¿Cambia el sonido por la posición de la abrazadera?

the98

Fresh Member
He notado que muchos de los saxofonistas que más me gustan, usan la abrazadera (o ligadura) con los tornillos mirando hacia arriba.
Mi pregunta es, ¿a ustedes les cambia el sonido, dependiendo de si la abrazadera apunta hacia arriba o hacia abajo?
Yo no noté diferencias, hasta ahora.

¿Qué opinan?

Saludos

chamilis

Fresh Member
y, para mi depende mucha de la abrazadera, su estado, la boquilla, etc. Lo he probado, cambia, pero es mínimo el cambio, casi imperceptible, por lo menos en mi caso. Tal vez la razón por la que la dan vuelta es porque se les deformó del lado correcto y dándola vuelta aprieta mejor.

Baltasar

Junior Member
Hombre, ten en cuenta que hay abrazaderas que están diseñadas para que queden los tornillos por arriba, no creo que se trate de un capricho del saxofonista. Si pones una abrazadera "normal", la de los tornillos por debajo, al revés, notarás que la caña queda demasiado aplastada. Normalmente llevan una parte plana, que es donde se sitúa la caña.

Ruben VS

Fresh Member
Es más, hasta influye si llevas puesta hacia adelante o hacia atrás, influyendo en la facilidad de hacer armónicos o mayor dureza de la caña, si no, probad.

chamilis

Fresh Member
Es verdad. Yo noto que más atrás tiene más amplitud el sonido, es decir suena más nitido o más abierto, por decir de una manera.