No hombre, de tontería nada, te entiendo perfectamente.
Hay un detalle que quiero comentar, tu has usado o usas la Legere Signature. La que yo uso es la Classic que creo que es algo más dura.
En cuanto a la dureza en general, es cuestión de gustos. Pero también es cierto que las cañas naturales se van reblandeciendo con el uso y que cuando alguna caña te sale demasiado dura acabas afeitándola y/o lijándola, con lo cual le rebajas la dureza. Este tema es muy relativo porque no sólo depende de la caña en sí sino de la configuración con la que toques: boquilla, abrazadera, tudel, saxo, de tu embocadura, columa de aire, estilo de música, etc. Finalmente yo me decanto por la configuración con la que me siento más a gusto, si ello pasa por rebajar la dureza de la caña, pues a ello.
Por otro lado, por cada caña de madera que te sale buena hay por lo menos otra que no, es decir, en una caja de 10, es posible que al menos 5 no te salgan a tu gusto. Con las Legere (yo sólo conozco la Classic 2 1/4) tienes total estabilidad en cuanto a la calidad, pero si alguna no te saliera buena -eso ha pasado al menos hasta ahora, puedes preguntarle a Kike- la propia casa te la repone o te manda unas cuantas de más. Además también la puedes afeitar, recortar y lijar. Otra cosa importante es que no te tienes que preocupar del tema de la humedad, por lo que no cambia la respuesta con las condiciones atmosféricas, no hay que humedecerlas previamente, etc.
Vaya, cualquiera diría que soy comercial de Legere!
Bueno, es mi experiencia hasta ahora, por si a alguien le resultara de utilidad
Seguiremos informando
Saludos