Comenzar con el saxo con 7 años

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos:

El hijo de un compañero de trabajo eligió ayer saxofón, (más bien lo eligió su padre), al ingresar en el Conservatorio de Badajoz.

Me preguntaba esta mañana sobre saxos y me da la impresión, (tengo dos hijas de7 años), que es un poco pronto para tocar el alto, a menos que el niño sea muy grande, (al parecer no lo es).

Por supuesto le he dicho que espere a hablar con la profesora, pero ¿que os parece? ¿podrá tocar el alto o es demasiado grande para esa edad? ¿podría empezar con un soprano curvo o no es un saxo muy adecuado para empezar un niño de 7 años?

Un saludo

SAXOTE

Fresh Member
En la escuela a la que voy, les quitan las llaves laterales re,re#,mi,fa agudas en el luthier y les ponen corchos en sus respectivos agujeros. Trabajan el resto del registro (que tienen para rato de currelo) y cuando son un poco más mayores y la mano les da para abarcar todo, se las vuelven a poner.
No hay ningún problema y así pueden empezar antes.

Ruben VS

Fresh Member
Sinceramente, no sé a qeu se debe eso. Yo empecé con 8 años y creo que no tuve ningún tipo de problema (bueno, quizá era un poco grande, ya que ahora mido más de 1.90) pero creo que no tiene ningún problema. Y si quizá el problema pueda ser el peso, se le compra un soprano curvo y listo (ya conozco algunos casos así y luego se pasaron al saxo alto sin problemas).

Creo que quitarles las llaves me parece un error, ya que creo que es importante que un niño aprenda a "experimentar" con su saxo y que se divierta con el. Yo, que tardé unos 6 o 7 meses en utilizar esas llaves, nunca tuve problemás con ellas, si quizá que en los Yamaha son más altas pero en los Mark VI están mucho más bajas.

Si no se opta por el soprano, puede cojer un alto y creo que sin grandes problemas.

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias a los que habeis contestado:saxote y ruben.

Ya contaré que le dice la profesora de aquí a ver que os parece.

Un saludo

borjazz

Fresh Member
hola joaquin!

NO debe tener ningún problema en principio. Yo empecé con el saxo a los 8 años y con el tenor: Recuerdo que el saxo era más grande q yo pero uno se acostumbra.

Un saludo

joaquingguerrero

Fresh Member
hola joaquin!

NO debe tener ningún problema en principio. Yo empecé con el saxo a los 8 años y con el tenor: Recuerdo que el saxo era más grande q yo pero uno se acostumbra...

¡Coño! eso son ganas, ja, ja.

Gracias Borjazz por tu comentario

rafasax

Fresh Member
Hola a todos,

yo creo que los más importante es que el niño elija su instrumento y se identifique con el. Los inconvenientes físicos como el peso, la postura, los dedos ... se pueden atenuar con un arnés adecuado o sencillamente acortando las sesiones de estudio, despues de todo si empiezan con 7 u8 años tienen mucho tiempo por delante.

Creo que a los padres nos cuesta reconocer que un niño de 7 años tenga criterio para elegir. Despues de casi un año, veo a mi hijo de 8 con su oboe y me alegro de no haber interferido demasiado en su elección. Por cierto, a pesar de ser de madera tambien se cansa y no suele estudiar mas de media hora.

Saludos

Jesus_saxo

Fresh Member
En serio pensais dejar un instrumento en manos de un niño de 7 años??? :eek:
Vamos a ver, a mi me parece bien que un niño tenga la oportunidad de entrar en contacto con un instrumento tan pronto, pero creo que eso solo ocurre si el niño esta inmerso en un ambiente musical, si ve eso como algo cotidiano, si lo tiene asumido. Hay que tener en cuenta que los niños son muy caprichosos y pueden dejar el instrumento en poco tiempo.
Además, no creo que el mantenimiento y uso que pueda darle un niño a un instrumento sea el más adecuado.
Sería cuestión de hacerselo divertido, fácil y sin ningun tipo de presion ni agobios (ultimamente suelen estar muy agobiados con tanta actividad extraescolar)
En resumen, estoy de acuerdo empezar tan pronto a tocar, pero dependiendo del caso, no como algo general.

Un saludo

joaquingguerrero

Fresh Member
No se, Jesús:

A mi también me parece un poco pronto para empezar pero parece que en el Conservatorio de aquí es habitual.

De hecho, parece que se quería suprimir el grado elemental y no se ha hecho por presiones de los padres. Al menos eso me han dicho.

Jesus_saxo

Fresh Member
Mas que nada me referia a las escuelas de música, que tienen una programacion más flexible y que se podría amoldar bien al ritmo al que puede aprender un niño.
El caso del conservatorio me parece más complicado, aunque tampoco se mucho sobre como se organiza el grado elemental...

Saludos

chamilis

Fresh Member
A mi me parece que si el chico no se opone rotundamente, está bien que empiese a esa edad y que el instrumento lo elijan los padres. Uno de mis hermanos le hicimos empezar guitarra, y al principio no quería mucho, pero después se entusiasmó y ahora le gusta. De última si no se engancha con el instrumento o prefiere otro tipo de arte se cambia, no es algo tan grave. Creo que más que nada es tener un poco de criterio y ver en que se interesa el chico.

Manolo

Junior Member
Hola Joaquín, en la escuela de música donde trabajo (Godella, Valencia) compramos un par de sopranos curvos para niños de 7 años, que quieran empezar con el saxo y el alto se les queda muy grande. Normalmente tienen dificultad para llegar a algunas llaves y muchas veces pisan las llaves de las notas agudas (C1, C2, etc) sin querer, ya que sus manos son pequeñas todavía. También cedimos un soprano recto a una niña de 7 años, que además era muy pequeña de tamaño para su edad.
La experiencia ha sido muy positiva.
Ha habido más dificultad con el soprano recto, ya que resulta más incómodo, y la digitación es más dificultosa para los muy pequeños, además de soportar más peso sobre los pulgares. Pero aún así, la niña ha conseguido en un año tocar todo el registro del saxo en notas naturales y sacar un buen sonido a un mal saxo...
Ahora está en segundo y quiere seguir con el soprano...
Creo que son muy recomendables estos saxos (sobre todo los sopranos curvos), para que niños demasiado pequeños para tocar el alto puedan iniciarse en el saxo.
Además, son baratos. Creo recordar que nos costaron 360 o 390 cada saxo. Los compramos a una empresa valenciana que importa desde China (la marca es "Fides", por si alguien quiere saberlo), y los saxos dan muy buen resultado. Buena digitación, sonido y afinación. Eso sí, se desajustan fácilmente y son muy blanditos, pero creo que vale la pena comprarlos.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Joaquín, en la escuela de música donde trabajo (Godella, Valencia) compramos un par de sopranos curvos para niños de 7 años, que quieran empezar con el saxo y el alto se les queda muy grande. Normalmente tienen dificultad para llegar a algunas llaves y muchas veces pisan las llaves de las notas agudas (C1, C2, etc) sin querer, ya que sus manos son pequeñas todavía. También cedimos un soprano recto a una niña de 7 años, que además era muy pequeña de tamaño para su edad.
La experiencia ha sido muy positiva.
Ha habido más dificultad con el soprano recto, ya que resulta más incómodo, y la digitación es más dificultosa para los muy pequeños, además de soportar más peso sobre los pulgares. Pero aún así, la niña ha conseguido en un año tocar todo el registro del saxo en notas naturales y sacar un buen sonido a un mal saxo...
Ahora está en segundo y quiere seguir con el soprano...
Creo que son muy recomendables estos saxos (sobre todo los sopranos curvos), para que niños demasiado pequeños para tocar el alto puedan iniciarse en el saxo.
Además, son baratos. Creo recordar que nos costaron 360 o 390 cada saxo. Los compramos a una empresa valenciana que importa desde China (la marca es "Fides", por si alguien quiere saberlo), y los saxos dan muy buen resultado. Buena digitación, sonido y afinación. Eso sí, se desajustan fácilmente y son muy blanditos, pero creo que vale la pena comprarlos...

Es otra opción. Estaré al tanto de lo que recomiende la profesora de aquí y ya os contaré. Por cierto Manolo que le he hablado a mi amigo de ti y de tus saxos y a lo mejor echamos una ojeada a tu arsenal para su hijo :wink:

Vsax

Fresh Member
Yo empecé en la escuela de musica de mi pueblo a los 7 años, y con el saxo a los 8. No tuve ningún problema, solamente era más grande que yo y me veia ridícula, pero me encantó. Yo lo elegí, y no me arrepiento, aunque es verdad que fue un poco de suerte....y pensar que quería tocar el clarinete!! :oops:

Ánimo, el chaval puede con eso y más!

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, pues de momento la profesora le ha recomendado al padre, (primero debe ver al niño para ver si tiene el tamaño suficiente), un Yamaha 275. Unos 900 €.

Le ha dado la opción de un Selmer Prelude advirtiéndole que no es un Yamaha... ¿que os parece? Os recuerdo, niño de 7 años, empezando en el Conservatorio. A nadie le gusta gastarse ese dinero de entrada para que un niño empiece, pero tampoco tiene problemas económicos para hacerlo.

Ella se ofrece a probar el saxo y no aceptar uno hasta que no suene en condiciones.

Un saludo

chamilis

Fresh Member
Es verdad que para un chico que capaz luego quiera abandonar es mucha plata, pero es una inversión, el yamaha tiene buen precio de re venta.

Manolo

Junior Member
Hola de nuevo, también depende del tamaño del niño.
Si es un niño más o menos normal de tamaño no me parece lo más apropiado comenzar con el alto con 7 años. Si es un niño grande, es posible que sí.
Hoy viernes he dado la primera clase con dos alumnos que han comenzado este año con el saxo. Tienen 7 años, y la banda les ha cedido para estudiar un par de sopranos curvos (chinos) que funcionan muy bien. El primer día ya le han sacado un sonido más que aceptable a la boquilla, e incluso a algunas notas del saxo. Les queda ideal de tamaño, y al ser curvo es más cómodo que si fuera recto.

Creo que eso es lo mejor para un niño de 7 años de un tamaño "normal" (pequeño pues, se entiende). A los niños les ha hecho mucha ilusión el hecho de encontrarse con un instrumento hecho como a su medida. En un año o dos no tendrán ninguna dificultad si quieren pasar al alto, pero ahora no llegan a muchas llaves y tiene dificultades para no pisar involuntariamente otras, y también está el tema del peso del saxo.

Perdonad que sea pesado con el tema, pero es que además se pueden encontrar muy baratos. Estos nos costaron 360 o 390 euros (marca Fides, importador aquí en Valencia), y hace muy poco he vendido uno seminuevo de otra marca por 250 euros en este foro.

Además, a otros que comenzaron también con el soprano curvo no les fue tan mal. Luego creo que se pasaron al alto sin problemas. Es el caso de Paquito D´Rivera, que comenzó a los 5 años con el soprano curvo y a los 6 debutó en público. Aquí podéis ver una foto y un recorte de su autobiografía "Mi vida saxual" (muy interesante de leer, por cierto).

2000800206923682504_rs.jpg
2000805090361474485_rs.jpg

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Manolo:

Yo también estoy de acuerdo contigo, tengo dos hijas de 7 años y algún dia les he puesto el saxo alto entre las manos y les faltan dedos y els sobra instrumento por todos lados.

Lo que ocurre es que imagino que al final lo más sensato será hacerle caso a la profesora para no empezar con mal pie.

"Seguiremos informando" :wink:

saxortega

Fresh Member
Hola a todos¡¡
Pues claro que puede empezar con el saxo a los 7 años.
Y eso que dice Jesus para nada. Yo empece con la musica a las 4 años. Y nadie en mi familia era musico. Pero a mi me encantaba y a los 6 años empece con el saxo. Un soprano curvo, porque claro no me daban los dedos para un alto. Y a los 8 empece con el alto. Debo decir que nadie me ha obligado nunca a elegir el instrumento, por mi mismo decidi que era el saxo lo que queria tocar. Y repito Jesus si un niño quiere empezar con 7 años porque no? eso de que dices que son caprichosos no tiene nada que ver. Yo ahora tengo 18 años y recuerdo perfectamente mis comienzos y como con 3 añitos ya me encantaba la musica. Asi que si un niño de 7 años quiere tocar el saxo, adelante que disfrute, que ya vera que alegrias les da a sus padres con el.
Un saludo amigos¡¡¡

"La Música No Es Lo Que Tengo Es Lo Que Soy"

Black_Angel

Fresh Member
yo empece con 7 años...y no tuve ningun problema....no se...es cierto que ahora la mayoria empiezan cn el soprano...pro yo creo que eso lo unico que provoca esk luego les cueste más pasarse al alto xd

Oriol_ska

Fresh Member
Según como sea el chaval igual no puede con un alto y en vez de aprender coge mas vicios que otra cosa.

Yo empecé piano a los 7 y saxo a los 11 o 12, creo que el piano te da una base excelente de agilidad y lectura, aunque te anula la afinación jeje.

Quizas mejor empezar con un soprano.

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola amigos,

Este curso, estoy currando en un conservatorio y también se me ha presentado el problema de alumnos muy jóvenes y muy peques de tamaño. Mi primera opción ha sido recomendarles un soprano curvo, pero siguen siendo instrumentos con "mala prensa" en foros, entre algunos profesores y ,por supuesto, en las tiendas "de provincias", con lo cual los padres recelan.

Hace unos años, 3 o 4, encontrar un soprano curvo de estudio medianamente digno era una locura, (tuve un caso de un niño que utilizó 3 saxos en 2 años, los 2 primeros de e-bay y el tercero uno que le compré yo en Garijo después de haber probado 6 o 7 entre Madrid, Donosti y algún sitio más...), afortunadamente, los importadores que trabajan el mercado asiático parece que se están preocupando al ver una proporción de ventas que seguramente acabaría canalizada hacia otros instrumentos.

Pues eso, mi consejo es iniciarse, con esas edades y tamaños, con sopranos curvos y si son al precio que apunta Manolo, yo casi me voy pidiendo un par...

Tomsax

Junior Member
Mi experiencia:
Yo he tenido alumnos de 6 años en adelante. Incluso tuve dos de 4 años, pero eso eso ya es un caso extremo con pocas conclusiones positivas.
Yo nunca he recomendado comprar un soprano curvo, porque si bien hay ciertas dificultades en cuanto al mecanismo, me refiero al registro más grave y más agudo, la cuestión está en evitar esos problemas técnicos y trabajar en los registros más fáciles. Los chicos crecen rápido, y en cuestión de poco tiempo los dedos llegan a donde tienen que llegar, y de esta manera tienen un saxo alto para continuar sus estudios, y no un soprano curvo que hay que cambiar por un alto.
Personalmente, más que los problemas técnicos que ya digo se superan en un tiempo relativamente corto, me preocupa la capacidad de trabajo, atención, comprensión, asimilación, motivación y más ión :lol: por parte de un alumno tan pequeño.
El último alumnos de 6 años que tuve me llegó a desesperar. Por poner un ejemplo, cada vez que yo le estaba explicando algo sobre técnica o sobre la partitura, me interrumpía y me decía: ¿Sabes?, hoy he hecho una redacción en el cole y bla bla bla........ Y ahí me quedaba yo con cara de tonto :shock: viendo como no se había enterado de nada de lo que le estaba diciendo y encima me estaba metiendo un rollo. Para mí, esa falta de motivación si que es un problema y desde luego no sólo a esta edad claro. Saludos 8)

Oriol_ska

Fresh Member
los niños son niños y pueden aprender un poco pero a esas edades como mucho coges un poquito el habito de estar callado y estudiar 10minutos a la semana

Merce

Fresh Member
Mi hijo de ocho años, ha empezado este año en el conservatorio, no ha habido opción a elegir, directamente el alto. El tamaño, pues es más grande que el, y no es un niño pequeño, va apoyándose por todos lados, una silla, la cama, porque evidentemente se cansa....pero en fin....lo ha elegido él...y de momento le sigue gustando.Me preocupa a mi el cuello....

CIORAN

Fresh Member
Merce, ¿no te han recomendado la correa tipo arnes cruzado?. Es muy cómoda para los niños, y el cuello se libera de toda tensión.

julio sax

Fresh Member
Es cierto que algunos alumnos de estas edades son muy pequeños y tienen dificultades para abordar el saxo alto, con lo cual seria tiempo perdido e incluso una experiencia negativa que aleje al niño d la música, si no se utiliza un soprano curvo.

Tampoco comparto lo de le perjudica para la embocadura, conozco un niño que empezó con 6 años con soprano curvo y ahora en 3 de GM tiene un sonidazo con el alto y controla muchísimo (mas q otros q no lo utilizaron)

Lo q no entiendo es lo d las tiendas d música, en mi conservatorio un profesor recomendó un soprano curvo y en la tienda le dijeron que no, que le traían el alto. Creo que es una mezcla de desconocimiento, intereses económicos, etc ....

Y a merce, cómprale el arnés cuanto antes pues seguro q descansa mucho más. Yo empecé con un saxo tenor con 20 años y he utilizado el arnés desde el principio. Es lo más recomendable y para los niños pequeños aún más.

Merce

Fresh Member
Ya tiene la correa, hoy la ha utilizado y realmente parece que está más cómodo...

Muchísimas gracias...

samsagaz

Fresh Member
Mi hija tiene siete años y empieza éste directamente con el saxo alto, porque es la orientación de su escuela. Supongo que no es imprescindible que alcance desde el principio todas las llaves. Hace dos que empezó a tocar el piano -sigue en ello- y tampoco alcanzaba determinados intervalos, pero su profesora se los adaptaba para el estudio. Lo que supongo que no se debe esperar de una criatura de esa edad es que estudie horas seguidas o que interprete obras acabadas. Sólo empiezan a aprender. Mi hija, en concreto, no le dedica más de 15-20 minutos diarios a cada instrumento. Pero es mucho lo que un niño puede avanzar en ese tiempo si es constante, y creo que lo que les aporta compensa con creces el esfuerzo.

Un saludo

Manolo

Junior Member
No es sólo porque no alcancen a ciertas llaves con los dedos, es también porque el alto pesa demasiado para una niña de 7 años. La motivación de los niños, y la ilusión por el estudio y el instrumento, se incrementa mucho cuando ven que hay un instrumento hecho a su medida, que no pesa excesivamente, y que pueden tocar todas sus notas. Incluso estéticamente ven que no les queda grande. Parece que esto no es importante, pero los hechos me han demostrado que sí lo es.
En mi escuela de música compramos 2 sopranos curvos el curso pasado, y viendo el buen resultado en niños de 6-7 años, este año vamos a comprar uno más.
No está mal adaptar el estudio del intrumento (el alto) a las posibilidades del niño, pero es mejor y más fácil, adoptar otro instrumento (soprano curvo), en el cual no necesitamos modificar la manera normal de enseñar su utilización.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
No es sólo porque no alcancen a ciertas llaves con los dedos, es también porque el alto pesa demasiado para una niña de 7 años. La motivación de los niños, y la ilusión por el estudio y el instrumento, se incrementa mucho cuando ven que hay un instrumento hecho a su medida, que no pesa excesivamente, y que pueden tocar todas sus notas. Incluso estéticamente ven que no les queda grande. Parece que esto no es importante, pero los hechos me han demostrado que sí lo es.
En mi escuela de música compramos 2 sopranos curvos el curso pasado, y viendo el buen resultado en niños de 6-7 años, este año vamos a comprar uno más.
No está mal adaptar el estudio del intrumento (el alto) a las posibilidades del niño, pero es mejor y más fácil, adoptar otro instrumento (soprano curvo), en el cual no necesitamos modificar la manera normal de enseñar su utilización.--

Me parece que Manolo tiene razón.

El niño que dio pie a este hilo, al final .....no va a estudiar saxo. Al probar con un alto, efectivamente ni llega a las llaves y tanto el profesor o profesora cómo el padre, (también influido por la distancia al conservatorio :shock: ), han decidido que el niño se dedique a jugar a la pelota o algo así.

Mi conclusión: desde el principio debe hacerse fácil al niño el estudio, (saxo adaptado a su tamaño: soprano curvo antes que alto) y segunda conclusión; el Conservatorio es una cosa muy eria y quizás no deberían dejar entrar a cualquiera. Supongo que la plaza de este niño se ocupará por otro, pero es también posible que alguno haya dejado de estudiar saxo porque no hubiera plaza.

Lo que no entiendo es ese empeño por parte de los profesores en que siempre se comience por el saxo alto. ¿Es que el tenor, soprano, barítono, sopranino, bajo no son saxofones? De verdad que no lo entiendo. Tampoco entiendo lo de tener que hacer unos cursos determinados con un Selmer, me aprece de juzgado de guardia. Quizás tendrían que plantarse alguna vez los alumnos y mandar a hacer puñetas a los que obligan a este tipo de cosas. Pero claro, me imagino que cómo en todas partes cuecen habas, (en los hospitales más), en los conservatorios también habrá pelotas, esquiroles, y todo tipo de fauna autóctona decidida a dejar a los demás compañeros con el culo al aire :lol: . Pongo un emoticon de risa, pero en realidad mientras escribo esto no me dan ningunas ganas de reir, la injusticia, la arbitrariedad, el nepotismo, todas estas cosas me revuelven las tripas de tal manera que si hubiera un emoticon vomitando sería el que correspondería a estas frases.

Ruben VS

Fresh Member
Joaquín, tienes muchísima razón pero tu intenta llevar la contraria a un profesor, que aparte de poder amargarte la existencia, te puede joder la vida de mala manera e incluso afectar a otras asignaturas...

Al final te "jodes" y haces lo que el dice y te callas... porque no te queda otra. El día que alguien pueda llegar al superior con un Yamaha YAS32, YAS475 o así...

Ahora tengo la suerte de que lo del Selmer no es obligatorio en el conservatorio (puedes cojer algún Yanagisawa, Yamaha... pero siempre de gama alta y no te vayas a marcas raras, tipo Keilwerth o similares) pero no te andes mucho por las ramas.

Hay que joderse pero o lo cojes o lo dejas...

miguesax86

Fresh Member
yo también estoy totalmente de acuerdo con vosotros. hace cuarenta años, el más avanzado de los saxos que pudieran existir (no se cual sería), ahora mismo no sería rival ni para un YAS25, sin embargo, las obras son las mismas. yo este año me presento a la prueba del superior con un custom que tiene ya 7 años ( y es un yamaha), o tambiém conozco casos en que han accedido al grado superior con un YAS62

Manolo

Junior Member
Bueno, eso de que hace 40 años, el saxo más avanzado que había no sería rival para un YAS 25 es "bastante dicutible" si lo piensas bien. Hace 40 años había saxos que le daban 100 vueltas a un YAS 25 en todos los aspectos...(sin ir más lejos un mark VI de 1967 creo que no se puede comparar con un YAS 25, ni para tocar jazz, ni para tocar clásico)...
Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, aún podemos quitar el Mark VI y nos quedamos con muchos otros. Lo "único" que tienen los ssxos actuales son la digitación, más o menos similar, ya que creo que no se puede comparar el sonido de un chino moderno con el de un Conn, un Buescher y muchas otras marcas de hace 40 o 50 años.

Manolo

Junior Member
Bueno, es cierto, pero puse a propósito el ejemplo de Selmer, que desde el año 36 tiene una digitación muy buena, prácticamente "moderna". Así nadie me puede decir que un saxo moderno tiene mejor digitación que un mark VI, ya que las diferencias pueden ser mínimas.

miguesax86

Fresh Member
puede que haya escrito de una forma erronea el mensaje de forma que se haya podido interpretar de otra forma. me refiero a lo de comparar en que los saxos antiguos tienen muchas menos llaves que los modernos y la mecanica es diferente. por supuesto el sonido del mark Vi es mil veces mejor que muchos de los saxos actuales

Manolo

Junior Member
Bueno, no te enfades, pero creo que has vuelto entonces a escribir de manera errónea. Los saxos de hace 40 años no tienen "muchas llaves menos" que los modernos. Esencialmente tienen "una llave menos", la del fa# agudo. Y vuelvo a reiterar, no creo que el mecanismo de un saxo moderno sea mucho mejor que el de un Selmer mark VI o un Selmer Super Balanced Action.

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, y por lo que sé yo de saxos y lo que he visto, algunos de ellos llevaban más llaves que los originales, como algunas entre D y E o E y F graves, algún trino para otras llaves...

Alasquer

Fresh Member
Todos los saxofones sopranos curvos que conozco son de pésima calidad, y dan muy mal resultado, exceptuando el Yanagisawa, pero éste es muy caro para los padres de niños de siete años. ¿No deberíamos, en vez de lamentarnos de lo piratas que nos parecen los profesores, dirigirnos todos a casas como Selmer y sobre todo Yamaha, que hace saxos muy buenos para estudiantes, de la necesidad de fabricar saxofones curvos para niños?

Ruben VS

Fresh Member
En parte, me parece razonable de que al existir mayor competencia, tendría que existir mayor oferta pero creo que si a fabricantes como Selmer y Yamaha no fabrican sopranos curvos, será porque no ven una demanda necesaria para comprar este tipo de instrumentos.

Mira los precios de un soprano recto Selmer SIII y el de un Alto SIII y creo que no distan mucho el uno del otro, es más, si no me equivoco es más alto el precio del soprano que el del alto. La construcción, elaboración, fabricación y diseño serán complicados y no ven beneficios en ellos.

miguesax86

Fresh Member
Bueno, no te enfades, pero creo que has vuelto entonces a escribir de manera errónea. Los saxos de hace 40 años no tienen "muchas llaves menos" que los modernos. Esencialmente tienen "una llave menos", la del fa# agudo. Y vuelvo a reiterar, no creo que el mecanismo de un saxo moderno sea mucho mejor que el de un Selmer mark VI o un Selmer Super Balanced Action.

no me enfado en absoluto, puede que esté equivocado. en caunto a los mark Vi y Balanced Action no los nombró en ningún momento como peores que los saxos modernos, al contrario, opino que son dos de los mejores saxofones que han existido, prueba de ello, el lanzamiento por parte de selmer del reference 36 y 54 que plagian estos dos modelos de mark VI y Balanced Action.

Un saludo

Baltasar

Junior Member
Todos los saxofones sopranos curvos que conozco son de pésima calidad, y dan muy mal resultado, exceptuando el Yanagisawa, pero éste es muy caro para los padres de niños de siete años. ¿No deberíamos, en vez de lamentarnos de lo piratas que nos parecen los profesores, dirigirnos todos a casas como Selmer y sobre todo Yamaha, que hace saxos muy buenos para estudiantes, de la necesidad de fabricar saxofones curvos para niños?

"Pésima" no es la palabra adecuada; yo diría que la calidad es baja, pero si tenemos en cuenta el precio vemos que no es ninguna estafa. Yo creo que poner un saxo de digamos 2000 euros en manos de un niño es cuanto menos peligroso, no ya porque lo maltrate, sino porque le exponemos a un robo. Mi hija tiene un soprano chino que suena bastante bien, que le ayuda a a prender el instrumento y que el día de mañana seguramente servirá para que otros niños lo intenten igualmente. Tengo muy claro que no es un Selmer ni un Yanagisawa, pero sinceramente lo prefiero así.

Mirándolo de otra forma, si a mi hija le pongo en sus manos un saxo de los buenos, estoy convencido de que no va a aprender ni más rápido ni mejor, sólo me daría más dolores de cabeza con cada golpe que le pudiera dar.

soultrane

Senior Member
Compré un soprano curvo por 225 € para una alumna de 6 años , de calidad baja o mala como le quieras llamar. Parece uno cutre de juguete, pero la chiquilla está encantada y hace toda la escala cromatica sin ningun problema porque ya le llegan los dedos. En dos o tres años mas supongo que se podrá pasar al alto y creo que eso es lo que le durará el soprano.

Manolo

Junior Member
Alasquer, creo que deberías de probar más saxos sopranos curvos de marcas chinas. Lo que se utilizan en mi Escuela de Música están dando un resultado excelente. Tienen una afinación muy buena, una digitación cómoda y un sonido BUENO. Lo pongo en mayúsculas para que quede claro. No tan bueno como el de un Yanagisawa, pero no suenan a bote.
Es más, conozco más de un músico que está utilizando alguno igual de manera profesional (antes tocaba con uno recto Selmer Serie II, y el curvo chino le da mejores prestaciones en casi todos los sentidos).
En esta página podeis escuchar un saxo de los que hablo (primer, tercer y cuarto video). La calidad de los videos no es muy buena, pero creo que se puede pareciar que no suena tan mal para lo que costó (creo que 360 euros el año pasado):
http://myspace.com/saxaes

Además, hay que tener en cuenta de que hablamos de saxos para niños de 7 o 6 años, saxos de estudio. La mayoría de los sopranos curvos chino cumplen de sobra esta función y aportan una calidad de sobra para este tipo de uso.
Por cierto, si no me equivoco, la marca inglesa Trevor James también fabrica sopranos curvos (si van tan bien como los altos tiene que valer la pena).

Un saludo