¿como se hacen los armonicos?

tubuas

Fresh Member
esta pregunta no es de muy principiante que digamos..pero bueno.A ver si alguien puede guiarme un poco o recomendarme algun libro,enlace o descarga sobre el tema de los armonicos en el saxofón(posiciones,colocacion de la embocadura..)
Muchas gracias

chamilis

Fresh Member
Son sonidos que suenan dentro de otros pero que por las características de nuestro oído no escuchamos, al menos de manera explícita. De la cantidad que suenen depende mucho el timbre y el color de un sonido. Los armónicos son múltiplos enterós de una nota fundamental (que sería el primer armónico), es decir, si la frecuencia de la nota es 100 Hz el segundo será 200 Hz (la octava) el tercero 300 Hz, 400 Hz (otra octava), 500, 600, etc, etc
La manera en que los producimos con el saxo es tocar dentro de una misma posición toda esa gama de sonidos, hay que ir buscándolos variando la velocidad del aire y la emisión, en el libro de Rascher est´todo muy bien explicado.

chamilis

Fresh Member
Bueno de hecho las únicas notas en el saxo que no son armónicos son las que van del Bb grave al C# medio, el resto son armónicos que se obtienen con la ayuda del portavoz (llave de octava del otro lado del atlántico :wink: ).

alververas

Fresh Member
Ya me dijeron que no me conviene andar con armonicos siendo tan nuevo, pero vio que uno es corioso asi que para empezar a ir intentando que salga el sol agudo quisiera saber que significa esto
1
Ta
C5
que es una forma de lograrlo pero no se que botones son, adonde se puede ver cual es cual?
un saludo

Mau

Fresh Member
hola alververas,

en la siguiente página puedes encontrar la simbología que se usa para describir las digitaciones:

[code:1]http://www.adolphesax.com/jpg/digit.jpg[/code:1]

y en esta otra encuentras las tablas de los sobreagudos:

[code:1]http://www.wfg.woodwind.org/sax/sax_alt_4.html[/code:1]

Saludos desde México,

Mauricio.

albertur

Fresh Member
Veo que aquí os centráis en los armónicos de sobreagudos, pero yo cuando empezaba mi profe me dijo que trabajara para sacar los armónicos en las notas graves (del Re hacia abajo) cambiando la presión de aire, de embocadura y dirección del aire en la boquilla como dice Chamilis. Me costó lo mío, pero es un buen ejercicio para dominar embocadura. Supongo que se puede ir más allá, pero en saltos de quinta y octava ya llego dos octavas por encima de la nota grave fundamental que esté tocando (es decir, desde Do grave, Sol, Do 8ª, Sol y Do 2ª octava).
Con los sobreagudos aún no he empezado.

blogrock

Fresh Member
Veo que aquí os centráis en los armónicos de sobreagudos, pero yo cuando empezaba mi profe me dijo que trabajara para sacar los armónicos en las notas graves (del Re hacia abajo) cambiando la presión de aire, de embocadura y dirección del aire en la boquilla como dice Chamilis. Me costó lo mío, pero es un buen ejercicio para dominar embocadura. Supongo que se puede ir más allá, pero en saltos de quinta y octava ya llego dos octavas por encima de la nota grave fundamental que esté tocando (es decir, desde Do grave, Sol, Do 8ª, Sol y Do 2ª octava).
Con los sobreagudos aún no he empezado.

cambias la dirección de aire ?? como es eso?

albertur

Fresh Member
Pues "apuntando" el aire mas hacia la zona curva del tudel, hacia el primer tramo plano, o hacia el tramo que baja hacia el cuerpo del saxo.
No sé, es difícil de explicar. Es cuestión de ir probando, pero por lo que dicen en este hilo está explicado en manuales (no los conozco).

murray

Fresh Member
Yo acabo de empezar a estudiar los sobre agudos y son muy jodidos,pero cuando sale alguno resulta orgasmico!

Otra cosa de la que me dado cuenta es q se consigue una embocadura mas elastica y firme,con mucho mas control en el FA sobre agudo.

Antes tocaba inflando los carrillos y enconjiendo la papada,ahora lo que hago es inflar los buches del cuello y empujar desde el diafragma.

A demas de los armonicos del SIb grave,tambien creo q es un buen ejercicio praticar cambiar de 8ª sin la llave de 8ª

blogrock

Fresh Member
Pues "apuntando" el aire mas hacia la zona curva del tudel, hacia el primer tramo plano, o hacia el tramo que baja hacia el cuerpo del saxo.
No sé, es difícil de explicar. Es cuestión de ir probando, pero por lo que dicen en este hilo está explicado en manuales (no los conozco).

tambien es dificil de entender... :p

chamilis

Fresh Member
El tema de la dirección del aire es medio jorobado, creo que depende mucho de tu boca, te digo lo que noto yo que hago, o la sensación que me da:
Para tocar normalmente el aire sale derechito de la garganta hacia la boca, más o menos. Para tocar el segundo armónico (el primero es la fundamental) yo siento como si el aire lo mandara muy pegado a la lengua, con la lengua aplastada hacia abajo (tampoco con toda la furia aplastada), pero es casi como tocando el primero.
Para el tercer armónico el aire sale como para una nota del registro medio alto (que es lo que va a ser). Digamos que el aire es un poco más frío, no como un aliento de nota grave, y más concentrado en un tubito. El cuarto es más o menos lo mismo, lo que pasa es que es un poquito más dificil de encontrar.
Ahora viene la parte en que matan al muchachito: en el quinto armónico a mi me entraron a salir un montón. No va a ser lo mismo tocando en el Bb grave que en C#, pero la idea es mandar el aire por el paladar (en mi caso siempre), creo que esto lo logro arqueando la lengua hacia arriba, apoyando la punta contra los dientes de abajo, digamos que le hace de tobogán al aire, y este llegá medio transversal a la caña, acá el tubo de aire es más finito (lo que hace que el volumen de aire tenga más velocidad).
Estas son algunas cosas que noto en la velocidad del aire, espero que sirvan de ayudita a alguno.

alavezppst

Fresh Member
hola, alververas referente a la pregunta que haces respecto a que significan estas letras. puedes checar la pagina de candy dulfer pues ahi vas a encontrar una grafica de todo esto. dejame buscar bien el vimculo y te lo paso pues la verdad lo encontre aqui mismo... saludos

alavezppst

Fresh Member
bueno no lo encuentro pero aqui lo puedes ver: :shock:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=6608