como atacar el fa# agudo?

miguel_angel_grama

Fresh Member
Buenas , que me aconsejarías para atacar el fa# agudo con seguridad sin que se corte el sonido y sin que salga pobre el sonido ya que me sale pero si seguridad ,como con miedo a estropear que salga, estoy teniendo problemas, que se me puede escapar?
Saludos a todos.
gracias
:roll:

miguesax86

Fresh Member
pos lo primero que te aconsejaría es que cuando des una nota(sea cual sea) estes seguro de darla. si la das con miedo ten por seguro que tienes muchas posibilidades que no te salga debido a que cambias la embocadura, cierras demasiado la garganta...... la forma que no te salga pobre(a parte de las mencionadas anteriormente) es que habras la garganta (esto es fundamental para tocar el saxo si quieres que te salga un buen sonido y aficnado en todo el regidtro). La forma de abrirla? pues eso tiene que haber alguien a tu lado para que te lo controle y te guie en el momento en que lo estes haciendo, pero la norma basica para abrirl no es ni mas ni menos que tocando relajado y pronunciando una vocal abierta( "o" por ejemplo)

creo que no se me escapa nada, si alguién cree que me he saltado algo que lo diga

miguel_angel_grama

Fresh Member
El tema es que siempre he pensado cuando subo hacia al registro agudo en cerrar la garganta , un profesor me dijo que en el registro bajo pensase en hechar el aire abajo , en el medio al centro , y en el agudo como para arriba el aire, igual el problema es que hecho demasiado aire en el agudo y eso hace que no salga bien.
gracias.
saludos.

miguesax86

Fresh Member
contra mas grave toques mas aire tienes que hechar. acostumbrate a abrir siempre la garganta cuando toques y más aún en los agudos, y por supuesto manteniendo siempre la presión de aire con el diafragma

smlaury

Fresh Member
Yo tengo el mismo problema...
Por ahora me esta sirviendo mucho en pensar:
1ro - la altura en la que ubico el saxo... aveces no nos damos cuenta y lo tenemos muy bajo por lo que bajamos la cabeza y asi se cierra la gargante (presta atencio! aveces es minimo pero hace diferencia)
2do - Abrir la garganta... puedes pensar en una "o", en pensar en agrandar la distacia entre los paladares, en relajar lo mas que puedas. Mi profesor me recomienda inclusive en los agudos que piense l adireccion del aire hacia abajo y escuchate mucho!!!!
3ro - Por lo de la seguridad! un ejercicio que me ha servido es hacer arpegios abiertos y detenerme en la nota mas aguda, recien cuando este clara y segura seguir con el siguiente arpegio a velocidad... cuando te das cuenta que suenan, dejas de preocuparte por ellos y salen sin pensarlos tanto...
4to - puedes practicar armónicos o pensar en el sonido que vas a tocar... una vez que lo tienes en la cabeza es mucho mas probable que salga.
5to - controla que tu saxo no pierda aire.
6to - pidele a una fonoaudiologa que te indique ejercicios apra relajar la farinje... veras como ayuda! y usa un arnes asi no te tencionas!!!
7to - Busca a alguien que pueda corregirte la embocadura.. a mi me sirvio probar adelantar un poco mas los dientes sup.

Yo tengo problemas para impostar y abrir la garganta, que estoy trabajando y de a poco voy logrando mejorar... eso se trabaja con el tiempo...

Lo que no sé bien como intentar solucionar es el problema de mandar muuuuchooo aire para los agudos... Alguien tiene alguna idea??

miguel_angel_grama

Fresh Member
Hola :
Buen lo primero muchísimas gracias por vuestros consejos, ya que me han sido muy útiles, sobre todo utilizar el arnes que tenía abandonado, ya que con él tengo el cuello como relajado sin el peso del saxo y habro la garganta mejor, pero un profesor me dijo un día que no era partidario del arnes , ya que según el quita movilidad, luego si que hay un gesto determinado con la faringe para los agudos, pero sin cerrar la garganta , que es lo que hacía mal , a esto le juntamos el lenguestázo que le metía y se me cortaba el sonido o no salía , ahora parece que voy mejor ,
Mucha gracias maestros.
:wink: