cañas

ENRIQUE

Fresh Member
Llevo ocho meses tocando el saxo alto y utilizo cañas Vandoren clasico del número 2, me cuesta trabajo encontrar una caña que me suene bien, hay algunas que van de maravilla desde el principio, pero la mayoria no.
No se si el problema esta en mí, tal vez en la boquilla, porque no veo normal que cueste tanto trabajo encontrar una caña buena.
 

isa_mlg

Fresh Member
eso de las cañas va por rachas....

Utilizas el nº dos????????!!!!!!!!?????????
esas son mu blandas!!!!!!!!
cuanto tiempo llevas en el mundo del saxofón?
 
M

mardex

Guest
Es normal cuando usas cañas de ese tipo que te pase eso. En una Caja de 5 con suerte 2 te suenan bien, una aceptable y las otras 2 a la basura. Esto pasa porque dentro de las durezas "Nº2" hay algunas cañas un poquito más duras o más blandas que otras.

Yo soy de Argentina y tengo la suerte de tener cañas Gonzalez aquí, ellos con muy buen criterio, para solucionar esto y reducir el "desperdicio de cañas" tienen micro medidas entre medio, es decir: 2... 2 1/4... 2 1/2... 2 3/4... 3... etc

Yo compré anteayer 10 cañas... y las 10 me salieron totalmente funcionales, cosa que NUNCA me pasó con una caja de Vandorem, Rico u otra marca, es simplemente eso lo que te ocurre. Y con respecto a la numeración prueba con unas 2 1/2, has el esfuerzo de endurecer la embocadura y con los dias esas cañas se ablandaran y sonaran mejor. Ojo, por ahí la abertura de tu boquilla no te permite usar cañas mucho más duras, pero intenta con unas 2 1/2.

Saludos
 

Jazzsource

Fresh Member
A ver isa...enrique dijo ke llevaba ovho meses tocando..como va a ir a por mas duras!!!

Yo llevo año y medio....y empece con el 1 1/2 y llevo ya bastante tiempo....un año o poco menos con las del dos....no se trata de a ver kien usa el numero ams grande!es cuestion de acostmbrarse y kizas un numero te sirva por siemrpe porke esta echo "para ti",nose si se me entiende....weno,yo iwal me paso al dos y medio por probar....y conozco getne ke lleva muxos ams años ke yo..pila!y estan en el tres..no esta mal y tocan genial!asik....yo por numeros no miro....

Y el otro tema....ah!weno,yo cuando entro a una tienda pido cañas y automaticamente me dan vandoren...no conozco otras marcas..pero aki la numeracion es...1;1 1/2;2;2 1/2;3 ,etc.....o eso creo...pro de 1/4 no e visto pero aun asi no digo ke no las aya.... :?

Puxa el saxo! :wink:
 
M

mardex

Guest
www.argendonax.com.ar (checkea las microdurezas) y lo de la dureza no va porque llevés más o menos años, sino por acostumbrarse y buscar la dureza justa para la abertura de boquilla que tienes... no es lo mismo una Otto Link 10 que una 5.

Yo toco hace unos 7 años y empecé con 2 1/2 luego conseguí unas 1 1/2 y las usé un tiempo y vi que me daban un sonido muy brillante y además costaba afinar dado que son cañas muy sensibles (a la más mínima presión desafinaba) Simplemente de a poco recomiendo que durante una semana vayan probando unas durezas más duras hasta que dichas cañas se ablanden y ustedes se acostumbren a tocar con algo más duro... es una recomendación... nada más.

Saludos
 

isa_mlg

Fresh Member
JAZZSOURCE,yo no digo ke toka el mejo el ke toka cn una caña mas dura...yo le doy la razon al ultimo ke ha hablao(no macuerdo cmo se llamaba)..Hay ke tokar con la caña ke te encuentres mejor...
Yo he tenido profes ke tokan con la del 3y medio y otros ke tokan kon la del cinco y los del tres y medio tokan mucho mejor...
Asi ke el nº de dureza no tene na ke ver cn ser o no un buen saxofonista... :?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Mardex, yo para el tenor utilizo la marca Zonda que son de tu país y me encantan, de una caja de 5 suelen sonar bien todas.
Sobre la dureza de cañas, depende de cada uno, su embocadura, calidad y cantidad de columna de aire asi como el tipo de boquilla.
Yo suelo tocar 21/2 con Otto Link 7* (con el Alto) Ahora me he comprado una boquilla Selmer Super Session nº F (ebonita)y abrazadera François Luis y con cañas Frederik Hemke (rico) nº 3 y estoy muy a gusto. Estuve el sabado pasado tocando un bolo de las doce de la noche hasta las 5 de la madrugada y termine la noche sin el tipico dolor de labio inferior, y consiguiendo una cantidad y calidad de sonido para mi muy buenos.
Saludos.
 

Jazzsource

Fresh Member
isa...yo no dije ke yo opinara ke el numero importa.lo dije porke tu dijiste:el numero dos??cuanto timepo llevas?

Entonces repsondi ke ademas de ke el ya abia dicho ke llevaba ocho mes es o asi...el numero no importaba..esk tu lo dijste como si fuera algo malo estar en el numero dos y por eso ize ese comentario...antes de contestar relee esk sino..acabamos todos exos un lio. :wink:
 

Carlomagno

Fresh Member
Enrique lo primero que hay que saber es con que tipo de boquilla estás tocando, marca, modelo y abertura, quizás no sean las mejores cañas para tu boquilla. De cualquier forma es completamente normal que te salgan pocas buenas,máxime cuando llevas tan poco tiempo tocando. De cualquier forma hay técnicas para retocar las cañas malas, como consejo intenta ir retocando y acostumbrándote a todo tipo de cañas desde el principio, a la larga te recompensará. Saludos
 
M

mardex

Guest
Zonda y Gonzalez están hechas aquí con la misma materia prima, pero con diferente corte. Prueba Gonzalez si es que consigues (no se si están llegando a todo el mundo) pero realmente... para mi, son LA caña para toda la vida.

Y las Zonda te suenan todas porque justamente son casi todas iguales y homogéneas no como Vandorem u otras que suelen unas ser más o menos duras. Muy poco homogéneas.

Saludos
 

isa_mlg

Fresh Member
Pos yo no keria decir ke si tokas cn un numero dos eres malo ni na de eso....
a ver si vas a tener ke ser tu la ke leas mejor los sms ke escribimos...
:roll: :D :) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
 

JOSAX

Fresh Member
Hola a todos,

Me acabo de incorporar a este foro, toco el saxo tenor y el alto, y tema de las cañas , es´el tema más CAÑERO!!


Lo importante es que uses el número que te venga bien a tí (con tu boquilla, con tu embocadura y con tu presión de aire), y trabajar la caña, tocando y tocando probando graves agudos, piano, y fuerte y más o menos encontrarás los "puntos flacos" de cada caña, (cañas extridentes, sordas o sucias), y también tienes que tener en cuenta tus limitaciones en el sonido más puro.

A partir de ahí te tendrás que ir adaptando a cada caña, (teniendo en cuenta que hay mejores y peores), y piensa que una caña que hoy suena mal , a lo mejor dentro de tres meses suena bien...

Si una caña te resulta dura, pero el sonido te gusta, tienes varias opciones:

- No coloques la caña enrasada a la parte final de la boquilla, deja una décima.
- Con la caña montada, presiona con el pulgar hacia arriba y hacia abajo (como si fuera el labio inferior), con esto queda más blandita.
- Con una lija finísima y la caña seca, lija con mucho cuidado la parte de la caña que queda por dentro (esto es un poco dificil y peligroso, pero puedes practicar con cañas rotas).
- Tocar mucho (jajajajajajaja)

Con una caña blanda no tienes casi nada que hacer, no la coloques enrasada al final de la boquilla, sácala una décima

Conclusión: LA CAÑA ES LA CAÑA!!!

Un saludo a todos,
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Un 10 a Josax. :)
Tambien tener la abrazadera mas avanzada endurece la caña y mas haciatras mas la ablanda, pero con una muy pequeña variación.
Otro truquito que puede servir.
 

Jose Manuel

Fresh Member
Hola:
Yo ultimamente tengo verdaderos problemas con las cañas. Toco el alto como aficionadillo desde hace bastantes años y me iban muy bien para mi boquilla berg larsen 100 metálica ,las plasticover de rico del nº 2.
Desde un tiempo a esta parte salen malísimas y me gustaría que me aconsejaseis que marca me iría bien para ésta boquilla.
Salu2.
 

Carlomagno

Fresh Member
Pues para ser aficionadillo tocas con una boquilla bastante abierta ¿eh?
Pues ya sabes,tendrás que ir probando las marcas que ya conoces, dentro de Vandoren(para mí las que mejor acabado tienen) de los 4 tipos que hay quizás las más parecidas a la que usabas sea la Java, o si no prueba La Voz medium-soft (las preferidas por los Jazzman), o las Rico Jazz, muchas veces la diferencia entre marcas es méramente psicológica, es decir no hay tanta diferencia como la que pretendemos ver, eso sí procura que la que elijas sea una marca que puedas abastecerte sin problemas en el futuro, por ej.si optas por Zonda,Gonzalez o incluso algún modelo de Vandoren no están garantizada su venta en algunos puntos de España. Saludos
 

ENRIQUE

Fresh Member
El problema que plantee en un principio se ha resuelto en este tiempo cambiando a una caña del 2,5. Parece ser que las del 2 me resultaban demasiado blandas incluso nuevas, he tardado algo en adaptarme pero ya estoy tocando con normalidad.
 

marcolle

Fresh Member
wola a todos
hay alguien a quien le vayan de maravilla las cañas rico??
Yo prove unas ara un año de jazz y me parecieron un fracaso, puede que cogiera una mala caja.
Por otra parte me gustaria `provar algo de las cañas gonzalez esas que son la ostia, estan en espeña? alguien sabe donde encontrarlas en bcn?
 

lluca

Fresh Member
ola!
me acabo de incorporar al foro casi,si quiero comprar cañas gonzalez o zonda van con la misma numeracion qe las vandoren?
muxa musica!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Las Gonzalez van divididas en cuartos, 2, 2 y 1/4, 2 !/2, 2 3/4 y así sucesivamente. Las Zonda van igual pero distinta denominación, 2 soft, 2 medium, dos hard e ídem. Gonzalez es la segunda marca de Zonda, o sea, que son del mismo fabricante pero distinta calidad.
En España se encuentran Gonzalez, Zonda aquí en València no he visto nunca, yo las compro cuando voy de visita a París.

Saludos
 

Saxedu

Fresh Member
Soy de los pagos de Mardex y como él dice tenemos la suerte de tener las cañas Gonzalez y Zonda al alcance de la mano.

Toco con boquilla Otto Link 7*(alto) y para probar he compardo algunas cañas Rico, pero me quedo con las Gonzalez.
Ahora estoy tocando con dureza 1 3/4 porque me gusta mucho hacer pianísimos y con esa caña no me sale tan soplado el sonido, de cualquier manera cuando le das polenta el sonido es brillante y con cuerpo.
En los agudos hay que cuidar la afinación
Como dice Josax saco un pelito la caña más afuera de la boquilla y el sonido mejora. Toco más relajado

Pero no soy un experto ni mucho menos, y aprovecho a escuchar la opinión de los foreros avanzados con respecto a los pianisimos:
Se puede hacer graves pianísimos con cañas duras? es más dificil?

Saludos
 

toskanno

Fresh Member
Estoy btambien con Mardex y Mephistet..el tema de las cañas a parte es muy singular, por que pasa mas con vandoren?, muy facil, es la caña que mas se vende en el mundo, y para dara vasto , hay que forzar su secado, de ahi biene todo el problema, ellos lo saben y te ponen dos cañas que han hecho todo el proceso de secado, y otras tantas con un secado forzado...yo no las tiro las que no me suenan bien, las guardo en un lugar seco una temporada, o las pongo un dia encima de la cafetera de mi restaurante, y sorpresa.....a funcionar como la que mas.
 

lluca

Fresh Member
que coxinos los de vandoren!!!!!!!
entonces, si de vandoren utilizo el tres de esas dos cual numero cojo?
gracias :roll:
 

Arriba