COMO CAMBIAR UN CORCHO DE TUDEL

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member

Supongo que ya se habrá colgado alguno de estos, pero he visto este, aprovechando que he pedido corcho para empezar a hacer pruebas yo mismo, y me ha parecido, tranquilo como el solo para no perderte ni un paso y de paso, escuchar un poco a Mozart.

SAM.

febertdiez

Fresh Member
Muy interesante.

yo pensaba que el corcho era un material mucho mas frágil (quebradizo), de lo que se ve en el video. Acaso tiene algún tratamiento el corcho para que sea mas flexible?

muchos saludos.

Rotwartt

Fresh Member
Febert, el corcho hay dos tipos, uno que es como comprimido y al deshacerse quedan como bolitas, es muy quebradiso y por lo general solo se ocupa para trabajos escolares o pizarrones para poner hojas, el otro es el corcho natural que es que se utiliza en los instrumentos y de tapon en los buenos vinos :p tengo entendido que es la corteza del arbol, seguramente elegiran las mejores partes para ocupar en los instrumentos, tratamiento no lleva, por eso se recomienda colocar grasa para corcho, en especial en el tudel, porque sino se empieza a secar y deja de sellar bien entre el tudel y la boquilla, de ahi tambien que los vinos se guarden o de lado o casi de cabeza, para que el vino humedezca el corcho y no entre aire o se evapore de la botella.

Gracias por el video doctorsemicorchea, es una de las reparaciones mas sencillas en el sax, pero siempre hay que saber como hacerla bien, ademas disfrutando un poco de musica clasica nos esta mal, gracias por poner el video.

Saludos y felices notas

felipe

Senior Member
Efectivamente el corcho es bastante quebradizo y se rompe con facilidad al comenzar a doblarlo para darle la forma del tudel. Para evitarlo antes se golpea con un poco de fuerza con algo que haga de maza en toda su extensión, para digamos "estirarlo". Si no se hace así rompe seguro.

soultrane

Junior Member
El corcho es uno de los materiales más útiles e interesantes que nos da la naturaleza.

Muchisimos pueblos de España viven de el. A la mierda los tapones de poliuretano para las botellas. Nunca compro vino que lleve ese tapón. :angry:

Yo he visto muchos descorches cuando iba a la montaña a pasear y es una cosa preciosa de ver. Un trabajo tradicional muy duro que no se debe perder y no se puede hacer de otra manera.

Una web muy interesante es esta:

MUSEO VIRTUAL DEL CORCHO

soultrane

Junior Member
[quote="lempecinau" post=159333]En este video utiliza otra cosa y mirad que fácil es de poner.

http://youtu.be/uI6nJYP6T2I[/quote]

Cojonudo el sistema de pegatina.Seguro que deja menos restos de pegamento para el próximo cambio.

¿El material es cocho o algo plástico? No lo veo muy claro.

Eso si,se nota que no es el primero que cambia. :eek:hmy:

FJ

Junior Member
A mí me duele el corazón cada vez que raspan para quitar el corcho o el pegamento. :(

soultrane

Junior Member
[quote="FJ" post=159337]A mí me duele el corazón cada vez que raspan para quitar el corcho o el pegamento. :([/quote]

Tu no has visto como manejan a los bebes en maternidad del hospital, ¿verdad?. :lol:

Si es tu hijo/a te recomiendo que no lo veas o te darán ganas de ostiar al que lo está haciendo. :angry:

No pasa nada hombre, tanto lo del corcho, como los de maternidad hacen eso a diario y son unos grandes profesionales.

febertdiez

Fresh Member
[quote="felipe" post=159309]Efectivamente el corcho es bastante quebradizo y se rompe con facilidad al comenzar a doblarlo para darle la forma del tudel. Para evitarlo antes se golpea con un poco de fuerza con algo que haga de maza en toda su extensión, para digamos "estirarlo". Si no se hace así rompe seguro.[/quote]

Ahora entiendo, gracias Felipe. Con los golpes se deja el corcho mas maleable.

Sobre el video de la pegatina. Me queda la idea de que esa solución no es tan duradera como la primera. Además que no le hizo bisel al corte lo que seguro hace que le entre mugre en la unión y termine despegándose.

¿Alguien sabe cada cuánto tiempo es recomendable cambiar el corcho del tudel?

saludos

felipe

Senior Member
Simplemente cuando haga falta, es muy variable. Si utilizas siempre una misma boquilla y de un diámetro que encaja sin hacer demasiada presión en el corcho, y además lo sueles lubricar, pues te puede durar muchos años. Si en cambio utilizas con frecuencia distintas boquillas, unas más anchas, otras más estrechas, éstas comprimirán y "harán sufrir" más al corcho. En este caso llegará un día que la boquilla entre demasiado fácil por estar demasiado aplastado con lo que se puede estar perdiendo estanqueidad. Otras veces será simplemente porque se vaya deslaminando ... pero nunca habrá una regla más o menos fija de tiempo.

Daniel Saxo Tenor

Fresh Member
Hola.

He cambiado tres corchos de boquilla hasta ahora y he utilizado corcho aglomerado (económico para manualidades) con dosis de golpes y bisel en el corte, pegado con cemento de contacto (el amarillo), que se aplica en ambas partes, se espera 10 min a que seque para luego unir. No he tenido problema alguno con el pasar del tiempo. Y no quedan nada feos.

Aquí en tiendas de instrumentos musicales la lámina de corcho no aglomerada es muy pequeña y costosa, no voy a darle el gusto a los especuladores. Que se metan su corcho de precio inflado por donde les guste.

Para los corchos de amortiguación de mecanismos utilizo los de vino de buena calidad (no aglomerados), de los cuales corto delgadas láminas con un bisturí o similar.

febertdiez

Fresh Member
Daniel, estás hecho todo un luthier!!!!! :p. La próxima vez que cambies un corcho te grabas y cuelgas el video :). Me gustaría ver eso de los golpes al corcho.

Última edición:

victorsax

Fresh Member
Pues yo pienso que el corte raso en mejor que el del visel y creo que los tudeles Selmer vienen en su corcho sin visel y los Yamaha con visel.

A mi me ha pasado de pequeño que se me despegó el corcho del tudel de mi yamaha YAS-32 porque ponía la boquilla girándola al sentido contrario del visel y eso hizo que se levantara el visel y eso que siempre engrasaba el corcho antes de introducir la boquilla, y me consta que no soy el único al que le ha pasado esto.

Por eso pienso que un buen corte en el corcho dejando ambos lados del corcho recto da mejor resultado que el del visel. Aunque tengo que admitir que he visto reparaciones con visel con muy buen acabado y resultado.

Con respecto al segundo video creo que lo que usa es corcho sintético y estoy con febertdiez, creo que el pegamento que incluye no será tan duradero como el pegamento de contacto.

Pero bueno estas cosas nos hacen aprender mucho y es muy interesante conocer las diversas técnicas y materiales.

Yo el corcho de mi saxofón sólo lo he cambiado debido a una roturo que se le produjo por un poro del corcho y el que he comentado que se me despegó. Pero creo que cuando la boquilla no asienta bien, el corcho pierde su forma o está demasiado viejo es conveniente cambiarlo.

Despues de a parrafada me despido, espero que colguéis más videos de estos que son muyyyyyyyy interesante.

Saludos

febertdiez

Fresh Member
[quote="victorsax" post=159433]Pues yo pienso que el corte raso en mejor que el del visel y creo que los tudeles Selmer vienen en su corcho sin visel y los Yamaha con visel.

A mi me ha pasado de pequeño que se me despegó el corcho del tudel de mi yamaha YAS-32 porque ponía la boquilla girándola al sentido contrario del visel y eso hizo que se levantara el visel y eso que siempre engrasaba el corcho antes de introducir la boquilla, y me consta que no soy el único al que le ha pasado esto.

Por eso pienso que un buen corte en el corcho dejando ambos lados del corcho recto da mejor resultado que el del visel. Aunque tengo que admitir que he visto reparaciones con visel con muy buen acabado y resultado.

Con respecto al segundo video creo que lo que usa es corcho sintético y estoy con febertdiez, creo que el pegamento que incluye no será tan duradero como el pegamento de contacto.

...[/quote]

Que buen dato nos das sobre los saxos Selmer sin bisel. Yo tengo un Yamaha que viene con bisel como tu bien dices. Pero a diferencia tuya nunca he tenido necesidad de girar la boquilla. Ya que con la grasa que le aplico cada vez que lo introduzco entra bastante suave. Pero desde ahora me voy a preocupar de saber en qué sentido está el bisel para evitar que se despegue si tiendo a girarlo.

Otro detalle que se me había olvidado preguntar es que en los vídeos e ve que cortan el corcho hasta el borde del tudel, En mi Yamaha está cortado un poco mas atrás. ¿Que es mejor?

saludos

Hang

Fresh Member
Rescato este hilo para preguntaros dónde puedo comprar corcho natural. Me ha pasado igual que al compañero de arriba en el YAS 32, primero se me despegó y luego se terminó de romper. Cuánto costaría más o menos que me lo arreglara un luthier?.

Hang

Fresh Member
[quote="Hang" post=193962]Rescato este hilo para preguntaros dónde puedo comprar corcho natural. Me ha pasado igual que al compañero de arriba en el YAS 32, primero se me despegó y luego se terminó de romper. Cuánto costaría más o menos que me lo arreglara un luthier?.[/quote]
Por qué me ha pasado esto?, yo pensaba que era una pieza resistente y siempre que meto la boquilla lo hago con algo de grasa tipo vaselina. Cómo puedo evitar que me vuelva a pasar?.

lempecinau

Junior Member
que porque ha pasado, ? pues simplemente porque estaba mal pegado.
no tengas miedo en preguntarle al mecánico cuanto te va a cobrar, pero ten en cuenta, que solo un corcho si es bueno, cuesta casi 4€ .

Hang

Fresh Member
Gracias!. Ya lo tengo cambiado, aunque cuando terminé ya era muy tarde para probar si suena bien.

El corcho en una tienda de música me ha salido por 12€ (por internet lo he visto por 8'80€) la lámina y da para unos 4 o 5 tudeles/cambios. Lo suyo me ha costado, pero a la tercera lo conseguí con un resultado aceptable gracias a este hilo, si alguien necesita más información que me pregunte B) . Un saludo.