Clases colectivas

Daida

Fresh Member
SOy profe y tengo una clase colectiva con niños de primero de saxofón que no saben tocar nada. ¿cómo puedo plantear esas clases? Ya que hasta pasado unos meses no son capaces de tocar nada en conjunto. ¿que les explico? ¿hay algún otro profe que me pueda dar ideas?
Muchas gracias

Baltasar

Junior Member
Pues imagino que serían del mismo modo, más o menos, que si fueran clases individuales: primero enseñarles a hacer sonar el saxo, formar la embocadura, las primeras notas (la, si y do graves, luego bajar pero no demasiado, que cuesta, tal vez hasta el mi). De ahí a conseguir que toquen al unísono y que además suene bien .... ármate de paciencia.

Daida

Fresh Member
"Baltasar" dijo:
Pues imagino que serían del mismo modo, más o menos, que si fueran clases individuales: primero enseñarles a hacer sonar el saxo, formar la embocadura, las primeras notas (la, si y do graves, luego bajar pero no demasiado, que cuesta, tal vez hasta el mi). De ahí a conseguir que toquen al unísono y que además suene bien .... ármate de paciencia.

Si pero cuando son muchos y todos quieren tocar, en eso me centro en las individuales pero en las colectivas se me desbordan

Baltasar

Junior Member
Si son muchos tal y como comentas, no te queda más que aguantar y tratar de pastorear como si de cabras se tratara.

Suerte.

buscosaxo

Fresh Member
inventate juegos, por ejemplo:

el juego del SIMON ¿lo conoces? ese que eran cuatro botones, cada uno de cada color y con un sonido distinto. Se trata de ir repitiendo sonidos. Poco a poco la secuencia se hace más larga. En cuanto puedas establece pautas rítmicas: cada sonido que sea una blanca, o negra o..... que entre cada intervención haya un silencio preestablecido, etc, etc El objetivo es que a través del juego vayan adquiriendo habilidades: el ritmo, las alturas, las digitaciones.........

El primer día ya puedes empezar a jugar. Mano izquierda: primero con dos notas y si la cosa va bien ves ampliando hasta el sol (registro grave)

NO les des mucho la brasa con cosas técnicas como la embocadura. Que se diviertan y poco a poco ya les irás llevando al sitio, pero sin que sea tedioso para ellos. Tienies todo el año para que adopten una embocadura correcta que les dure para toda su vida. (Mucha gente aún no la tiene después de muchos años)

Otro juego con muy buen resultado es el JUEGO DEL PIN.

Cuando aprendí a jugar en el barrio del carmen, el que se equivocaba, bebía. Supongo que tendrás que encontrar otra penalización..........

El caso es que se ponen en círculo. Para empezar a jugar alguien dice PIN y el que está a su derecha debe contestar PIN y así sucesivamente hasta que se completa la primera vuelta. A partir de ese momento se puede escoger entre PIN y PON.

PIN: sigue el sentido de la marcha
PON: cambia el sentido

por ejemplo: ya en la segunda vuelta alguien dice PIN y la persona de su derecha contesta PON. pues a la primera persona le toca contestar. si dice PIN el siguiente será el de su izquierda, si dice PON volverá a ser el siguiente el de su derecha.......

ya se, es un oco lioso al primcipio, pero todo es ponerse.

Cuando la cosa ya empieza a estar dominada se introduce el PEN: salta uno.

Y más adelante el PUN: cambia el sentido de la marcha y salta uno.

Cada vez que alguien se equivoca le corresponde volver a empezar.

Ahora solo tienes que asociar PIN PON PEN PUN con sonidos.

Con esto tienes para trabajar bastante tiempo, por lo menos mientras que empizan a estar más sueltos con la lectura.

Yo un año empeze con esto y acabaron a final de curso tocando un grupo de 4 o 5 chavales de primero con 12 años solos en el escenario tocando el TEQUILA haciendose el acompañamiento y improvisando todos.

en fin ya nos cuentas.

Ruben VS

Fresh Member
Yo optaría por juntarlos a todos en la clase y aprovehcar para explicar cosas que nos ahorraremos de explicar en clase uno por uno.

Por ejemplo, puedes explicarles algo sobre la historia del saxo, sobre su origen y similitudes con otros instrumentos, algo de mantenimiento del saxofón (corchos, fieltros, grasa, aceite...), sobre autores, compositores, explicar algo sobre épocas... Quizá esto último parezca un poco avanzado pero creo que les puede ayudar a que vean a su instrumento el lugar al que pertenece y el que tiene ahora.

También algo de digitación, sobre picados (que vean unos a otros) y una vez que les suene el saxo, ya te podrás poner con obras de conjunto.

buscoboquilla

Fresh Member
bueno ¿qué?

¿has puesto en práctica alguna de las aportaciones? ¿te han ayudado o han sido en balde? Haznos saber, no te cortes. :wink:

supersax

Fresh Member
Intentar una practica de conjunto con niños que no tocan "una" sola nota es como querer ganar el mudial de futbol con un equipo de voleyball...es fundamental un dominio "basico" del instrumento como diferenciar suelto o ligado, tener de un re grave a un do agudo, tener al menos 3 matices (p, mf, f), sin eso es imposible lograr algo de valor...
Saludos