chsax
Fresh Member
bueno pués ahi va el ejemplo.en la escala mayor se omite el cuarto grado,en la menor el sexto,el cuarto grado del mayor es el sexto del menor,el FA en este caso,omitiendo esta nota podemos improvisar libremente sobre DOM7,LAm7,Y RE SUS,suspendido.puesto que se utiliza el cuarto grado el sol en vez del fa.Lo mismo sucede con el dominante,y el semidisminuido,en la escala dominante se omite el cuarto grado,en el semidisminuido la 9b, en DOM,dominante SOL7,el cuarto grado es el do,que es la 9b del disminuido,el séptimo grado de DOM,que es SI semidisminuido.el semidisminuido,y el disminuido pueden usarse como dominantes,solo moviendo el bajo.ejemplo. SI,RE,FA,LA, con el bajo en SOL.Se convierte en SOlMaj9.Ahora el disminuido SI,RE,FA,LAb,con el bajo en SOL.lo convertimos en SOLMaj7b9.Cuando en un acorde mayor7 la melodía empieza en la tónica se cambia la 7 por la 6.EJEMPLO, DO,MI,SOL,SI, si la melodía empeza en do.el acorde sería DO,MI,SOL,LA.para hobbes es igual que esté entre parentisis la novena sea 9b9aumentada es solo la forma de escribirlo.bueno como decía juan carlos cifuentes en jazz entre amigos ser buenos y hasta la semana que viene un saludo.