+boquillas

JUANITO

Fresh Member
Hola saxofonistas, me gustaria q me aconsejarais. Yo siempre he sido clasico y he usado una s90 en el tenor. Llevo tiempo tocando en un grupo de ska y me vendiero a buen precio una Dukoff m7 pero llevo casi un año y medio y no me hago con la embocadura ni con el sonido. Me estoy metiendo en el tema del jazz y no se si otra boquilla me vendria mejor en estos momentos aunque solo sea para ir cogiendo soltura en estos sonidos y q me resultara mas facil puesto que con la dukoff me veo en apuros para que no me chille. Espero vuestros consejos, un cordial saludo de un amigo.

eternauta

Fresh Member
Hola saxofonistas, me gustaria q me aconsejarais. Yo siempre he sido clasico y he usado una s90 en el tenor. Llevo tiempo tocando en un grupo de ska y me vendiero a buen precio una Dukoff m7 pero llevo casi un año y medio y no me hago con la embocadura ni con el sonido. Me estoy metiendo en el tema del jazz y no se si otra boquilla me vendria mejor en estos momentos aunque solo sea para ir cogiendo soltura en estos sonidos y q me resultara mas facil puesto que con la dukoff me veo en apuros para que no me chille. Espero vuestros consejos, un cordial saludo de un amigo.

Mnnn, depende el sonido que buscas., como buen saxofonista clasico seguro que tensas el labio inferior, al estilo de los clarinetistas., por eso chilla. (hacen como una "U"con el labio inferior por el angulo de embocadura)
la embocadura con ese tipo de boquillas tiene que ser firme, pero no tenza
fijate con cañas mas bien tirando a blandas., yo uso las Bari (plastico).,
En españa se consiguen las fibracell, q tambien son buenas.
Otra boquilla de ese estilo que te puede ayudar es la Beechleer (metal)Belite Numero 8 diria yo...
suerte

nacho

Fresh Member
yo creo que una otto link iria bien. otto link 7 iria bien yo creo, o una berg larsen 90 o asi. saludos

lluis sax

Fresh Member
Si después de un año y medio no le has cogido el punto a la dukoff, mejor cambiarla.
Puedes intentar venderla, pero si quieres probar a modificarla es bastante facil.
Yo tenía una M6 y el mismo problema que tú.Con cañas blandas chillaba, con duras no podía tocar, y en general era demasiado estridente para mi gusto.
Solo tiene que disponer de una pequeña lima plana de grano fino (o una dremel) y rebajar en el interior de la boquilla la "montañita" que hay.Esta es la responsable de los chillidos y estridéncia, además de nuestra embocadura.
No hay que tocar la parte del extremo donde se acaba la boquilla ni la curva.Conseguirás una cámara más grande, y sonido más redondo y pastoso.Sin chillidos.
Se trata de ir limando poco a poco e ir probando hasta que te guste lo que suena.

eternauta

Fresh Member
Si después de un año y medio no le has cogido el punto a la dukoff, mejor cambiarla.
Puedes intentar venderla, pero si quieres probar a modificarla es bastante facil.
Yo tenía una M6 y el mismo problema que tú.Con cañas blandas chillaba, con duras no podía tocar, y en general era demasiado estridente para mi gusto.
Solo tiene que disponer de una pequeña lima plana de grano fino (o una dremel) y rebajar en el interior de la boquilla la "montañita" que hay.Esta es la responsable de los chillidos y estridéncia, además de nuestra embocadura.
No hay que tocar la parte del extremo donde se acaba la boquilla ni la curva.Conseguirás una cámara más grande, y sonido más redondo y pastoso.Sin chillidos.
Se trata de ir limando poco a poco e ir probando hasta que te guste lo que suena.

No estoy de acuerdo con modificar una dukoff., en todo caso si buscar la combinacion de caña q te sea mas confortable., el chillido tambien se puede evitar con una correcta emision del aire, en el caso de este tipo de boquillas por naturaleza mas espontaneas, el tratamiento de la emision del aire va a ser muy distinto al de una otto link, q se encuentra en el extremo opuesto ., si es necesario colocar bien la postura diafragmatica, pero la velocidad del aire en la emision tiene q ser menor q en una boquilla "dura" como la Link.
son boquillas brillantes y muy espontaneas, hay q cuidar la emision y no soplar de manera muy "bruta"., conseguir el equilibrio entre emision y dureza de la caña., pero si no te gusta el sonido brillante, creo q no es lo tuyo.
Yo en este momento uso dukoff d 7 (quiero cambiar por d9) y las cañas uso bari SOFT en verdad es q me funciona muy bien, con mucho control de las dinamicas y la afinacion perfecta, puedo tocar el si bemol grave pianissimo sin recurrir al sub-tone (sonido soplado)., tambien puedo tocar con sub-tone muy comodamente si afectar la afinacion., pero esto es por q encontre mi combiancion con la q me siento a gusto.
Creo q Brecker usa la Guardalla q es muy parecida en concepto a la dukoff y a la beechler, con cañas numero 2 .

M

mardex

Guest
Brecker usa Dave Guardala Modelo "Brecker" y si bien a lo lejos se puede decir que es parecida a la Guardala, realmente es otro mundo, tiene otro sonido, con más color. menos filo, y unos graves realmente buenos para el tipo de boquilla cosa que con la Dukoff es imposible.

Yo he probado Guardala Studio, Brecker y Liebman. Siendo el modelo Brecker el que más me gusto. Sin embargo es una boquilla bastante difícil de controlar (semejanza a la dukoff) tanto que hasta un saxofonistas muy reconocido probó el modelo Liebman y no le sacó sonido.

Yo te recomiendo una buena Otto Link Nº 7 a 9 (Super Tone Master o New York) ambas metálicas para Jazz con cañas dureza 3 o medium. Para llegar a esto vas a tener que empezar con numeraciones más bajas y ponerte en tu cabeza ir subiendo la dureza. Yo hice esto, tocaba con nº 2 en una otto 6*, subí a cañas nº 3 de a poco y ahora cambié de boquilla a una Freddie Gregory Nº 9 realmente más abierta que mi anterior Otto e incluso que una Otto 9* y sigo con cañas nº 3 o La Voz Medium Hard.

Ojo, me llegó un buen tiempo de lastimarme los labios con los perfiles, pero con cuidado se puede hacer musculatura y el sonido es increíble.

Saludos!

JUANITO

Fresh Member
Gracias por vuestros consejos. Creo q entre tanta variedad voy a optar por cambiar a una otto link.

eternauta

Fresh Member
Brecker usa Dave Guardala Modelo "Brecker" y si bien a lo lejos se puede decir que es parecida a la Guardala, realmente es otro mundo, tiene otro sonido, con más color. menos filo, y unos graves realmente buenos para el tipo de boquilla cosa que con la Dukoff es imposible.

Yo he probado Guardala Studio, Brecker y Liebman. Siendo el modelo Brecker el que más me gusto. Sin embargo es una boquilla bastante difícil de controlar (semejanza a la dukoff) tanto que hasta un saxofonistas muy reconocido probó el modelo Liebman y no le sacó sonido.

Yo te recomiendo una buena Otto Link Nº 7 a 9 (Super Tone Master o New York) ambas metálicas para Jazz con cañas dureza 3 o medium. Para llegar a esto vas a tener que empezar con numeraciones más bajas y ponerte en tu cabeza ir subiendo la dureza. Yo hice esto, tocaba con nº 2 en una otto 6*, subí a cañas nº 3 de a poco y ahora cambié de boquilla a una Freddie Gregory Nº 9 realmente más abierta que mi anterior Otto e incluso que una Otto 9* y sigo con cañas nº 3 o La Voz Medium Hard.

Ojo, me llegó un buen tiempo de lastimarme los labios con los perfiles, pero con cuidado se puede hacer musculatura y el sonido es increíble.

Saludos!

En lo personal no estoy de acuerdo con "morder"la cania para sacarle sonido., creo q es tocar con la cania vencida,trabajando por desgaste la memoria de retorno de la fibra de la cania (arundo donax), en todo caso al usar cania 3 o superior estas tienen q sonar por la emision del aire y no por tenzar la quijada.
este no es un invento mio., pero en fin, hay distintas tecnicas., esta me la paso el "Chachi"Ferreyra (conocido saxofonista del medio jazzistico argentino)., tambien me lo recomendo Pablo Rodriguez (Argentos).
en el extremo opuesto El polaco Victor Skorupski (El Gheto)recomienda "morder" justo en el nervio del labio inferior, pero creo q eso es logico para el ya que tiene una mandibula de proporciones biblicas!!
El saxofonista Carlos Lastra tambien es del enfoque duro., pero la verdad es que si bien toca genial, el sonido que logra producir es muy duro para mi gusto y sin gran variedad de matices., pero ese es el sonido q 'el busca.
al final de cuentas el tipo de embocadura q desarrolles y por ende la cania y boquilla q te vayan mejor va a estar dado por tu estetica de sonido.
Tambien el maestro Hugo Pierre recomienda una embocadura sin tension ni lastimarse el labio, si no q trabajar desde la emision, independientemente de la cania de tu eleccion.
La saxofonista clasica Maria Noel , recomienda no acostumbrarse a ninguna cania, si no usar siempre marcas y durezas distintas.,cada uno tiene su teoria...

Mardex: yo en la dukoff puedo sacar buenos graves., no tanto asi en la beechleer y en la Link (q use varios anios) siempre me sonaron o muy apagados , o con canias duras como "pedos de Ballenas" (perdon por la analogia)
tambien dentro de la misma onda de la dukoff estan las berg larsen camara "0", la q usa Lenny Pickett, el de tower of power.
Saludos

M

mardex

Guest
No mencioné morder la caña ni nada aproximado. Y todo es subjetivo...

Saludos!

eternauta

Fresh Member
No mencioné morder la caña ni nada aproximado. Y todo es subjetivo...

Saludos!

Al lastimarte los labios entiendo q estas mordiendo, aparte hablas de sacar musculatura ,bucal entiendo.,por eso hago referencia a tocar con la musculatura facial relajada.

saludos

M

mardex

Guest
No, agarrá una boquilla nº 9 real, con una caña nº 3 o medium, tocá 1 hora estudiando y vas a entender.

No pasa por morder, pasa por musculatura para boquilla abierta y caña mediana. Y hablo de los perfiles de la caña, no de que me lastime debajo del labio por los dientes.

Saludos!

P.D: Qué saxo tocás y que setup tenés? (Boquilla-caña-abrazadera)

gabrielosky

Fresh Member
yo creo que una otto link iria bien. otto link 7 iria bien yo creo, o una berg larsen 90 o asi. saludos

hola en lo personal las boquillas dukoff siempre me agradan tienen buen sonido con tecnicas de respiracion te saldra mejor saludos.

eternauta

Fresh Member
No, agarrá una boquilla nº 9 real, con una caña nº 3 o medium, tocá 1 hora estudiando y vas a entender.

No pasa por morder, pasa por musculatura para boquilla abierta y caña mediana. Y hablo de los perfiles de la caña, no de que me lastime debajo del labio por los dientes.

Saludos!

P.D: Qué saxo tocás y que setup tenés? (Boquilla-caña-abrazadera)

ahora estoy con una dukoff d7 (quiero cambiar a d9) en el tenor q es un Selmer Paris Super Action 80 serie 2, lo compre nuevo hace 12 años y me sigue gustando mucho.
La caña q uso es Bari Sinthetic reed-SOFT.., q es el equivalente a UNA LA VOZ MEDIUM-MEDIUM SOFT mas o menos, como una Rico 2 y medio tirando a 3
Entiendo lo q decis pero podes contrarrestar el agotamiento muscular embocando mas adentro y/o armando la caña mas hacia dentro de la boquilla u afuera segun sea el caso para lograr un equilibrio entre la embocadura y lo duro de la caña q estes usando.
Hay q ver ese tema de los laterales de la caña yo varias veces me lastime pero creo q es mas encontrar el punto de apoyo justo, tambien el angulo de nuestra embocadura, ahora estoy probando con el menton un poco retraido hacia la nuez., obvio q sin irme de mambo., un poco... Mejora la emision por lo q pude ver y evitas esa molestia de agarrarte el labio entre la caña y la boquilla q a todos nos pasa.

En el alto tengo un Conn "chu Berry" del año 23, q me encanta y no sé si mas q el selmer mark 6!!! con una boquilla Beechler "diamond in lay" s7s(pasta) ahora uso caña rico (normal) 2 y medio tirtando a duras o La Voz Medium

tuve un soprano yamaha 62 con boquilla otto link 5 metal y una selmer 5 estrella bastante vieja q estaba muy buena!! con cañas numero 3 para adelante, ahh tambien una dukoff 6.
y tambien tuve otro alto Selmer Mark6 y usé las boquillas: Vandoren Jumbo-Java y Dukof 8 METAL q quiero volver a tener despues de mucho tiempo., pero en fin, no me acuerdo de la cantidad de boquillas q compre y vendi a lo largo de los años!!!
La q mas me duro fue una Beechler metal Belite numero 7 para tenor q la use como unos 7 u8 años
Ahh tambien tuve un viejo Conn tenor, con el q laburé al principio., antes del selmer serie 2.

Cuanto ,no?

saludos

JUANITO

Fresh Member
Muy buenas de nuevo a todos, tengo en mente comprarme un otto link para el saxo tenor, pero aqui surge un nuevo problema, ¿pasta o metal?, me gustaria q me aconsejarais sobre las diferencias q hay. Y otra pregunta ¿q boquilla me recomendais para el saxo alto, cual suele ser la q mas convence a la gentey q numeracion? Muchas gracias a todos de nuevo y un cordial saludo a todos los saxofonistas de este genial foro.

Mephistet

Moderator
Staff member
Para alto utilizo, Otto Link 7*(de metal), abrazadera optimum de Vandoren y cañas del 2 1/2( Zonda, la voz y para las batallas largas plasticover), durante muchos años e probado otros "setups" (como dice Mardex) y siempre vuelvo a ese.

Saludos

Pau

Fresh Member
Hola buenas, alguie me podría contar algo de la abrazadera wislow quese anuncia en la pag de Aolphesax, para qué embocadura viene bien? Merece la pena? En lo que he podido ver en la foto parece un tanto estravagante...
Gracias