circulacion

lluca

Fresh Member
HOla a todos los del foro,me gustaria que me aclarariais como circula el aire por el saxo para hacer que suene y su conseguentesonido,muchas gracias

smlaury

Fresh Member
HOla!!!!
Justo estoy estudiando Acústica para un examen de la facultad.
Tu pregutna es demasiado amplia diria yo, pues entran muchos factores en juego a la hora de producir un sonido....
Te recomiendo qeu busques informacion en libros de Acustica y Organología. Roederer o Massman te pueden dar una idea inicial.. y sino esperame hasta que empiece el cuatrimestre que vamso a empezar con esos temas!!!
mucho exito!!!!!!11

lluca

Fresh Member
gracias por la contestacion,pero sabes como vibra la caña porqe a mi me digeron que era por el aire ue salia i entraba si me pudieras orientar te lo agradeceria

smlaury

Fresh Member
Voy a buscarte la info lo más antes posible proqeu a mi tambien me interesa, dejame tu correo asi apenas lo tenga te lo envio
Teens que tener en cuenta que la densidad de la caña y la forma afecta la onda sonora. Lo poco que sé por ahora es que los graves resuenan en la parte de atras de la lengueta y los agudos en la de adelante.... aveces is tienes problemas con uno u otro , la solucion más rápida (aparte de romperla y tirarla) es darle un retoque a la caña para ablandarla en alguna de estas partes.... bueno apenas tenga mas info te comunico

lempecinau

Junior Member
hola: primero, decir que es mejor que las contestaciones a temas, se den en el foro, porque asi aprende mas gente, vamos creo yo.
segundo, voy a dar una orientación de porqué vibra la caña . Al soplar,por la fuerza de la corriente de aire, la caña tiende a ir con el aire y como no puede escapar y pasar por el agujero de la boquilla, pues se dobla hasta casi obstruir el agujero, en este momento,la fuerza de resorte (tendencia a ir a su posición normal) de la caña la separa del agujero,y vuelve a dejar pasar el aire;y así esto se repite muchas veces por segundo, dando lugar a la vibración de la caña lo cual hace vibrar al aire de su alrededor produciendo el sonido y este, luego se modifica tapando o abriendo los agujeros del saxo,dando lugar a las distintas notas.Corregidme si me he equivocado en algo, lo expreso de esta manera tan simplona, para que lo entendamos todos: un saludo

smlaury

Fresh Member
hola!!!!!!
si! tu respeusta esta muy bien , yo pennsaba que querías algo más específico...entrar en detalles...
bueno te mando un saludo

chamilis

Fresh Member
Yo agregaría que el efecto que logra tapar o destapar agujeros es que la columna de aire sea más larga o más corta. Esto se explica facilmente con un trombón, al alargar la vara la columna es más larga y el sonido más grave, al acortarla más agudo.
Smlaury, qué carrera estudiás?

smlaury

Fresh Member
Hola!
Tengo 21 años,Estoy en 1er año de la carrera de LIcenciatura en Musica ocn orientacion en Saxofon y tambien estoy en el profesorado. En el Instituto Superior de Musica de la facultad Nacional del Litoral en Argentina

migaarce

Fresh Member
Como veo que nadie responde voy a exponer las nociones que yo tengo, a riesgo de equivocarme. Si alguien ve un error que haga el favor de escribir y lo corrija, por la buena difusión del saxofón.

El aire se mueve en ambos sentidos (de la caña a la campana y de la campana a la caña). . Esta ida y venida es lo que hace que la caña se cierre y se abra como una válvula. Si el tubo es más largo va a tardar más en llegar al final y regresar; esto significa que la frecuencia de apertura-cierre de la caña va a ser menor y por tanto el sonido será más grave. Para una longitud de tubo corta, el aire (que viaja a velocidad constante) tardará menos en ir y venir y la caña vibrará más rápido. En realidad la velocidad de ese aire es variable y por ejemplo cambia con la temperatura. Al hacer más calor el aire se densifica y la onda viaja más rápido (sube la afinación). El tubo se acorta y alarga por medio de los agujeros. Esto explica el registro grave del saxo. El resto se obtiene por el fenómeno de los armónicos del que ya se ha hablado en otros hilos.

Si no he metido la pata, ahora fijo que lo hago:

Hay otros tubos sonoros que no funcionan igual que el saxo (tubo abierto) y se comportan como tubos cerrados y en ellos la vibración no se produce con cada ida-venida de la onda. Estos instrumentos suenan una octava más grave porque para vibrar tienen que ocurrir dos ciclos completos( ida-venida-ida-venida).

chamilis

Fresh Member
Hablo solamente desde mis nociones de física de la universidad, no quiero cuestionar lo que acabas de escribir, porque no se ciencia cierta lo que sucede en el saxofón.
Cuando decís que el aire va y viene, te estás refiriendo al funcionamiento de una onda sonor en general, esto es: las ondas sonoras son longitudinales, a diferencia de la onda que se propaga en una cuerda o en el agua, en el sonido la perturbación está en el sentido de la propagación. Es decir si pudieramos observar una "partícula" de aire al producirse un sonido, esta primero se desplazaría hacia adelante y luego hacia atrás, y a su vez empujaría a otras hacia adelante (que también volverían hacia atrás). Lo que esto crea es una diferencia de presión en diversas partes del espacio, es decir, en algunos puntos se apelotonan las partículas por lo que aumenta la presión, y en otras las partículas se han alejado y por tanto a bajado la presión.
A lo que voy con eso es que me parece a mi que ese movimiento armónico no se debe enteder como un flujo neto de aire que se mueve a través del saxo hacia adelante y hacia atrás, o que es una masa de aire que se mueve en una dirección u otra, de hecho el flujo de aire es hacia afuera del saxo, ya que es lo que producimos al soplar. Creo que la propàgción de la onda y el flujo de aire son coss diferentes.
Voy a tratar de subir un dibujo del libro de Beranek que explica muy bien el fenómeno de onda longitudinal. De todas formas me parece que en el Larry Teal todo esto está explicado claramente, prometo investigar.

chamilis

Fresh Member
Acá lo encontré:

lempecinau

Junior Member
hola otra vez: miagarce, tienes un poquito de razón cuando dices, el aire que va y viene, pero no es asi, veamos;el aire dobla la caña y tapa, cuando ha tapado, en la cámara de al boquilla se produce un especie de vacio que al volver a llenarse con aire, lo hace con aire de dentro pero en realidad no es corriente de aire sino variaciones en la presión, como si fuera a impulsos.Pero recuerda que si las lenguetas no tuviesen la propiedad que tienen los muelles , por ejemplo, no vibrarian. ah, y no confundir con los instrumentos q no tienen lengueta q es diferente .de todas formas esta muy bien todo esto, porque todos aprendemos y el que quiera más que lea a chamilis y analice los gráficos , otro saludo a todoas

migaarce

Fresh Member
Hola.
Yo me refiero en todo momento a la onda de aire y no a la masa de aire en movimiento. Pero es verdad que al principio no lo dejo muy claro. En Queda claro entonces que lo que viene y va es la onda.

algarroba

Fresh Member
En esta página podréis ver bastante bien explicado por qué suena un saxofón desde el punto de vista de la física que está "detrás" de su funcionamiento

http://www.phys.unsw.edu.au/jw/saxacoustics.html

(El nivel de la página requiere tener algunas nociones de física/ingeniería, pero es asequible en general)

Saludos