Como usar la escalas?

Vibrissae

Fresh Member
Hola. Tengo una nueva duda. Es en cuanto a las escalas. Tengo el saxtutor, en el cual hay muchas escalas, soy unnovato que ademas practica poco, así que me he puesto a ver como va eso de las escalas. He cogido una sencilla, la de Do mayor. La hago y tal, me sale de corrido, es sencilla...pero no se como utilizarla después, no se que hacer con ella. Se me ocurre grabarme a la guitarra, un par de acordes solo para ver como suena la escala sobre los acordes, y no encaja, no se usarla. El acorde de Do mayor por ejemplo no tiene Re#, la escala si. Entonces el problema son mis cortos conocimientos de música. ¿¿Como puedo saber cuando encaja una escala en una melodia, en unos acordes??

Gracias.

ramonman

Fresh Member
Hola. Tengo una nueva duda. Es en cuanto a las escalas. Tengo el saxtutor, en el cual hay muchas escalas, soy unnovato que ademas practica poco, así que me he puesto a ver como va eso de las escalas. He cogido una sencilla, la de Do mayor. La hago y tal, me sale de corrido, es sencilla...pero no se como utilizarla después, no se que hacer con ella. Se me ocurre grabarme a la guitarra, un par de acordes solo para ver como suena la escala sobre los acordes, y no encaja, no se usarla. El acorde de Do mayor por ejemplo no tiene Re#, la escala si. Entonces el problema son mis cortos conocimientos de música. ¿¿Como puedo saber cuando encaja una escala en una melodia, en unos acordes??
Gracias.

A ver no dices el saxo que usas, pero ten en cuenta una cosa, los saxos son transpositores, es decir, están afinados en Sib: Tenor, soprano, etc..., o Mib: Alto, Barítono, etc...

Lo que quiere decir esto es: que si estás haciendo una escala de Do Mayor en un saxo Tenor, para que cuadre deberás hacer una escala de Sib Mayor en la guitarra, en cambio si la escala de Do, la haces con el Alto, tendrás que tocar acordes de Mib Mayor en la guitarra, cualquier otra cosa no cuadrará.

En cuanto a la escala de Do Mayor es: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, o sea el Re# no está en esta escala, y tampoco en el acorde que es Do-Mi-Sol. No sé si es que tenías algún concepto erróneo, pero espero haberte aclarado algo, si no es así dímelo, y a ver en que podemos ayudarte más.

Vibrissae

Fresh Member
Entonces, me voy al sax tutor, entro en escalas y le doy a Eb Mayor. Veo las notas y salen Fa#, G#...salen sostenidos y bemoles, no las notas naturales... empiezo a estar bastante confuso...

miguesax86

Fresh Member
ramonman, puede que el programa esté configurado para que haga la escala lidia, frigia... o alguna de esas?? el programa no lo conozco y a lo mejor por lo que comenta vibrissae puede que esté configurado de esa forma (si es que tiene esa opción)

Vibrissae

Fresh Member
En el programa me da las opciones 'Major, Harmonic Min, Melodic Min, Natural Min, Pent. Maj, Pent. Min, Blues, Chromatic'

No pone nada de frigio... en fin, tendrá una explicación todo esto...

Baltasar

Junior Member
Entonces, me voy al sax tutor, entro en escalas y le doy a Eb Mayor. Veo las notas y salen Fa#, G#...salen sostenidos y bemoles, no las notas naturales... empiezo a estar bastante confuso...

Es correcto, aunque el FA sostenido no interviene. La escala de mi bemol mayor (Eb Mayor) es así:

Mi bemol - Eb
FA natural - F
Sol natural - G
La bemol (o Sol sostenido) - Ab/G#
Si bemol (o La sostenido) - Bb/A#
Do natural - C
Re natural - D

Recuerda los intervalos en la escala mayor: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono y Semitono

P.D.: parece un anuncio de politonos.

miguesax86

Fresh Member
En el programa me da las opciones 'Major, Harmonic Min, Melodic Min, Natural Min, Pent. Maj, Pent. Min, Blues, Chromatic'

No pone nada de frigio... en fin, tendrá una explicación todo esto...

antes has dicho que en la escala de Mib mayor te venía el el fa# y el Sol#. estas son las notas de la escala de Mib Mayor en el modo lidio(creo que se llama también la escala del blues, no lo sé exactamente). Según la configuración que tienes puesta esta sería la escala:

Mi bemol, fa natural, sol bemol, la bemol, si bemol, do natural, re natural y mi bemol.

lo que tienes que hacer es cuando quieras tocar una escala mayor es ponerla en el modo "Major", y cuando quieras tocar una escala menor tienes que ponerlo en el modo "Harmonic min". por ahora te interesan sólo estos dos tipos de escalas

miguesax86

Fresh Member
el fa# es lo mismo que sol bemol y mi bemol=re#, la bemol=sol#. en ese tipo de escala si interviene, pero en la escala normal de mi bemol mayor los unicos sonidos que estan alterados son el si bemol(la#), mi bemol(re#) y la bemol(sol#). en las escalas mayores de toda la vida de un sonido a otro hay un tono excepto entre el tercer y cuarto grado de la escala, y entre el septimo y el octavo( o sea entre la 3 y cuarta, y entre la septima y la octava nota). el resto de las escalas exceptuando la menor armonica, menor melodica, menor natural y menor dórica y por supuesto la cromatica, son de otros estilos de musica más avanzados como el jazz.

espero que hayas entendido bien esto, ya que a veces no me explico muy bien :oops:

ramonman

Fresh Member
Lo que quiere decir esto es: que si estás haciendo una escala de Do Mayor en un saxo Tenor, para que cuadre deberás hacer una escala de Sib Mayor en la guitarra, en cambio si la escala de Do, la haces con el Alto, tendrás que tocar acordes de Mib Mayor en la guitarra, cualquier otra cosa no cuadrará.

En cuanto a la escala de Do Mayor es: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, o sea el Re# no está en esta escala, y tampoco en el acorde que es Do-Mi-Sol. No sé si es que tenías algún concepto erróneo, pero espero haberte aclarado algo, si no es así dímelo, y a ver en que podemos ayudarte más.

A ver escribo de nuevo si lo que tienes es un alto, y tocas la escala de Do Mayor en el Alto: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, en la guitarra tendrás que tocar el acorde de Mib Mayor: Mib-Solb-Sib, o como narices se toque en la guitarra, que eso ya no lo sé.

El programa no lo conozco y no se lo que te dá, pero como eres principiante, y no tienes por que saber hacer escalas complejas en el saxo, te centras en hacer la escala de Do Mayor, en el saxo,y si quieres acompañar con la guitarra, piano, o cualquier instrumento afinado en clave de concierto, tienes que hacer las escala de Mib Mayor. Incluso si tienes un programa de ordenador que te acompañe, Acordes de Mib Mayor. Y no le busquéis más pies al gato que no los tiene, más adelante lo complicamos todo lo que queráis, pero no ahora, ¿ok?

FD Razzero

Fresh Member
Es asi.

La guitarras estan en DO, los saxos tenores en Sib y el alto en Mib

Entonces si vos tocas en alto, tenes que tocar 1 tono y medio y en el tenor 1 tono para estar en armonia con la viola.

Reb Re Mib Mi Fa Fa# Sol Lab La La# Si Do

CADA MEDIO TONO ES UNA NOTA; ENTONCES SI ES 1 TONO Y MEDIO, SON DESDE LA NOTA CENTRAL (ESCALA VIOLA) TRES PARA LA IZQUIERDA, Y CON EL TENOR 2.

Viola --------------------------------Alto-----------------------------Tenor
(escala)

Do --------------------------------->La --------------------------------->La#
Reb --------------------------------->La# --------------------------------->Si
Re --------------------------------->Si --------------------------------->Do
Mib --------------------------------->Do --------------------------------->Reb
Mi --------------------------------->Reb --------------------------------->Re
Fa --------------------------------->Re --------------------------------->Mib
Fa# --------------------------------->Mib --------------------------------->Mi
Sol --------------------------------->Mi --------------------------------->Fa
Lab --------------------------------->Fa --------------------------------->Fa#
La --------------------------------->Fa# --------------------------------->Sol
La# --------------------------------->Sol --------------------------------->Lab
Si --------------------------------->Lab --------------------------------->La

ramonman

Fresh Member
Es asi.

La guitarras estan en DO, los saxos tenores en Sib y el alto en Mib

Entonces si vos tocas en alto, tenes que tocar 1 tono y medio y en el tenor 1 tono para estar en armonia con la viola.

Reb Re Mib Mi Fa Fa# Sol Lab La La# Si Do

CADA MEDIO TONO ES UNA NOTA; ENTONCES SI ES 1 TONO Y MEDIO, SON DESDE LA NOTA CENTRAL (ESCALA VIOLA) TRES PARA LA IZQUIERDA, Y CON EL TENOR 2.

(escala)

Do --------------------------------->La --------------------------------->La#
Reb --------------------------------->La# --------------------------------->Si
Re --------------------------------->Si --------------------------------->Do
Mib --------------------------------->Do --------------------------------->Reb
Mi --------------------------------->Reb --------------------------------->Re
Fa --------------------------------->Re --------------------------------->Mib
Fa# --------------------------------->Mib --------------------------------->Mi
Sol --------------------------------->Mi --------------------------------->Fa
Lab --------------------------------->Fa --------------------------------->Fa#
La --------------------------------->Fa# --------------------------------->Sol
La# --------------------------------->Sol --------------------------------->Lab
Si --------------------------------->Lab --------------------------------->La

Errores: Do en Viola=Re en Tenor, y así sucesivamente correcto un tono más para el tenor 1,5 tonos menos para el Alto, pero la linea de tenor está mal entera....

Baltasar

Junior Member
Razzero estaba con sueño, por eso se le han escapado algunos tonos. La tabla sería así:

(escala)

Do --------------------------------->La --------------------------------->Re
Reb -------------------------------->La# ------------------------------->Mib
Re --------------------------------->Si --------------------------------->Mi
Mib -------------------------------->Do -------------------------------->Fa
Mi --------------------------------->Reb -------------------------------->Fa#
Fa --------------------------------->Re --------------------------------->Sol
Fa# -------------------------------->Mib ------------------------------->Sol#
Sol --------------------------------->Mi -------------------------------->La
Lab --------------------------------->Fa ------------------------------->Sib
La ---------------------------------->Fa# ------------------------------->Si
La# -------------------------------->Sol -------------------------------->Do
Si ---------------------------------->Lab -------------------------------->Do#

FD Razzero

Fresh Member
Noooo, jajaa todavia mi profesora me reta porque no pase las escalas mayores y menores a hoja pentagramada, mas no jaja!

(no las voy a pasar nunca jamas, es aburrido :p)

I

Ivan Meyer

Guest

Gracias.

Ola Vibrissae !

Lo que tiene que hacer en primer plano és :

AFINAR SU SAXO

Se la boquilla ao poner en el TUDEL del saxo no estiver bien posicionada pude dar meio tono de diferencia ou aste uno tono debido su posicion ( posicione de boquilha en el tudel )

Antes de tocar tiene que poner la boquilla en la posicione correcta de su saxo .
Pois de lo contrário el saxo puede quedar com la afinacion tão baja que ao tocar em sel saxo tenor la bosicione de RE (06 dedos ) la mesma posicione se queda baja debido la posicione dela boquilha en el tudel que el sonida sale meio tono abajo ,entonces el saxiofonista toca re# (07dedos en el saxo tenor ) e la nota que sale é um DO de la guitarra , debido la afinacions ( posicion de la boquilla em el tudel )

HAY QUE MIRAR MUY BIEN ANTES DE ENPEZAR A TOCAR LA AFINACION DEL SAXO QUANTO LA POSICION DE LA BOQUILLA EN EL TUDEL .

En el saxo alto se tocar solamente BOQUIlla + TUDEL ou sea sen tocar el saxo e solamente el cuelo del sax (tudel ) + boquilla e tine que salir la nota LA DEL DIAPASÃO ,PIANO Y QUITARRA .

SAXO ALTO (TUDEL + BOQUILLA )= NOTA LA

SAXO TENOR Y SOPRANO (TUDEL +BOQUILLA ) = NOTA FA

Bueno se usted tocar sen conferir isso las notas pueden salei bajas ou alta la afinacion en general .

LA CRAVELHA(CRAVEJA ) DEL SAXO ÉS LA POSICION DE LA BOQUILLA EN EL TUDEL.mAS A FUERA LA AFINACION BAJA E MAS A DENTRO L AFINACION SOBE.

Por tanto se tu saxo esta com la boquilha mas a fuera del tudel pude ser que el re# estava sonando em realidade la nota DO DEL PIANO o GUITARRA .
DEBIDO ESTAR COM LA AFINACION BAJA DE LA BOQUILHA EN EL TUDEL EM EL SAXO TENOR

Abajo tiene una tabela que vai ayudar e tambien algunos vídeos ya com la base para que pueda tocar las escalas e entrenar las tonalidades en el saxo .

Los vídeos abajo é para ayudar com el saxo alto ou barítono el tono de los saxos ou sea para la familia de los saxos Eb.

Vídeos para entrenar las ESCALAS MAJORES CON ACOMPANHAMIENTO

Lo video ya esta em el tono de lo SAXO ALTO

Tocando las 03 primeiras notas de la escala Major
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5mS_fbWL8b0[/youtube]

Tocando las 03 primeiras notas de la Escala major e haciendo el intervalo de quinta justa
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jslsHGgnDx0[/youtube]

Tocando las 03 primeiras notas de la Escala Major seguida de la quinta e sétima major ,hacinedo el intervalo de terça major entre la QUINTA e SÉTIMA de la tonalidade .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1OcNHYv1JoE[/youtube]

Apliicando el CROMATISMO DESCENDENTE entre la SÉTIMA MAJOR DEL ACORDE E LA QUINTA .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fAo-DGIT1fc[/youtube]

Tocando la ESCLA MAJOR com extencion de la novena .
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JMJTnqh74uc[/youtube]

Para que pueda entrenar la improvisacion dejo abajo un material ben útil !

Saxedu

Fresh Member
Ivan, qué buen material
Muy claro y entendible
Veo tu permanente aporte a este foro tanto en lo técnico, lo teórico y en lo práctico
Tus solos de flauta dulce son alucinantes!
Muchas gracias !!!!!!!!!!!!!!!!

Vibrissae

Fresh Member
Muchas gracias a todos por intentar ayudarme en este tema, por todo el material aportado, etc. pero bueno, creo que soy un poco torpe y no he logrado enterarme absolutamente de nada, o casi nada.

La guitarra está afinada en Do? como se llega a esa conclusión? es q no tengo mucha idea de teoria musical y creo q esa es la clave...

Ruben VS

Fresh Member
No es que la guitarra esté afinada en C, simplemente es que la guitarra no es un instrumento transpositor.

El saxo si lo es. Un instrumetno transpositor es el instrumento que no suena lo que toca, es decir, si tu tucas un F# en el saxo, no es un F# en el sistema temperado sino que es un A según el sistema temperado, con 440 Hz.

La guitarra si toca lo que aparece en la partitura, por ejemplo, si tocamos un E con la guitarra, será un E con el piano y se verá que su altura, tanto en el piano como en la guitarra y frecuencia (Hz) serán los mismos.

joaquingguerrero

Fresh Member
La guitarra está afinada en Do? como se llega a esa conclusión? es q no tengo mucha idea de teoria musical y creo q esa es la clave...

:lol: :lol: :lol: Mira, el que la guitarra esté afinada en DO, quiere decur que si das una nota DO en la guitarra suena un DO en afinación estandar.

Sin embargo si das un DO en el saxo tenor o soprano, que están afinados en Si bemol, suena un Si bemol. Para que te suene un DO en afinación estandar tienes que dar un RE.

En el alto y barítono que están afinados en MI bemol, si das un DO suena un Mi bemol en afinación estandar, (piano, guitarra, etc). Para que te suene un DO del piano tendrías que dar un LA.

La verdad es que efectivamente te vendría bien un poco de Teoria musical, en la web hay métodos sencillos y sobre todo lo mejor sería que te buscaras un profesor de saxo y de solfeo y teoria musical, al menos para empezar. Te iba a hacer todo mucho más fácil

Un saludo

I

Ivan Meyer

Guest
Estoy de acuerdo com Joaquin, No é preciso que su Maestro sea um maestro de quitarra para podert ensenar la TEORIA.
Puede pedir a uno amigo que toque qualquiera instrumento para que pueda ensenar la teoria musical.
´
Para poder afinar la guitarra lo bueno é que tenga um AFINADOR ELETRONICO isso vende en las tendas , mire a ver cerda de lo teatro real de madrid onde esta el conservatório que tiene una tienda de nombre REAL MUSICAL que tiene el afinador eletronico.Busque uno de la marca Korg que son muy buenos .

El afinador se parece com isso ,este em Brasil vale 25 dolares

Saludos
Ivan Meyer

I

Ivan Meyer

Guest
So de pensar que no poderia mas "Hablar" com meus amigos,Frankie, Joaquin ,lord,Mau etc...me dejo muy triste .
Muchas gracias.
Ivan Meyer

luisgon

Fresh Member
Oye, Iván, ¿cómo se pueden conseguir en españa ese método tuyo del que nos das ejemplos tan interesantes?

I

Ivan Meyer

Guest
Oye, Iván, ¿cómo se pueden conseguir en españa ese método tuyo del que nos das ejemplos tan interesantes?

Bueno ,no me interessa vender nada a nadie !
Me interessa ayudar los saxofonistas
Se tu necessitas te lo envio por e-mail ok
Tengo uno ESTUDOS TÉCNICOS PARA LA IMPROVISACION com 220 paginas e outro com 100 paginas .
Estoy finalizando uno solamente sobre Blues en el Saxo em DVD (partituras, fotos e arquivos mp3 )
Em Brasil soy conecido por ayudar los saxofonistas e los métodos que escrevo hoy hace parte de los conservatórios superior de música .
Por 20 anos fui maestro de la mejor escola de jazz de São Paulo (Coordenador ) muchos de meus alunos hoy estan a dar classes en la Faculdades de música de Brasil.
No me importa passar los materiales a quien necessita ok
Saludos
Ivan Meyer

luisgon

Fresh Member
Por supuesto que me interesaría. Lo que he visto es muy didáctico e interasante. Te estaría muy agradecido si me pudieses pasar ese material, esos dos libros, o uno de ellos, o lo que te sea posible. Mi correo es luisgon23@hotmail.com Estoy seguro de que lo que me envíes me será de mucha ayuda.

Un saludo.