Cansancio en embocadura

Alvaro Lou

Fresh Member
Hola a todos.

Va a hacer tres meses que llevo practicando el saxo alto. Estoy aprendiendo por mi cuenta; con lo que leo en vuestros mensajes del foro, videos de internet y un par de métodos: el de Peter Wastal y el de Mariano Groppa.

Ultimamente, sobre todo en los ejercicios con notas altas, noto que, enseguida, se me cansan mucho los labios. No se si es normal, si a vosotros también os ha pasado, o es que estoy haciendo algo mal.

Un saludo a todos y muchas gracias.

soultrane

Junior Member
Como dice Baltasar, es lo mas normal. Segun comentas te pasa más en las notas mas agudas. Tambien me pasaba a mi. Creo que es un acto reflejo, como el sonido cada vez es mas agudo, se tiende a apretar más la boquilla con los labios y hacerlo mas forzado. Es un error. Hazlo más relajado, verás como suena bien y te duele menos el labio.

Después del labio, el siguiente paso es el dolor del pulgar de la llave de octava. El el mismo dolor de dedo que cuando hacias marathones de futbol en la Play Station 1. :lol:

El consejo para eso , es lo mismo. Si se hace relajado funciona igual.

Brother1981

Fresh Member
Si, a mí también me ocurre lo mismo, llevo unos 5 meses... y ahora que ensayo más de 1 hora al día, al terminar hasta me duele la mandíbula de tanto morder la boquilla.... jejeje será la emoción :)

lordwinsord

Fresh Member
Recuerda siempre tocar relajado. El labio de abajo a de envolver, no ha de apretar, y en las notas agudas tendemos a hacerlo. Antes de tocar realiza unos ejercicios sencillos. Pon lo morros como para dar un beso(sin mariconadas) y con ellos asi haz la accion de mascar chicle. Despues en esta misma posición traza circulos con la boca estirando los labios lo que puedas, en un sentido y en otro. La boca es la parte del cuerpo donde mayor cantidad de musculos convergen. Mayor que en ninguna otra parte del cuerpo. Has de ejercitarlos. Es cuestión de tiempo que se pongan a funcionar de manera correcta. Otro detalle a tener en cuenta es el hecho de que te estas iniciando solo...mala decision compañero. Necesitas un tutor pero ya mismo. Quizas creas que estas tocando, pero cuando vayas con tu profe la primera clase te dira: "Ok, olvida todo eso y empecemos de nuevo, soooooooooooooooooooooooool" entonces es cuando te arrepientes del tiempo perdido andando solo. :wink:

Carlos P

Fresh Member
Buenas. Yo llevo un mesecito y me pasa que noto que cuando llevo unos 40 o 50 minutos no es que me duela la boca..es que no puedo cerrarla como se debe y entonces soy incapaz de sacar la nota ya....es como el aviso de "macho, hoy has entrenado bastante"..jejejeje...hubo un día que intenté doble sesión (mañana y tarde) y tampoco hubo manera. Hasta el día siguente no puedo tocar. Bueno, supongo que la boca se irá haciendo.

Y el pulgar me duele un montón. Eso ya a los 10 minutos. Pero tampoco tengo los dedos muy cristianos, así que me aguantaré....

Miguel De Caro

Fresh Member
no muerdan la boquilla el sonido tiene que se abierto.traten de empujar con la mandibula la caña para que se forme la musculatura de la comisura de los labios como si fueran pinzas y los dientes superiores solo arrimados a la boquilla .no hace falta morderla .-