Cómo acostumbrarse a una boquilla más abierta

Klaus

Fresh Member
Buenas.
Les cuento que toco saxo alto, y que al comienzo, usaba una boquilla bastante abierta, una Vandoren A7. Para empezar, quizás no fue la mejor opción, ya que me costaba controlar la boquilla, pues no había trabajado mucho el sonido.
Luego, entré al conservatorio y tuve que comprarme una nueva boquilla, así que adquirí una Vandoren A17, en recomendación de mi profesor.
Mi sonido mejoró notablemente, al instante, ya que la A17 es bastante cerrada.
La verdad es que toco harto jazz y como había dejado de usar mi otra boquilla, hace poco la tomé y me costó un poco retomarla, pero ya me estoy acostumbrando.
Ahora, la pregunta, ¿cómo acostumbrarse a una boquilla más abierta?
¿Hay ciertos ejercicios, además del clásico sonidos mantenidos y filados?
¿Alguna recomendación propia?
Todo consejo es bienvenido.

Saludos. :arrow:

Ruben VS

Fresh Member
Simplemente, es una cuestión de costumbre que puedas tocar con una boquilla más abierta o más cerrada. Yo ahora estoy con una A35 y con una Lawton 8.

La diferencia es más que notable entre las aberturas, ya que más o menos tendría que ser una Lawton 7 pero no tengo problemas para controlarla, pero si que no me salen ciertas cosas que me salen con la A35, con la que trabajo habitualmente.

Vete a cañas blandas y ve subiendo progresivamente de dureza hasta que encuentres una que te permita trabajar cómodo, sin tener que enviar aire cada 3 segundos pero que no tengas un sonido apagado y pequeño.

Rew

Fresh Member
Suscribo lo dicho por Ruben (acertado, como casi siempre). Sólo te añado que no te pases al elegir cañas demasiado blandas. Si bien al principio tendrás que disminuir la dureza de las cañas míralo siempre como algo pasajero y temporal hasta que te habitúes a la boquilla, y no quedes anclado en cañas excesivamente blandas porque el sonido será muy pobre. Esfuérzate en ir subiendo la dureza, no te acomodes. Ganarás en sonoridad y prestaciones y es cuando verás las verdaderas posibilidades de tu boquilla.
Stan Getz es uno de los que mucha gente creía que tocaba con cañas blandas (por la facilidad con la que se le veía tocar y por el sonido aterciopelado con el que envolvía sus múltiples baladas y bossas). Pues utilizó durante mucho tiempo cañas del 3 1/2.
Ah! otra cosa que aunque ya lo he dicho en otro post nunca está de mas recordar: No cometas el error de cambiar la forma de colocar tu embocadura por cambiar de boquilla eh? hay mucha gente que comete ese error. No conseguirás nada bueno con ello. Ten paciencia y trabaja la boquilla desde tu embocadura consolidada.

Ánimo ya nos contarás.
Salu2.

Ruben VS

Fresh Member
Suscribo lo dicho por Ruben (acertado, como casi siempre).

Como que casi siempre, yo siempre acierto!!! :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, gracias por utilizarme como fuente bibliográfica... 8) 8)

eternauta

Fresh Member
-"Stan Getz es uno de los que mucha gente creía que tocaba con cañas blandas (por la facilidad con la que se le veía tocar y por el sonido aterciopelado con el que envolvía sus múltiples baladas y bossas). Pues utilizó durante mucho tiempo cañas del 3 1/2."-

Esto es relativo ya que depende de la boquilla, abertura y cámara el hecho de q la caña te parezca dura o blanda.
En boquillas muy abiertas lo indicado son las cañas mas "suaves", para lograr la equivalencia con una boquilla media con caña 3 por ejemplo.
Hay q ir probando.., stan getz usaba una boquilla mas cerrada q lo q hoy en dia se usa en jazz., yo uso una replica de beechler s6s con caña 3, sin embargo con una dukoff d7 usé bari-plastico- num. 2 y gonzalez 2 1/2. y 2 3/4
el sonido era tremendo!!!
Es todo muy relativo.
Saludos
eternauta(argentina)

chamilis

Fresh Member
A mi me había llegado el comentario que Stan Getz usaba cañas bastante más duras que 3 y medio, al menos arriba del 4. De todas formas me parece que por el cuerpo que le daba a las notas agudas, cañas blanditas no usaba.
Yo suscribo a todo lo que dijeron antes, agregaría nada más que no descuides la emisión del aire, siempre desde la panza, y hasta que te acostumbres a lo "duro" de la abertura te diría que ni te preocupes por los matices, soplá bien fuerte :) :!:

Rew

Fresh Member
Ivan, gracias de verdad, se te ven buenas inteciones (y posts interesantes) lástima que no entienda ni papa de portugués (aunque bueno, para los links no hace falta entender mucho de ningún idioma...) :)

eternauta

Fresh Member
-"y hasta que te acostumbres a lo "duro" de la abertura te diría que ni te preocupes por los matices, soplá bien fuerte :) :!:[/quote]

No me parece buen consejo descuidar los matices., creo q hay q dominar las dinamicas para poder ir del pp (pianissimo) al ff (Fortess.).
un buen saxofonista tiene q poder tocar el Bb grave pinissimo sin recurrir al sub-tone (sonido soplado).
trabajar la colocacion diafragmatica y emision del aire, pero sin "morder" de más la boquilla., el rictus facial tiene q ser relajado. ( lo contario de la "cara de culo haciendo fuerza")

Hay q establecer cuan fuerte tiene q ser el FFF en el saxo., no podemos tomar como parametro el volumen de un baterista "palero".
Saludos
eternauta(argentina)

chamilis

Fresh Member
Si, pero eso es algo que viene después. Si vos no podés hacer sonar el saxo por lo abierto de la boquilla, que te vas a andar calentando porque suene suavecito delicado o prolijito, primero aprendé a hacerlo sonar, y para eso te vas a tener que acostumbrar a hacer sonar la boquilla. El dominio del matiz viene cuando ya no tenés problemas en poder sonar el instrumento y que este sonido sea limpio.

eternauta

Fresh Member
ok., no es por hacerlo sonar "prolijito", si el caso es el de un principiante, tiene q buscar un buen sonido poniendo atencion a la entonacion del instrumento, el saxo no se "sopla", se toca con el aliento, desde el diafragma. para eso es necesario boquillas acordes, no demasiado abiertas, el sonido no va a ser "pastoso" en principio, pero va a permitir trabajar la calidad de sonido y afinacion en todo el registro del "caño".
Para lograr un sonido proyectado no hay q "soplar mas", si no controlar la velocidad del aire desde el diafragma.
Luego con el tiempo se puede ir probando con boquillas mas abiertas, teniendo en cuenta la camara, largo de boca de caña y abertura del bafle.
No se puede recomendar boquillas y cañas como un patron comun por que la estructura bucal y/o capacidad diafragmatica es unica e irrepetible en cada ser humano, se puede desarrollar mas capacidad diafrag. pero tiene un limite y hay que compensar con la boquilla y caña adecuada a c/uno.
Hay tecnicas usadas por los cantantes q se adaptan muy bien a los instrumentistas de viento., el uso de resonadores fisicos de la tecnica de liberacion de la voz, es ideal.

chamilis

Fresh Member
y qué tiene que ver?
yo lo que dije es que si está agarrando una boquilla nueva no se tiene que preocupar por cierots detalles. Debo escribir muy mal porque no me di a entender. Si querés no digo soplar, aunque a mi parecer aunque lo que uno emita es aliento, esto sigue siendo soplar. Físicamente si querés emitir el aire más velozmente, va a requerir un aumento de presión y consecuentemente de fuerza, o sea que no veo que lo que yo haya dicho de soplar fuerte esté mal.
Por mi experiencia propia una boquilla más abierta es más dificil de hacer sonar. La persona que hizo la pregunta ya tiene su boquilla, no pidió una recomendación de una y yo no lo hice en ningún momento.
Y voy a volver a repetir mi opinión porque no veo por qué tiene que ser desmerecida. Si estás usando una boquilla nueva, más abierta, me imagino que te cuesta hacerla sonar. Para acostumbrarte y ganar dinamismo me parece que es una buena idea usar todo el aire para hacer sonar la boquilla, emitir aliento más velozmente, soplar fuerte o como quieras llamarlo, pero que en definitiva el instrumento esté sonando al mango y no desperdicies ni un poquito de aire. Después tocá todos los fortísimos o pianísimos que quieras.

eternauta

Fresh Member
-Y voy a volver a repetir mi opinión porque no veo por qué tiene que ser desmerecida. Si estás usando una boquilla nueva, más abierta, me imagino que te cuesta hacerla sonar. Para acostumbrarte y ganar dinamismo me parece que es una buena idea usar todo el aire para hacer sonar la boquilla, emitir aliento más velozmente, soplar fuerte o como quieras llamarlo, pero que en definitiva el instrumento esté sonando al mango y no desperdicies ni un poquito de aire. Después tocá todos los fortísimos o pianísimos que quieras.[/quote]

Tu opinion no esta siendo desmerecida por mi parte, este es un intercambio de conceptos y/o ideas,no?
Creo q al recomendar a un saxofonista principiante determinados enfoques y/o boquillas se genera confusion a la hora de estudiar el aspecto sonoro.
Lo digo desde mi experiencia docente de mas de 10 años, no por nada.

Una boquilla abierta NO TE TIENE Q COSTAR HACERLA SONAR si es así es que no estas enfocando bien la tecnica y la relación boquilla-caña.(hay que buscarle la caña a la boquilla, por lo gral mas abierta la boq. mas "suave la caña", de a poco luego buscar la dureza LOGICA, sin pasarse)
Hay saxofonistas muy destacados q usan el concepto de tocar de forma estridente para hacer sonar una boquilla abierta por que., por ejemplo; "Coltrane la usaba así"!!.

Un musico tiene que poder tocar en distintas situaciones musicales sin tener q cambiar de boquilla. en la actualidad hay la tendencia de tocar como en una Jam-session sin Microfono, o sea, al PALO Y SIN MATICES!!!
cuidado con esto, es todo lo que digo.
repito, si una boquilla abierta te cuesta, esta mal el enfoque.
hay q trabajar de a poco.

saludos Chamilis
atte.
Eternauta (argentina)

chamilis

Fresh Member
Mirá no voy a seguir repitiendo lo que ya dije porque viendo tus respuestas veo que yo escribo muy mal o no has leido con atención.
Lo que si te recomendaría que leas la pregunta original del tema, la boquilla ya estaba, nadie se la recomendó.

eternauta

Fresh Member
Con calma Chamilis., no te lo tomes a pecho, como ya me lo han dicho a mí (agradezco esa recomendación, dicho sea...)

El pibe tiene una boquilla abierta, no?
Bue, si le cuesta que arranque con una caña mas blanda de lo q usa en la boquilla "clasica"., no q agote su capacidad diafragmatica.
de a poco, es eso lo que quiero decir.

INSISTO EN NO DESCUIDAR LAS DINAMICAS DESDE EL VAMOS,
No te ofendas.

Cordiales saludos y sigamos intercambiando conceptos, que nos enriquesen a todos.

eternauta(argentina)