boquillas

nacho

Fresh Member
ola!! llevo 4 años tocando el saxofon y estos 4 años e tocado con una boquilla selmer C*. mi profesor no me a dicho nunca que cambie pero tenia la curiosidad. con los años que llevo me recomendariais alguna boquilla o es mejor que siga con esta????la musica que toco es principalmente musica clasica y jazz(de esto un poqito menos, pero solo un poco).igual es una chorrada pero mejor saberlo a no tener ni idea
saludos y gracias

nacho

Fresh Member
weno, una ultima kosa, lo e puesto en el foro de jazz, no sabia onde ponerlo . gracias

ivanvarela

Fresh Member
Querido Nacho!

Me estaba dabdo una vuelta por este foro y he visto tu pregunta sobre las boquilals.... y esto es un mundo sin fin.. te explico:

Yo, principalmente, soy saxofonista clásico, llamemoslo asi pq llevo mogollon de años estudiando clásico, aunq no dudo ni un minuto que lo que ma´s me gusta es el jazz.. y en base a esto me he informado mucho sobre las boquillas..

Toco en una orquesta de estas de las fiestas, y ahi es dodnde me han surgido los principales problemas: conseguir un buen sonido acorde al estilo de musica que estas tocando con una boquilla "clásica" (yo toco Selmer c** en alto y tenor) es muy, muy complicado. Puedes conseguir hacerlo sonar con un buen feeling, pero nunca, nunca el sonido se acercará a lo que puedes escuchar por ahi. Un ejemplo: para hacer sonar un merengazo con estas boquillas lo vas a tener realmente complicado. Las notas las puedes dar, y podrás conseguir hacerlo sonar relativamente bien, pero el sonido nunca será parecido...

Solución: es dificil, la verdad... meses atrás opte por cambiar de boquilla (/solo para la orquesta) y me compre una Meyer de metal. La boquilla ibva de pinga, pero la embocadura la destyrozaba y a la hoira de retomar el estudio clásico lo que habia echo era caminar hacia atrás. Pase de ella definitivamente.

El año pasado comencé a estudiar jazz, y mi profesor me dijo una cosa super interesante. Durante un tiempo que siguiera con la boquilla clásica. Por supuesto nunca conseguiría un sonido adecuado, pero lo más importante de la música está siempre dentreo de la cabeza del músico, si tienes claro lo que quieres ´lo conseguirás cuando te lo propongas. ël me aconsejo boquillas de jazz de pasta. La forma exterior de la boquilla es más similar a las clásicas. Lo que más cambia es la cavidad interior y eso es lo que imprime el caracter sonoro a la boquilla (principalmente, claro...)

Definitivamnete, y sin agobiarte más.. mi consejo es que si estas estudiando clásico, sigas con las boquillas clásicas, y si quieres cambiar de boquillas asesorate muy, muy bien y no dejes de probar... las boquillas son caras y andar gastandose los euros en boquilals para despues dejarla tirarda, es una tonteria (lo digo pq a mi me ha pasado...).

Espero haberte servido de ayuda, dentro de mi ignorancia en el tema, pero veo que somos muchos los saxofonistas q estamos en el mismo caso y nadie nos aporta soluciones.... Por lo de pronto yo vopy tirando para adelante con mis c**, aunq tb tngo muy claro q en cuanto a sonido está la cosa mu malita... pero para mi el tuitulo superior es lo primero (despues de tantos putos años de logse, sería una locura dejarlo ahora...)

Un saludo y cualquier cosa, aqui estamos!!!

Desde Ourense,

Iván

nacho

Fresh Member
muxas gracias . al final yo creo k me kedo kn la mia(selmer C*) k no será mu wena pero d momento...........si mi profe dice k busque alguna ya me preocupare ,d momento na.... muxas gracias y saludos

Tomsax

Junior Member
Buenas:
Yo empecé como tantos con una Selmer C*, pero llegó un momento en el que noté que necesitaba una boquilla un poco más abierta para ganar en sonido sobre todo por el registro agudo, y cambié a la C**. Desde hace muchos años utilizo esta boquilla para alto y tenor con cañas del 3 normales para clásico y V16 del 3 1/2 para jazz, porque el jazz está más dentro del músico que en la boquilla o la caña, aunque como dice Iván puedes probar alguna boquilla específica.
En un determinado momento también compre la Selmer D, pero para mí ya era demasiado abierta.
En definitiva, y esto es una opinión personal, la Selmer C** es la boquilla con la abertura idónea para sacar el máximo partido al saxo sobre todo en clásico. Luego hay que experimentar con los distintos tipos de cañas y durezas hasta encontrar las combinaciones idóneas para los distintos estilos que vayas a tocar.
Otra vez le doy la razón a Iván, no está la cosa como para ir comprando boquilla tras boquilla porque puede ser que después de gastarte un montón de dinero, al final te quedes con la que tenías al principio.
De todas formas, conozco profesionales que tocan clásico con la Selmer C*, eso sí con cañas del 3 1/2 o 4.

Saludos**

Tomsax

Junior Member
weno, una ultima kosa, lo e puesto en el foro de jazz, no sabia onde ponerlo . gracias

Ya lo dije en el foro de descargas, hay temas como este "boquillas", que necesitarían un foro de temática general. Saludos cordiales.