Concierto de Murray en el Johnny

joaquingguerrero

Fresh Member
Voy a intentar contar mis impresiones de lo de ayer. No se si estaré muy lúcido porque llegamos a Badajoz a las cuatro de la mañana.

Cómo decía llegué a las cuatro, después de 800 kms ida y vuelta y dos horas en el johnny magníficas y a las 9 ya estaba despierto, cosas de la edad.

Antes de nada decir que me encanta Murray, me gusta mucho el modo en que toca el saxofón, el sonido que obtiene, tan de "club", el repertorio de sobreagudos que maneja tan magistralmente, su "suciedad" en los pasajes rápidos, que son el 50% al menos de lo que toca. Sus trances improvisando, esa energia que desparrama, su exuberancia, sus gestos, hasta su aspecto clavado a Shaft.

Me encantó el trio que le acompañaba, Hamid Drake insuperable çomo el mismo Murray comentó en la presentación: "el batería con el que todos quieren tocar", Con una túnica blanca que hacía destacar el color "negro africano" de su tez, y unas rastas por la mitad de la espalda. Que despliegue de ritmos, que fuerza. Polirritmos a tutiplen, manos y pies que no paraban nunca con un ritmo endiablado y siempre atento a las frases de los improvisadores. Fuerza increible, debe medir casi un metro noventa y se le ve fuerte. No me gustaría se uno de sus timbales, :lol:

Lafayette Gilcrhist el pianista me recordaba a Thelonious Monk en su música y hasta incluso en el aspecto físico con un traje gris y una gorra cubriéndose la cabeza. Muy personal en los solos y acompañando, únicamente eché de menos algo más de volumen en su Yamaha, (yo estaba por la fila 7 y lo escuchaba algo apagado para mi gusto).

Sobre el contrabajo Jaribu Sahid, tampoco puedo decir más que cosas buenas, correctísimo tocando. Me pareció un tipo elegantísimo, y el más clásico de los cuatro con su traje gris, su perilla y un pañuelo que le cubría la cabeza y de la que asomaban unas macrorrastas impresionantes. Le llegaban casi a los tobillos En el escenario seguía los ritmos latinos con el cuerpo y se elevaba a las alturas con el arco, momentos que fueron de los más especiales de la noche.

Sobre Murray, vestido con un especie de guayabera y pantalón de lino ambos color tierra...o así, tengo una sensación agridulce, o más bien de desconcierto. Aclaro:

Cómo dije antes me encanta cómo toca, su música, etc...pero me ha llamado la atención una cosa. No tiene tiempos intermedios. En disco no me había llamado tanto la atención.

Los temas los presenta normalmente con un sonido muy intenso, muy saliendo de dentro en tiempos lentos, y de ahí pasa directamente a miles de frases a velocidad vertiginosa, escalas, cromatismos, (impecables en su estilo desde luego), después repertorio de sobreagudos, (imposibles y a una velocidad vertiginosa también). Juanma, estuvimos juntos en el concierto, me decía que los hacía tanto con posiciones específicas, cómo sacando armónicos distintos de la misma posición. Yo no llegaba a ver tanto.

Después de los solos de los otros, vuelta al tema en tiempo lento y.. final.

Y esto en todos los temas. Yo eché de menos tiempos intermedios en los que se viera algo más de técnica saxofonista. Comprendo que su juego es éste, es un maestro en lo que hace, su sonido me parece incomparable, (es el que más me gusta de los actuales), y en los sobreagudos me parece insuperable también, y le saca partido a lo que domina de manera inapelable. Pero obvia el fraseo a velocidad importante, (no vertiginosa), ¿que lo hace porque quiere? Totalmente de acuerdo. Y si quiero ver ese tipo de técnica pues iré a ver a otra gente, pero sólo digo que lo eché de menos y que me queda la intriga de cómo tocaría en ese supuesto.

Así y todo se me hizo corto el concierto. Hubo un bis preparado con la compañia en el escenario de Jerry Gonzalez a la trompeta y un saxo alto cubano Roman Filiu, que se lucieron acompañando a Murray.

En resumen un concierto de los que se recuerdan, (la verdad es que yo los recuerdo todos), y unos músicos mágníficos. Buen ambiente entre ellos, un público entregado y una vuelta a casa (400kms de vuelta al terminar el concierto), que nos sirvieron para comentar lo que habíamos visto mientras escuchábamos....mas jazz: Joe Henderson en directo y una grabación de Chris Potter y Kenny Werner al piano.

Lo "malo" de la experiencia:

Una vez roto el hielo de ir a Madrid en coche (salimos después de comer para hacer los 400kms con tranquilidad), asistir a un concierto, (2 horas), y volver otros 400kms de distancia, (llegando a casa a las 4 de la mañana)...¡me temo que lo voy a repetir más de una vez! :lol:

Cómo anécdota el primer tema lo hizo Murray con una caja de Rico Jazz Select metida en la campana del saxo. Cuando terminó dijo "Si quieren tocar el saxo, la primera lección es no dejar la caja de las cañas en la campana" :lol: :lol: :lol: :lol:

Un tipo muy simpático

P.D.:por cierto: no tocó el clarinete bajo. lo tuvo en una mesita al lado, durante buena parte del concierto y cuando lo cogió y salió con él del escenario, (pensé que iba a calentar), no volvió a parecer. Lo mismo no se encontraba a gusto con él anoche.

P.D2.: Al salir al escenario lo primero que hizo Dave Murray es quitarse de delante un atril que le habían puesto con una lamparita, con un gesto cómo diciendo...¡pero, quien cojones os habeis creido que soy! :lol: :lol:

Rew

Fresh Member
Una experiencia envidiable joaquínguerrero. Yo no le he visto en directo nunca (lo sé, no tengo perdón...)
De quién no he oído nada (ni grabado) es del saxo alto cubano ese que citas, aunque su nombre me suena de haber oído hablar de él en alguna formación afrocubana.
Por cierto, no se marcó ningún temita a lo Marvin Gaye? Como sabes es una de las múltiples facetas de este gran y polifacético músico.

Salu2.

murray

Fresh Member
Sin duda odio tu post,sin duda me jode,si!.....otra vez sera.

Por un momento no sabia si te leia a ti o a Cifu :wink:

Fuera coñas,me alegro q te gustara tio,yo lo pase en grande cuando le vi en Clamores,es una pena q no tocara el clarinete.

Puede ser verdad q tiende a rallar la cabeza cuando se pone sobreagudo,pero cuando le ves en directo no te da la sensacion de estar viendo algo muy puro en esencia?....no quiero decir "autentico" porque suena a topicazo.Pero es la sensacion q percibi cuando le vi.

solmenor

Fresh Member
¡Genial Joaquín! Gracias por tu reseña, me pone los dientes del tamaño de las rastas del bajista, pero ,¿qué se le va a hacer? Lo tuyo es pasión, pegarte esa paliza para dos horas es admirable, espero que vayas a más y nos cuentes a los que Madrid, aún queda lejos :lol: :lol:

Un saludo.

P.D. A.E. Medeski, Martin & Wood, Combustication. Un bombazo de disco, el viernes que viene tocan en Granada, tengo entrada pensando que iba a poder ir y hoy me entero de que no, si algo puede salir mal siempre saldrá mal. ¡Qué rabia, joder! Ahora a mover cielo y tierra para ir, voy a tener que dejar de trabajar. :lol: :lol:

amateur

Junior Member
Una reseña estupenda, Joaquín. Yo también estuve esa noche en el San Juan y unos días antes en el mimso escenario viendo a Anthony Braxton. Ninguno de los dos es fácil de escuchar, pero ambos son encomiables en el afán de buscar nuevos mundos sonoros, en experimentar con los sonidos y los ritmos. Creo que sólo ese espíritu de búsqueda ya es de agradecer, porque expresa unas personalidades musicales que no se atienen a estereoptipos. De hecho, creo que los grandes del jazz lo fueron y lo son, precisamente, en la medida en que han abierto nuevos caminos.
Y, dejando a un lado el espíritu de ambos músicos y analizando el desarrollo de sus conciertos, no creo que se pueda añadir nada más justo a lo que Joaquín ha escrito sobre todos los componentes de la formación de Murray. Y, con independencia de la técnicva, a mí me pareció apasionante ver a cuatro músicos transmitiendo emociones a toda la sala con sus instrumentos. No obstante, he de decir que el sonido de Murray al saxo no es precisamente el que a mí más me gusta (habría preferido escuchar al gran Joe Henderson, como vosotros en el coche), pero, sin ninguna duda, mereció la pena estar allí y gozar de esa noche, igual que ocurrió unos días antes con Braxton.

Ruben VS

Fresh Member
Si me lo vendes así, seguro que voy al de Coruña. Por fín uno "gordo" se acerca por aquí, pero bueno, ahora toca Murray, Ornette Coleman, La Big Band de Woody Allen (no sé que tal está, así que habrá que probar...) y Pedro Iturralde...

joaquingguerrero

Fresh Member
Una reseña estupenda, Joaquín. Yo también estuve esa noche en el San Juan y unos días antes en el mimso escenario viendo a Anthony Braxton...

Te agradezco tus cumplidos amateur. Yo también estuve en el de Braxton. La próxima vez que coincidamos, (yo espero estar en Madrid el 24 en el Centro Cultural de la Villa en Colon para ver a Lee Konitz con su New Nonet), si andas por allí podemos saludarnos. Siempre es un placer coincidir con gente del foro, (normalmente quedamos los foreros de otro foro de jazz), y comentar el concierto con unas cervezas.

El otro dia no pude quedarme por razones obvias, (además la tertulia la llevaba en el coche :lol: ) pero para Konitz espero pasar el fin de semana en Madrid.

Un saludo

jazz_mesanger

Fresh Member
Joe Joaquin, eso es una critica y lo demas son tonterias. Me hubiera gustado conocer a la gente del foro que fue,...pero bno,....habra ams conciertos.....

A mi el concierto me impresiono bastante, el bateria sin comentarios, y Murray,.... la verdad que no había oido nada suyo ni en disco ni na de na,.... fui porque había oido habalr muy bien de el,... y a saber cndo tengo la oportunidad de volver a verlo,.... y realmente me impresiono bastante. Junto con Lovano y Rollins es el saxo en directo de los que vi que mas me impresiono,.... lo tiene todo,... o casi todo,.... el sonido es una pasada, da igual que toque, dice muchisimas cosas su sonido, lleno de matices,.... y los sobreagudos, su tecnica,.... yo flipaba,... el tio es un cabroncete,.... muy bueno si señor,..... el que aun no lo haya visto en directo,....ya sabe lo que tiene que hacer

amateur

Junior Member
Te tomo la palabra, Joaquín: si pudiera ir a ver a Lee Konitz (las obligaciones familiares con hijas muy pequeñas son muchas...), te aviso.
Por cierto, para ti y para todos los amigos del foro: el 16 de noviembre toca, también en el C.C de la Villa, Bobby Martínez, que presenta su disco "Latin Elation II". Os recomiendo a este saxofonista cubano afincado en España. Su nuevo trabajo, en el que mezcla diversas corrientes latinas, es muy fresco, igual que su sonido.