como tocar si dañar el sonido

Adhelo

Fresh Member
BUen dia foreros

tenia una duda con respecto al sonido, de que forma puedo aumentar de volumen sin poner en riesgo el tono?. ocurre que en las partituras cuando hago los cambios de matices (de un mezzoforte a un fortissimo por ejemplo) se pierde un poco la calidad de sonido. Utilizo una boquilla Selmer S80 C* y cañas vandoren No.3 tradicional ó cañas gonzalez (argentinas) tambien del No. 3

P.D.:alguien sabe que marca vende arneses de cuero para el baritono?

JUANJOTENOR

Fresh Member
Teoricamente lo tienes chupao:
debes aumentar la presion de la columna de aire sin perder la presion del labio. Fácil?
En mi opinión, si te pasa con el baritono es porque la boquilla es demasiado cerrada. Pásate, si te va la selmer a la D o E, o ponte una caña del 4,5 ó 5 no seas cagao. Con la larga que es la tabla de la boquilla en un baritono le puedes meter hasta 1 palo de polo.

Sin miedo, con 1 par y pa`lante

supersax

Fresh Member
Huau!! No se si la solucion es aumentar el numero de caña (lo mas probable si usas una caña 4 como te recomendaron es que nunca mas puedas tocar un la grave piano jaja), con una C* o C** de Selmer una caña 3 de Vandoren clasica anda super bien, el tema es que quizas si deseas mucho caudal de sonido tengas que optar por una abertura mayor de boquilla...depende que deseas tocar...el tema no te olvides es que el timbre del baritono es mas opaco o sea nunca vas a tener sonidos punzantes como un alto o soprano y hay una realidad que cuanto mas grave el registro mas aire se necesita para hacer un cambio de matiz...
Suerte...

Adhelo

Fresh Member
Holas

Gracias por los consejos. No lo decia por el baritono especificamente. Toco el alto con mas frecuencia y esto del sonido es algo que suele pasarme con él. es para tocar clásico

JUANJOTENOR

Fresh Member
ahhhhhhhh es con el alto.
Puede ocurrir que tires mas presion de aire q la que admite la boquilla.
Si no llevas mucho tiempo tocando podría ser que "inflases" las notas (en Alicante lo llaman así) que es que no respirases bien de diafragma y a partir de 1 punto "inflases" con la boca perdiendo presión en el labio.
Si lo haces delante de 1 profe enseguida se da cuenta, por lo que no creo q sea eso.

En mi opinión me sigue pareciendo 1 boquilla bastante cerrada para una caña media.

Lo dicho, prueba con 1 caña del 3,5/4, o bien, prueba 1 boquilla algo más abierta.
Puedes mirar esta relación en vandoren:
http://www.vandoren.com/es/saxoalto.html
o en selmer:
http://www.selmer.fr/html/english/sax/saxs/bec/bec.htm

Verás q tu boquilla tiene 1,70 de abertura q equivale a una A15 en vandoren q recomienda para clasico cañas 3 / 3,5 / 4 (miralo tu mismo)

Espero haberte ayudado :wink:

supersax

Fresh Member
Bueno creo que lo primero es diagnosticar si no estas haciendo alguna cosa rara tecicamente, porque si es asi, tengas lo que tengas sonara feito...si el tema no sos vos sino que es la boquilla que no te da lo que quieres o te vas a una selmer s80 C** o D o Vandoren 27 que suelen ir bien para clasico; o mantienes la C* y usas alguna caña mas durita tipo 3,5 (las 4 creo que son una piedra para sacarles sonido al principio jaja, hay que ablandarlas una semana jaja), yo uso en el alto una A27 de Vandoren con cañas classic 2,5 o 3 y ando barbaro, el sonido es grande y delicado, estoy muy contento con ese equipamiento...en el tenor en cambio aun lucho por encontrar lo que quiero, lo mas cerca que encontre fue una T35 con cañas classic 2,5. Te aclaro que soy de una idea de un sonido de timbre clasico pero con cuerpo, mucho confunden clasico con sonido "chico" y eso creo no es la idea, mas si tu quieres mas intensidad en los FF. Igualmente el tenor es mas dificil que el alto para encontrar un sonido clasico, no hay unanimidad en que boquilla conviene, en Francia muchos usan una T27 de Vandoren o C* de Selmer que para mi en el tenor son un poco cerraditas, pero bueh, siempre mientras que la camara sea clasica la abertura se compensa mas con una correcta numeracion de caña..
Espero ayudarte en algo, saludos

Mephistet

Moderator
Staff member
También puede ser que al aumentar la presión de columna de aire se tiende a apretar el labio y cerrar la garganta, intenta al sonar en fff, abrir la garganta (como cuando se tira bao para limpiar unas gafas) .

Saludos

supersax

Fresh Member
El consejo de Mephiset es de lo mejor, siempre hay que tocar asi, no solo para que el sonido salga pleno sino para la afinacion de intervalos, sobre todo en saxos graves (tenor, baritono, ...) donde si uno cierra la garganta para hacer un intervalo de 6ª o 7ª de una nota con portavoz a otra sin portavoz el intervalo sale sucio o medio glissado, yo en el tenor es algo que tuve que estudiar mucho....en los saxos como el alto o soprano al ser la columna de aire mas corta puede pasar pero no es tan evidente...en todas las transcripciones de invenciones o canones o fugas de Bach aparecen estos intervalos y a velocidad lo que hace que tenga que estar muy entrenado el tema gargante y presion de labio, que como dije antes la presion debe ser inconsciente, si uno cambia la boca para cada nota el resultado es catastrofico (salvo que lo haga un maestro y porque el quiere buscar algo...)
Suerte!