COMO EMPEZAR, QUE INSTRUMENTO

Paco_cord

Fresh Member
TENGO 54 AÑOS, NO SE NADA DE MÚSICA, SIEMPRE ME HA GUSTADO ESCUCHAR BLUES Y JAZZ. QUISIERA APRENDER A TOCAR UN INSTRUMENTO MUSICAL, LOS DOS QUE MAS ME ATRAEN SON LA GUITARRA Y EL SAXO.
¿ CUAL ME ACONSEJAIS ?
¿ COMO EMPIEZO, EN FORMA AUTODIDACTA O CON UN PROFESOR ?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Hola Paco y bienvenido al foro. Siendo esto un foro de saxo, es normal que te diga que elijas el saxo, pero debes elegir el que más te guste. Al no saber nada de solfeo, te será algo más difícil empezar cualquier instrumento, y razón de más para que busques un profesor que te enseñe, en algunas escuelas municipales y de bandas de música, suelen tener cursos para adultos y a precios más asequibles.


Saludos y suerte con tu elección.
 

Hobbes

Fresh Member
El instrumento por excelencia en el Blues es la guitarra, la armonica tambien pega por eso... hehehe
en el Jazz quizas el saxo, aunque no sea tan tan claro como en el blues la guitarra... (muchos diran la trompeta)

Yo te digo descarao el saxo.
Pero son instrumentos muy muy diferentes, elige el que mas te diga a ti, has de sentirlo cuando lo oyes. El que mas te erice el vello, te humedezca los ojos, te relaje, te excite.... tiene que haber una simbiosis ahi.

Aunque claro, yo el otro dia escuchaba a Keith Jarret en el Kohln concert y casi casi hace que llore... la leshe, pensar que ese disco es un 100% improvisado y es "solo" un piano..
 

Mere

Fresh Member
Hola Paco:
Te digo mi experiencia, que es calcada a la tuya.
Empece con el saxo y con el solfeo al mes siguiente de prejubilarme con 50 tacos.
Empece en la Escuela de Musica de aqui de Coslada, con una profesora estupenda Isabel que es encantadora.
Ahora llevo 2 años y medio y hace seis meses que empece tambien en la banda de Azuqueca de Henares, donde tambien se aprende mucho.
Mi consejo es que te tires a la piscina sin pensartelo, al principio se te hace un poco dificil pero veras como en 3 o 4 meses empiezas a sacarlo algo de sonido al saxo.
Saludos
 

antoni

Fresh Member
Hola Paco, para empezar te dire que tengo la misma edad que tú. (54 tacos) yo empece hace unos 7 mesés aunque no tenia duda que mi instrumento seria el saxo.como tú no tengo idea de musica , el mejor consejo es el que te da Mephiste, aunque yo no le he seguido.actualmente estoy tocando "eso creo yo" bastantes temas con el sistema de digitación,por aqui hay plantillas que te lo explican. seguro que algún compañero te las puede mandar.yo aún no se las notas pero cuendo veo una partitura con las notas ya se donde poner los dedos.. y si me se la canción más o menos suena. y la verdad es que nunca pense llegar a tocar nada.. y lo que te puedo asegurar es la gran satisfacción que me ha dado.bueno Paco para lo que yo te puede ayudar ya lo sabes, aunque la verdad es bien poco.
Saludos

Antoni
 

antoni

Fresh Member
http://rapidshare.com/files/94796488/Doigt__du_saxophone__Digitacion_del_Saxofon_.pdf.html

Hola Paco he encontrado esto, es la digitación de saxo.
Saludos.

Antoni
 

antoni

Fresh Member
http://rapidshare.com/files/94797921/Saxophone.pdf.html

Este quiza sea más facil, a mi me ha funcionado mejor..

Saludos

Antoni
 

ramonman

Fresh Member
Bienvenido, y anímate a tocar un instrumento, sea cual sea, seguro que te alegrarás, pero evidentemente, yo, al igual que los demás te aconsejo el saxo, y eso de que no es bluesero, yo no lo diría muy alto.

Como ves somos muchos los que hemos empezado mayorcitos, y no nos arrepentimos nada en absoluto.
 

UnTalMau

Fresh Member
Hola, mi voto es por el saxo :D !!!

En cualquiera de los dos casos, le recomiendo ampliamente que consiga un profesor, es importantísimo sobretodo al principio. Verá resultados muy motivadores en los primeros pocos meses.

Saludos cordiales,

Mauricio.
 

luinks

Fresh Member
profesor sin duda, a mi me costó mucho deshacerme del vicio de apoyar el mastil de la guitarra en el hueco entre el pulgar y el otro dedo, NUNCA HAY QUE HACER ESO te quita mucha movilidad, y ve a saber que más vicios estoy agarrando en estos días con el saxo por no encontrar quien me enseñe, asi que me estoy tranquilito con escalitas y ya ñ_ñ
saludos
 

Paco Alfaro

Fresh Member
Hombre, tocayo, mira que preguntar eso aquí... yo también te recomiendo el saxo... pero si quieres inclinar la balanza hacia el otro lado echa un vistazo a GUITARRISTA.ORG

Yo también empezé tarde y sin tener ni papa de solfeo. Ahora tengo 45 años y llevo tres aprendiendo solfeo y saxo... creéme, merece la pena. Y si tienes tiempo, ni te lo pienses.

Ah, otra cosa, PROFESOR, PROFESOR y PROFESOR, cualquiera que sea el instrumento que toques (yo también toco la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico).

Un saludo.
 

Tigrisax

Fresh Member
¡Y yo que no me atrevía ni a presentarme, creyendo ser el más anciano de los foreros! Porque tampoco cumplo ya el medio siglo y partiendo de cero llevo menos de dos meses dándole al saxo. Siempre pensé que acabaría intentándolo con el clarinete, pero a última hora elegí saxo y estoy encantado de la vida. Eso sí, Paco_cord: con profesor, aunque tengas que coger al primero que encuentres por ahí. Es imprescindible para los primeros pasos. De lo que no te arrepentirás es de elegir saxofón.
Un saludo agradecido, por cierto, a todos los foreros, porque no sabéis lo que ayuda un sitio como éste en mi actual fase de "pulpo en garaje". :oops:
 

lordwinsord

Junior Member
Paco, aqui te saluda otro guitarrista. A punto de cumplir los 40, aunque sigo siendo un chaval. Veras, ya lo he contado muchas veces por aqui, pero una mas para ti. Empece con el saxo a los 18 y sobre los 25 cometí la estupidez de mi vida. Guardarlo en el armario y ponerme a estudiar guitarra. No te puedo decir que no me haya gustado, pero un día me rendí a lo evidente. Tengo facilidad con los vientos, pero no con las cuerdas. Volví a mi instrumento uños años despues lamentandome de todo el tiempo perdido.
El mejor consejo que te puedo dar ya te lo han dicho por aqui arriba, y es que cojas el que mas te transmita. Creo que tocarías alguna canción mas pronto en el saxo, pero ¡ojo! no te estoy diciendo que sea fácil. Hacerlo sonar es fácil. Tocarlo bien lleva un curro considerable.
¡suerte! y bienvenido. 8)
 

lordwinsord

Junior Member
¡Y yo que no me atrevía ni a presentarme, creyendo ser el más anciano de los foreros! Porque tampoco cumplo ya el medio siglo y partiendo de cero llevo menos de dos meses dándole al saxo. Siempre pensé que acabaría intentándolo con el clarinete, pero a última hora elegí saxo y estoy encantado de la vida. Eso sí, Paco_cord: con profesor, aunque tengas que coger al primero que encuentres por ahí. Es imprescindible para los primeros pasos. De lo que no te arrepentirás es de elegir saxofón.
Un saludo agradecido, por cierto, a todos los foreros, porque no sabéis lo que ayuda un sitio como éste en mi actual fase de "pulpo en garaje". :oops:

Tigrisax amigo, aqui tiene cabida todo el mundo. Independientemente de la edad que cada cual posea. Se bienvenido. 8)
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Pues yo estoy muy contento con mis 47 años.

Nunca es tarde para empezar; eso si, cada dia que lo retrases es un dia perdido.

Si pensamos en las cosas que ha hecho gente en la música con solo unos años de tocar el instrumento, nos daremos cuenta de que no hace falta mucho tiempo para aprender, sino muchas ganas :lol: :lol:
 

Jose Luis M

Fresh Member
Hola Paco;

Bienvenido de parte de un recién llegado. :D

Nunca es tarde para aprender. Si no te obsesionas poniéndote el listón demasiado alto disfrutarás el día a día de cualquier instrumento.

Yo te recomiendo el Saxo, por supuesto. Empecé con la guitarra de niño pero no me adapté.

Un alto o un tenor están bien cualquiera de los dos. El alto tiene un tamaño más amigable.

Sobre el aprendizaje, has lo imposible por hacerte con un profesor, por lo menos para el comienzo. Esto es muy importante. Te quitarás muchos quebraderos de cabeza y avanzarás luego más rápido. Yo tuve un profesor (era buen saxofonista) que me enseñó lo más básico, y con la antigua escuela. Luego me ha costado mucho ir adaptándome y mejorar.

Y que la edad no te tire para atrás. Tengo 37 años y acabo de retomar el saxo después de tenerlo muy abandonado durante bastantes años. Ésto es casi más duro que comenzar de nuevo. Así que ánimo.

Saludos.
 

franki

Fresh Member
Yo empeze a los 17 años a tocar la guitarra, osea hace justo 20 años, formamos un grupo un primo mio y unos amigos, en esa epoca era casi normal, ibamos a un local en la zona de carabanchel, recuerdo que yo iba todas las semanas en el metro con la guitarra electrica en forma de flecha de color roja y un amplificador poco mas grande que una caja de zapatos, tocabamos musica heavy, lo pasabamos genial que tiempos aquellos, cinco años mas tarde por unas cosas u otras el grupo se deshizo, ahora 20 años despues he vuelto a retomar un poco esa epoca pero con el saxofon, no se porque cuento todo esto jejeje.

Pues nada en mi opinion yo estoy encantado con el saxo pero cada uno tiene que elejir lo que mas le guste esta claro y como dicen los amigos del foro lo mejor es buscarse un profesor y en pocos meses veras los resultados.

Saludos
 

lordwinsord

Junior Member
Yo empeze a los 17 años a tocar la guitarra, osea hace justo 20 años, formamos un grupo un primo mio y unos amigos, en esa epoca era casi normal, ibamos a un local en la zona de carabanchel, recuerdo que yo iba todas las semanas en el metro con la guitarra electrica en forma de flecha de color roja y un amplificador poco mas grande que una caja de zapatos, tocabamos musica heavy, lo pasabamos genial que tiempos aquellos, cinco años mas tarde por unas cosas u otras el grupo se deshizo, ahora 20 años despues he vuelto a retomar un poco esa epoca pero con el saxofon, no se porque cuento todo esto jejeje.

Pues nada en mi opinion yo estoy encantado con el saxo pero cada uno tiene que elejir lo que mas le guste esta claro y como dicen los amigos del foro lo mejor es buscarse un profesor y en pocos meses veras los resultados.


¡Coño Franky! mi primera guitarra tambien era en forma de flecha. Lamentablemente no era una Gibson Flying V (la de Hendrix) era tan solo una Talmus, me parece que fabricación nacional. :wink: Recuerdo que en un concierto alguien dijo: Mira por aqui hay un tio con una guitarra que parece un tricornio. ¡bendita ignorancia!
Saludos
 

tolulo

Fresh Member
Os cuento mi caso, a mi gusta un montón el blues, hace cuatro años me compré una guitarra eléctrica, preciosa, taiwanesa o de por ahí, pero suena muy bien.... en manos expertas.... no en las mías que no he llegado a pasar casi del dolor de dedos inicial al intentar hacer acordes...
Para mi es un poco triste verla en mi salón , callada, en su soporte.... y es que no sé porque no llegué a conectar con el instrumento casi nada, quizás lo intenté demasiado solo, ya sabeis, con algunas clasecillas sueltas de colegas que me ayudaron lo que pudieron.
Hace diez meses más o menos empecé con el saxo en una banda, y aunque la banda no es lo que más me apasiona y aunque en las primeras semanas tuve momentos muy frustrantes, no hago otra cosa que disfrutar, y eso que hay que currar, pero me lo estoy pasando como un mico con el tenor.
¿ Es un instrumento que me va más o es que con la guitarra no lo enfoqué bien?...
 

franki

Fresh Member
¡Coño Franky! mi primera guitarra tambien era en forma de flecha. Lamentablemente no era una Gibson Flying V (la de Hendrix) era tan solo una Talmus, me parece que fabricación nacional. Recuerdo que en un concierto alguien dijo: Mira por aqui hay un tio con una guitarra que parece un tricornio. ¡bendita ignorancia!
Saludos

Si es que tu eres de mi epoca :wink: recuerdo que mi primo tenia una talmus la mia era una arirang coreana todavia peor jejeje, despues tuve una aria pro2 esa ya era mejor, al final la vendi porque necesitaba pelas y me quede con la arirang de recuerdo, todavia la tengo colgada en la pared.

En mi opinion la guitarra es mas dificil de aprender no hay mas que ver la posicion de los dedos en cada nota, el saxo lo veo un poco mas comodo de tocar, otra cosa es dominarlo que yo no puedo hablar mucho porque apenas llevo 6 meses tocando.

Saludos
 

lordwinsord

Junior Member
En mi opinion la guitarra es mas dificil de aprender no hay mas que ver la posicion de los dedos en cada nota, el saxo lo veo un poco mas comodo de tocar, otra cosa es dominarlo que yo no puedo hablar mucho porque apenas llevo 6 meses tocando.

Saludos

Es frecuente que los guitarristas te digan: "Con el saxo puedes tocar cosas que jamas conseguire hacer en la guitarra" 8)
 

Baltasar

Junior Member
Yo jamás me atrevería a decir que un instrumento sea más difícil que otro. Depende siempre del nivel que se logre en cada uno.

Una guitarra bien tocada, un violín, un chelo (rssss), un piano por supuesto, un saxo, clarinete ... la lista es inmensa.

Lógicamente, hay cosas como el triángulo, el gong y alguno más que serían difíciles de integrar en esta lista.

De cualquier manera, no por difícil sino por "completos", considero a la guitarra y al piano como instrumentos más "autónomos". Creo que todos me entienden, no me tiren de las orejas.
 

franki

Fresh Member
Esta claro que cada instrumento tiene su dificultad, yo pienso que la guitarra es algo mas complicado al empezar por la posicion de los dedos en los trastes para ciertas notas, simplemente el hacer un LA-FA-SOL lleva su tiempo, en cambio el saxo eso no lo veo tan dificil pero claro tiene la dificultar que hay que soplar, llevar bien la respiracion, embocadura, etc, etc y eso ya tiene tela marinera hasta que suena bien.

Saludos
 

Carlos P

Fresh Member
Mi experiencia es la siguiente.

A los 20 años empecé a chapurrear la guitarra como afición y la verdad la guitarra tiene algo que con el saxo no se puede conseguir, y es que se puede cantar! Y creo que eso, para cogerle afición, es un punto muy a favor.

Y creo que la guitarra para alguien que no sabe nada de nada de música es mucho más agradecida, puesto que tocar "acordes" es mucho más sencillo y más comprensible que el tema de escalas...quiero decir...yo no tenía ni idea de música, pero rápidamente se me quedó que en una canción en LA mayor pues seguramente vaya por ahí un Mi 7 o un Re Mayor, e igual un FA# menor.

Y aunque no me supiera los nombres de los acordes, pues sabía por dónde tenían que ir los dedos....no sé si me explico bien.

Luego, claro está, cuando se quiere avanzar, pues claro...hay que empaparse de todo.

Ahora, lo que tiene el saxo, en mi opinión, es que se le puede dar mucha más expresividad y personalidad al sonido. Aparte de que el sonido en sí comparado es mucho más profundo y agradable. Es como otra voz.

Ale, toma tostón...jejejeje
 

lordwinsord

Junior Member
Mi experiencia es la siguiente.

A los 20 años empecé a chapurrear la guitarra como afición y la verdad la guitarra tiene algo que con el saxo no se puede conseguir, y es que se puede cantar! Y creo que eso, para cogerle afición, es un punto muy a favor.


Carlos, jamas en 15 años de guitarrista he conseguido cantar y tocar al mismo tiempo. Como no sea la de "La casa del sol naciente" no se por que extraño motivo esta es la única que he podido cantar. :wink:
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Carlos, jamas en 15 años de guitarrista he conseguido cantar y tocar al mismo tiempo. Como no la de "La casa del sol naciente" no se por que extraño motivo esta es la única que he podido cantar. :wink:

No será porque es la que más te sabes :wink:

Saludos
 

lordwinsord

Junior Member
Carlos, jamas en 15 años de guitarrista he conseguido cantar y tocar al mismo tiempo. Como no la de "La casa del sol naciente" no se por que extraño motivo esta es la única que he podido cantar. :wink:

No será porque es la que más te sabes :wink:

Saludos

La verdad es que quiero prestar demasiada atención a lo que canto y entonces la guitarra se va a tomar por saco. Si no canto, si que la controlo mas o menos a niveles aceptables.
 

Carlos P

Fresh Member
Yo para cantar lo que suelo hacer es "simplificar" la guitarra de la canción....está claro que tocar y cantar "Starway to Heaven" no es fácil si se hace todo el arpegio completo pero si pones ritmo y acordes más o menos "automáticos" sí que se facilita la cosa.

Tocar y cantar con el saxo, en cambio...ya cuesta un poco más... :p :p
 

manusblanco

Alto King Zephyr 1939 - Boquilla Selmer Soloist C*
Hola a todos, Aunque es algo personal yo voto SAXO,
Yo también toque la guitarra eléctrica durane un tiempo hace 20 años,
fué un tema económico, simplemente el Saxo era totalmente inaccesible para mí, ahora con 42 estoy empezando, eso si con un saxo chino, si progreso , que espero que sea pronto, lo cambiaré por algo mas decente, aún no he encontrado un profesor, este año solicite plaza junto a mi hija en la escuela de música de Getafe, donde vivo a ella la han llamado para piano pero de saxo nada de nada, lo seguiremos intentando, de momento estoy con el metodo de Mariano Groppa ya que el tener CD ayuda mucho,
la verda es que yo soy bastante pesimista pues me veía muy mayor para empezar con esto por lo que me ha alegrado bastante ver que no soy el único, encontrar este foro ha sido muy importante para mi, por eso
Saludos y Gracias a todos
 

UnTalMau

Fresh Member
Mi experiencia es la siguiente.

A los 20 años empecé a chapurrear la guitarra como afición y la verdad la guitarra tiene algo que con el saxo no se puede conseguir, y es que se puede cantar! Y creo que eso, para cogerle afición, es un punto muy a favor.


Carlos, jamas en 15 años de guitarrista he conseguido cantar y tocar al mismo tiempo. Como no sea la de "La casa del sol naciente" no se por que extraño motivo esta es la única que he podido cantar. :wink:

Yo tampoco he conseguido nunca tocar guitarra y cantar al mismo tiempo! ! ! siento como si la atención que le presto a cantar terminara por sacarme del ritmo, intentar hacerlo realmente me hace sentir torpe, como si no coordinara. . .

Saludos !
 

jazzbird

Junior Member
Hola amigo, bienvenida al foro y nunca es tarde si la dicha es buena. Yo es que nunca me senti atraido por la guitarra. Siempre me gustan las cosas diferentes, cuado todo quisqui se compraba un Husky-Malamute, yo me compre un Scottish Terrier... No se si me explico :wink: En casa siempre hubo alguna guitarra española, que intente tocar en repetidas ocasiones sin exito. Luego mi hermano se compro un bajo. El los guateques siempre habia un menda que sacaba la guitarra y tocaba-cantaba una cancionrollo quedandose con las nenas, y me repateaba un pelo (no me gustan los que van de guapos). Me encantaba el rock pero cuando vi por primera vez a Ian Anderson aparecer en un escenario dando un salto y tocando un extraño instrumento plateado... Me enamore de la flauta! :) O al tipico saxofonista tocando en un club en una peli de Bogart... 8) No se, a mi los instrumentos de viento siempre me han fascinado. Eso de soplar una cosa de oro o plata , brillante y llena de llaves, me flipaba desde niño. La guitarra es que la tenia muy vista. (joder, vaya rollo que acabo de meter, ademas absolutamente absurdo :oops: ) Ahora pasada la parte psicoanalitico-irracional-ladrillo, de veras, saca como conclusion que todos tenemos un instrumento que por lo que sea nos gusta-llena-emociona mas que los demas, aunque a todos nos gustan varios (yo toco saxo y flauta). analiza y deja que decidan tus tripas. Y por ultimo, estudia con profesor y no te importe la edad. yo empece con mis añitos y no sabia que era una corchea! :?: Solo trabaja un huevo y veras que satisfacciones encuentras. animo! :lol:
 

lordwinsord

Junior Member
Me encantaba el rock pero cuando vi por primera vez a Ian Anderson aparecer en un escenario dando un salto y tocando un extraño instrumento plateado... Me enamore de la flauta!

Yo me compre la flauta por Ian Anderson, pero el que realmente me gustaba era el Jose Carlos Molina, de los Ñu. ¡Joder! eso si que era una banda. Y ademas como flautista es incluso mas bueno que el de los Jethro Tull.
¡Ñu, por siempre!
 

Arriba