Cambio de embocadura

GaTogatux

Fresh Member
Hola, en primer lugar presentarme como nuevo "forista" :wink:

Ayer comencé a dar clases con un nuevo profesor (yo llevaba más de 1 año sin dar clases) y lo primero que hizo fue corregirme la embocadura.

Yo suelo tocar con el labio inferior muy relajado y más bien doblado hacia fuera. Pues bien, lo primero que hizo mi profesor fue corregirme esa posición y hacérmelo doblar hacia dentro, como por encima de los dientes y ahora la boquilla apoya sobre la parte exterior del labio, cuando antes lo hacía en la parte interior.

Me cuesta un montón tocar piano de esta forma, pero él me ha indicado que es normal y que con la práctica conseguiremos una gran flexibilidad en la intensidad (ppp - fff). La verdad que por ejemplo, cuando me hizo atacar el FA# agudo con fuerza, sonó limpio y con mucho cuerpo.

Quería pediros alguna experiencia que hayáis tenido respecto a la embocadura y algún consejo para este cambio que ahora tengo que realizar.

Espero que me habitúe pronto.

Un saludo y gracias de antemano.

chamilis

Fresh Member
jaja, cada profesor con su librito, yo hice hace tiempo un cambio de embocadura en sentido opuesto, saqué el labio pa fuera (en realida está en una posición normal).
Si te da resultado y te gusta esa embocadura, yo creo que está bien. De hecho si te fijas, todos los saxofonistas tienen una embocadura diferente, digamos, no todos tenemos la misma boca, y no todos buscan el mismo sonido.

Ferz

Fresh Member
yo, he empezado hace un mes y medio a tocar el saxo, y la colocación del labio inferior que me indica mi profe, es la que tu haces ahora.(pensaba que esa era la única). De momento me resulta un poco dolorosa porque se me clavan los dientes en la parte interna; espero acostumbrarme y que deje de dolerme.

Un saludo.

chamilis

Fresh Member
capaz estás apretando mucho, no te parece?
lo que hago yo, que no significa que sea lo correcto ni mucho menos, es no apretar nada, se apagan menos los armónicos.

GaTogatux

Fresh Member
La verdad es que otro profesor que tuve también ponía la embocadura así, pero con el inmediatamente anterior a este no se preocupaba de mirarme la embocadura.

El actual me dice que esa embocadura es la clave para mantener un bloque compacto entre boca y boquilla.

Respecto a lo de morderse, él tiene callo ya por dentro del labio :)

La verdad que en el par de clases que llevo con él, colocando así la embocadura no me cuesta nada sacar el registro grave y el registro agudo, Si b grave y Fa #.

Será cuestión de acostumbrarme y empezar a controlar en los pianos porque de esta manera es un cañón.

Saludos y gracias por los comentarios.

ENRIQUE

Fresh Member
Video didactico sobre la embocadura.

http://www.componemos.com/Videos-Saxo-Principiante/Embocadura-del-Saxofon.asp

Euterpe

Fresh Member
Saludos gente :D , pues bien, cuento mi experiencia, yo tambien con mi primer profesor tocaba como vos (con los labios en posición normal o hacia afuera, como prefieras), pero cuando cambié de profe la historia cambió, siempre me corregía la embocadura (labios hacia dentro, dientes sobre la boquilla), al principio cuesta un montón, pero después ya ni sentís el cambio, es más, te cuesta volver al habito anterior. Pero como dicen nuestros compañeros foristas, es cuestión de gustos y del tipo de sonido que quieras conseguir, por ej. conozco personas que utilizan la boquilla al reves, es decir, el lado de la caña hacia el labio superior, a ellos les sirve, a mi no me agrada mucho, pero es interesante.
Espero que pronto domines la nueva posición que te han enseñado. Exitos!!! :wink:

chamilis

Fresh Member
Si si, totalmente de acuerdo, se que este foro es de clásico, pero dos buenos ejemplos son Coltrane y Cannonball Adderley, el primero ponía el labio normal, y el segundo hacia dentro, sin embargo ambos tenían un gran sonido.