Compra principiante ¿Que opinais?

Gominolo

Fresh Member
Hola de nuevo, Estoy pesando en comprar un tenor (Mi primer saxo), tengo la firme intención de seguir tocando, así que no temo hacer chillar un poco al cajero... Me han recomendado el Yamaha YTS-275, y aunque no dudo de que esté bien, me gustaría "algo más" (por el futuro próximo, y por capricho). Al grano, me dijeron que tanto los saxos sin lacado como los acabados en "plata" ganaban en sonido con respecto a los lacados dorados, suponiendolo cierto.. ¿Notais diferencia entre un YTS-275 a un YTS-62c acabado en lacado dorado? ¿ Y de un YTS-62c a un YTS-62 S en plateado??

Respecto a precios: YTS-275: 1100€ , YTS-62c: 1850 €, YTS-62cS (plata): 2200 €. ¿Apreciare el YTS-62cs respecto al 275, aunque sea en uno o dos años??

Bueno, Colegas. Saludos y gracias por aguantarme....

Miguel Lopez

Fresh Member
Depende del sonido que busques, aunque hay tantas variables (boquilla, caña, abrazadera, tudel, resonadores, baño, hasta la boca de uno).

Como veo que posteas en el foro de jazz es porque te interesa este estilo, no? También para tocar el saxo?

Fíjate en los tenores del jazz, en cuantos saxos son lacados o plateados. Realmente hay quien friega el tudel con la scotchbrite para dejar el metal vivo, al menos en una parte del saxo.

Las ventajas del 62 respecto al 275 son también de mecánica, por ejemplo en el mecanismo del meñique de la mano izda. En realidad será más fácil para ti tocar un 62, modelo profesional, de la misma manera que un profesional puede hacer sonar muy bien un modelo básico.

Gominolo

Fresh Member
Sí Miguel, siempre me ha interesado el Jazz, y ahora quiero meterme con el saxo, si es tenor mejor.
Pues eso; Quiero saber, si aun siendo un novato en el saxo, hasta qué punto me iría mejor un saxo superior a un 275. como pueda ser un 62c (y si va mejor plateado que lacado).

Otros modelos a considerar por no mucho más?.

Que configuración aconsejais? (Tudel, Boquilla, cañas, baño) etc...

Se que todo esto es muy subjetivo, pero... que se oiga vuestra opinion al menos.

Saludos y milgracias.

chamilis

Fresh Member
Pequeña sugerencia, si tenes el dinero para un saxo de mayor embergadura que el 275, no lo dudes. Hay detalles que vas viendo con el uso, que se tornan muy molestos. Por ejemplo el mecanismo ya mencionado del meñique izquierdo, un amigo casi se agarra tendinitis. Otro ejemplo en el yts 23 y el 25, que son similares al 275, hay una tendencia en el sol agudo a saltar al re agudo (armonico). bueno y muchos mas.
No digo que sea un mal saxo de estudio, digo que si dispones de capital, tirate a algo mejor.

Gominolo

Fresh Member
Gracias chamilis. Tengo más preguntas...

El 62 es un buen saxo y... ¿Con el mismo dinero o un poco más tengo algo mejor en otras marcas??

¿Lacado-dorado o plateado? -son 300€ por el plateado- ¿Influira en el sonido?

M

mardex

Guest
Yo cambié mi Yamaha 62 por un Selmer Paris Mark 7 de 1979... es lo mejor que podés hacer. Allá en España por 1500-2000€ conseguís un Selmer Mark 7 usado y es MUCHO mejor saxo, por lejos.

Con respecto al acabado, no te enrosques, incluso podés agarrar 5 Selmer dorados y los 5 van a sonar distintos. Yamaha anda bien, pero si querés un saxo para toda la vida, haceme caso, Selmer Mark 7 o Mark VII ... Selmer es la fábrica por excelencia en saxos.

En Yamaha te recomiendo el 82Z que lo pidás sin lacado, sin llave de fa# ... ese saxo también suena de miedo.

Saludos!

Mephistet

Moderator
Staff member
Cuando fui a comprar mi primer tenor, corrí la seca, la meca y la vall d'andorra para encontrar un serie III plateado. Al final en una tienda tenían dos, los probé y elegí uno, pero le pregunté al de la tienda si había mucha diferencia con un lacado, su respuesta fue que por cada plateado que vendía, vendía 10 veces más lacados y que no era por la diferencia de precio, bajo la duda le pedí que me sacase un lacado, despues de probarlo, el saxo que se vino a casa era lacado. El lacado sonaba con mucha más riqueza y expansión de sonido. Aquí en Valencia se preferían los plateados, porque duraban mucho más tiempo nuevos, ya que aguanta mucho más el ambiente salino al estar cerca del mar, pero cuestión sonido, para mi sin duda lacado, pero lo mejor es probarlo uno mismo, ya que para gustos colores.
Le doy la razón a Mardex, por el precio de un Yamaha nuevo de gama medio alta, puedes conseguir un Mark VII o un S80 de segunda mano, los cuales son mucho mejores a mi gusto, pero insisto, hay que probarlos y elegir según tu gusto personal.

Saludos

PD Mardex, en mi viage a París me he comprado la Françoi Louis para la Otto Link metal de alto, y va de PM.

Ruben VS

Fresh Member
Gominolo, esto es un consejo de alguien que encontró una ganga después de mover medio mundo para buscar un buen saxo. La cuestión de comprar un Yamaha por casi 2000€ es tuya pero si quieres un saxo de verdad (no desprestigio a Yamaha ya que sus saxos son buenos) búscate un Selmer de 2ª mano y verás que cambio.
Los Mark VI son impresionantes pero los Mark VII no se quedan atrás. Además, creo que buscas un saxo para jazz y aquí los hay muy buenos. He visto Conn Chuberry baratos y otros que no parecen estar mal y ser baratos.
El consejo de Mardex es muy acertado, sobre todo si buscas un saxo bueno, bonito y barato ya que no son muy caros. La última palabra la tienes tu y no queda más que buscar y probar ya que cada saxo es diferente a otro cualquiera.
De todas las maneras, te recomiendo que busques en foros de 2ª mano y veas que hay por ahí.

Gominolo

Fresh Member
Gracias tios, de verdad.

Creo que comprare algo más barato, y dentro de un tiempo ire a por el Selmer que comentais, o un Yamaha custom, o un Yagasinawa. porque veo que en la franja intermedia (1500€ -2500€) lo acertado es la 2ª mano, y me romperé la cabeza buscando...

PD ¿En que mejora un yamaha YTS-475 respecto a un YTS-275?

SALUDOS.

M

mardex

Guest
No te vas a romper la cabeza, comprá un Selmer Mark VII o Mark 7 como quieras llamarlo :p ... estos saxos en España están muy por debajo del precio que se vende en el resto del mundo. He vistos Mark VII a 1500€ tienes que revisar que no esté golpeado o que los golpes sean muy suaves, que no sea una endidura hacia dentro del cono.

Los tudels golpeados no sirven para nada (es la pipa de arriba) mientrás más arriba es el golpe, más afectará el saxo.

Prueba o ve con alguien que toque, un profesor de saxo, etc de seguro en un mes podés llegar a encontrar un par de Mark VII y elegir el mejor.

Saludos!

Stefanie

Fresh Member
yo hace 2 meses compre un yts 275 nuevo y mi profe de sax toca un selmer negro no se que modelo sea,no se si sea su boquilla o que se yo pero cuando le presto mi sax no noto mucha diferencia en el sonido a comparacion de su sax

ramonman

Fresh Member
El YTS 62, es un gran saxo de Jazz, está muy valorado, y además el nuevo modelo viene con el tudel G1, del que se habla maravillas.

Por un poco más tienes el YTS82Z, de la serie Custom, pero enfocado a músicas modernas, como le dicen los de Yamaha.

Los 475, o 875, están más enfocados al clásico.