Cañas filed or Unfiled

lopezcontreras

Fresh Member
Hola a todos:
Me van a traer unas cañas desde USA y estoy en el proceso de selección de las mismas. Buceando en tiendas on-line veo que hay cañas que las describen como "filled" y otras un "unfilled". Mis preguntas son:
¿Que significan realmente esos terminos ? ¿Que se puede esperar de unas y otras en cuestion de sonoridad, duracion, afinacion, etc.?
Gracias por adelantado.
Saludos.

Carlomagno

Fresh Member
Se llama "filed" o corte frances a las cañas que llevan un rebaje en la zona de la media luna y las unfiled las que no lo llevan. Lo verás más claro que con una explicación observándolas .El corte francés lo llevan Vandoren clásica, Gonzalez creo que también y Rico Select Jazz,de este modelo las hay de los dos tipos. En teoría las unfiled van mejor para boquillas brillantes y las filed para boquillas cerradas o con cámara grande y sonido oscuro. Por eso para tocar clásico se utilizan filed. Suelen ser más problemáticas las que llevan el corte francés, en una caja de cada una si en las unfiled te salen 4-5 buenas de las filed te van a salir 3-4. Personálmente creo que las que tienen corte francés es mejor " caña", por decirlo de alguna manera participa en mayor medida en el sonido final. Las cañas que no llevan corte francés creo que son más "opacas",es decir dejan que la boquilla adquiera más importancia. Es díficil, de explicar sólo es una apreciación personal que no tiene por que coincidir con otros saxofonistas, aunque en mi caso sí que lo he podido contrastar con otros colegas. Lo mejor probarlas sin ningún tipo de complejos. Yo en cierta ocasión para contrastar varias marcas las metí revueltas en un vaso con agua y con los ojos vendados para no tener ninguna referencia un amigo me las colocaba en la boquilla y las iba probando una a una. Aunque parezca una gilipollez pruébalo si puedes, a lo mejor te sorprendes del resultado. Saludos

lopezcontreras

Fresh Member
Carlomagno, gracias por la informacion. Muy interesante. Voy a pedir algunas cañas de los dos tipos e intentare hacer un test ciego como tu propones.
Saludos de nuevo.