COMO SOPLAN USTEDES, LABIOS O DIENTES???????????

MUSICO POETA Y LOCO

Fresh Member
yO EN LO PERSONAL, SOPLO CON LABIOS, NO MUERDO LA BOQUILLA CON LOS DIENTES, Y CREO QUE ESO ME DA MAS SEGURIDAD A LA HORA DE SACAR NOTAS AGUDAS Y GRAVES, AUNQUE E VISTO A CABRONES QUE SOPLAN CON LOS DIENTES Y UFFFFFFFFFFFF TOCAN COMO DIOS.

uSTEDES QUE OPINAN, LABIOS O DIENTES?
QUE DIFERENCIA HABRA?

SALUDOS. :eek: :eek: :eek: :eek:

Mephistet

Moderator
Staff member
Normalmente los dientes incisivos superiores deben estar apoyados en la boquilla directamente sin forrar (mejor si la boquilla lleva compensador) y los incisivos inferiores forrados con la punta del labio... inferior claro :-D

Saludos

UnTalMau

Fresh Member
Hola paisano !

Muy al principio me pasaba lo mismo: no tocaba con los dientes nada de la boquilla, y según yo tenía un control adecuado y me sentía cómodo tocando así. Y lo hacía a pesar de los regaños de mi profesor.

Después leí en un libro que apoyar los dientes superiores en la boquilla es considerada una embocadura moderna, y empecé a probar. Al principio es difícil, con las notas mas graves (en el tenor) sentía q la vibración me iba a tirar los dientes. Pero vale la pena intentar el cambio, ahora si quisiera podría tocar de los dos modos, pero nunca preferiría sin apoyar los dientes, porque así sientes mas control.

Eso del control se debe a que al estar apoyando, tienes un punto de referencia y es más fácil controlar cuánto aprietas la caña con el labio inferior,piensa que es como la diferencia entre escribir en un papel apoyando sólo el lápiz (como cuando pintas con un pincel) y cuando apoyas un poco la mano que escribe en el papel, tienes mas control porque no estás al aire.

A continuación pongo una imagen donde se aprecia esto de la embocadura moderna, te recomiendo que la intentes, al principio te va a costar trabajo acostumbrarte. Recuerda que no se trata de morder, solo de apoyar.

(le puedes dar clic para ampliar)

Intenta y después nos cuentas cómo te fué.

Recibe un afectuoso saludo desde el Estado de México.

Mauricio.

MUSICO POETA Y LOCO

Fresh Member
uyyyyyy
no me sabia eso de la embocadura moderna.

una cosa si les digooo, no ees muy comodo tocar con los labios superiores, sobre todo durante mucho tiempo, pero si me recomiendan eso lo intetaré, haber que pasa.

el unico incoveniente que le veo es que a la porbre boquilla le quedan unas marcotas del tamaño de una cortada, no me complaceria hacerle eso, jejejje, pero para eso existen los compensadores.

Lo intentare.
Gracias mau y mephis por los consejos.

I PROMISE. :roll: :roll: :roll: :roll:

Miguel De Caro

Fresh Member
despues de muchas pruebas y conversaciones con luthiers y saxofonistas que tocan en grandes orquestas y grupos de jazz tanto en Europa como en EEUU he sacado junto a ellos una conclusion. Que se deben arrimar los dientes superiores apenas rosando la boquilla y no usar protector porque todo el peso que se le agregue a esta perjudica la sonoridad de la camara.por ejemplo como cambia el sonido cuando uno cambia la abrazadera cuero por metal o inversa influye tanto el apoyo como la cantidad de material en cambio si colocamos una ff-fortissimo que no tiene tanto material el sonido es mas fuerte y el apoyo que usa es el mismo que uno de los 3 apoyos de la vandoren y para terminar en mi caso resolvi compensar la mordida por mas fuerza en los labios superiores y esto reforzo mi musculatura facial que al mismo tiempo mejoraron mis sobreagudos.-espero les sirva esta experiencia que a mi me llevo mucho tiempo encontrar.-

joaquingguerrero

Fresh Member
... y para terminar en mi caso resolvi compensar la mordida por mas fuerza en los labios superiores y esto reforzo mi musculatura facial que al mismo tiempo mejoraron mis sobreagudos.-espero les sirva esta experiencia que a mi me llevo mucho tiempo encontrar.-

Perdona Miguel, ¿que quieres decir con mas fuerza en los labios superiores? Apoyas los dientes superiores, ¿no? Explica un poco más en detalle si no te importa, me interesa mucho tu explicación. Gracias

Mauricio Daniel

Fresh Member
Hola, hablando sobre embocaduras, tengo una enorme duda, Pues no he econtrado mucho en internet. Es sobre la famosa "Embocadura de Jazz". Cuando empecé mis clases, mi maestro me preguntó que enbocadura quería adoptar, clásica o de jazz. Opté por la de jazz, dejandome llevar por la emoción y experiencia de mi maestro. No es más que tirar el labio hacia afuera, descansando la caña en la parte interior de dicho labio. Según mi maestro, esta embocadura la aprendió de un jazzista gringo en un seminario de jazz en veracruz. Dice, que permite mayor proyección (¿osea volumen?) y que puedes tocar más tiempo sin lastimar el labio inferior. He intentado la embocadura, pero cuando voy hacia los agudos el labio no resiste y tiende a "entrar" y acomodarse hacia dentro, osea la embocadura clásica, y de esta forma los agudos salen sin ningún problema. La pregunta es, ¿Es en verdad recomendable la embocadura de jazz? o esto es una falacia. Mi maestro toca de esta manera y tiene muy buen sonido, pero hay algo en mi que no me convence. Pues no he oido a nadie mas hablar de la dichosa "embocadura de jazz" y por cierto he visto a los jazzistas en video y ninguno toca de esta manera.
¿que opinan amigos? :(

murray

Fresh Member
hola Mauricio,
No se si seran de clasica o jazz,pero yo toco con ambas embocaduras.
Cuando quiero subtonar meto el labio y cuando quiero sonar mas fuerte lo saco y me da un sonido mucho mas abierto.

No tengo preferencia por ninguna de las dos,tampoco se si estoy haciendo bien ya que soy autodidacta.

Mauricio Daniel

Fresh Member
Hola Murray gracias, está bien interesante esto de usar las dos embocaduras, pero yo tampoco idea si esto podría ser inconveniente. Ojalá puedan respondernos los masters de la web :)

;) de antemano gracias.

Mauricio Daniel

Miguel De Caro

Fresh Member
perdona joaquinguerrero quise decir mas fuerza en el labio inferior o sea este empuja lo que no presiona la mordidad del labio superior y compensa el resto dejando que la camara de la boquilla este mas libre y sonora.-

chsax

Fresh Member
yo toco con los dientes superiores apoyados en la boquilla,cuanto toco clásico el labio inferior está más adentro lo que se denomina embocadura clásica,y cuando toco jazz el labio inferior está un poquito más afuera como más relajado y por supuesto uso boquillas diferentes para los 2 estilos.la garganta es una cosa muy a tener en cuenta ala hora de tocar,si tocamos en el registro medio y grave la garganta debe de estar muy relajada y abierta como si quisieramos colocarla más abajo de donde está,cuando tocamos en el registro medio agudo,agudo,y armónicos,se deja relajada igual, pero trataremos de subirla como de estrecharla un poquito para que la columna de aire pase con más velocidad,en la posición de SIb grave,estudiando los armónicos resultantes de esa posición es un ejercicio muy bueno para trabajar todo esto,da igual la embocadura que sea clásica o de jazz,con la boquilla sola podemos tocar la escala de FA#Mayor para saxo alto, descendente en una octava, saxo alto,LA Mayor para piano, empezando FA# de la quinta línea es un ejercicio bastante complicado que nos ayudará a colocar bién nuestra garganta,al principio cuesta bastante bajar del DO# del tercer espacio pero con paciencia y tiempo se logra recomiendo este ejercicio a diario antes de ponernos a tocar.un saludo a todos,y como decía un profesor mio ojalá os sirva de ayuda y si nó es así pués a otra cosa mariposa jajajaja,

joaquingguerrero

Fresh Member
perdona joaquinguerrero quise decir mas fuerza en el labio inferior o sea este empuja lo que no presiona la mordidad del labio superior y compensa el resto dejando que la camara de la boquilla este mas libre y sonora.-

Ahora te entiendo, gracias Miguel por la aclaración.