¿Como envejece un saxofonista?

lordwinsord

Junior Member
Fijaos que cosas me preocupan a mi a estas alturas. Pero es que es una pregunta que siempre me hago. ¿En que manera envejece un saxofonista? Nada me da mas miedo que llegar un dia y no poder tocar ¿Cuando y como merman sus facultades? Claro que hay musicos muy mayores que tocan la hostia, pero por ejemplo Louis Armstrong en sus ultimos años no tocaba una mierda y se dice que sus solos eran ya siempre los mismos. Repetitivos y sin imaginacion alguna. Todo lo contrario que Miles davis, pero claro este no murio muy mayor que digamos. Si lo extrapolamos a la guitarra, pues... uno podra tener 80 años y tocar dignamente como Compay Segundo, pero ya nunca mas sera Joe satriani ¿verdad? ¿Pues que pasa con el saxo? De verdad que me preocupa perder la capacidad. Siempre me queda el ejemplo de sonny Rollings que debió de nacer en la decada de los 30 y...¡mierda! tiene casi 80 años y aun hace giras. Ni los excesos de drogas han acabado con el. Pero tambien conozco gente de mi alrededor, que estaran en la cinquentena o la sesentena de años y me dicen cosas como: "nooo, ya no estoy para eso" o "ni el saxo para mi, ni yo para él, lo dejo" ¿De verdad podríais decir un dia ya no toco mas, igual que un futbolista que decide retirarse? :roll: Yo tenía en Miami una novia cubana y decidí largarme de su lado por que ella me invitó a colgar el instrumento alegando que yo ya estaba mayor para estas cosas. Que me dejara ya de comeduria de mierda. ¡La madre que la parió! Me dijo esto cuando yo tenía 31 años y ahora tengo 39. ¡39! y sigo con guitarritas y saxofones para arriba y para abajo. El día que se me acabe...me muero de pena.
 
holas tigre:
soy principiante, 55 añitos,,no tocare ni parecido a la gente que has nombrado.- solo te dire: me encanta el sonido del saxo, tengo la oportunidad de aprender, es una parte de hacer cosas que a uno le apetece,.-
con esto me doy por sastisfecho y agradecido a DIOS que puedo hacerlo.
nunca me pregunte ,ni lo hare hasta cuando, el futuro no esta escrito.-
recuerdo que en cierta ocasion estaba en paterna; y andando por las callejuelas se colaba en el eter el sonido de un saxo; encontre el sitio y me halle a un señor mayor que soplaba; " cuando era mas joven sabia tocar bien....ahora estoy retomando la marcha" asi respondio.- saludos..

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Picasso (1881-1973) Pintor español.
 

jazz_mesanger

Fresh Member
JEJEJEJE,.... UN SAXOFONISTA ENVEJECE CON DIGNIDAD,... ANDA QUE MENUDA PREGUNTA,....YO CREO QUE LOS AÑOS SON LO DE MENOS,....A MI LA MUSICA ME HACE SENTIRME MAS JOVEN,...LA VERDAD QUE NSIN MUSICA PFFFF,.... SERIA UN POCO TRISTE, EN FIN,...... QUE NO PARE LA MUSICAAAAAAAAA!!!!
 

lordwinsord

Junior Member
JEJEJEJE,.... UN SAXOFONISTA ENVEJECE CON DIGNIDAD,... ANDA QUE MENUDA PREGUNTA,....YO CREO QUE LOS AÑOS SON LO DE MENOS,....A MI LA MUSICA ME HACE SENTIRME MAS JOVEN,...LA VERDAD QUE NSIN MUSICA PFFFF,.... SERIA UN POCO TRISTE, EN FIN,...... QUE NO PARE LA MUSICAAAAAAAAA!!!!

Con dignidad siempre, pero ...¡coño! que pena ¿no? aunque mi prengunta iba mas enfocada al lado de la capacidad.

Victor, buena filosofia la tuya, me han gustado las anecdotas del señor mayor y de Picasso.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Vive el presente y se optimista en el futuro. Preocuparte ahora no sirve de nada, lo que será, ya sonará... o no ;-)

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Estoy de acuerdo con Mephistet.

Cómo dice un famoso proverbio chino:

"Problema: Tiene solución: ¿De que te preocupas?. No tiene solución: ¿De que te preocupas?"
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Conozco saxofonistas que a sus 50 años tocan lo mismo que tocaban hace 30 años a un nivel de "a-duras-penas-soy capaz-de-hacerlo-sonar", o lo que es lo mismo, que empezaron mal, siguen mal seguiran siempre mal por toda su vida, y por otro lado, he oido hablar de un tal pedro, no se si le conoceis, un señor de Navarra, asi de pelo canoso, que si teneis oportunidad de verle tocar direis "joder, pues el saxo se puede tocar sin problemas a los casi 80 años que tiene el navarrico este..."

Por cierto, el navarrico al que me refiero es Iturralde.


SAM.
 

lempecinau

Junior Member
Hola: yo creo que hay tres formas distintas de envejecer con el saxo;una, envejecer tocando el saxo para agradar a los demas; otra, envejecer tocando el saxo ,profesionalmente para ganar dinero; y otra tocar para divertirse y disfrutar simplemente, tocando y gozando de lo que haces ó te sale.De esta ultima creo, por lo que he visto no se envejece nunca, de las otras si y se sufre. Salu2
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hablando de octogenarios, otro que tal baila, (que tal toca más bien), con 84 años es Sam Rivers.

http://www.rivbea.com/

Sigue tocando y maravillosamente.

Su última grabación "Aurora" con la Rivbea Orchestra es una pasada de disco.


samriversro.jpg


En http://cdbaby.com/cd/samriversro se pueden escuchar fragmentos de los temas del disco
 

lordwinsord

Junior Member
¡Hostias! Sam Rivers cuanto tiempo sin escucharlo. Ahora estoy pinchando los tracks del "Aurora" (como mi abuela) suena cojonudísimo, y lleva un bajista que es la leche. ç
Gracias Joaquin ¿Ves? si no fuera por estos detalles habría gente que se me moriria antes de tiempo :wink:
 

alavezppst

Fresh Member
pues a mi parecer no hay desgaste musicalmente hablando, claro que talvez llegue una etapa en la que ya no se avanza, es decir no soy mejor pero tampoco peor solo sigo igual. tocando, disfrutando y gozando.

y pues por logica dicen que todo por servir se acaba y todo acaba por no servir. y pues algun dia una de dos *mis dedos no se podran mover como ahora o *toman vida propia y saldria lo mismo, en no poder tocar, pero bueno se que falta muchisimo y todo depende de que vida lleve uno no? :?: por que si tambien le das duro a la fumada, tomada y probocas mucho y muy directamente a la artritis, diabetes, etc. pues no esperes a ser viejo pues puede que tengas 30 o 40 años y no poder ni con tu alma. :shock: :shock:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
No había comentado que padezco una rizartrosis, (artrosis de la articulación trapecio-metacarpiana en ambas manos), para que se me entienda en la articulación que une el dedo pulgar, (el gordo), con la muñeca. Ya ahce unos años que le traumatólogo de mano de mi hospital, (ahora es el pianista de mi grupo), me propuso operarme para detener el avance de la artrosis.

No conozco a nadie que sea más reacio a ser intervenido que un anestesista, (por algo estamos todo el dia en quirófano) y le dije que no gracias. Tenía bastantes dolores y de vez en cuando tenía que ponerme una férula termoplástica, (cómo una manopla), para poder manejar la mano pues si no el dolor era insoportable.

Al cabo de un tiempo empecé a tocar el saxo otra vez, (y algo de piano), lo comenté con mi amigo el traumatólogo y no me puso ninguna pega y aquí viene lo bueno: ¡No he vuelto a usar las férulas ni he tenido ningún brote agudo! El ejercicio de las manos me ha venido de miedo para este problema, es más, lo recomiendo a quien me comenta que tiene el mismo problema.

En mi caso el saxo ha servido para estar mejor, no sólo espiritualmente sino también fisicamente.

Joder, ésto ha parecido "El Diario de Patricia! :lol: :lol:
 

alavezppst

Fresh Member
que buena onda joaquin.
ahora que lo mencionas eso de la artorizartrisotidd eso... no se que sea pero de un tiempo a aca tengo en la muñeca izquierda un dolor que cuando hace frio da miedo, no se si sea por tocar, esto por que me dicen que puede ser un enfriamiento y que al tocar se calientan mis musculos y despues me salgo al frio sin cuidarme ( lo que una voz al cantante no)
no se que tan cierto sea pero cuando doblo la mano hacia adentro como queriendo tocar mi antebrazo ( pa`que me entiendan) se ve un chipote y eso es lo que duele, crees que sea algo parecido a lo tuyo joaquin y que tan malo es. :cry: :cry: :cry:
 

joaquingguerrero

Fresh Member
...no se que tan cierto sea pero cuando doblo la mano hacia adentro como queriendo tocar mi antebrazo ( pa`que me entiendan) se ve un chipote y eso es lo que duele, crees que sea algo parecido a lo tuyo joaquin y que tan malo es. :cry: :cry: :cry:


Explícame lo del chipote, que me pierdo :wink: . Dame algún dato más que me lo pones muy dificil.

En la rizartrosis lo típico es una deformidad en la base del pulgar, en vez de verse recta se ve cómo un pico, no se si te refieres a eso.
05_007.jpg


Ahí se ve la deformidad de la base del pulgar en ambas manos



Y esta es la férula

05_006.jpg
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
a colación de eso, mencionaos que los que toquen el soprano SIN COLLAR de ningun tipo, probablemente, a pesar de ser el saxo menos pesado, sea la forma de tocar el saxo que mas pueda sobrecargar dicha articulación. En los demas, puede hasta obviarse el apoyo del pulgar de la mano derecha, dado que el peso fundamentalmente se soporta con el collar-arnes o lo que sea, pero en el soprano, tocarlo prolongadamente sin collar, a unas manos como las que ha puesto Joaquin en la foto, probablemente le suponga ver las estrellas....
Por cierto Joaquin: un par de cosas te quiero decir: :evil: :evil: :evil: :twisted: :twisted: Viniendo a Madrid un fin de semana y otro tambien de fiesta (conciertos) y no me llamas ningun día....Eres un xkjsadsposj. Como cabreo contaré el chiste del anestesista

"que es un anestesista?: un medico medio dormido que se encarga de vigilar a un paciente medio despierto"....
SAM.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
"que es un anestesista?: un medico medio dormido que se encarga de vigilar a un paciente medio despierto"....
SAM.

Ja, ja, el chiste es bueno pero viejo.

Te cuento otro:

En una guardia se lian una cirujana y un anestesista. Al terminar el anestesista dice:

"Cómo se nota que eres cirujana. Tienes unas manos...."

Y dice la cirujana:

"a ti también se te nota que eres anestesista....¡¡¡NO ME HE ENTERADO DE NADA!!! :lol: :lol:


Bueno, después de los chistes. No se si te has enterado SAM de mi último viaje a Madrid a ver a Murray. Salida a las 16, 400kms de carretera, concierto a las 21hs y..vuelta otros 400kms de carretera. Total las 4 de la madrugada. ¿tu crees que podía haber avisado a alguien?

Lo que no han conseguido la angina de pecho, la rizartrosis, la hipertensión arterial, la ulcera de estómago o la movida de los 80 lo va a conseguir la música: ¡acabar conmigo!

Por cierto estuve un dia, no hace mucho, con el gerente de tu hospital, (creo que era), tomando unas copas. Por supuesto te alabé debidamente o sea que si te suben el sueldo o te promocionan a alguna jefatura ya sabes a quien se lo debes, ja, ja. No me acuerdo de el nombre pero era un "chaval", ( a mi edad todos son chavales :lol: ), más bien calvete y con gafas. Estaba por aqui porque es amigo de unos conocidos mios y me lo presentaron en la inauguración de un pub.

¿Que tal tu chica más chica?

En uno de los futuros viajes a Madrid te aviso, no te lo creerás pero voy siempre con la agenda completa. Que te diga el amigo pacorroa que estuvimos juntos en Braxton. Entre conciertos, mis sobrinos que aprovechan para comer caliente cuando voy, y en alimentar las necesidades cotidianas de la vida no me da para más el fin de semana.

Un abrazo.
 

SAXOTE

Fresh Member
...retomando el tema de envejecimiento pondría el ejemplo del maestro Iturralde, a sus 80 tacos y no veas con que co...nes toca, y el batería creo que es mayor que él...
les vi este verano en Donosti y tengo la suerte de poder verlos el 3 de dic en Pamplona de nuevo.
Lo importante entiendo que es disfrutar cada momento y si el cuerpo te acompaña al máximo nivel hasta el fina; estupendo, sino seguir disfrutando al nivel que sea.

Una vez le preguntaron a Ghandi que era lo que a el mas le sorprendía
de la humanidad. Y Ghandi respondió:
"Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud;
y que por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de tal forma, que acaban por no vivir
ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido ".
 
parece ser que la musica suena en paralelo con la filosofia.-
enhorabuena!!!:: me llama la atencion que cuando uno silba un tema , sin conocer nada de nada de musica; las notas suenan como si hubiera estudiado.-¿ alguien puede explicarlo, por favor? .- saludos..muchos

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán[/b]
 

alververas

Fresh Member
Le agregarìa que un saxofonista envejece con swing...en el peor de los casos con poco... pero de ya que tiene gran ventaja sobre esa gente que pospone para toda la vida eso de comenzar con la mùsica, conozco muchos que dicen uh ya estoy grande pero como quisiera.
 

Arriba