con o sin?¿

manurobles

Fresh Member
No sabia como titular mi duda....hace ya año y medio q toco el soprano y me ha surgido una duda al ver a muchos saxofonistas q lo tocan , no usan el colgador ....y me ha surgido la duda si el soprano deberia tocarse sin esta ayuda, si seria mas correcto por asi decirlo....alguna vez lo he intentado y no logro sentirme comodo con el , en definitiva,....es mas correcto tocarlo sin la correa q lo sujeta?¿ ..bueno gracias a quien me pueda orientar, saludos ...!!

Baltasar

Junior Member
Yo uso la correa habitualmente con el soprano curvo, pero es verdad que por lo poco que pesa no se hace imprescindible.

De todos modos, creo que es aconsejable su uso.

manurobles

Fresh Member
gracias , por vuestras respuestas ...para mi es mas comodo con ..pero pense q habia una forma " mas correcta" o academica ...por embocadura o posicion , gracias ...

Baltasar

Junior Member
gracias , por vuestras respuestas ...para mi es mas comodo con ..pero pense q habia una forma " mas correcta" o academica ...por embocadura o posicion , gracias ...

Hombre, lo normal es que la correa no te haga variar la postura, has de ajustarla de modo que "casi" no sujete al saxo. Eso en el caso del soprano, claro.

soultrane

Junior Member
Yo he estado probando un soprano y se podía tocar perfectamente SIN, pero como la correa no molesta, yo siempre me la pondria (holgada) por si en un mal gesto se resbalara el instrumento de las manos y luego me arrepentiría de no habermela puesto.

amateur

Junior Member
En el soprano, los dos pulgares (sobre todo, el derecho) sufren bastante, porque sujetan todo el peso del saxo. La correa, como te dicen Baltasar y Soultrane, debe estar un poco holgada, no es una correa que soporte totalmente el instrumento mientras tocas, como en el alto o el tenor.
Sin embargo, también es verdad que te permite jugar con ella para descansar un poco en determinadas posiciones, sin cambiar por ello la embocadura, claro. Yo he empezado a usarla hace poco y ahora la encuentro imprescindible, me aligera lo justo para sentir los dedos menos cargados.
En todo caso, es evidente que no influye en el sonido, así que creo que se trata de una cuestión de gustos y comodidad.

manurobles

Fresh Member
gracias a todos por vuestros consejos ... creo q seguire usando la correa, es cierto eso q me daria algo si por una torpeza de mi parte se me fuera al suelo el saxofon...un saludo a todos y a seguir tocando

Ruben VS

Fresh Member
Hace poco leí un artículo de algún médico (ya ni me acuerdo si ha sido por aquí o no...) en el que hablaba de el uso del cordón en el soprano y sin el. La verdad es que, como ponían las cosas (como en los prospectos de medicamentos) daba miedo ver todo lo que te podría ocurrir si tocabas sin el. Yo toca siempre con el, y aunque a veces solo sea colgando y de mala manera, las malas posturas suelen aparecer, ya que el peso del soprano sobre los pulgares es mucho (y más si tocas con sopranos pesados) y problemas como las tendinitis pueden aparecer con un largo tiempo de uso. Aparte de cualquier otro problema que te puedan explicar aquí los médicos del foro.

Si encuentro el pdf donde lo leí, lo subiré.

Mephistet

Moderator
Staff member
Además del peso hay que tener en cuenta que el pulgar derecho aguanta la fuerza que hacemos al tocar, y eso pesa más que el saxo en si (bemol en este caso :lol: ).
Yo con el sopranino, las pocas veces que lo he tocado por la calle(y no hay con que colgártelo), ha sido el que más me ha pesado, y mira que pesa poco, pero con esto pasa como con las guindillas, las más pequeñas son las que pican :wink: .

Saludos