Clips Boquillas tenor

ansna

Fresh Member
Hola a todos:

Esta mañana me he desvelado y me aburría, así que he hecho esto:

http://club2.telepolis.com/afurbina/

Grabaciones con diferentes boquillas.

A ver qué os parece.

Saludos

solmenor

Fresh Member
Gracias ansna por ese trabajo, puede ser muy orientativo para la gente que ande un poco más desorientada aunque no todo es la boquilla, por supuesto.
Un saludo.

solmenor

Fresh Member
Ya he escuchado todos los sonidos, es cierto que apenas se intuye la diferencia. Lo que si noto es que con la Guardala le sacas un sonido un poco más brillante, me gusta ese sonido. Si te decides a aligerar la caja de las boquillas y vendes la Guardala, aquí quizás tengas un posible comprador.
Un saludo y gracias por tomarte la molestia de realizar ese trabajo.

P.D. La Springer también me ha gustado, no conocía esa marca.

Jaumes

Fresh Member
Ansna, al final recibiste la Springer. Te va a desbancar la T-75 o no? Yo estoy muy a gusto con ella, acabo de probar la T-75, la T-95 y la Phil Barone NY 8 y creo que voy a seguir con la Springer.

Saludos.

ansna

Fresh Member
Hola Jaumes:

¿Qué tal?

¿Qué tal la Barone?
Aquí estamos probando.........ya sabes.....................

Saludos

M

mardex

Guest
Definitivamente para mí es notorio el cambio de boquilla... lo que pasa es que el fraseo es casi el mismo en cada grabación y a veces se confunde fraseo con sonido, o quizás "sonoridad".

Entre todos los sonidos, me inclino por el que le sacas a la Otto Link Hard Rubber por lejos, con esa boquillas tienes un gran sonido de Jazz desde mi opinión claro está :D.

Saludos!

ansna

Fresh Member
Hola Mardex, gracias.

Fíjate tú, a mi también es la que más me gusta, pero tocando será de las que menos, la encuentro muy oscura y con poca proyección. Sigo con la V16.

Es increible como boquillas tan diferentes a priori, suenan tan parecidas. Esta tarde voy a probar con micros profesionales, a ver qué pasa.

Estoy en contacto con F. Gregory, ahora está viviendo en España (a 2 horas en coche de mi casa). Nos hemos mandado unos mails y probablemente le pida una boquilla, pienso en una Mark-II. Creo que es la que usa Mintzer. ¿Cuáles tenías tú?

Saludos

M

mardex

Guest
Te respondí por MSN Ans pero ahora para continuar con el foro, te respondo acá también. :)

Yo tengo dos Freddie Gregory, una metálica Mark I nº 9 Gold Lacqued y una Hard Rubber "Marble" Mark II nº 7** (doble estrellas) que sería una casi 8. No tengo para medir realmente pero en comparación debe andar cerca de 118 - 120 la 7**.

Para que las conozcan, por si no las han visto, les dejo unas fotos.

Freddie Gregory Metal Gold Lacqued Mark I nº 9

Acá un ejemplo de la abertura nº 9

Freddie Gregory Hard Rubber Mark II nº 7**

Acá con las respectivas abrazaderas que uso en ellas: La François Louis en la metálica para abrillantar un poco y levantarle los armónicos (es oscura, se dice que la idea de esta boquilla es ser una mejora de las Otto Link Vintage, tiene ese sonido, con una calidad excelente) y en la de pasta, uso una Eddie Daniels II con la configuración más oscura para apagarla un poco en los agudos, siendo esta última mi boquilla principal.

Lo que estuve hablando con Ans en MSN fue que para mi, estas boquillas no son duras, su abertura es grande pero en la práctica, uno al tocarlas las siente como si fueran de una numeración menor, más cerradas y según me dijo Ans, Bob Mintzer dice lo mismo sobre ellas en su blog.

Hago apología a estas boquillas porque no soy egoista y quiero compartir el placer que me han dado, jajajaja... voy a pedirle comisión a Freddie!

Bueno, espero que te sirva de algo la info Ansna.

Saludos!

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Hay que joderse, con la guerra que das en ocasiones en algunos posts, asna, y hay veces como en éste que demuestras que eres un puto genio. Excelente trabajo, la verdad. Estoy seguro que la diferencia que puedes apreciar en vivo debe ser mucho mayor que en la grabación. La Guardala me ha gustado muchísimo como suena, aunque soy un defensor a capa y espada de dos boquillas "inferiores" como son la V16 y la morgan. YO tengo una de cada, un pelín diferentes a las tuyas(una T55 y una excalibur 8EL) y estoy autenticamente enamorado de ellas.
Gracias por tu trabajo, compañero y ojala nos deleites con más cositas asi,

SAM.

joaquingguerrero

Fresh Member
Buen trabajo ansna. Además me parece buena idea subir cosas grabadas para mostrar las habilidades de cada uno.

Si te haces de la Freddie Gregory, comenta que tal te va. Si no fuera por el precio hace tiempo que me hubiera dejado convencer por el amigo mardex, aunqye cómo él dice, dentro de poco valdrán mucho más.

Para ser un micro de PC no me parece mal sonido. ¿Lo has grabado con algún programa o con el grabador de Windows? ¿conoces el Home estudio de Cakewalk? si la respuesta es sí ¿que te parece?

Un saludo

ansna

Fresh Member
Hola Joaquín, gracias.

La cuestión no es mostrar habilidades, simplemente mostrar timbres. Hombre, aunque alguna habilidad habrá que tener, digo yo ;-), pero no era esa la cuestión.

Las F. Gregory son un poco caras, pero si echo cuentas de lo que me he gastado, sólo, últimamente, buscando "LA" boquilla, te aseguro que sale mucha más pasta. Las dos Morgan de tenor por ejemplo, $169 cada una más portes, sólo las vende una tienda y hay lista de espera. La Springer $125, más portes y lista de espera. Tres V16. Casi "ná", ¿claro no?
Con las Gregory (¡ojo, Freddie Gregory, hay unas Gregory americanas que no son estas!) parece ser que vas a tiro hecho, cojonudas y casi garantizadas, te las adapta a tu gusto y por lo que se comenta por ahí, si no es el mejor, es de los mejores. Por aproximadamente 440€ tienes una boquilla.
Mañana probaré una de un amigo de un amigo, ya comentaré.

Sobre los micros:
¿Has escuchado las grabaciones con el AKG?, suena muy diferente. Mañana me dejarán un Shure y un SD Systems, probaré.
El de PC es el más cutre y barato que tengo, el que me regalaron hace 8 años cuando compre mi primer PC. Uno pequeñajo como con un "gancho" (como el clip de un boli). Suena 50 veces mejor que los otros dos que compré, eso sí estos últimos son más grandes, bonitos y aparentes, pero sonar.......nada.
El programa con el que lo grabes es igual, lo importante es la configuración que te permita (resolución y frecuencia de muestreo) y la posterior "manipulación". Yo le metí una gotita de reverb (muy poquito), y al AKG le modifiqué un poco la ecualización subiendo un poquito (muy poco) los agudos.
El Cakewalk Home Studio lo conozco un poquito, en temas de informática musical me manejo algo, he impartido varios cursos y soy tutor del CNICE (organismo dependiente del Ministerio de Educación) en cursos que éste convoca "on- line" para Maestros y Profesores.
Es el hermano pequeño del Sonar. Es un secuenciador midi/audio. Para la edición de audio, creo que es mejor un editor específico de audio: Audacity (código libre), Adobe Audition (antiguo Cool Edit), Sound Forge, y muchos más........., pero un editor no un secuenciador. Como secuenciador me gusta, sencillo e intuitivo, seguramente no es el mejor (Logic, Cubase y Sonar) pero sirve.

Saludos.

PD Todavía no me ha llegado el informe.

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, de las acepciones del DRAE sobre la palabra habilidad:

habilidad.

(Del lat. habilĭtas, -ātis).

1. f. Capacidad y disposición para algo.

2. f. Gracia y destreza en ejecutar algo que sirve de adorno a la persona, como bailar, montar a caballo, etc.

3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

4. f. Enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

hacer alguien sus ~es.

1. loc. verb. coloq. Valerse de toda su destreza y maña para negociar y conseguir algo.

me quedo con la 3:

3. f. Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. :wink:

Me refería a que no estaría mal, aportar algunas grabaciones de las cuales nos sintamos orgullosos o muestren nuestro estilo a la hora de tocar el saxo del cual hablamos mucho, (unos más que otros), pero al que en el foro escuchamos poco. No está de más dar un salto cualitativo y aparte de opinar, hablar, aconsejar, también nos escuchemos tocando de vez en cuando.

Sobre la F. Gregory, pues si, tampoco es tan cara si realmente valen la pena. Mardex habla maravillas de ella y espero contar con tu opinión sobre si merece la pena. A mi me cae "un poco" más lejos acercarme a probarlas, tendría que encargarla a ojo.

No he escuchado las grabaciones con el AKG, no me había dado cuneta de que habías añadido otros clips. Los escucharé después.

Conozco el Audacity y lo utilizo de vez en cuando. Mi idea es utilizar el Home Estudio para grabar pistas con el saxo con bases de por ejemplo Aebersold, o temas con saxo para grabar encima ...o con los compañeros del grupo ir añadiendo pistas secuencialmente de algún tema que vayamos montando. No lo he usado todavía, mi hermano, (ya te hablé de él), lo maneja bastante y hemos grabado algunas cosas con voz, guitarra y saxo pero dirigiendo él el cotarro. yo sólo no lo manejo bien, ¿conoces algún tutorial o algún libro para iniciarse en el manejo de este programa?.

Una curiosidad y termino:

¿Tienes un estudio en casa? Si lo tienes y está insonorizado, (y me refiero a insonorizado), te importaría explicarme un poco cómo lo has hecho?

Cuando tengas el informe me lo envías. Espero que te encuentres ya repuesto.

Un saludo

pacorroa

Fresh Member
Ante todo mi admiración por este sensacional trabajo de las boquillas, Ansna. Coincido con mardex en que la Otto Link Hard Rubber tiene un gran sonido. Tengo una Otto Link Tone Edge 8* de soprano, el sonido es muy oscuro y me gusta mucho, pero me temo que es demasiado abierta para mí y que debo estar más tiempo con la Selmer c*.

Me sumo a lo que comenta Joaquín de la insonorización. Estoy pendiente de trasladarme a un piso nuevo que está en obras, y tengo pensado insonorizar una habitación. Yo, por mi parte, espero indagar en el tema y todo lo que descubra, lo explicaré por aquí. Trabajo con profesionales del sector del aislamiento, pero por una cosa u otra, no les he comentado el tema todavía. Prometo hacerlo en breve.

¿Alguien sabe algo de Sansofon? Prometió compartir hace tiempo con todos sus conocimientos de insonorización, pero desapareció.

Por cierto, he oido que los cartones de huevos en la pared hacen crecer un insecto que los devora, para pasar luego a otros elementos del mobiliario. No sé si será cierto.

Saludos.

ansna

Fresh Member
Hola Joaquín:

Pues nada, gracias de nuevo, y a pacorroa de paso.

Gregory no tiene boquillas para probar, te la hace a ti sobre pedido. Tú le dices qué sonido quieres y te la hace. Luego la vas probando y te la va adaptando.

La ventaja de los secuenciadores actuales (antiguamente sólo trabajaban con midi) es que puedes trabajar y mezclar pistas midi y pistas audio. Por ejemplo, podrías grabarte el saxo como audio y crear una pista midi en la que escribas la armonía, en otra el bajo y en otra con la percusión. Tendrías un montaje de 4 pistas (3 midi y 1 audio).
Si sólo vas a trabajar con audio, lo suyo es utilizar un editor de audio, evidentemente también puedes con un secuenciador, pero si no vas a utilizar midi no te hace falta.
Yo el otro día monté una base (Bon Mintzer: "Jazz & funk - I", "Blues & funk - II". Por cierto unos libros cojonudos con sus CD) más a mi mismo tocando el saxo. Dos pistas, las cuales nivelé volúmenes, toqué la ecualización, le metes un poco de reverb............. (en los estudios hacen de todo, diría que un disco no es verdad o al menos que no es la realidad). Lo hice con un editor, si hubiera querido añadir midi hubiera usado un secuenciador.
Los secuenciadores buenos (y caros) (Reason, Nuendo, Logic, Cubase, Sonar.............) llevan o se les pueden añadir muy buenos efectos de audio, pero el Home creo que andará más justo.

¿Estudio? Sí, un PC con una tarjeta de sonido integrada en placa (osea, una joya), el micro AKG D330BT y un editor de audio. Todo ello en la habitación donde tengo el PC, la mesa de estudio, el sofá de corregir, las estanterías con los libros y los discos, los saxos.................. Y unos vecinos que gracias a Dios no se quejan, unos porque dan más guerra que yo (los niños y su tele) y los otros porque les debe gustar la música y les caigo bien.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Entendido ansna:

Pero entonces ¿en el audacity puedes mezclar pistas o cómo grabas "encima" de la base, por ej. en los fondos de bob Mintzer, (yo también los recomiendo de hecho los estoy estudiando)? No te importe extenderte, seguramente es mucho más sencillo que en el Home Estudio y me evito curro extra.

Paco, si te enteras de algo sobre insonorización, bueno, bonito y barato, (me temo que no será así), informamé. Yo no tengo tanta suerte cómo ansna, mis primeros vecinos protestones son mis tres hijas :wink: . Otra cosa, los cartones de huevo no sirven para insonorizar, pero además tampoco sirven para acondicionar acústicamente un local; aunque no lo creais hay estudios del CSIC que han constatado esto :shock:

Ansna, seguramente el tener tanta cosas en la habitación evita el eco y por eso tienes buen sonido en la grabación :lol:

¿Otra cosa, cómo le dices a F. Gregory que sonido quieres? comparando con alguien? me resulta muy dificil definir el sonido de un saxo si no es decir: quiero que suene cómo Coltrane en "A Love Supreme", por ejemplo.

Un saludo a todos y gracias ansna por tu paciencia para explicarnos estas cosas.

ansna

Fresh Member
Hola:

En realidad la habitación suena bien, y si abro la puerta y toco contra ella, el pasillo le da un eco extraordinario.

El audacity es un editor de sonido multipista, es decir, puedes trabajar con varias pistas a la vez.

Pasos a seguir:
Extraes (o consigues) las pistas de las bases al PC.
Te grabas las bases en un reproductor que oígas por cascos (discman, mini-disc, mp3........).
Arrancas audacity y te grabas.
Ahora sólo debes meter en el montaje las dos pistas (mezclar) las bases en una pista y tú tocando en la otra.
A partir de ahora a editar: ecualizar, reverb, etc.

Saludos

ansna

Fresh Member
Se me ha pasado lo de Gregory.

¿Cómo le dices el sonido? Dos opciones:
1ª- Vas a su casa, tocas con tu boquilla preferida, esa que te da lo que quieres o que se acerca y le dices: "El sonido que quiero es éste" o "Quiero algo así pero con más cuerpo en los graves, un poco más de brillo pero sin llegar a ser estridente, ........................"

2ª "Quiero el sonido de Josha Redman ahora, con esa Otto Link HR vintage tuneada que suena de co............ Hombre Freddie, Mintzer también me mola"

Dos cosas hay que tener muy claras:
[ul]El sonido está en la cabeza, hay que tenerlo muy claro.[/ul]
[ul]Redman y Mintzer algo tendrán que ver en cómo les suena el aparato, la boquilla no hace magia.[/ul]

Mañana la probaré y subiré un clip. Si me gusta mucho nooooooooo, no me vayáis a pillar la vez en la lista de espera :wink:
Que no, que es broma, mañana en primicia "pá tos ustedes".

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias ansna:

He estado enredando con el audacity y creo que ya lo tengo haciendo lo que me has dicho. No sabía que permitía grabar y mezclar varias pistas.

Suerte con la boquilla FG. Por cierto no se me abren los archivos de audio del AKG.

Un saludo

ansna

Fresh Member
Hola:

Pues son wma como los demás, tienes que pinchar 2 veces, la primera activa el programa y la segunda la reproducción. Quizá debas esperar un poco, ten paciencia. A mi sí se me abren, ya te digo que son iguales a los otros.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, al final conseguí escucharlos. Pero picando con el boton derecho, copiando la dirección del archivo y abriéndolo en el navegador. Incluso puede bajarmelos al PC. No se porque ocurre ésto. Sí, tienen mejor sonido y escuchándolos atentamente se notan mejor las diferencias en el sonido de las boquillas.

Sobre Audacity, y perdona que me ponga pesado, ¿no hay una manera de grabar una pista a la vez que se escucha la otra que queremos unir pero en el mismo programa, no en otro reproductor?. Si no es así después hay que trasladarlas en la barra de tiempo y me parece complicado, no?. He estado probando y no es fácil ajustar el principio de las dos pistas; ¿tienes algún truco?

Un saludo y mil gracias

ansna

Fresh Member
Hola,
No, no se puede, o grabas o reproduces.
Para ajustar no hay truco: paciencia y compás. El ampliar la onda (tiempo, eje horizontal) ayuda. Si hay intro de la base, vas marcando el pulso, calculas, y luego ajustas, pero: paciencia que es la madre de la ciencia.

Saludos.

joaquingguerrero

Fresh Member
Gracias ansna:

Creo que a pesar de todo voy a probar con el Home Estudio. Aunque sea un secuenciador, en él sí puedes escuchar las pistas mientra grabas una nueva.

Un saludo y gracias nuevamente

ansna

Fresh Member
Sí, en los secuenciadores sí puedes. Armas la que quieras grabar y el resto reproduce.

Diver

Fresh Member
No sé si he entendido bien la pregunta, pero con audacity sí puedes grabar sobre una pista a la vez que la escuchas, creo que se hace con la opción "importar" aunque ahora no estoy seguro. Lo que pasa es que se produce un cierto eco, porque si grabas con micro, también estás grabando lo que sale por los altavoces. Para evitarlo, habría que escuchar la pista con auriculares.

Y otra pregunta. ¿Se puede quitar el saxo de un tema para luego grabarte tú en su lugar?

ansna

Fresh Member
Efectivamente, sí se puede grabar y reproducir a la vez con Audacity.
Abre el archivo con las bases.
Selecciona el micro como dispositivo de grabación, comprueba los niveles de volumen.
Ponte los cascos.
Dale al botón "Grabar". Y a soplar.
Te va generando una nueva pista.

Eliminar el saxo:
Si estuviera por pistas sí. Pero ese no es el caso. Si es un archivo de sonido con todos los instrumentos no, es simplemente imposible.

Hay programas, enfocados al karaoke, que dicen eliminar la voz de un archivo de audio. Lo que hacen es eliminar frecuencias (en las que se mueve la voz humana) y sí que se disminuye el volumen de ésta, pero no desaparece y cambia toda la ecualización y calidad del archivo original.

Saludos

joaquingguerrero

Fresh Member
Bueno, cómo no me funcionaba lo de reproducir otra pista mientras grababa, me he dedicado a enredar un rato y ya está:

Archivo - Preferencias (Ctrl+P) - Audio E/S - Reproducir otras pistas mientras se graba una nueva

¡Arreglado!

Diver, desde luego es mejor grabar por los auriculares para evita el eco. Se puede usar uno sólo de los auriculares y así nos escuchamos a nosotros mismos mejor.

Gracias por vuestra ayuda