumen os valga de algo junto con los videos que ya se pueden ver en esta web.

Salu2 a to2
 

Dariusz

Fresh Member
Ahh!!

Se me había olvidao citar otro concierto interesante, aunque este interés fuese meramente organológico: El National saxophone choir of Great Britain, con los extraños saxofones "soprillo" en Sib, una octava más agudo que el soprano, y el "Tubax" también en Sib, una octava más grave que el bajo!!!! Además, en el stand del constructor que los hace pude probar el tubax y es realmente increible: cuando das un Sib grave te vibra hasta la sangre jejejej
 

Vary

Fresh Member
Enhorabuena por tu resumen. Para lo que no estamos en niveles altos para ir a congresos así, pero tenemos interés en situarnos en este mundillo, es un asunto interesante. Qué bueno seria saber de tendencias en composición, validez de las transcripciones, del estilo pedagógico de cada escuela, de lo que hay más allá de Francia, etc.
 

Dariusz

Fresh Member
Vary, me alegro mucho de que te haya gustado el resumen.
Sólo decirte que a un congreso no tienes porqué ir a tocar, también puedes ir de oyente, además la inscripción así es más barata. A lo que me refiero es a que no hace falta tener ningún nivel interpretativo para ir a un congreso, vale con tener ganas de pasarte 5 dias escuchando saxofones; luego si a parte de eso te apetece tocar, te sientes con ganas de preparártelo bien y de hacerlo, pues estupendo también.

Un saludo a todos
 

Tomsax

Junior Member
Yo también te agradezco Dariusz ese tan buen resumen que has hecho del Congreso. Es muy grato recibir tan buena información y además con tan buena redacción y capacidad de síntesis. Estas cosas son las que dan nivel y prestigio a un foro.
Me ha sido muy grato descubrir al "Mi bemol sax ensemble" del que no había oido hablar nunca. En su página se pueden escuchar algunos fragmentos realmente geniales. Un saludo.

http://homepage.mac.com/mi_bemol/index_e.html
 

Vary

Fresh Member
Gracias por el ánimo respecto de los congresos. He escuchado también el ensemble y es maravilloso. Qué bueno sería difundir más nuestras posibilidades. Ni siquiera los aficionados a la música clásica saben casi de nosotros ... Creo que hay que escribir y escribir, colarse en los periódicos (donde no existimos), acostumbrarnos a más conciertos (los que tenéis buen nivel) ... Mucho trabajo por delante.
 

dany1es

Moderator
Staff member
Si los videos son los de adolphesax.com......has de tener el Windows media player instalado y actualizado.

Con eso debe funcionar siempre.
 

migaarce

Fresh Member
Vistos los videos (por encima) he sacado al menos una conclusión:
Bornkamp vuelve a demostrar ser el nº 1 pero además con mucha diferencia sobre los demás.
Es mi opinión.
 

CDL

Fresh Member
Vary es muy buen resumen el que has hecho te felicito,yo fui al congreso y como tu fue la primera vez que acudia a un evento de estas magnitudes y fue sorprendente, tienes toda la razon al mencionar una serie de actuaciones de saxofonistas y de grupos espectaculares, pero creo que tambien deberiamos mencionar la actuacion de los solistas y grupos españoles , no de todos por que como siempre hubo para todos los gustos(sobre todo la actuacion de un ex-profesor de un conocidisimo real conservatorio que hay en Madrid,que fue de pena y un poco desagradable en lo que afinacion se refiere sobre todo con el soprano-ya sabeis quien es no?). Y en lo que tienes mucha razon y es algo que debemos recalcar y sentirnos orgullosos es de donde esta el nivel del saxofon en España y que somos gente que nos preocupamos por el instrumento.

ya por ultimo animar a todos a que empeceis a ahorrar para el siguiente en 2009, yo despues de ir a este mientras pueda seguire acudiendo a este tipo de eventos!!
 

CDL

Fresh Member
perdon perdon que no es Vary quien hizo el resumen es Dariusz, fue un despiste lo siento
 

Miguel Angel

Fresh Member
Hola a todos!!
Me ha gustado mucho tu comentario en relacion al Congreso, y coincido contigo plenamente, fue una experiencia muy muy positiva.
Espero que nos volvamos a encontrar por aquellas tierras lejanas en el proximo Congreso.

Enhorabuena otra vez Dariusz por tu resumen.
Un abrazo a todos, y animos con el saxofon!! :D
 

elquesea

Fresh Member
Lo que no llego a entender es por qué el Antonio Felipe este, se empeña en tocar música para violín, alguien me lo explica?
No deja de ser un entretenimiento "banal" sin ningún tipo de interés, donde, por supuesto, queda demuestrada su personalidad.
Saludos al foro
 

CIORAN

Fresh Member
opino como firma nuestro forero elquesea

Dejando de lado las facilidades técnicas del citado saxofonista (aunque en dicha participación tenidas más como habilidades cirquenses), la verdad es que su actuación (no asistí al congreso) ha generado una cierta crítica entre músicos de otros países (por lo visto no entre los saxofonistas españoles) al presentar un programa tan poco maduro, sin ninguna pretensión artística, ni reflexión estética o musical, y solo bajo el punto de vista de demostrar sus habilidades técnicas, por otra parte, un tanto rídiculas si las ponemos al mismo nivel de la interpretación que podría haberse realizado con un violonista.

Actuaciones y programaciones así siguen siendo la crítica de encuentros tipo Congresos, ya que no aportan nada musicalmente y, en todo caso, solo convierten al saxofón, y sus posibildiades, en instrumentos de "segunda".

Que siga el debate, pero sin rasgarnos las vestiduras.
Saludos al foro,
 

elquesea

Fresh Member
Efectivamente, sin rasgarnos las vestiduras.
Pero me gustaría que todo el mundo reflexionara sobre la conveniencia de las transcripciones, y sobre todo en eventos de este tipo.
Para mi, tienen un gran valor musical y formativo, y debemos aprovecharnos de ellas, de eso no cabe duda.
Pero el problema es que el saxofón, en el mundo musical, sigue siendo un instrumento poco utilizado y programado (de hecho sólamente hay que revisar las programaciones de los festivales de música tanto clásica como contemporánea), y creo que si nos empecinamos en defender un repertorio de otros instrumentos (y encima instrumentos como el violín o la flauta).
Los congresos son para resolver problemas y reivindicar al instrumento, demostrando que tenemos un repertorio propio que podemos defender, y alcanzar un lugar justo en los circuitos musicales, no para demostrar que estamos para copiar el repertorio del violín, la flauta o el clarinete, para eso ya están ellos.
Además el jazz sigue siendo el gran olvidado de este tipo de eventos, sigo sin entenderlo.
Bueno, se aceptan comentarios.
Saludos al foro
 

camera

Fresh Member
Sobre los congresos no creéis que se habla mucho de como toca uno o como toca el otro, y si este fue mejor o peor que el anterior.
La verdad es que en cierta manera todas esas cosas dentro del mundo de la música son banales y sin fundamento, y deberíamos centrarnos más en lo que debemos de realizar para que este instrumento no lo tratasen en muchos contextos de la vida musical como elemento extraterrestre, circense o demás calificativos, no solo en España, sino también en muchos otros puntos del mundo.
Pienso que un congreso no debería ser solo un escaparate de haber quien lleva el estreno más dificil, la obra más espectacular, etc... sino debería de ser un momento dedicado a la reflexión sobre si a nivel mundial este instrumento tan joven lo estamos llevando por un camino correcto para igualarlo a esos instrumentos tan de tradición clásica que en muchos momentos queremos imitar.
Creo que muchos de nosotros pensamos esto pero nadie lo quiere decir, parece que fuesen unas oposiciones a nivel mundial y un escaparate donde como hagas una mala versión o lleves una mala obra te pasan a cuchillo sobre todo por todo tu pais.
Bueno no quiero extenderme en demasía. Un saludo a todos los foreros.
 

elquesea

Fresh Member
Totalmente de acuerdo contigo. El problema es que parece que sólamente somos unos cuantos los que pensamos así, frente a la mayoría que aplaude las interpretaciones "circenses" como bien tu dices.
Lo peor de todo es que este tipo de obras y de malabarismos, se están llevando a los conservatorios, dando una idea erronea de lo que es el repertorio de este instrumento.
Deberían aprovecharse mejor este tipo de eventos, reivindicando nuestro repertorio, y no sólamente las posibilidades técnicas del instrumento.
Saludos al foro
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola a todos!

Parece que se ha montado buena con el congreso, no?

Sobre las transcripciones; decís que empobrecen el repertorio y hablais de la banalidad de algunas de ellas. Por cierto, Vincent David tocó Dialogo por el Hombre Doble, de Boulez, que está escrita para clarinete, y nadie lo ha descalificado todavía. Nadie recureda que las Sequenzias de Berio son para oboe y clarinete?, que In Freundschaft es original para flauta?, que Balafon está basada en la música de los Gamelanes, que Tadj está en inspirada en la música de Tadjikistan y en sus instrumentos de viento?, que Hindemith transcribió su Concerto para saxofón a la trompa? (o fue al revés?)? y Decrück pasó su Sonate para viola, como Schmitz... Nadie recuerda que el Concerto para Flauta y Orquesta en D de Mozart es original para oboe? ¿Ninguno de nosotros ha estudiado con el Ferling ni con los Nuevos Estudios Variados de Londeix, ni con las Piezas Clásicas Célebres?

Yo no me atrevería a llamar banal a Marcel Mule, ni a Daniel Deffayet, ni a Claude Delangle, ni a Arno Bornkamp (preciosas sus transcripciones sobre Debussy y Ravel en el International Saxophone Week), ni a J.M. Lodeix...

En cuanto a lo circense; que entendemos como tal, interpretar una obra barroca que en su época podía ser tocada con instrumentos muy diferentes a sus homólogos actuales, además de instrumentaciones no muy precisas en múltiples ocasiones, o tocar una obra compuesta para un instrumento transformado en una máquina de ruidos, que busca los límites en los registros sobrepasandolos muchas veces, teniendo en cuenta más las puestas en escena que la propia música, que solamente satisfacen a algunos compositores o a algunos intérpretes y que las más de las veces al público le aburren...claro siempre podeis decir que no tenemos la suficiente formación para disfrutar de ello.

No quiero que se entienda como un ataque a la música contemporanea, sino como un toque de atención a los que anteponen estrenar cualquier cosa, al precio que sea, que simplemente disfrutar como MÚSICOS y hacer disfrutar a quien nos oyen con música de calidad y no hacernos comulgar con ruedas de molino apelando a la modernidad.

He dicho.
 
Hola a todos.

Estoy de acuerdo contigo en bastantes cosas de las que dices, Antonio.

En relación con lo que dice elquesea, yo creo que se defiende igualmente bien la dignidad del saxofón tanto interpretando transcripciones como interpretando estrenos, siempre que se trate de buena música y siempre que la interpretación sea de calidad ¿o es que alguien cree que se echa por tierra la dignidad del piano como instrumento cuando un pianista interpreta El clave bien temperado o Las variaciones Goldberg? Siempre que se haga con calidad, yo creo más bien que lo que se hace es una nueva versión de la obra que se toque, lo cual no deja de enriquecer y dar sentido a la música como proceso humano, y, como lo son todas las artes , como un resultado de la unión de varios conceptos temporales y culturales, como son fundamentalmente el compositor y el interprete. ¿O es que creemos que la música es algo inerte, estancado e invariable? Igual entonces no podríamos tocar Singelée con un saxofón con C5, o
el Concertino da Camera de Ibert con un saxofón que no fuera un Cigar Cutter, o pondríamos el grito en el cielo si un pianista toca un Concierto de Mozart con un Stenway & Sons de gran cola...
Con lo que se hace muy poco con en favor de la fama y la dignidad del saxofón es, en mi opinión, tocando mal y tocando mala música. Y que nadie se equivoque al entenderme, que mala música se ha compuesto durante toda la historia, tanto en el siglo XVII como en lo que llevamos del XXI. ¿Nadie ha pesado alguna vez que si el saxofón está considerado de segunda es porque, salvo contadísimas excepciones, sólo han compuesto para él compositores de segunda? y ojo, no digo malos, digo de segunda porque no son los más conocidos ni los considerados importantes. ¿O creeis que si Berlioz, Mahler, Strauss, Brahms, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovitch o Messiaen hubiesen compuesto conciertos o sonatas para saxofón la gente lo consideraría instrumento de pachanga?

Y camera, ¿podrías dar alguna idea sobre cómo podría un congreso ser útil para mejorar el status del saxofón? A mí, salvo eliminar la estupidez de no dejar a gente no congresista acceder a los conciertos (con lo que aumenta nuestra endogamia), no se me ocurre ninguna.

Un saludo a todos
 

Tomsax

Junior Member
Efectivamente, con un instrumento tan joven como el nuestro, si no fuera por las transcripciones no podríamos disfrutar de las obras de los más grandes compositores de otras épocas. Y a todos nos gusta tocar a Mozart, Vivaldi, Bach, Schubert, etc. Ya no recuerdo en qué curso llevé a examen el concierto nº1 para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber transcrito para saxo alto por J. Lamote de Grignon. Recuerdo que era consciente de que estaba haciendo algo que no era para mí, sobre todo porque mientras lo preparaba, escuchaba continuamente el concierto en su versión original con clarinete. Pero me encantaba ese concierto y disfruté mucho tocándolo. Para mí eso es lo más importante, y no hay que mirar el lado negativo porque creo que no lo tiene. Como han citado anteriormente otros colegas, transcripciones hay de todo tipo y para todos los instrumentos. ¿O no es un atrevimiento y una tortura técnica cuando se hace una reducción de orquesta para piano?, y sin embargo, cuando escuchamos una ejecución magistral de este tipo nos morimos aplaudiendo.
Creo que la idea que he leido anteriormente y con la que estoy de acuerdo, es que en un Congreso mundial del saxofón con la importancia que este evento se supone que tiene, se tendría que limitar al máximo o incluso evitar el repertorio original para otros instrumentos. Ya habrá logicamente muchas ocasiones de interpretar esas obras fuera de este ámbito. Porque como decía anteriormente camera, un congreso de este tipo tiene que servir sobre todo de reflexión y análisis de como se están haciendo las cosas con nuestro instrumento, de como es nuestro presente y de lo que se puede hacer para el futuro, y como apoyo a este análisis, lo mejor que se puede hacer es escuchar música para saxofón, porque tocando transcripciones de Bach o los caprichos de Paganini, no sé si se puede llegar a alguna conclusión que no sea aquella de superar nuestros propios complejos diciendo: ¿véis?, con el saxofón podemos tocar de todo, somos un instrumento de primera (aunque sea torturándonos con armónicos sin tregua u otros aspectos técnicos poco apropiados para el saxo).
Pero desde luego, yo defiendo las transcripciones porque me niego a no poder interpretar sólo o en grupo las obras de los grandes o menos grandes compositores de otras épocas, porque soy de los que piensan que muchas de las transcripciones que tocamos, tal vez no fueron escritas para saxo en su dia, simplemente porque no existía. Me hubiera gustado ver a Mozart con un saxofón en las manos, seguro que ahora no necesitaríamos transcribir nada de su música.
Saludos.
 

camera

Fresh Member
Con respecto a lo que habeis escrito todos sobre lo de las transcripciones estoy de acuerdo con todas, cada uno es libre de interpretar las obras que el crea en los lugares y eventos que crean, pero yo no quería quedarme solo en lo que es el concepto de la transcripción sino que lo que quería exponer también es el hecho que me parece más grave de que en un congreso de estas magnitudes un porcentage muy alto del mismo está solamente dedicado a lo que es escuchar a otros saxofonistas como tocan, con esto no quiero decir que no esté bien, pero en este foro he leido durante algún tiempo las diferentes inquietudes que tienen algunos foreros sobre otras cuestiones tambien de caracter pedagógico, instrumental.... pero sobre todo la primera. Por qué no se realiza dentro del mismo exposiciones temáticas sobre metodologías o diferentes sisitemas de ensenñanza impartidos por grandísimos saxofonistas y con los cuales podamos enriquecernos todos, por qué no hay más explicaciones de otras marcas y modelos de saxofones que no sean Selmer o Yamaha sobre el funcionamiento de sus instrumentos, como muy bien ha mencionado Pablo por qué personas agenas al congreso no pueden entrar a escuchar los conciertos? muchas de las obras que se interpretan dentro del repertorio de saxofón, son poco conocidas para el publico en general y esto la verdad es que ayudaría a que este instrumento que todos nosotros tanto queremos pudiese ser más considerado.
Con esto no quiero menospreciar a nadie ni para nada quiero criticar a los colegas que en estos eventos hayan podido interpretar transcripciones,considero que es miy digno tocar transcripciones para otros instrumentos ya que siempre lo hemos hecho todos y creo que siempre se hará, solamente animo a la gente a que se intente mirar otra forma de poder enfocar un congreso Mundial y al fin y al cabo poder compartir, como he dicho en mi mensaje anterior, diferentes posturas de tocar este instrumento y de interpretar la música que en la actualidad tocamos.
 

Arriba