COMO AVANZAR EN EL JAZZ Y NO PERDER LA PACIENCIA?. ENSEÑAR??

Hola a todos: ¿Cómo van esos saxos?
Yo después de varios intentos, y de llegar al punto de dar vueltas en redondo como suele decirse y no avanzar como me gustaría, he empezado como si no supiera nada en el jazz.Cuanto más sé, sé que sé muy poco. Intento profundizar lo que ya sé y machacarlo en ratos perdidos: cuando espero una carga de algo en el ordenador, mientras están los anuncios de la tele o cuando estoy en el baño...(armonía sobre todo y cuando escucho algo no demasiado dificil de traducir en notas, con la cabeza, aunque no tenga en ese momento el saxo...Buscando la manera de llegar a ser capaz de descifrar en mi mente un acorde cifrado como si lo viera escrito con sus notas y ser capaz de elegir las más adecuadas de la escala para el solo....se capaz de pensar en intervalos y no en el nombre de las notas, y ser capaz de tocar el mismo solo o tema con un alto que con el soprano o una travesera. Me he propuesto guardar el material que tengo e intentar centrarme y tocar mayormente de cabeza, sin papel....eso para otra ocasión...El papel es como un imán y tiende a la comodidad.....Tengo bastante idea sobre jazz aunque tenga mucho que aprender...¿y quien no?...Discos he escuchado...¡he perdido la cuenta!....y sí, sé que es muy bueno transcribir solos y muchas más cosas....He oído tantas cosas....Pero he llegado a una conclusión que desanima mucho: la mayoría de profesores que he tenido (en jazz), puede que sepan mucho y toquen de maravilla, pero como didáctica, NO TIENEN NI IDEA (hay excepciones, menos mal). Claro está que no se dan cuenta de ello, y muchas veces hacen más mal que bien. Casi todo en la vida hay que pensarlo y tener un orden, una estrategia (incluso quien toma una decisión normalmente piensa o debería pensar aunque sea una decisión de última hora). Eso es lo que se necesita en el JAZZ, un camino muy esquemático y luego ir analizándolo y ampliando, desarrollándolo, pero no marear ni dar saltos hasta que los pasos básicos el alumno no solo los tenga claros sino que los domine un mínimo. Y hay que coordinar los conceptos armónicos y educación del oído con la parte técnica del saxofón y llevarlos de la mano, creo yo.¿Cómo va a crecer un árbol si no tiene raices, me pregunto yo. Acaso pueden salirle las hojas sin tener antes las ramas o el tronco?. Esa es mi experiencia como aprendiz...el eterno aprendiz que es un músico por extraordinario que sea...Me gustaría que si alguien quiere comentar conmigo qué pasos seguir básicos y como ampliarlos para conseguir el fin que todos tendemos a querer conseguir: TOCARLO TODO Y SER CAPAZ DE IR MÁS ALLÁ Y NO TOCAR LO QUE PODEMOS, SINO LO QUE DESEAMOS. EN DEFNITIVA SER UN MÚSICO TOTAL, pues que aporte su granito de arena y comienze a ser didáctico. Pongo el oído y la cabeza. El corazón siempre.
egh2006@hotmail.com
Saludos amigos. Y que no pare esa musiquita.
 

Carlomagno

Fresh Member
Cuanta razón llevas. El problema es que la enseñanza del jazz, por lo menos en España no está tan estructurada como lo pueda estar la enseñanza clásica, opino que en Barcelona es donde mejor está. En cuanto a profesores de Jazz no pierdas el tiempo, poco vas a aprender con ellos, al margen de que sean excepcionales instrumentistas no sé si en realidad es que no valen para enseñar o si es que quieren reservarse para sí sus conocimientos y no dar a conocer su técnica, por lo menos es la impresión de ellos que tuve cuando yo comencé.
Todo eso que comentas que estudias y que no ves sus frutos no es cierto, lo que ocurre es que son a largo plazo, es como si te miras cada día al espejo, no notas la diferencia pero si comparas tu cara con una foto de hace 5 años seguro que si la notaras.
Te explico mi visión , creo que el jazz es como cualquier lenguaje hablado:
Si te pones a estudiar inglés puedes aprenderte de memoria las palabras,las conjunciones de los verbos,construir frases, forma correcta de pronunciar... si en vez de hacer eso te vas a Inglaterra sin tener idea seguramente aprenderás antes a hablar inglés, eso sí no tendrás la teoría como si hubieras estudiado aquí en una academia.
Creo que con el jazz ocurre algo parecido,no hay un camino único puedes primero empaparte de la técnica:escalas, frases, sólos, analizar armónicamente tus transcripciones....O puedes olvidarte de todo ello y ponerte a tocar de oído, olvidándote si lo que suena es un C7 o un C-7 sólo preocupandote de que lo que toques suene bien.
Creo que lo ideal es ir por los dos caminos en paralelo, pero si ves que uno se te hace más dificil coje el otro, lo importante es llegar a la meta.
Espero no haberte liado más, mi intención únicamente es el darte ANIMO y que no desesperes. Saludos
 

Birdland

Fresh Member
Veo mucha sabiduría en vuestras palabras y me veo reflejado en los textos. Aunque puede ser muy triste no poder tocar una melodía hasta que se conozcan ciertas escalas perfectamente, quizás deba ser así. Lo de poder comenzar a aprender uno mismo de la misma manera que uno se va a Inglaterra a aprender inglés entiendo que necesita de unas bases previas, los que en vez de oido tenemos orejas tendremos que ejercitar de alguna manera para poder avanzar en ese sentido. Sería muy bueno que se unieran un buen músico y un buen pedagogo, estudiaran el caso y establecieran el camino adecuado, cierto que ese camino quizás dependiera de las limitaciones o habilidades iniciales de cada uno, pero aún así estoy seguro que podrían establecer unas pautas generales. De momento sigo esperando el libro "Saxofón de jazz para torpes". ¿Alguien se anima a escribirlo?
 

JORGE RAMON

Fresh Member
:?: HOLA AMIGOS, ESTOY DUDANDO ENTRE COMPRAR UNO DE ESTOS PITOS...Y ME GUSTARÍA SABER SI LA LA DIFERENCIA ES IMPORTANTE...?
 

Arriba