Comenzar a estudiar

pacorroa

Fresh Member
Hola.

Ya hice en su dia esta pregunta, pero pregunté muchas otras cosas a la vez, y ésta se quedó sin contestar.

¿Creeis que es el saxofón alto, por necesidad, con el que hay que empezar a estudiar? He oido muchas cosas, entre ellas, que por su timbre, más cercano a la voz humana.

No estoy hablando de tamaño. A un niño o a una persona de baja estatura, me imagino que le irá peor un barítono. Yo tengo una estatura media y soy flautista, pero estoy tocando el soprano desde hace unos meses. En la escuela de música de mi ciudad, no me recomiendan que empiece con él.

Un saludo.
 

jbetoret

Fresh Member
Yo creo que para empezar a estudiar lo mejor es alto o tenor para un adulto.

Un niño por tamaño es otra cosa.

Yo mismo siempre he tocado tenor.

Lo de empezar con el soprano no creo que sea buena idea porque es muy delicado por afinación y columna de aire.


Salut i visca la Música!
 

Saxterix

Fresh Member
lo ideal seria que comenzaras con el alto. este te brinda mas facilidades para desarrollar una buena embocadura por ende buena afinacion

ese es el problema de tocar el soprano al principio. si uno no tiene bien formada la embocadura nunca va a sonar afinado ni va a poder desarrollar todos los registros bien.

es incluso mas aconsejable si no te gusta tocar el alto....... que toques el tenor...... el soprano es el ultimo que se mira.
 

SAXOTE

Fresh Member
en el caso de los niños no cabe duda de que de debe ser el alto, incluso le quitan llaves porque no les da la amplitud de la mano. en el caso de los adultos el tamaño es a tener en cuenta porque el alto es más cómodo de llevar y pesa menos a la hora de tocar de pie. yo personalmente empecé con el tenor y prefiero el timbre del tenor y el tamaño aunque pese más. esto es para gustos...yo me quedo con el tenor
 

pacorroa

Fresh Member
Es lo mismo que me comentan los profes, sobre todo por la afinación. Dicen que dominando el alto, el paso de éste al soprano es sencillo, no al contrario.

Quiero comprarme en breve un tenor. Estaré atento al foro de segunda mano, a ver que hay por ahí. No me importaría tener un alto, pero me temo que no voy a poder comprarlos a la vez, así que para el nuevo curso académico empezaré con el tenor y de momento éste tiraré con el soprano.

Gracias por vuestras respuestas.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para mi punto de vista es mejor empezar con el que realmente nos gusta, sobre todo si ya somos adultos. Que si empiezas con el soprano te va a costar algo más pillar la embocadura y columna de aire, pero si se estudia, lo vas a conseguir. Además el paso de un saxo agudo a uno más grave siempre es mucho más sencillo. Lo del alto, al menos aquí en València, es por causa del conservatorio, tengo varios colegas tenores, que al llegar al grado medio les han exigido pasarse al alto para poder seguir sus estudios, el porque no lo se, pero no estoy demasiado deacuerdo, ya que si uno le gusta por ejemplo el barítono, debería poder seguir con el hasta el final de su carrera. A ver si algún profe nos puede aclarar esa manía que hay en los conservatorios por que se toque el alto. Aunque la verdad yo empecé con el alto y no se me dan mal los otros saxos que tengo (soprano, tenor, sopranino y el barítono que toco en conciertos en una banda)

Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Yo creo que en los conservatorios se estudia con el alto para tratar de homogeneizar el alumnado y la programación didáctica. El alto es el que más repertorio clásico tiene. Fuera de eso no entiendo porque se ha de empezar con uno y otro. Y más hoy día que se tiende a que el saxofonista domine los 4 miembros de la familia como un solo instrumento. Creo que esa es la tendencia actual en el mundo clásico-contemporáneo. Ya no se dice "fulano toca el tenor" o "mengano toca el barítono" tanto como antes. Fuera del conservatorio solo entiendo que se recomiende empezar por el alto por ser de tamaño medio o más económico. Pero otros motivos yo no veo. Si estamos hablando del mismo instrumento mas corto o más largo debería dar igual.
Y una cosa tienes que tener clara: si lo que quieres es tocar el soprano no pienses que es mejor empezar con el alto y luego pasarte al soprano. Eso si que no. Empieza por el soprano. Es mi humilde opinión. Pero yo no soy profesional, soy un estudiante.
 

pacorroa

Fresh Member
El planteamiento mío siempre ha sido tocar el saxo soprano. Me enamoré de este instrumento hace mucho, y aunque logicamente me encantaría poder tocar todos, son el soprano y el tenor los que más me han gustado.

Yo vengo de la flauta travesera, y aunque no soy músico profesional, he dado clases algunos años y luego la abandoné por tema de estudios. La he retomado hace un año. No la he estudiado como debería, de hecho soy bastante malo. Ya cerca de los 40 sé que no me voy a convertir en músico profesional, me gustaría poder tocar el instrumento para mí, enfrentarme con una determinada pieza y terminar sacándola, y poder reunirme con algunos amigos y tocar algo, que más o menos suene a música. Sólo eso. Pero necesito una disciplina, y tengo que dar clases, de lenguaje musical tambien, que ando peor de lo que yo pensaba.

Por eso sé que si me compro un alto para empezar a estudiar, terminaré comprando un tenor. Si les sumamos mis dos sopranos y mis traveseras, para no ser profesional, mi mujer me pone las maletas en la puerta, jaja

Vaya rollo que he soltado. Bueno, que hay opiniones para todos los gustos. La persona que me va a dar clase el próximo curso (escuela de música, que no conservatorio) insiste en que debería tener un alto, es más, recomienda el 275 de Yamaha directamente, por temas de afinación. No recomienda modelos superiores para empezar, aunque pueda permitírmelo. :shock:

Gracias a todos. Sigo pensando más como mephistet y migaarce, a estas alturas, es muy lógico lo que comentais, empezar con el que más me apetezca. A fin de cuentas, a ver cuando empiezo a sonar decentemente.

Saludos.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Pacorroa, si tu mujer se mete en que si tienes demasiados saxos, dile que por ejemplo hay quien le gusta ir a cazar y gasta en armas, municiones y cotos igual o más que un saxofonista en saxos y cañas, además si son buenos, en caso de necesidad siempre puedes vender alguno. Yo tengo 5, y en parte son una inversión, en cuando se dejen de fabricar suelen subir de precio y son mi... no se como definirlo.


Saludos
 

pacorroa

Fresh Member
jajaja, es verdad, y no creas que le he puesto algún ejemplo parecido. Pero es que como de momento lo único que hago son escalas, dice que para qué tanto instrumento, para hacer siempre lo mismo e igual de mal :oops: Bueno, me lo dice cariñosamente, pero tambien con mucho cariño, el otro dia saqué en tamaño A3 una foto de un barítono y la deje junto a mi mesa. Cuando entré por la puerta, no hacía más que decirme "no serás capaz, no puede ser verdad..." :lol: :lol:

Un abrazo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
... dile que por ejemplo hay quien le gusta ir a cazar y gasta en armas, municiones y cotos igual o más que un saxofonista en saxos y cañas....Yo tengo 5, y en parte son una inversión, en cuando se dejen de fabricar suelen subir de precio y son mi... no se como definirlo.

Totalmente de acuerdo Mephistet, yo este argumento no lo uso con mi "santa", pues afortunadamente no me cuestiona estas cosas, pero si lo hago con amigos....que se gastan en copas lo mismo que yo en saxos :lol:

... como mephistet y migaarce, a estas alturas, es muy lógico lo que comentais, empezar con el que más me apetezca.

También estoy de acuerdo y ya lo expresé así en algún otro post. Creo que uno debe empezar a tocar el saxo que le apetezca. Puede que le cueste algo más de esfuerzo, pero le compensará mucho más pues va a tener más motivación. Y posiblemente le impulsará a tocar otros saxos, con más alegría saber que lo hace porque quiere y no porque forma parte de un programa establecido: Alto -Tenor - Barítono - Soprano.

Yo estoy cogiendole el gusto al alto ahora, hice el elemental con él hace 20 años y nunca me sentí a gusto, y ahora, (que se lo ha llevado mi sobrino a Madrid :wink: ), lo hecho de menos. No, en serio, ahora se que sonido quiero sacar al alto, tras escuchar a Cannonball, a Mc Lane, etc.

Lo importante es disfrutar del instrumento que hayamos elegido y para eso lo primero es...pues eso, elegirlo.

Un saludo
 

soplanosax

Fresh Member
Mi opinión sobre las quejas de las mujeres si compras dos saxos o tres, yo tambien tengo dos y mi mujer se quejó como casi todas pero cuando me pregunta cuanto cuesta le digo siempre lo mismo: "menor que seis meses de peluquería tuo, o pomadas, o trajes de temporada..."
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Como dice mi madre " Cada uno es tacany depen pera que " (Cada uno es tacaño según para que )


Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Yo creo que como todo lo que uno se compra, debe hacer números y buscar su amortización y rendimiento. Y si es factible, hay ganas y uno tiene el dinero, pues venga.

Si ta gastas 3000€ pero te va a durar pongamos 8 años y tocas una hora al dia, te sale por menos de 1€/hora. jeje

PD, a este ritmo mi baritono no lo voy a amortizar nunca. pero fue un capricho en todos los sentidos y lo voy a tener toda la vida.

Salut!
 

jbetoret

Fresh Member
¿Como valoramos la felicidad que sentimos mientras tocamos?

Y el placer que nos proporcionan nuestros instrumentos (musicales por supuesto) :lol:

Una vez mi mujer me dijo que parecia que quería mas a mi tenor que a ella y yo le conteste que a lo mejor no te gusta la respuesta :shock:

Bromas a parte es preferible gastarse el dinero en un saxo que en ansiolíticos ¿no os parece?

Salut i visca la música!
 

mompe

Fresh Member
En mi caso solo me atraia el tenor, no solo por su sonido lo admito, sino porque (y se que os resultará una idiotez, a mi tambien me lo parece a dia de hoy :) ) el alto me recordaba al mundo del circo.. con todos mis repetos por el circo. Asi que ni corto ni perezoso me hice con un tenor incluso antes de buscarme profesor.
Ahora que he escuchado suficiente soprano me he enamorado de su sonido (de una forma distinta a la del tenor, que sigue siendo mi preferido) y creo que me voy a arriesgar de una forma autodidacta.
Creo que de haber hecho lo que todo el mundo me decia (empezar con el alto) solo me hubiera servido para no darme cuenta de lo mucho que me apasiona esta aficion, sino que incluso le hubiera cogido cierta mania.
Ya estoy informado sobre lo dificil que es tocar soprano, pero no me importa.. tengo todo el tiempo del mundo y ninguna meta mas elevada que la de divertirme y mejorar poco a poco.
 

Oriol_ska

Fresh Member
Uno debe empezar con el que quiera esto está claro, pero el alto es el "standard" con lo que es más fácil encontrar obras, estudios y demás.

Creo que aparte de la forma hay cosas más importantes...

Creo que a mi me pasa lo contrario que al autor de la respuesta anterior, yo soy más de mib, y el es más de sib. Yo no se porqué pero el soprano y el tenor no me acaban de.....

Yo tengo 2 altos y un barítono y es curioso, porqué no conozco a nadie más que tenga esos dos sin tener el tenor. en fin, a cada uno lo que le guste más.

Salut!
 

RODI

Fresh Member
olle pacorroa y de solfeo como andas, pues yo desde pequeño me encanto el tenor pero me fui pa la guitarra jeje ,y ahora con mis años pues estoy en los 40 tengo dos hijos uno con 14 toca el tenor y otro con 9 el alto y la verdad me esta entrando unas ganas de coger el tenor, pero tendria que dar solfeo antes pues yo di algo pero hace mucho tiempo y no se si sere capaz de dar el metodo de solfeo a mi edad que opinais me decido o no (aunque ya pedi un tenor de estos baratitos jeje) saludos a todos
 

pacorroa

Fresh Member
Como dice mephistet nunca es tarde. Yo ando regular de solfeo, cuando estudié flauta, estuve aproximadamente estudiando dos años de solfeo, pero de eso hace como 14 años. Por temas de estudios y luego trabajo, he tenido la música abandonada hasta hace algo menos de un año, que desempolvé mi vieja travesera y me compré un soprano.

Estoy re-estudiando solfeo, a un nivel bastante elemental todavía. He empezado otra vez desde cero, y con el saxo hago escalas y algunos mecanismos del método elemental de Franco Ribate. Me está costando bastante, sobre todo cuando hay dias que no puedo estudiar nada. Tal vez la edad nos disminuya la capacidad intelectual, pero no hay nada imposible.

Anímate RODI, además si tienes a los chicos con los saxos, es un buen aliciente.

Un saludo
 

pacorroa

Fresh Member
Se me olvidó decirte que, al menos para mí, es importantísimo el estudiar solfeo al mismo tiempo que el saxo. Aunque no te acuerdes de leer una nota, haz notas tenidas o cosas así. Nada de eso de primero darle caña al solfeo y ya cogerás el instrumento cuando sepas algo más. Es mucho más llevadero para nosotros los "vejestorios novatos". :)
 

RODI

Fresh Member
jeje pues el mayor de mis hijos que tiene como es logico mas años de saxo ya me dijo que hasta que no termine el metodo de solfeo no empiezo con el saxo ,jeje y fuy yo quien le enseño la escala en el saxo ,como se pasa ahora ,y el problema es que es el quien me dara solfeo,no me queda nada ,se llevara alguna colleja :D
 

pacorroa

Fresh Member
A lo mejor debes hacerle caso y yo estoy haciendo un disparate. Lo que está claro es que hay que estudiar con un profesor, en este caso tu hijo. Yo estoy solo hasta que empiece el nuevo curso académico, donde entraré en la escuela de música. De momento haciendo el burro y cogiendo vicios.

A ver si nos dicen algo sobre ésto. Mephistet, si no estás ya por Alcoy, que debe estar al caer, ¿qué opinas?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Acabo de bajar de Alcoi, este año me escapo de las fiestas, con un par de "Filaetes" voy "sobrao" ;-)

Para mi punto de vista no saber solfeo es un gran problema, es como querer escribir poesía sin saber el abecedario, ni utilizarlo. Si ya has hecho solfeo, es como ir en bicicleta, no se olvida y a poco que lo trabajes, volverás a dominarlo.

Saludos
 

Oriol_ska

Fresh Member
Pero creo que si uno tiene muchas ganas es bueno compaginarlo y aprender saxo y solfeo al mismo tiempo.

Pero creo que a menudo lo que pasa con la gente mayor es que cuando ya saben lo básico dejan el solfeo y se quedan con el saxo y creo que seria importante seguir como minimo hasta el final del elemental para ir siempre más tranquilos.

Salut
 

RODI

Fresh Member
tienes razon oriol , asi que dare solfeo aunque ejecute la escala para hacer un poco de dedos
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Por supuesto que debes compaginar las dos cosas. Y a tu aire, a estás horas no necesitas demostrar nada a nadie, "a poc a poc i bona lletra".

Saludos
 

marcos_conde

Fresh Member
Hace poco empeze a tocar.. y ya me compre un Alto Jupiter JAS 565 ... me atrae muchisimo el sonido del saxofon , por eso comenzé... pero el de este saxo no tanto.. me gustaria mas tocar el barítono.... cuanto tiempo mas deberia seguir con el alto para pasar al baritono?

Gracias..
 

Davidbravo

Fresh Member
Buenas,

Yo empecé hace casi 3 años, con mis 36 años lo único de lo que me lamento no es poder haber empezado antes pero ya estoy en el ajo y estudio solfeo y saxo. La verdad es que el solfeo es necesario para enterder la música y dominar al final el instrumento, sobretodo constancia.
Un saludo.
 

Diver

Fresh Member
Davidbravo, ¿no serás el superhéroe del mismo nombre que que lucha contra la $GAE? :D

Yo empecé hace también dos años y medio y de cero, es decir, solfeo y saxo simultáneamente. Si te pones a ello, no es difícil y es imprescindible para progresar. Y dado que estás empezando, un consejo de novato que habría aprovechado mejor el tiempo si lo hubiera hecho: acostúmbrate a usar el metrónomo cuando practiques, desde el principio aunque te cueste.
 

SAXOTE

Fresh Member
...ya estamo tres en la misma situación, dos años y pico de solfeo y saxo empezando desde cero y con treinta y muchos años. Ganas no nos faltan, desde luego.
...una cosa, mi profesor no me aconseja el metrónomo, prefiere ir adquiriendo el sentido rítmico por uno mismo y gradualmente porque esa máquina de medir no nos va a acompañar toda la vida y cuanto antes funciones ritmicamente mejor. (es una opinión que comparto al 100%)
 

Davidbravo

Fresh Member
Mi profe de instrumento no me deja usar el metrónomo ponemos acompañamientos en especial el CD de "Blues in all keys" y sobre la base toco escalas y todo lo demás. Sin embargo el solfeo con otro profesor lo hago todo con metrónomo.

Un saludo.
 

Davidbravo

Fresh Member
Hola Diver,

No entiendo eso del "¿no serás el superhéroe del mismo nombre que que lucha contra la $GAE?". NI IDEA :?
 

Diver

Fresh Member
Hola Diver,

No entiendo eso del "¿no serás el superhéroe del mismo nombre que que lucha contra la $GAE?". NI IDEA :?
Ná, era broma y por si acaso. Me refería a David Bravo, un abogado que, entre otras cosas, ha salido en varios debates contra la SGAE sobre el tema del canon de los cd y demás. Ésta es su web:

http://filmica.com/david_bravo/
 

djpaul26

Fresh Member
Al metrónomo te acostumbras enseguida. Los músicos de las viejas escuelas estudiaban tanto solfeo como instrumento acompañados de un pianista o de un profesor que les marcaba el tempo.
Actualmente puedes encontrar metrónomos electrónicos a precios muy asequibles para estudiar en casa o donde tu quieras.
Un saludo.
 

Arriba