CONCIERTOS DE JOHN COLTRANE

jazz_mesanger

Fresh Member
Buenas, queria hacerme con un concierto de este genio, hay muchos la verdad, pero me podria aconsejar alguien sobre cual es el meejor?? Con los discos que tiene este tio no me quiero ni imaginar sus conciertos, lei hace poco que se marcaba en medio de las canciones solos de 45 minutos,puuuuuuuff,.....yo tenia que haber nacido en otra epoca alguien me puede aconsejar sobre algun concierto mitico de el, gracie
 

Otto Link

Fresh Member
la etapa de los solos de 45 minutos fué su última etapa, años antes de morir, en la que dejó su cuarteto clásico con Elvin Jones, McCoy Tyner y Jimmi Garrison, para juntarse con Pharoah Sanders, su mujer Alice Coltrane y Rashied Ali. La verdad, a mí esta etapa del Free Jazz no me va mucho, porque no llego a sacarle jugo a lo que tocan. Sin embargo la etapa del Giant Steps, la de transición del HardBop al Free, me parece genial. Uno de mis discos preferidos del maestro Coltrane.
 

Timepiece

Fresh Member
Obviamente tiene bastantes conciertos, yo te empiezo recomendando (de los que he oido) el Live at Birdland que me parece sobresaliente, tanto en eleccion de las canciones como en interpretacion (como no).

Como curiosidad, lei que las versiones que se editaron de este disco nuncan incluyeron todas las canciones grabadas e incluso, en las ediciones posteriores a la original se incluyeron canciones de otras sesiones distintas a la primera. De hecho, por lo visto, ni "Alabama" ni "Your Lady" son las que se grabaron en ese directo sino otras versiones distintas.

En fin, pruebalo y a ver que te parece. A mi me encanta. :D
 

cuervo

Fresh Member
Leí no recuerdo dónde una anécdota que contaba Miles Davis.
Decía que ya en su etapa con él, Coltrane solía extenderse en sus solos de manera extraordinaria.
Relataba Miles que una vez charlando, le preguntó el por qué de esto, a lo que Coltrane respondió que investigaba, que buscaba nuevos sonidos y que no sabía cómo terminar sus solos... (no recuerdo que palabrás utilizó exactamente)
A esto, Davis, con su peculiar sentido del humor le contestó:
Así que no sabes cómo acabar tus solos... ¿Has probado a quitarte la boquilla de la boca?

En fín, que menudos dos genios juntos...
 

Diver

Fresh Member
Recientemente están editando un montón de conciertos de Coltrane. Hace poco compré el Live at Birdland por 9€ y el live en Half Note, doble, más carillo, por 22 o así. También han editado uno con Miles por 8 € o así. No sé de dónde eres, pero los tienen en fnac de Madrid y Barcelona.
Luego están los otros medios habituales, claro. :p
 

jazz_mesanger

Fresh Member
Obviamente tiene bastantes conciertos, yo te empiezo recomendando (de los que he oido) el Live at Birdland que me parece sobresaliente, tanto en eleccion de las canciones como en interpretacion (como no).

Como curiosidad, lei que las versiones que se editaron de este disco nuncan incluyeron todas las canciones grabadas e incluso, en las ediciones posteriores a la original se incluyeron canciones de otras sesiones distintas a la primera. De hecho, por lo visto, ni "Alabama" ni "Your Lady" son las que se grabaron en ese directo sino otras versiones distintas.

En fin, pruebalo y a ver que te parece. A mi me encanta. :D

Segui tu consejo Timepiece, el disco es muy bueno, y la grabacion esta muy bien, muy buen sonido,.... Coltrane esta impresionante, pero Elvin Jones no se queda atras, impresionante sobre todo en Afro Blue. Yo tenia un concierto en paris de Trane presentando el Love Supreme, pero mucho mejor, al menos para mi, este Live at birdland. Glorioso
 

MeM

Fresh Member
:roll: Hace tiempo ya de este tema pero la verdad es que es muy interesante

:p Hace poco me bajé con el emule casi toda la discografia de John Coltrane, ya tenia varios originales suyos y siempre me ha parecido el gran maestro del saxo tenor pero queria tener toda su discografia, y :shock: , la verdad encontré cosa muy buenas pero ... ... ...

es que vereis ya tenia originales: "Blue Train", "Soultrane", "Giant Steps", "A Love Supreme", "Interstellar Space", "Ascension", y algunos más
Además tenia ya varios discos "clave" en los que participa Coltrane: "TENOR MADNESS" de S.Rollins, "KIND OF BLUE" de M.Davis, etc.,
Aparte claro de alguna recopilación de "baladas" o de sus clásicos del periodo modal como "Afro Blue" o "Impresions".

:wink: ¡¡¡CLARO!!! tras estos discos ya poco más de Coltrane iba a sorprenderme, pues es de lo mejor de su discografía, aun así encontré pequeñas joyas muy interesantes y como no, muchos temas del montón que sirven para llenar discos pero que no tienen la trascendencia de los discos antes citados.

:roll: para mi su periodo "free" fué una época de investigación, muy interesante como lo que es, experimentos musicales buscando nuevos horizontes, su periodo modal es una delicia, :p , uno puede pasarse tardes enteras con el Kind of Blue o A Love Supreme, el periodo en que satura el hard bop y las progresiones de acordes hasta tal complicación que solo se podía acabar renunciando a las progresiones de acordes, me refiero su 'paso de gigantes': "Giant Steps" es eso, pura genialidad, la culminación de un género, pero por eso mismo demasiado cargado para resultar natural, demasiado complejo y artificial,
sinceramente yo me enamoré hace mucho del Coltrane más clásico, del de "Blue Train" y "Soultrane", donde esculpe arpegios de forma magistral en liricas baladas como "Theme For Ernie" y donde crea magistrales frases en torno a bellas y clásicas melodias como "Good Bait", o en acelerados tempos como en "Russian Lullaby", quizá fueran mis circunstancias personales, quizá el gran lirismo coltraniano, pero en fin, creo que para disfrutar de buena música y de calidad me quedo con "el lado tierno de Coltrane" (Kind of Blue, Soultrane, ...)
:lol: JAMAS ME PODRÉ CANSAR DE ESCUCHAR ESTOS TEMAS
 

E_di_e

Fresh Member
Hola MeM:

La verdad siempre me ha costado un poco digerir a Coltrane, para mi gusto en ocasiones suena muy técnico y algo frio en ese sentido. Pero me resulta bastante mas fácil escuchar Kind of blue, o In a Soulfull Mood.

Tus palabras me han animado a darle una nueva vuelta a sus períodos, gracias por eso.
 

Arriba