COMO AFINAR

andy

Fresh Member
HOLA A TODOS . TENGO UN AFINADOR CROMATICO KORG CA.30 Y ME INTERESARIA SABER EN QUE NOTA O NOTAS ES MEJOR BUSCAR LA AFINACION DE UN ALTO "JUPITER" QUE A PESAR DE SU MALA REPUTACION A MI ME SUENA MUY BIEN.GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHI YA QUE SE APRENDE MUCHO EN EL FORO ,QUE FALTA NOS HACE A LOS MAS NUEVOS EN EL TEMA.

marcesax

Fresh Member
Tradicionalmente, en bandas, grupos y demás, se afina con el fa# de la quinta línea, por eso de que en sonidos reales es un la. Yo soy más partidario de afinar con el sol de la segunda línea ya que esta nota es más fiable que ese fa# en cuanto a afinación.

Saludos

andy

Fresh Member
GRACIAS POR TU RESPUESTA ME SERA DE MUCHA AYUDA .ASEGUIR TOCANDO CON ALEGRIA. :lol:

Carlomagno

Fresh Member
En primer lugar no se debe de afinar únicamente tomando como referencia una sóla nota, es conveniente tocar varias abarcando todos los registros, tocar arpegios viene muy bien, luego cada saxo es diferente y cada uno debe buscar las notas que le van mejor . El fa# como bien dice marcesax se suele tomar como base, sobre todo en bandas y orquestas, el Sol de la 2ª linea es mala elección, en todos los saxos está alto y bueno luego cada maestrillo tiene su librillo, yo prefiero tener afinadas las notas graves a costa de que las agudas estén altas (siempre dentro de un límite), ya que éstas tienen fácil solución aflojando el labio, no así al contrario, siempre es más difícil subir las graves. Saludos

Davidovich

Fresh Member
Estoy con Carlomagno. Afina todo el registro, y debes conocer a la perfección tu saxo, tu boquilla... para saber cuales se te quedan agudas, graves, y para eso debes memorizar todos los sonidos, y que en tu saxo suene lo que tienes en la cabeza. Conforme vayas tocando debes ir buscando los sonidos, sobretodo en las notas largas.

Practica con un piano que esté afinado, toca una nota y repitela en el saxo, buscando la afinación, y así millones de veces. Luego prueba con el afinador, sin mirarlo, haz la nota y luego mira el afinador, no toques mirando el afinador que te volverás loco.

El último consejo es que toques con gente que esté afinada, haciendo ejercicios, uno hace la pedal y otro arpegios... da igual que no toque el saxo, con un pianista es fenomenal este ejercicio, pues te podrá hacer acordes...

En fin, hay miles de ejercicios, pero lo verdaderamente importante es que te preocupes por esto y que trabajes la afinación diariamente, sea cual sea el método.

Un saludo!

marcesax

Fresh Member
Hombre, sí, es conveniente afinar más de una nota, pero os digo una cosa: Si afinamos un sol y luego afinamos un re (con afinador me refiero) y tocamos tal cual está afinado, al sonar, sonará desafinado... es un fenómeno acústico, debido a la escala de armónicos de cada sonido. Por ello, es mejor afinar estas notas sobre una fundamental dada y no hacerlo con un afinador. Aunque esto es más para ejercicio "de diario". Para tocar, lo que es tocar, yo creo que con una referencia vale, pues depende del instrumento, de la temperatura, de la humedad, del viento (aquí en Andalucía se nota muchísimo cuando sopla el levante), el tiempo que se lleva tocando, y demás... por lo que vale más el oído que todos los afinadores del mundo, jejeje. :wink:

Saludos

andy

Fresh Member
ME SERA DE GRAN AYUDA TODAS VUESTRAS OPINIONES IRE PROBANDO TODOS LOS SISTEMAS DE CADA UNO DE VOSOTROS YA QUE ME HACE FALTA MUCHA PRACTICA PUES LLEVO SOLO UN PAR DE AÑOS EN ESTE MUNDO DEL SAXO Y ME ENCANTA.
GRACIAS A TODOS Y A SEGUIR TOCANDO CON ALEGRIA. :lol: