Campaña!!!!!!

supersax

Fresh Member
Muchachos los que amamos el saxofon y la musica academica, (y los que no tambien...) hagamos una campaña internacional para la inclusion paulatina del saxofon dentro de la plantilla orquestal...hagamoslo conocer entre directores, compositores, profesores, criticos, inerpretes, etc etc, para que antes del fin de la centuria el saxofon sea un miembro mas dentro de la orquesta!!!!!!
Suerteeeeee!
PD que loco estoy!! :D juaaaaaaaaa

Davarmor

Fresh Member
Hola supersax.

El saxofón forma parte de la plantilla de la orquesta sinfónica desde hace bastante tiempo, lo que ocurre es que la mayoría de las orquestas sinfónicas del mundo, siguen interpretando repertorios exclusivamente del barroco, clacisismo o del romanticísmo, porque son "las obras que tienen que tocar las orquestas"(sarcasmo) y en muy pocas ocasiones se atreven con algo que no sea Mozart, Beethoven o como mucho Gustav Mahler y otros por el estilo.

La solución para que el saxofón estuviera de forma más o menos fija en la plantilla, única y exclusivamente sería necesario que cambiasen el repertorio que interpretan, ya que hasta ahora, sólo los utilizan para Ravel, Bizet o Puccini con la ópera Turandot, o como mucho, al interpretar conciertos para saxofón y orquesta como el de Glazunov.

Saludos.

supersax

Fresh Member
100% de acuerdo con ud. señor!!!
Saludos!!

PD te olvidaste de "Cuadros de una exposicion" de Mussorgsky y "Romeo y Julieta" de Prokofiev!!! :D

Oriol_ska

Fresh Member
Venga hagamoslo!! jajaja.

Creo que compositores y directores ya lo conocen.
Pero siguen odiandonos mas que a los trompetistas!!!

Te apoyo con tu iniciativa supersax. Pero que debo hacer ?? ;-) ;-)

estás loco, pero molas!

Rew

Fresh Member
Se acabará incluyendo, espero, en la paleta orquestal. Pero la verdad es que pinta bastante difícil por el momento.
¿Qué opinión tenéis acerca del papel que tienen los cellos o contrabajos en una banda de música? Creo que en muchos casos la respuesta viene a coincidir con lo que opina la cuerda acerca de la inclusión de nuestro instrumento en la orquesta. Y esa opinión no es nada halagüeña...

Suerte y salu2.

Oriol_ska

Fresh Member
Creo que el tema esta en la diferencia sonora que aporta el saxo en el conjunto de la orquestra y que esto lo guste al compositor.
Si mas bién le molesta o no sabe que escribirle al saxo mejor no hacer nada.

Tenemos que ser concientes de que no somos precisamente el instrumento más polivalente de todos.
También tenemos un sonido muy peculiar y que cambia mucho entre un estilo y otro_O de un interprete a otro, mucho más quizás que entre un violin y una viola.

Es un tema muy dificil sobre el qual nunca nos pondremos de acuerdo. Pero por que no opinar?

En fin

supersax

Fresh Member
Yo creo que eso de que el sonido es peculiar, o que el sonido cambia de uno a otro son cosas que ocurren en todos los instrumentos, y no me suena una excusa seria...
Los que estudiamos historia de la musica sabemos que los cambios esteticos tardan siglos en producirse, pero estamos en el 2008 y la inclusion del saxo ni siquiera se vislumbra, entonces digo, no sera hora que nos dejemos de pelear por las cañas y por si un saxo es chino o no, o por si Kenny G es berreta o no y tratar de hacer algo mas profundo por nuestro instrumento...???
En Argentina hay muchos saxofonistas jovenes como yo que hacen mucho por el saxo clasico pero desde afuera se ve todo muy cuesta arriba, pero muuuuuuuy cuesta arriba, entonces se me ocurrio ver que pensaban desde el otro lado del Atlantico...
En cuanto a que hacer, creo que es dificil y facil a la vez: es fundamental formar saxofonistas clasicos, con un sonido, un color y un dominio que incentive a los compositores o directores a "meterlo" en una obra, tocar obras de compositores renombrados todo lo que se pueda como diciendo "vean, si Ravel, Villa Lobos o Glazunov o Prokofiev escribieron para saxo es por algo..." y sobre todo no renegar de nuestro repertorio clasico, que poco o mucho, lindo o feo es lo que hay!!!
Nunca escuche a un violinista renegar de tocar una sonata, ni a un fagotista criticar un concierto de Vivaldi, en cambio muchos saxofonistas viven menospreciando el repertorio academico del instrumento y cree que por tocar una melodia de jazz o solear sobre un V IV I de un blues son mejores!!!, me parece bien si lo hacen por gusto personal, yo lo hago y lo seguire haciendo pero...no olvidemos la musica!!!
A veces me pregunto que habra hecho mal tanta gente como para que en el 2008, 9 de cada 10 personas relacionen al saxo con el blues y el jazz, dos estilos hermosos pero que son el "folclore yankee" o sea estamos supeditando nuestro instrumento a un 1% de lo que puede dar y de lo que puede participar musicalmente a nivel estetico...seria como que la guitarra se igual al flamenco o que el clarinete sea igual a la musica turca!!! jaja si si fenomeno los turcos usan clarinete es su folcore asi como los españoles tocan flamenco con la guitarra pero es NO ES TODO!!!!
Una vez mas no quiero sonar antijazzista POR DIOS!!! entiendan que planteo otras cosas...otra tipo de concepto del saxofon...aquel concepto que lleve a que los musicos de las proximas decadas se sientan obligados a incluir el saxo.....
Saludos!!!!!!!

Oriol_ska

Fresh Member
Los que estudiamos historia de la musica(uau!!!)sabemos que los cambios esteticos tardan siglos en producirse.

no sera hora que nos dejemos de pelear por las cañas y por si un saxo es chino o no --> adelante con un saxo chino y una caña del 1.5 con tono negro/verdoso y A TOCAR!!!

En Argentina hay muchos saxofonistas jovenes como yo que hacen mucho por el saxo clasico - No te creas que soys los únicos.

Nunca escuche a un violinista renegar de tocar una sonata, ni a un fagotista criticar un concierto de Vivaldi, en cambio muchos saxofonistas viven menospreciando el repertorio academico del instrumento y cree que por tocar una melodia de jazz o solear sobre un V IV I de un blues son mejores!!!, me parece bien si lo hacen por gusto personal, yo lo hago y lo seguire haciendo pero...no olvidemos la musica!!!

- Joder como te pasas, a mi no me gusta mucho el jazz pero aun así lo considero música. POR DiÓS¡¡¡

No decia lo del sonido como excusa, sino como reflexión. Ya que creo que cambia más el sonido una boquilla + caña + abrazadera de lo que pueda llegar a cambiar un arco+cuerdas.

Salut!

supersax

Fresh Member
Oriol no peleemos!!! la idea de esto era justamente lo contrario: ponernos de acuerdo para en algun momento de la historia lograr cosas!!
Mira, averigua y te diran cuanto cambia el sonido de una cuerda frotada dependiendo de la calidad de la madera, de las cuerdas, del arco y de la habilidad del interprete, o como cambia el sonido de un clarinetista segun la caña+boquilla+abrazadera...creo que esta buenisimo charlar sobre cañas y boquillas pero es preocupante cuando de 20 post, 17 tratan sobre marcas de boquillas o marcas de saxos cuando quizas haya cosas mas jugosas para debatir (al menos esa sensacion me da a mi...)
Ya se que hay saxofonistas en todo el mundo que luchan para el reconocimiento del saxofon, yo no dije que en Argentina SOLAMENTE habia...no se porque lo has tomado asi, de hecho en España creo que debe haber muchos mas que por estos lares donde los sueldos que pagan las empresas norteamericanas y europeas a los trabajadores latinoamericanos alcanzan para que un musico se compre una flauta dulce escolar o en el mejor de los casos una guitarra, pero no vale la pena hablar de eso...
Ah y obvio que el jazz es una musica hermosa de hecho gano plata tocando jazz y musica popular pero no veo interesante que de 50 saxofonistas 45 se dediquen a eso...no se si le hace bien al saxo eso...
Un saludo, y por favor nunca he querido que te moleste algun comentario simplemente necesite aclarar algunas cosas que estaban en el tintero...
Saludos!!!

Oriol_ska

Fresh Member
No quiero peleearme supersax.

Simplemente que a mi me da la impresión de que en este instrumento hay factores que influyen más que en otros instrumentos.

Weno tio, no te enfades, y te pido disculpas por haber sido un poco grosero.

Salut!