Cañas Legere (Clase Maestra de Kike en Vitoria)

Melville

Fresh Member
Hola..
El sábado, en el encuentro de Vitoria, Kike nos estuvo hablando (entre bridas y blu-tacks) de las cañas sintéticas, en concreto de las Legere.
Si no recuerdo mal,comentó que para tenor funcionaba mejor el modelo "classic".
En cambio para alto era otro modelo, pero lo he olvidado :unsure:

¿Alguien lo recuerda?

Gracias.
-Miguel-
 
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Melville

Fresh Member
Y, dentro de las classic, entiendo que hablamos de las classic a secas, y no de las studio cut
¿Correcto?
 

geseco

Junior Member
Correcto. B)


[quote="Melville" post=291555]Y, dentro de las classic, entiendo que hablamos de las classic a secas, y no de las studio cut
¿Correcto?[/quote]
 
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OteroPaso

Junior Member
Hola.

¿Habló Kike sobre equivalencias con respecto a cañas tradicionales de las que "conocemos todo el mundo"?
(Yo finalmente no pude ir (snif, snif...) y me perdí tan interesante master class).

Saludos.
 

geseco

Junior Member
Te eché de menos, OteroPaso. :(

No recuerdo mencionar una clara equivalencia con las de madera (además hay tantas marcas y modelos...).

Kike está muy convencido que estas cañas son el presente y el futuro, y yo coincido totalmente con él.

Lo que sí se comentó es que las legere classic son más duras que las studio, y las studio más que las signature. Por ejemplo, una legere classic del 2 equivale a una 2 1/4, y a una signature 2 1/2.

¡Nos vemos en Guadalajara 2017! :) :) :)
 

Estesaxo

Senior Member
No sé si te servirá de referencia, yo me llevé una Legere Classic de tenor del 2 1/4 por consejo de Kike. Últimamente estoy tocando con Rigotti 3M o con Rico Select Jazz 2H o 3S, o Rico La Voz Medium, aunque más que en la marca o la dureza me fijo en cada caña individual y si no me gusta la afeito y la lijo.
La primera impresión con la Legere fue algo extraña pero no desagradable. Cada día me siento más cómodo con ella, el sonido no se resiente (aunque el mío ya estaba resentido con las cañas naturales, jeje), en mi caso aún es pronto, pero cada día que pasa le doy la razón a Kike. En fin, os iré contando mis impresiones más adelante, pero creo que estoy a punto de cruzar la línea sin retorno.
Hasta pronto
 

OteroPaso

Junior Member
Gracias, chicos; yo también eché de menos veros -mucho-. Espero resarcirme el año que viene en Guadalajara..

Con respecto a las cañas sintéticas, y como he comentado en otros hilos sobre este tema, yo también soy muy partidario de este tipo de cañas PERO lo cierto es que hasta ahora todos mis intentos -siempre a ojo, aunque cada vez atinando más- han resultado un tanto decepcionantes. Creo que llevo compradas 5 ó 6 cañas sintéticas y todavía no he dado con la mía. Y la cuestión que más preocupa es la de la dureza; es en ese sentido en el que no acierto; el timbre y el tacto de la caña sintética son diferentes desde luego, pero eso hay que asumirlo; suenan diferente pero no suenan mal, o sea que las sigo considerando válidas como alternativa a las tradicionales. Casi todas las que he probado me quedan "blandas" con respecto a las de madera que suelo usar (Vandoren tradicional 2,5) excepto la última que he comprado que me ha resultado sorprendentemente dura. Y claro, este sistema de "prueba-error" con el precio de las sintéticas, si no se acierta pronto acaba siendo oneroso. ;)

Por eso pregunté, porque quizá el maestro Kike había hecho alguna alusión a las equivalencias "reales" (las tablas de equivalencias que circulan por ahí yo creo que son muy, muy inexactas).

Un abrazo.
 
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geseco

Junior Member
[quote="OteroPaso" post=291840]Gracias, chicos; yo también eché de menos veros -mucho-. Espero resarcirme el año que viene en Guadalajara..

Con respecto a las cañas sintéticas, y como he comentado en otros hilos sobre este tema, yo también soy muy partidario de este tipo de cañas PERO lo cierto es que hasta ahora todos mis intentos -siempre a ojo, aunque cada vez atinando más- han resultado un tanto decepcionantes. Creo que llevo compradas 5 ó 6 cañas sintéticas y todavía no he dado con la mía. Y la cuestión que más preocupa es la de la dureza; es en ese sentido en el que no acierto; el timbre y el tacto de la caña sintética son diferentes desde luego, pero eso hay que asumirlo; suenan diferente pero no suenan mal, o sea que las sigo considerando válidas como alternativa a las tradicionales. Casi todas las que he probado me quedan "blandas" con respecto a las de madera que suelo usar (Vandoren tradicional 2,5) excepto la última que he comprado que me ha resultado sorprendentemente dura. Y claro, este sistema de "prueba-error" con el precio de las sintéticas, si no se acierta pronto acaba siendo oneroso. ;)

Por eso pregunté, porque quizá el maestro Kike había hecho alguna alusión a las equivalencias "reales" (las tablas de equivalencias que circulan por ahí yo creo que son muy, muy inexactas).

Un abrazo.[/quote]

Pues con las Legere he hecho cosas inconfesables :blink: , pero endurezco o ablando a mi gusto, así que siempre acierto. :silly:
 

Estesaxo

Senior Member
[quote="OteroPaso" post=291840]
Y claro, este sistema de "prueba-error" con el precio de las sintéticas, si no se acierta pronto acaba siendo oneroso. ;)
Un abrazo.[/quote]
Respecto a las equivalencias, Kike en mi caso la acertó de pleno -ver mi mensaje anterior-
Respecto a lo oneroso, si tenemos en cuenta que una caña de tenor cuesta en torno a los 4 Euros y que en una caja de 10 te suelen salir un 50% "buenas" o aceptables, cuando no menos, se podría decir que una caña te cuesta aproximadamente 8Euros, porque desechas la mitad y te puede durar un mes, pongamos dos. Esto resultaría más o menos 6 cañas al año, o sea 6 x 8 = 48 Euros en un año. Una caña Legere Classic, según Kike que tiene experiencia dura unos dos años con una utilización intensiva, el precio de una caña Legere Classic de tenor es de unos 21 Euros, o sea 10,5 Euros al año. Vale la pena probar y si te guias por la experiencia de Kike no vas a desechar muchas. Además, las cañas sintéticas también se pueden afeitar, lijar y recortar.
Saludos
 

pepeburgos

Fresh Member
Curioso, a mí me va mejor la Signature en Tenor y la Clasic en alto. Depende también de la manera de tocar.
 

Altosax

Fresh Member
REPETIR, O EXPLORAR...?

Mis cañas sintéticas .

Fibracell 2,5 y Fibracell 3

Forestone MS y MH.

A mi entender. 1. Fibracell, lo más aproximado en aspecto a las tradicionales.

2. Forestone. Término medio entre Fibracell y Legéres.
Explorar ( y arriesgar) Legéres. .
.Repetir. Forestone MS. .
 

Estesaxo

Senior Member
Dos meses más tarde:
Desde que empecé a tocar el tenor con la caña Legere Classic 2 1/4 -tal como me aconsejó Kike en la master class de cañas del encuentro de Vitoria Gasteiz- no he tocado otra caña. Toco casi a diario con ella y con ninguna más. Ayer retomé una de mis favoritas, la Rigotti 3M y me sentí incómodo! Desde ya digo que no voy a renunciar a las cañas de madera, pero es que incluso me está gustando más el sonido y la maleabilidad de la Legere Classic.
Sólo había probado una Fibereed Medium con anterioridad y no me gustó.
Más adelante volveré a incidir en el tema.
Saludos
 

OteroPaso

Junior Member
Insiste ya, insiste Teb, que creo que nos interesa mucho este tema a muchos foreros.

Por cierto, ¿dónde te has hecho con la Leggere Classic?
 

Estesaxo

Senior Member
Hola Otero Paso
Pues la Legere Classic se la compré a un forero en el encuentro de Vitoria. Las tienes también en la Sax Tienda.
Saxludos
 

OteroPaso

Junior Member
Gracias, Teb.

Y otra cosita al respecto: Aquellos que conocéis ambas, ¿qué diferencias encontráis entre las Signature y las Classic?

Saludos.
 

morgoth

Fresh Member
Igual digo una burrada porque es solo mi impresión pero yo no las recomendaría para principiantes que esten formando la embocadura.

A mi me paso que son tan fáciles de soplar que me acostumbre y cuando volví un día a la caña normal, había bajado medio número de la que tocaba antes.

Para vuestras comparativas usaba un 2,5 en Vandoren tradicional y tenía una legere signatures del 2 1/4 que tocaba y una del 2 1/2 que estaba muy dura para mi (Por lo que debe equivaler a un 3)

Eso sí mi legere signature iba mejor que las Vandoren :)
 

Estesaxo

Senior Member
[quote="morgoth" post=294395]Igual digo una burrada porque es solo mi impresión pero yo no las recomendaría para principiantes que esten formando la embocadura.

A mi me paso que son tan fáciles de soplar que me acostumbre y cuando volví un día a la caña normal, había bajado medio número de la que tocaba antes.

Para vuestras comparativas usaba un 2,5 en Vandoren tradicional y tenía una legere signatures del 2 1/4 que tocaba y una del 2 1/2 que estaba muy dura para mi (Por lo que debe equivaler a un 3)

Eso sí mi legere signature iba mejor que las Vandoren :)[/quote]
Hola Morgoth
Normalmente cuando empiezas con el saxo aconsejan que comiences con cañas blandas que puedas hacer sonar. No creo que las sintéticas, en este caso las Legere sean un impedimento para ello. Cuando comencé con el saxo era incapaz de hacer sonar una Vandoren Classic 2,5. A medida que fui fortaleciendo la musculatura orbicular y la columna de aire ya me resultaba "natural" esa dureza. Lo mismo puede pasar con las Legere, puedes comenzar con una más blanda y a medida que pones a tono embocadura y columna, puedes ir encontrando el modelo de caña y la dureza con las que te encuentres más cómodo.
Saxludos
 

morgoth

Fresh Member
si, correcto si no me refería a eso sí no que comencé con las Vandoren del 2, subí al 2,5 y luego me pase a la legere del 2 1/4 que equivale a esa dureza.

Pero suena tan fácil que inconscientemente acabas no soplando igual de fuerte y cuando volví a Vandoren la del 2,5 no la movía, a igual saxo y boquilla.

A mi me dio la sensación como que son buenas cañas para tocar pero no fortalecen la musculatura igual que las de caña por ser excesivamente fáciles de hacer sonar. Pero ya te digo que igual es una tontería mía no se.
 

Estesaxo

Senior Member
No hombre, de tontería nada, te entiendo perfectamente.
Hay un detalle que quiero comentar, tu has usado o usas la Legere Signature. La que yo uso es la Classic que creo que es algo más dura.
En cuanto a la dureza en general, es cuestión de gustos. Pero también es cierto que las cañas naturales se van reblandeciendo con el uso y que cuando alguna caña te sale demasiado dura acabas afeitándola y/o lijándola, con lo cual le rebajas la dureza. Este tema es muy relativo porque no sólo depende de la caña en sí sino de la configuración con la que toques: boquilla, abrazadera, tudel, saxo, de tu embocadura, columa de aire, estilo de música, etc. Finalmente yo me decanto por la configuración con la que me siento más a gusto, si ello pasa por rebajar la dureza de la caña, pues a ello.
Por otro lado, por cada caña de madera que te sale buena hay por lo menos otra que no, es decir, en una caja de 10, es posible que al menos 5 no te salgan a tu gusto. Con las Legere (yo sólo conozco la Classic 2 1/4) tienes total estabilidad en cuanto a la calidad, pero si alguna no te saliera buena -eso ha pasado al menos hasta ahora, puedes preguntarle a Kike- la propia casa te la repone o te manda unas cuantas de más. Además también la puedes afeitar, recortar y lijar. Otra cosa importante es que no te tienes que preocupar del tema de la humedad, por lo que no cambia la respuesta con las condiciones atmosféricas, no hay que humedecerlas previamente, etc.
Vaya, cualquiera diría que soy comercial de Legere!
Bueno, es mi experiencia hasta ahora, por si a alguien le resultara de utilidad
Seguiremos informando
Saludos
 

OteroPaso

Junior Member
Según lo que estáis comentando, las Legere Signature 2 1/4 equivaldrían a las Vandoren 2,5. Sin embargo, en la tabla de equivalencias que publica la propia empresa Legere, la Legere Signature 2 1/4 es incluso más blanda que una Vandoren 2. :huh:

Bien se (y he sufrido) que estas tablas (todas) parecen hechas más para confundir que para informar, pero no deja de resultar un tanto inquietante ver esas equivalencias y tener la sensación de que en el mejor de los casos se acabará acertando a la tercera. :( ;)


[attachment=31773]Legerereeds.png[/attachment]
 

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morgoth

Fresh Member
Esa tabla esta mal, te lo digo yo que compre una signature del 2 1/2 usando cañas del 2,5 Vandoren azul y me tocó comprar la 2 1/4 porque la otra me costaba moverla un pulmon jajaja (De alto estamos hablando)

Según me indicaron luego las signature son 0,5 menos de lo que uses en Vandoren aprox solo que tienes cuartos para afinar más.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Estesaxo

Senior Member
Hola De nuevo, confirmo la opinión de Morgoth, aunque creo que cada cual tenemos nuestra propia percepción acerca de la dureza y no sólo de la dureza, sino del resto de características de la caña, cuando varias personas coinciden en las sensaciones es significativo.
Saludos
 

Estesaxo

Senior Member
Por gentileza de Basilio -que me ha reenviado la información que en su día transmitió Kike- os la transcribo seguidamente para quien le pueda ser de utilidad.
La equivalencia de durezas entre las cañas Legere es la siguiente
Respecto al modelo "Classic", la "Studio" es un cuarto de dureza más y la "Signature" una cuartode dureza más.
Ejemplo:
Classic 2 = Studio 2 1/4 = Signature 2 1/2
Esto respecto a la dureza, pero respecto al sonido la Classic tiene más cuerpo. Kike recomienda para el tenor la "Classic" y para el alto y el soprano la "Signature"
Respecto a la equivalencia de la dureza de las Legere respecto a las Vandoren Classic, aproximadamente, sería la siguiente:
Vandoren Classic 2 1/5 = Legere Classic 2 1/4 = Legere Sudio 2 1/2 = Legere Signature 2 3/4
Remarco lo de aproximadamente.
Saxludos
 

OteroPaso

Junior Member
[quote="Estesaxo" post=294550]
Respecto a la equivalencia de la dureza de las Legere respecto a las Vandoren Classic, aproximadamente, sería la siguiente:
Vandoren Classic 2 1/5 = Legere Classic 2 1/4 = Legere Sudio 2 1/2 = Legere Signature 2 3/4
Remarco lo de aproximadamente.
Saxludos[/quote]

Primero de todo, muchas gracias en nombre de todos, Teb.

Por otro lado, estas equivalencias que indicas con las Vandoren me descuadran un poco con lo que comentaba unos mensajes más arriba Morgoth y que tú ratificabas y también con algún comentario de Kike al respecto. Yo tenía la idea de que la equivalencia aproximada entre Vandoren y Legere Signature era Vandoren 2,5 = Legere Signature 2 1/4... :unsure:
Las equivalencias que tú indicas coinciden (más o menos) con las de la "Tabla Oficial Legere", que ya habíamos quedado que es básicamente engañosa y errónea... :huh: :unsure:

Saludos y gracias de nuevo, Teb.
 

trasno

Fresh Member
Hola

Yo uso desde hace 2 aǹos la signature en el alto. Ya no se tocar con caǹas de verdad. que es eso de humedecerlas antes de tocar y cosas varias. Estoy muy contento con ellas y no veo ninguna razón para volver a las ¨de verdad¨.

Adiso, Juan.
 

Estesaxo

Senior Member
Hola de nuevo
OteroPaso: En mi caso Kike lo ha clavado, así que aunque me tachen de irreverente o herético, me desmarco de la tabla oficial de Legere y abrazo la fe Kikeana. Además de la caña de tenor la cual uso a diario desde el encuentro de Vitoria, hace dos días que he comprado una Legere Signature 21/4 de soprano y ¡bingo! otro acierto de Kike.
Juan (trasno): me congratula que nos una también la Legeremanía ¿qué dureza usas en el alto?
Seguire informando
Saxludos
 

arkaitzr

Fresh Member
Bueno, pues otro que las ha probado.
Voy a dar mi opinión de novato, pues no llevo mucho tocando.
He probado varías cañas de madera:
- Vandoren azules. No me gusta ninguna, probadas en toda su numeración. El problema es, que en notas graves, del re para arriba, se me va con facilidad de octava.
- Rico Royal 2,5. Estas me gustan más que vandoren. Más facilidad para soplar y para sacar notas graves (para lo novatos).
- Alexander Superial DC n3. Una pasada. Súper fáciles de soplar, sacar notas graves, agudas. De las que he probado de madera, sin duda las mejores.

Pues después de todo esto, he empezado con las sintéticas, concretamente, con las Legere.
Probé una clasic del 2.... y se me hacía bastante dura. Algo más quizá que la vandoren 2,5 azul.
Y finalmente compre una Legere Signature 2 y 1/4...... Ahora sí!!! Una maravilla de caña. Muy fácil de soplar. Sorprende la facilidad de los agudos para ser una caña "blanda". Los graves salen muy bien también.
Podría compararla con la Alexander del 3, pero aún más fácil de tocar con ella, y sobre todo en agudos, que me cuesta mucho menos sacarlos afinados.
En cuanto a la correspondencia de dureza. Yo la compararía sin duda con una vandoren del 2, solo que es algo más fácil de soplar.

Por cierto, la boquilla que toco una Selmer C**

Saludos
 

Estesaxo

Senior Member
Hola arkaitzr
¿A qué registro de saxo te estás refiriendo? ¿Barítono, tenor, alto o soprano?
 
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morgoth

Fresh Member
Buenas!

Para los datos empíricos de otero paso y este saxo me he comprado una Legere Classic del 2 y 1/4 para el tenor y de dureza me viene bien (estoy tocando actualmente con Vandoren azul del 2,5 y Rico del 3,5 que es un poco más dura que el 2,5 pero no llega al 3 de Vandoren azul). Si acaso me queda un poco blanda pero esta bien eso sí el sonido que saca es muy brillante para mi gusto.

Es curioso en el alto abandone las Vandoren azul y Rico naranja porque me funcionaban mejor y sonaban más chulas las rico select jazz unfiled y mi legere signature y en el tenor me pasa todo lo contrario las que me dan el sonido más aterciopelado y oscuro son justamente las Vandoren azules y Rico naranja :confused:

La boquilla es una yamaha 4C pendiente de jubilación por una otto link, pero primero quiero llegar al 3 de Vandoren para compensar la abertura.

Saludos!
 

Estesaxo

Senior Member
Por cierto, he olvidado comentar mi anotación en el cuaderno de bitácora: Casi 4 meses tocando con la Legere Classic 2 1/4 de tenor y la noto como el primer día. Aproximadamente un mes con la Legere Signature 2 1/4 de soprano y sigo encantado
Ambas cañas son estables ante los cambios de humedad, temperatura, etc.
Seguiré informando
Saxludos
 

arkaitzr

Fresh Member
El registro en saxo alto.
La clasic, se me hacía muy dura.
La signature 2 y 1/4, equivale a vandoren azul 2 o al rico 2,5 (aprox), pero como he dicho, algo más fácil de tocar los registros.
Pero lo que es, en cantidad de aire que hace falta para que suene (por así decirlo) la equipararía a vandoren 2
 

arkaitzr

Fresh Member
Cuelgo un audio grabado ayer, con la legere signature y boquilla Selmer c**.
Tener en cuenta que llevo 6 meses tocando, jejejej.
Por ponerle una única pega a la caña: me pita un poquitín en las notas de la segunda octava. Cosa con las de madera nunca me ha pasado. Pero bueno, eso es culpa mía y del poco tiempo que llevo tocando.
https://www.dropbox.com/s/bxy3b40kv90oj0m/170220%20Blues%20in%20C.mp3?dl=0
 
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Estesaxo

Senior Member
Pues para llevar 6 meses tocando ¡Está genial! y el sonido es más que aceptable
El sonido no sólo es atribuible a la caña, intervienen también la boquilla, la abrazadera, el tudel, el tubo y campana, pero sobre todo el saxofonista, con la columna de aire y la embocadura y también en no poca medida, con el sonido que se tenga previamente en mente.
Saxludos
 

trasno

Fresh Member
Hola Esteban, se me había pasado tu pregunta. Uso Legere Signature del 2, pero la boquilla es bastante abierta (para mi), una Claude Lakey 6x3. Tambien me duran mucho, en un año he usado 2 en total, y estan como nuevas, toco sobre una hora diaria.
Adiso, Juan.
 

Estesaxo

Senior Member
Qué tal Juan!
Gracias por la respuesta.
Nueva anotación en mi cuaderno de bitácora legeriano:
5 meses después: Sigo usando casi diariamente la Legere Classic 2 1/4 en el tenor y está como el primer día.
Incidencia: El otro día monté la caña en la boquilla y empezó a sonar horrible, ya está -me dije- ha acabado su ciclo. Investigando el estado de la caña me di cuenta que se había deformado la punta, estaba doblada. Se había quedado mal guardada ejerciendo presión sobre la punta y de ahí la deformidad. La guardé en una funda de caña de plástico de las que vienen en las cajas y al día siguiente estaba otra vez como nueva. Sigo tocando con ella como el primer día. La Legere Signature 2 1/4 del soprano sigue como el primer día también aunque no la uso a diario. Seguiremos informando
Saludos
 

Davintxi

Fresh Member
Un problema que encuentro en las sintéticas es que resbalan con facilidad y no es fácil encontrar una abrazadera que las agarre bien y hay que apretarlas mucho. Por ejemplo la original de una otto stm no la sujeta del todo bien. Por lo demas, creo que la única pega es dar con la dureza justa. Por si os sirve, toco vandoren azul del 2.5 en tenor, y la signature me va la del 2 3/4.
En cuanto al sonido y demas, os cuento que el señor Pedro Iturralde probó la signature que tengo ahora justo antes que yo. Y se llevó otra dureza, pero se llevó una Légere.
 

XabiBaste

Fresh Member
Hola, solamente decir que recientemente he adquirido una Legere Classic 2 1/4 para tenor, y me está gustando bastante. No creo que deje completamente de lado las de caña natural (en mi caso uso Rico La Voz Medium, en otto link de pasta del 7), entre otras cosas para no "perder el contacto" con ellas. De momento voy alternando ambas, confío enque esto no suponga demasiado trastorno para la embocadura.
Un saludo.
Xabi
 

RiojaBrass

Fresh Member
Bueno, pues aquí otro que ha picado con la Legere Classic 2 1/4 para tenor. Hasta ahora he estado soplando con Hemke del 2,5 y esporádicamente con Select Jazz 2H. Son las que mejor me han ido hasta la fecha (he probado también con Vandoren Tradicional y Selmer). Coincidido con vosotros en que se sopla fácil y el sonido que da me ha impresionado positivamente. Me la esperaba más artificial, por así decirlo. Pero ha sido al contrario, se escucha oscurita y más natural de lo que creía en un principio.

No creo que deje del todo las cañas naturales, que usaré muy puntualmente por aquello del romanticismo y la nostalgia. Lo que está claro es que esta caña es la solución a los problemas de las cañas convencionales, en mi modesta opinión, y por supuesto ya la estoy usando a diario, tanto para el estudio como para los bolos. Comodidad ante todo, sólo soy un simple aficionado.

Saludos :)
 

Tubby

Senior Member
Yo he intentado volver esporádicamente a la madera (que reconozco que cuando todo va bien es lo mejor en sonido) pero no me compensa...
Llevo como 2 años aproximadamente tocando con Legere.
Usaba Rico Jazz Select Filled 3S en tenor para un 7*...

Ahora uso Legere classic 2 1/4-2 1/2 en tenor para un 7*, signature 2 1/2 en alto para un 7 y signature 2 1/4-2 1/2 en soprano para un 7... Muy muy contento.

Es verdad que alguna abrazadera no les va bien... Pero... Se cambia!

Ya las usaba, pero fue Kike el que me recomendó cambiar de Signature a Classic en el tenor para tener mas cuerpo... Y así es.

Todo un maestro y mejor compañero, Kike, un fuerte abrazo amigo.
 
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Estesaxo

Senior Member
Aprovecho este arreón con las Legere para anotar que son ya 7 meses con la Legere Studio Classic 2 1/4 y mi impresión sigue siendo la misma, no ha perdido un ápice. Ocasionalmente toco con las de madera que aún tengo en danza y vuelve la burra al trigo (la burra soy yo y el trigo la Legere) Serán manías mías pero suena mejor, con más proyección y es más cómoda
Saludos
 

Paco_cord

Fresh Member
Hola a todos, os comento mi experiencia con las cañas, hace por lo menos tres años, ya ni me acuerdo cuando las compré, que solo uso las legere, compré una del 2 1/2 y otra del 2 3/4, con las de madera tocaba con vandoren azul del 2 !/2 y rico del 3 ( cuando a ellas le daba la gana), la del 2 1/2 me la cargué hace un año dándole un golpe o algo parecido, sigo con la otra y le he hecho perrerías, la ajusto a la boquilla empujándola por la punta y otras barbaridades, estoy encantado con este tipo de cañas, muchos días la dejo montada tal cual en la boquilla, en fin cero cuidados, ahora e intentado volver a las de madera y el mismo suplicio de de siempre, tengo dos o tres del 2 una del 1 y varias del 3, he tenido que volver a las del 2 de vandoren azul, el sonido es algo mejor que las legere pero no compensa el coñazo que te dan y cansan mucho mas que las legere, tengo otras sintéticas una bari y varias forestone y son demasiado duras así que apenas las toco, yo recomendaría 100% las legere y mas a los principiantes para que no se desesperen con la elección de cañas.
Ahora voy a comprar otra Legere pero parece que la saxtienda está cerrada, no se si hasta el 2 de agosto que alguien me lo aclare porque en la imagen sale cortado el mes, y tengo la duda de si comprar la clásica o la signature, dado que toco con la 2 3/4 clásica que numeraciíón debería encargar de la signature.
Gracias a todos
 

Davintxi

Fresh Member
Si, lo he hecho... tengo que reconocerlo, he vuelto a la maderas. El sonido, amigos, el sonido.
 

Estesaxo

Senior Member
Yo a medias :whistle:
Me explico, sigo soplando con la misma caña Legere Classic 2 1/4, pero voy alternando con cañas naturales, en raras ocasiones gana la natural y esa caña la guardo como oro en paño, pero en la mayoría de veces la sintética sigue dándome estabilidad y buen sonido y eso en un principiante como yo es de agradecer, porque la ruleta rusa de las cañas naturales puede inducir a pensar que has perdido embocadura cuando no es así.
En otras palabras, la Legere Classic es para mi un patrón de estabilidad, cuando desenfundo una caña natural y la pruebo ya sé si va a tener futuro o no en mi embocadura, a falta de retoques, en los que no estoy muy ducho
Saxludos
 

Torreiro

Fresh Member
Un hilo muy interesante! Yo pude probar dos Legere Classic para el Alto, del 2.5 y 3. La verdad es que el sonido no me gustó nada, muy metálico... No digo que no pueda haber alguna sintética que me acabe gustando pero aún siendo así tengo claro que nunca dejaría de tocar con las de madera.
 

Pitarch

Junior Member
Torreiro.
Si tienes oportunidad prueba la Legere Signature para el alto y la Classic para el tenor.
Saludos.
 

Torreiro

Fresh Member
[quote="Pitarch" post=302163]Torreiro.
Si tienes oportunidad prueba la Legere Signature para el alto y la Classic para el tenor.
Saludos.[/quote

Muchas gracias Pitarch, lo tendré en cuenta y pondré mis impresiones por aquí cuando las pruebe. Saludos!
 
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L

linpingping1314

Guest
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Torreiro

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[quote="Torreiro" post=301972]Un hilo muy interesante! Yo pude probar dos Legere Classic para el Alto, del 2.5 y 3. La verdad es que el sonido no me gustó nada, muy metálico... No digo que no pueda haber alguna sintética que me acabe gustando pero aún siendo así tengo claro que nunca dejaría de tocar con las de madera.[/quote]

Pues me autocito ya que encargué a la Saxtienda hace unas semanas dos Legere Signature (para Alto y Barítono) de 3 1/4 de dureza cada una y la verdad es que estoy encantado con ellas, no son para nada iguales a las primeras Legere que pude probar. Éstas son mucho más homogéneas en todos los registros y te da una gran facilidad para sacar armónicos en el Alto, y diría que incluso la de Barítono aún va mejor, no yendo nada mal la del Alto claro.
 

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