ESTEBANGARCIAHUERTOS
Fresh Member
Hola a todos: ¿Cómo van esos saxos?
Yo después de varios intentos, y de llegar al punto de dar vueltas en redondo como suele decirse y no avanzar como me gustaría, he empezado como si no supiera nada en el jazz.Cuanto más sé, sé que sé muy poco. Intento profundizar lo que ya sé y machacarlo en ratos perdidos: cuando espero una carga de algo en el ordenador, mientras están los anuncios de la tele o cuando estoy en el baño...(armonía sobre todo y cuando escucho algo no demasiado dificil de traducir en notas, con la cabeza, aunque no tenga en ese momento el saxo...Buscando la manera de llegar a ser capaz de descifrar en mi mente un acorde cifrado como si lo viera escrito con sus notas y ser capaz de elegir las más adecuadas de la escala para el solo....se capaz de pensar en intervalos y no en el nombre de las notas, y ser capaz de tocar el mismo solo o tema con un alto que con el soprano o una travesera. Me he propuesto guardar el material que tengo e intentar centrarme y tocar mayormente de cabeza, sin papel....eso para otra ocasión...El papel es como un imán y tiende a la comodidad.....Tengo bastante idea sobre jazz aunque tenga mucho que aprender...¿y quien no?...Discos he escuchado...¡he perdido la cuenta!....y sí, sé que es muy bueno transcribir solos y muchas más cosas....He oído tantas cosas....Pero he llegado a una conclusión que desanima mucho: la mayoría de profesores que he tenido (en jazz), puede que sepan mucho y toquen de maravilla, pero como didáctica, NO TIENEN NI IDEA (hay excepciones, menos mal). Claro está que no se dan cuenta de ello, y muchas veces hacen más mal que bien. Casi todo en la vida hay que pensarlo y tener un orden, una estrategia (incluso quien toma una decisión normalmente piensa o debería pensar aunque sea una decisión de última hora). Eso es lo que se necesita en el JAZZ, un camino muy esquemático y luego ir analizándolo y ampliando, desarrollándolo, pero no marear ni dar saltos hasta que los pasos básicos el alumno no solo los tenga claros sino que los domine un mínimo. Y hay que coordinar los conceptos armónicos y educación del oído con la parte técnica del saxofón y llevarlos de la mano, creo yo.¿Cómo va a crecer un árbol si no tiene raices, me pregunto yo. Acaso pueden salirle las hojas sin tener antes las ramas o el tronco?. Esa es mi experiencia como aprendiz...el eterno aprendiz que es un músico por extraordinario que sea...Me gustaría que si alguien quiere comentar conmigo qué pasos seguir básicos y como ampliarlos para conseguir el fin que todos tendemos a querer conseguir: TOCARLO TODO Y SER CAPAZ DE IR MÁS ALLÁ Y NO TOCAR LO QUE PODEMOS, SINO LO QUE DESEAMOS. EN DEFNITIVA SER UN MÚSICO TOTAL, pues que aporte su granito de arena y comienze a ser didáctico. Pongo el oído y la cabeza. El corazón siempre.
egh2006@hotmail.com
Saludos amigos. Y que no pare esa musiquita.
Yo después de varios intentos, y de llegar al punto de dar vueltas en redondo como suele decirse y no avanzar como me gustaría, he empezado como si no supiera nada en el jazz.Cuanto más sé, sé que sé muy poco. Intento profundizar lo que ya sé y machacarlo en ratos perdidos: cuando espero una carga de algo en el ordenador, mientras están los anuncios de la tele o cuando estoy en el baño...(armonía sobre todo y cuando escucho algo no demasiado dificil de traducir en notas, con la cabeza, aunque no tenga en ese momento el saxo...Buscando la manera de llegar a ser capaz de descifrar en mi mente un acorde cifrado como si lo viera escrito con sus notas y ser capaz de elegir las más adecuadas de la escala para el solo....se capaz de pensar en intervalos y no en el nombre de las notas, y ser capaz de tocar el mismo solo o tema con un alto que con el soprano o una travesera. Me he propuesto guardar el material que tengo e intentar centrarme y tocar mayormente de cabeza, sin papel....eso para otra ocasión...El papel es como un imán y tiende a la comodidad.....Tengo bastante idea sobre jazz aunque tenga mucho que aprender...¿y quien no?...Discos he escuchado...¡he perdido la cuenta!....y sí, sé que es muy bueno transcribir solos y muchas más cosas....He oído tantas cosas....Pero he llegado a una conclusión que desanima mucho: la mayoría de profesores que he tenido (en jazz), puede que sepan mucho y toquen de maravilla, pero como didáctica, NO TIENEN NI IDEA (hay excepciones, menos mal). Claro está que no se dan cuenta de ello, y muchas veces hacen más mal que bien. Casi todo en la vida hay que pensarlo y tener un orden, una estrategia (incluso quien toma una decisión normalmente piensa o debería pensar aunque sea una decisión de última hora). Eso es lo que se necesita en el JAZZ, un camino muy esquemático y luego ir analizándolo y ampliando, desarrollándolo, pero no marear ni dar saltos hasta que los pasos básicos el alumno no solo los tenga claros sino que los domine un mínimo. Y hay que coordinar los conceptos armónicos y educación del oído con la parte técnica del saxofón y llevarlos de la mano, creo yo.¿Cómo va a crecer un árbol si no tiene raices, me pregunto yo. Acaso pueden salirle las hojas sin tener antes las ramas o el tronco?. Esa es mi experiencia como aprendiz...el eterno aprendiz que es un músico por extraordinario que sea...Me gustaría que si alguien quiere comentar conmigo qué pasos seguir básicos y como ampliarlos para conseguir el fin que todos tendemos a querer conseguir: TOCARLO TODO Y SER CAPAZ DE IR MÁS ALLÁ Y NO TOCAR LO QUE PODEMOS, SINO LO QUE DESEAMOS. EN DEFNITIVA SER UN MÚSICO TOTAL, pues que aporte su granito de arena y comienze a ser didáctico. Pongo el oído y la cabeza. El corazón siempre.
egh2006@hotmail.com
Saludos amigos. Y que no pare esa musiquita.