Cambiar de boquilla

ENRIQUE

Fresh Member
Quería saber cual es el momento, en vuestra opinión, en que uno debe de cambiar su boquilla por una algo mas abierta. Es cuestión de años o como nota uno que ha llegado el momento de probar con otra.
Saludos a todos.
 
M

mardex

Guest
Las boquillas no son una muestra de "toco más" o "llevo más tiempo" tocando. O sea, no tienes que decir, cambio de boquilla porque llevo 1 mes, 1 año o 10 tocando y es más profesional una de abertura 10 que una 5.

El cambio de boquilla tienes que hacerlo cuando te sientas plano, chato, que la boquilla no responde a lo que quieres lograr, cuando tu sonido no te convence (todo esto se llama setup, configuración... es una mezcla entre tu embocadura, tu sonido... con lo material que es boquilla, caña, abrazadera y saxo) en ese momento que estás disconforme de tu sonido, que no encaja con la música que tocas, con lo que escuchas, que te aburre como suenas... ahí debes empezar a investigar boquillas.

Pero lo primero que tienes que mirar es "qué boquilla" (marca, modelo) y una vez que ya te inclinaste por un modelo, cuál de dichas abertura se acomoda al sonido que pretendes lograr y a tu embocadura. Tienes que hacer una proyección, mirarte en un espejo... ver dónde estás y a dónde quieres llegar, y para eso tienes como ya comenté antes, escuchar escuchar y escuchar saxofonistas, sus sonidos, sus fraseos (algunos usan frases con muchos sobreagudos y ciertas boquillas no son muy aptas para ello) investigar qué usan en su setup. Yo tengo una Otto Link de pasta que no uso, pero el sonido me encanta... pero le falta volumen, proyección... es de abertura 7 me anda perfecto, pero le falta lo que ya mencioné antes y creo que con una 9 que es más abierta, con mayor caudal de aire se pueda lograr algo mucho más interesante. Ese es una muestra de que hay que cambiar a una abertura mayor, porque hay una proyección y no porque es "más profesional" o porque ahora toco hace más tiempo que cuando la compré.

Espero que te ayude un poco esto que comento aquí... es una humilde forma de pensar, un gusto y suerte!
 

Arriba