Combinar correctamente boquilla y caña en saxo

mcfreson

Fresh Member
Buenas,
Siempre he tenido dudas sobre que cañas usar. No soy principiante, pero tampoco profesional. Toco saxo alto y tengo una boquilla Vandoren A27, que se supone es para clasico, aunque tambien se adapta al jazz. Normalmente toco con cañas del n° 3. Ultimamente despues de probar muchas cañas me van bien las Vandoren rojas del 3. Ahora estoy probando las Rigotti y ya contaré como van. He leido que hay 2 tipos de cañas las filed ( corte frances) y unfiled( corte americano), yo les llamo con filete y sin filete. Las que tienen filete es un pequeño corte intermedio antes de ir a la parte que vibra. Las que no tienen filete el corte es directo. Esto hace que en unas( sin filete) el sonido sea mas brillante, y las otras(con filete sea mas obscuro).
Ahora estoy viendo que no solo es la caña, sino la combinación de boquilla con caña. Por eso estoy buscando para mi boquilla que es muy redonda ( Vandoren A27) que caña le iría mejor para encontrar el mejor sonido. Si alguien sabe algo, le estari@ muy agradecido.
saludos,
Joaquin

agusax

Fresh Member
Buenas

Te voy a dar mi experiencia también como no experto, pero con 19 años a mis espaldas con el saxo jeje

Yo ahora estoy probando las Daddario Select Jazz de Rico de sureza 3S-2M Filed para mi boquilla Borb Oliver en el barítono y estoy gozándolo, sonido claro, facilidad de ejecución y me ayuda a afinar los agudos con mas facilidad que las vandoren.

Supongo que lo suyo es ir probando hasta llegar a la que mejor se adapte a tí.
A mi me da la sensación que las unfiled me proporciona mas expresividad, pero a cambio de costar mas encontrar una buena...

En el alto con la Concept, uso una Select jazz 3S y abrazadera vandoren optimun. Me proporciona una sonoridad que no veas, brillante, potente y sin dificultades para cambiar de registros.

También tengo las Vandoren v16 y v21 para el alto, pero no me terminan de convencer, sigo buscando la idónea para el alto.

Lo bueno, es que para alto y tenor, se venden bastante cañas individuales, lo mejor que puedo decirte es que pruebes y busques jeje

Un saludo

Enviado desde mi ONEPLUS 5T mediante Tapatalk