como limpiar un saxo deslacado

saxjesu

Fresh Member
hola compañeros me gustaria que me recomendarais algo para poder mantener limpio y en perfectas condiciones mi king deslacado no se como limpiarlo por fuera cuando esta deslacado un saxofon. gracias.
 

lempecinau

Junior Member
Procurando secar bien después de tocar, las gotas de agua con una gamuza ó paño secante, pues si las dejas secar, después cuesta más limpiarlas.
 

jaguade

Fresh Member
Tengo un saxo Essential... el modelo deslacado.
Soy bastante cuidadoso, creo, en el secado después de cada uso (diariamente), pero se me hace inevitable que se creen manchas....
La manchas no me preocupan mucho (incluso me gustan), pero quisiera saber como limpiar el saxo, sobre todo en los lugares más inaccesibles (entre los mecanismos y las llaves), ya que estos lugares no se suelen limpiar en el día a día, però si cuando le hago una revisión general.
Cual es la mejor manera de proceder con un saxo deslacado?

Grácias.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para esos rincones, van muy bien los cepillos para limpiar pipas :

cepillo-limpia-pipas.jpg


Saludos
 
Última edición:

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Yo tengo un buescher deslacado hace poco y el luthier que me lo hizo(Sax-Repair, Cintruenigo, Navarra), me hablo que el utilizaba un aceite de teflon que dandoselo al cuerpo le protegia 6 meses de la oxidacion. El aceite de teflon es... el archiconocido WD-40. La realidad es que he tenido otros saxos deslacados, y la mancha verde de cardenillo que aparecia en el momento que te dejabas una gota de saliva sin limpiar, en este de momento no aparece... Ya dira el tiempo si llega a esos 6 meses o nó de protección.
En cualquier caso, las manchas de cardenillo verdes suelen salir aplicando vinagre.

SAM.
 

valentin

Junior Member
Lo de la limpieza de los saxos deslacados no es la primera vez que sale en el foro. Yo tengo uno y con la limpieza de después de tocar y de vez en cuando pasar una brocha (de las de pintor) es suficiente. La gente quiere los saxos deslacados siempre como el primer dia y eso no es así, cogen mucha más suciedad y es más difícil de limpiar. Deslacar un saxo o comprarlo deslacado para luego quererlo siempre brillante es como raparse el pelo para luego ponerse una peluca. Saludos
 
Última edición:

jaguade

Fresh Member
No se trata de tener un saxo reluciente, si no de tener el saxo límpio y sin cardenillo. Yo también he probado lo del pincel cada cierto tiempo, pero no me ha servido. El problema es que cuando practico un buen rato, las primeras gotas de saliva se secan antes de terminar la sesión, y por mucho que seque bien el saxo al finalizar la sesión, esas gotas ya se han incrustado, empezando a generar cardenillo y capturando suciedad, en el proceso de secado.
En mi opinión, hay una notable diferencia entre un saxo deslacado con aspecto "envejecido" y un saxo sucio. Se trata de poder practicar en unas condiciones de higiene razonables.
Hasta ahora, los métodos que he utilizado, aún siendo muy cuidadoso, no me han servido... incluido el del pincel. Si a alguien le funciona, lo celebro.... a mi no me sirvió.
He probado limpiar los restos de saliva y cardenillo con vinagre, tal como aconsejó doctorsemicorchea, y ha funcionado muy bien (sin que se pierda el aspecto envejecido de saxo).... No tengo en casa WD40..... Cuando pueda hacer la prueba, os digo que tal ha ido.
En cuanto al consejo de mephiset, doy fe que los limpia-pipas van muy bien.
 

ricardosaxx

Fresh Member
Para limpiarlo a fondo, lo suyo es que acudieses a un Luthier o si tu mismo te atreves a desmontar y limpiar, genial!!!
Y para protegerlo una vez destacado, una opción es darle con cera de abeja!

Saludos!
 

MARVIC Instruments

Fresh Member
Buenos días a todos

El hecho de que en fábrica se laquen los instrumentos es para conservar el aspecto reluciente que tiene el latón o la plata o cobre después de los intensos procesos de pulido.
Se aplican lacas muy finas, pero debido al roce primero y a que sobre las superficies pulidas a espejo, la adherencia no es igual de fuerte que si el metal fuera rugoso o rayado, la placa acaba saltando con el tiempo y otros causantes (sudor, humedad ambiental, malos hábitos del musico -fumar, beber alchohol, refrescos, etc)
Cuando los músicos nos piden deslacar un instrumento (algo que a mí me gusta mucho) lo que hacemos es dejar el latón "desnudo" y desprotegido de todos esos factores que os comento, y por ser un metal altamente oxidable, casi de inmediato cambia de aspecto, adquiriendo ese característico tono verdoso.
La saliva, el sudor, la humedad ambiental, etc, van causando mella en el metal más rápidamente aunque trás el proceso de deslacado y envejecido apliquemos ceras o aceites específicos. Nada es eterno, como tampoco lo somos nosotros, por tanto si vuestro saxo está deslacado deberéis tener más cuidados con él, a la vez que más asiduamente. Normalmente es solo una cuestión estética, aunque es cierto que el latón puede llegar a perforarse en ciertas zonas de altísimo roce (por ejemplo en las trompetas).
Personalmente, el aspecto de un instrumento deslacado y envejecido a mí me gusta mucho, de hecho me gusta más que si es brillante como recién salido de casa, pero necesita más cuidados.
Al respecto del sonido.... aquí se abriría otro debate en el que en mi opinión y experiencia, creo que desmontaría muchos mitos, pero eso es otro cantar...

Gracias, saludos
 

bolila

Fresh Member
Hola,
El característico tono verdoso que adquieren el latón y otros metales con el paso del tiempo es tóxico. Se descubrió su toxicidad el pasado siglo al relacionar intoxicaciones con utensilios de cocina oxidados y tras la muerte de niños al chuperretear monedas. Quizás una lámpara sea más bonita con ese tono verdoso, pero mantenerlo por razones estéticas en un instrumento que vamos manipular asiduamente no parece una opción muy razonable.
 

Arriba