como reconozco un compás

mat

Fresh Member
Hola de nuevo. quiero que me ayuden los entendidos.
estoyo por transcribir un tema que es sencillo. necesito saber cómo hago, escuchando el tema, para saber en que compás está escrito. por ejemplo si es un 4/4 o 3/4.
también tengo una duda y no se como reconocer si un compás es simple o compuesto. por ejemplo puede que un tema este en 6/8. ¿cómo hago para darme cuenta?

no se si fui muy claro. resumo: ¿cómo hago para saber en qué compás está compuesto un tema solo con escucharlo?.

desde ya gracias por su respuestas. saludos a todos.

P/D: espero poder sumarme pronto al tema del mes que está en el foro de jazz. estuve viendo un poco y me parece una idea genial.

Mephistet

Moderator
Staff member
Ritmicamente notaras que en un 4/4 el primer tiempo es el fuerte, seguido de 3 menos fuertes, las frases estarán partidas en múltiplos de cuatro negras.
En el 3/4 sera uno fuerte seguido de 2 más flojos y frases en múltiplos de tres, si va muy rápido se lleva a uno, o sea que cada tiempo entra un compás y puede confundirse con otro compás ternario.

El 6/8 se parece a un 2/4, pero subdividido en tresillos en vez de corcheas, primer tiempo fuerte, segundo flojo y frases múltiplos de 2 tresillos de corchea.

Todo esto es a modo muy básico y se puede desarrollar mucho más.

Ya te había contestado sobre este tema en otro post tuyo:
http://www.adolphesax.com/foros/phpBB2/viewtopic.php?t=7404

Saludos

mat

Fresh Member
gracias mephistet, me sirvio tu consejo. ahora creo que me queda escuchar muchas veces el tema para darme cuenta en que compás está escrito. saludos. y de nuevo gracias por la ayuda.