Cambio de saxo y digitación de Fa# agudo

Diver

Fresh Member
Os hago una consultilla. Llevo dos años tocando con un tenor yamaha 275. Con el tiempo, quiero comprar un yamaha 82z sin lacar y, a ser posible, sin llave de Fa# agudo nuevo o un Mark VI de segunda mano si lo encuentro a buen precio -supongo que el mark VI tampoco tiene la llave de Fa# agudo, no lo sé seguro-. De momento no estoy en condiciones económicas para el cambio. Mi duda es: ¿compensará el mejor sonido del saxo sin llave con la readaptación de la digitación después de, digamos, cuatro años tocando un saxo con llave? ¿Merecería la pena intentar empezar a tocar el que tengo ahora como si no tuviera la llave? En ese caso, cuál es la digitación para Fa# agudo?

Respecto al Yamaha me han dicho que la diferencia entre el que tiene la llave y el que no, es muy grande en cuanto a sonido, hasta el punto de que quien me recomienda ese saxo, habiendo escuchado los dos, me recomienda el que no la tiene pero del otro me dice directamente que no lo compre.

Gracias por las respuestas.

Mephistet

Moderator
Staff member
Solo aclararte que de Mark VI, los hay con y sin llave de FA#, los modelos más antiguos era un extra y a medida que avanzo su fabricación ya venía por defecto, a tener en cuenta que de los saxos de Selmer el Mark VI es el que tiene más cantidad de saxos fabricados.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Tengo un Mark VI y no tiene la llave de Fa#agudo, pero no tengo problemas. La forma de llegar hasta el fa# con X o H, 2 y TA, que además te da paso para poder seguir subiendo hacia arriba. Y si vienes de mi agudo con X o H, 2 y 3, sin problemas.

Si te das acostumbrado, si, pero si no quieres romperte la cabeza, cómpralo con Fa# agudo.

Diver

Fresh Member
Gracias por las respuestas. Releyendo mi mensaje me he dado cuenta de que he dicho una cosa mal. Lo que me recomendaron es que en cuanto al 82z sólo merecía la pena el sin lacar respecto al lacado, con independencia de la llave de fa, aunque mejor sin ella.