Chick Corea clausura entre ovaciones

dany1es

Moderator
Staff member
Chick Corea clausura entre ovaciones
la Bienal de Jazz Tete Montoliú
 El pianista estadounidense y el Taller de Músics recogieron los Premios de Honor en el Palau de la Música Catalana

 La Fundación Autor presenta el libro ‘Tete, casi una autobiografía’, escrito por el periodista Miquel Jurado

La espectacular belleza arquitectónica del Palau de la Música Catalana volvió a ser testigo anoche de la entrega de los Premios de Honor que concede la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú. Este año los distinguidos con este pretigioso galardón han sido el pianista norteamericano Chick Corea y el Taller de Músics de Barcelona, quienes se han sumado a una lista que ya integran personalidades e instituciones como los pianistas Kenny Barron y John Lewis, el vibrafonista Bobby Hutcherson, el contrabajista Niels Henning Orsted Pedersen, el Club Jazz Cava de Tarrassa, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista de Madrid o el programa radiofónico de RNE Jazz porque sí. Chick Corea, además, fue el encargado de clausurar esta gran cita jazzística internacional con una acuación junto a su grupo Touchstone. El público despidió al artista en pie y entre aplausos y ovaciones.

El certamen también nos acerca a la memoria los nombres de los ganadores de su Premio Músico Revelación, concedido al saxofonista Javier Vercher, y su Concurso de Obras, otorgado a la obra Iboga, del pianista Federico Lechner, así como la presentación oficial del libro Tete, casi una autobiografía, escrito por el periodista Miquel Jurado y editado por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), las dos entidades responsables de la organización de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliú. La programación ha vuelto a contar con el amparo del Festival de Jazz de Barcelona y durante los dos últimos días la capital catalana ha sido testigo de la altura jazzística de nuestros jóvenes músicos y autores.
No obstante, el momento más emotivo llegó con la entrega de los Premios de Honor Tete Montoliú en un acto que contó con la presencia del presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, que agradeció “la confianza que los familiares de Tete han depositado en nuestra organización para que cada dos años celebremos la creación jazzística en recuerdo del gran pianista”.
Tras la entrega a Chick Corea y el Taller de Músics, representado por su director Lluís Cabrera, de los Premios de Honor Tete Montoliú 2005, el artista atacó un concierto en el que adelantó buena parte de los temas que conformarán su próximo disco junto al grupo Touchstone. En el ecuador del recital, a los miembros de esta formación compuesta por el saxofonista y flautista Jorge Pardo, el bajista Carles Benavent, el percusionista Rubém Dantas y el batería Tom Brechtlein, se les sumó el baile flamenco de invitados como Conchi Fernández y Tomasito, que revolucionaron la platea. El antiguo colaborador de Miles Davis y fundador de grupos como Return to Forever y la Corea Elektric Band, cerró la velada con una vibrante versión de uno de sus temas más conocidos, Spain, prologado por el eco melódico de El concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo.

Tete, una figura para recordar y leer
Antes de la clausura protagonizada por Chick Corea, el certamen asistió a la presentación oficial del libro Tete, casi una autobiografía, escrito por el periodista Miquel Jurado. El volumen, de 459 páginas y con un precio de 18 euros, es una edición actualizada y traducida al castellano del mismo libro que este autor publicara en 1998 en catalán. “Esencialmente no he tocado ni una letra ni una coma”, comentó Jurado, “aunque hemos aprovechado esta nueva entrega para incorporar la discografía completa de Tete, todas las portadas de sus discos, fotos y una generosa bibliografía”. El texto también incluye un artículo del propio Montoliú publicado en 1950 en la revista Ritmo y melodía, en el que hacía una aguerrida defensa del bebop, o la primera entrevista realizada al pianista, cuando sólo contaba con 17 años y era conocido como Montoliú Junior.
“El libro está hecho desde la amistad y la ilusión”, confesó Jurado, “y si antes no había sido traducido al castellano ha sido porque no me había encontrado con editores que compartieran esa misma ilusión”. Y advirtió: “No sólo se trata de una biografía profesional, sino que a lo largo de su páginas uno puede descubrir el calado humano de Tete, así como la Barcelona de hace 50 años, su ambiente musical, social, político, cultural... Gran parte del material surgió de largas y distendidas conversaciones en la casa de Tete”. Tete, casi una autobiografía será presentado en la próxima Feria del Libro de Guadalajara (México).
A esta edición se añadió la publicación de las partituras de los cuatro premios del concurso de obras SGAE de Jazz Tete Montoliú de las ediciones de 2001 y 2003, con el propósito de distribuirlas por escuelas de jazz españolas y de esta forma acercar a los jóvenes músicos la obra de nuestros creadores.
 

Arriba