JAVIER DE LA VEGA
Fresh Member
A todos los compañeros de este foro,os quiero pedir la ayuda para un tema que considero muy importante musicológicamente para el Saxofón en España.Hace ya muchos años,que compañeros de profesión (Vicent Minguet,Israel Mira,Miguel Asensio,entre otros)descubrimos los dos primeros Métodos de Enseñanza para Saxofón escritos en este país.El primero es de José Mª Beltrán y el segundo de Juan Marcos y Más, los dos de la década de 1880(vivía Adolphe Sax,casi nada) Juan Marcos i Más era solista de la Banda Real de Alabarderos de Madrid(hoy Banda Real) y director de la Banda Municipal de Albacete,compositor y concertista de Saxofón( posiblemente el primer concertista de España de saxofón).Ahora va la cuestión para la que os pido ayuda y como conocéis mejor que yo el mundo de internet, igual conseguimos algo todos juntos para nuestro mundo del saxofón.Este señor compuso 2 conciertos para Saxofón y Piano,únicos en la época,uno estaba dedicado a Adolphe Sax y el otro parece ser una Fantasía.Fueron estrenados en Alicante sobre 1887 en un teatro ya desaparecido.Estuvimos investigando en el archivo de la Banda Municipal de Albacete,pero fue expoliado en la Guerra Civil y en los 60 otra vez .Si encontráramos esos 2 Conciertos, serían literatura única de nuestro país y podríamos resucitarla para la historia de nuestro instrument
s imagináis 2 Conciertos del periodo romántico,compuestos por un español y 50 años antes que el de Glazounov.No sé si alguien los tendrá en algún archivo personal,yo los busqué muchos años y no los encontré,quizá con vuestra ayuda sea diferente.Una cosa más,Juan Marcos i Más, fue el inventor de la llave P del si bémol 2,no fueron los franceses.Un saludo a todos.