:roll: Hace tiempo ya de este tema pero la verdad es que es muy interesante
Hace poco me bajé con el emule casi toda la discografia de John Coltrane, ya tenia varios originales suyos y siempre me ha parecido el gran maestro del saxo tenor pero queria tener toda su discografia, y :shock: , la verdad encontré cosa muy buenas pero ... ... ...
es que vereis ya tenia originales: "
Blue Train", "
Soultrane", "
Giant Steps", "
A Love Supreme", "
Interstellar Space", "
Ascension", y algunos más
Además tenia ya varios discos "clave" en los que participa Coltrane: "
TENOR MADNESS" de S.Rollins, "
KIND OF BLUE" de M.Davis, etc.,
Aparte claro de alguna recopilación de "
baladas" o de sus clásicos del periodo modal como "
Afro Blue" o "
Impresions".
:wink: ¡¡¡CLARO!!! tras estos discos ya poco más de Coltrane iba a sorprenderme, pues es de lo mejor de su discografía, aun así encontré pequeñas joyas muy interesantes y como no, muchos temas del montón que sirven para llenar discos pero que no tienen la trascendencia de los discos antes citados.
:roll: para mi su periodo "free" fué una época de investigación, muy interesante como lo que es, experimentos musicales buscando nuevos horizontes, su periodo modal es una delicia,
, uno puede pasarse tardes enteras con el Kind of Blue o A Love Supreme, el periodo en que satura el hard bop y las progresiones de acordes hasta tal complicación que solo se podía acabar renunciando a las progresiones de acordes, me refiero su 'paso de gigantes': "Giant Steps" es eso, pura genialidad, la culminación de un género, pero por eso mismo demasiado cargado para resultar natural, demasiado complejo y artificial,
sinceramente yo me enamoré hace mucho del Coltrane más clásico, del de "Blue Train" y "Soultrane", donde esculpe arpegios de forma magistral en liricas baladas como "Theme For Ernie" y donde crea magistrales frases en torno a bellas y clásicas melodias como "Good Bait", o en acelerados tempos como en "Russian Lullaby", quizá fueran mis circunstancias personales, quizá el gran lirismo coltraniano, pero en fin, creo que para disfrutar de buena música y de calidad me quedo con "el lado tierno de Coltrane" (Kind of Blue, Soultrane, ...)
:lol: JAMAS ME PODRÉ CANSAR DE ESCUCHAR ESTOS TEMAS