como soldar una llave en saxofón?

rafadx34

Fresh Member
Me gustaría saber como soldar un apoyo de llave en un saxofón, ya que el apoyo de la llave de octava se ha soltado, pero no completamente, por lo que sólo habría que enderezarlo y darle un punto.
¿Hay algún producto que se pueda utilizar, como por ejemplo algún adhesivo tipo "nural" que de buen resultado?

Gracias por las respuestas de antemano.
 

chamilis

Fresh Member
Casi no sé de soldaduras, pero me parece que esto con soldadura eléctrico no va, ya que estás soldando bronce, de todas maneras no sé como se hacen las soldaduras en saxo.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Por qué no llevas el saxo al mecánico, te aseguro que no te va a cobrar demasiado y te lo va a dejar mucho mejor que si tu te pones al bricolaje. Normalmente ese tipo de soldaduras las dan con estaño-plata similar al que emplearía un fontanero, pero si no lo hace un experto acabará quemando la laca, e incluso si te pasas de calor, podrías llegar a hacer un agujero en tu saxo.

El tipo de soldaduras frías a base de mezclar dos componentes puede ser una solución de emergencia válida, pero el residuo que queda será imposible de eliminar si en un futuro decides que tu saxo se merece una soldadura como Dios manda.

De todas formas a ver si el amigo mephiset, experto también en estos temas, se pasa por aquí para seguir impartiendo conocimientos.

Salu2!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Al soldar siempre se quema el lacado, en este tipo de soldadura, para evitar chorretones de estaño/plata, se unen las dos piezas, ya preestañadas, las cuales al enfriarse se quedan unidas. No es aconsejable hacerlo si no se tiene práctica, mejor confiar en un luthier experimentado. Yo tengo el tudel del alto para soldarlo y me voy a esperar a llevarlo al luthier y que lo haga él, prefiero gastar algo de dinero a tener que arrepentirme.

Saludos
 

Birdland

Fresh Member
Como te han indicado el tipo de soldadura es idéntica a la que realiza un fontanero. Debes limpiar bien la zona, aplicar un decapante y calentar después agregar el estaño plata. Debes elegir una aleación que no funda a mucha temperatura si quieres conservar el lacado, la soldadura será más blanda pero hay que elegir. Hay que tener un poco de experiencia y saber distribuir el calor, lo ideal es un pequeño soplete de gas para una soldadura estano plata con un 3% de plata. Si no tienes experiencia mejor no te pongas, eliminar los restos de una mala soldadura es complicado, además puedes dañar la laca. Puedes encerrar una pequeña porción de estaño plata junto con el decapante entre las dos piezas que quieras soldar amarrar con algo (un alambre por ejemplo) y aportar calor desde fuera hasta que funda el estaño plata. Este procedimiento es más fácil pero no asegura una buena soldadura ya que el estaño fluira sólo por la zona calentada. Puedes hacer pruebas antes de decidirte a soldar la pieza del túdel. Si lo que se te ha roto es la llave en si eso precisará de una soldadura dura (más porcentaje de plata)que se realiza con soplete de acetileno y alta temperatura, olvídate de conservar el lacado en este caso.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Al soldar siempre se quema el lacado,
La aleación es 94%estaño 6%plata, es soldadura blanda. No suele utilizarse soldadura dura, ya que esta destempla el metal, el cual se queda muy blando, si n o se templa bien. La aleación para soldadura dura suele ser una aleación de 98% cobre/ 2% plata, cuanta más plata a menos temperatura funde, pero siempre por encima de los 800ºC (si no recuerdo mal). Y vuelvo a repetir, cualquier tipo de soldadura quemara el lacado.

Saludos
 

Birdland

Fresh Member
La aleación estaño plata al 3'5% tiene un punto de fusión en torno a los 220ºC, aumentando el porcentaje de plata aumenta un poco el punto de fusión (unos 250º para estaño plata al 6%) un lacado normal en buen estado aguanta esta temperatura. A los 800ºC estamos hablando ya de soldadura dura. La llama de un soplete de gas (butano) tiene una temperatura de 350 a 500 º aproximadamente por lo que es válido para una soldadura blanda.
 

rafadx34

Fresh Member
Muchas gracias por los consejos, creo que al final lo llevaré a un mecánico con experiencia, ya que sería una pena cargarse el lacado del saxofón y podría ni quedar bién si lo hago yo.

Gracias de todos modos
 

Arriba