Cañas pregunta

Guidob

Fresh Member
Buenas tardes me acerco a ustedes con la siguiente pregunta.
Soy estudiando de Saxo Alto, y uso cañas Vandoren Classic 3 1/2, cuando empiezo a tocar con una caña nueva me parecen duras, ahora si la raspo de ambos lados con una gillette o un cuchillo navaja, se me hablandan muchisimo alguien puede explicarme porque pasa esto? es recomendable? cambia el sonido, la entonacion vibrato de mi instrumento?
Muchas Gracias y please comenten que cañas usan ustedes cuando tocan Clasico.

chamilis

Fresh Member
Mirá, para mi no es para nada recomendable raspar el plano liso de la caña, ese creo que hay que dejarlo tal y como está. Ahora retocar el plano superior de la caña es algo muy normal y aconsejable, creo que en el libro de larry teal hay un capítulo que explica como varía el sonido de la caña retocando diferentes zonas de la misma.
Si te ponés a pensarlo es lógico que el sonido cambie ya que lo que hacés es que la caña sea más delgada en una zona y por tanto le permite vibrar más facilmente.

Euterpe

Fresh Member
Hello, Guidob tengo dos consejos para darte.
1) quizá en vez de utilizar una caña de ese calibre (3 1/2) ya que te parece dura, usa una medida menor, una 2 o 2 1/2 funciona perfecto; asi te ahorras el trabajo de estar limandolas.
2) cada vez que estes por utilizar una caña por primera vez sumergila previamente en agua caliente, eso la deja en optimas condiciones para empezar a tocar.
Y personalmente yo uso cañas Rico y González 2 1/2 - 3.

chamilis

Fresh Member
No es por polemizar pero no estoy del todo de acuerdo, mucha gente usa y usó cañas duras retocadas y el efecto no es el mismo que una caña 2 o 2 y medio, ya de por si hay una gran diferencia en sonoridad y cuerpo del sonido.
Por otra parte no soy partidaria de poner las cañas a remojar cuando nuevas, me parece que de esa manera se ablandan demasiado y no podemos aprovechar su mejor momento, yo een particular prefiero cuando tengo caña nueva, usarla 15 minutos dos o tres veces antes de darle un verdadero uso.
Saludos

Euterpe

Fresh Member
jaja, todo bien Chamilis, cada uno tiene su estilo y gustos; al fin y al cabo eso es lo bueno del foro, no quedarse solo con una verdad. :)

chamilis

Fresh Member
Es verdad, ahora cuidado con los retoques de caña, no pasarse la mano como un amigo mío que quiso retocar una fibracel (de fibra de vidrio) y le quedó la punta toda despeluchada , jaja:p

chamilis

Fresh Member
La verdad que no, de dónde son?
Yo hace tiempo que quiero comprarme una caña sintética tipo Bari o Fibracel, pero encuentro muchas opiniones diferentes y no he podido probarlas, (en los negocios son muy codito).

Euterpe

Fresh Member
Esas cañas (las Légerè) son sintéticas o de metacrilato, como leí en otro post, la verdad q yo tb qria probarlas para ver el matiz sonoro q producen, pero no las consigo, x eso qria saber si alguien las habia probado para saber su opinión.
Tienen su página propia, si les interesa, almenos para conocer, la misma es: http://www.legere.com/