boquillas?

Fernando_275

Fresh Member
Alguien me puede explicar como es el tema de las boquillas, osea tengo un saxo alto yamaha y quiero cambiar la boquilla que trae (yamaha 4c) para ajustarlo un poco mas a lo que busco, que es jazz y blues.... pero la verdad ni idea cual me conviene ni el tamaño qe tiene que tener para mi embocadura.... como hicieron los expertos en su primer cambio de boquilla?
alguien me puede explicar como es el tema de las boquillas o mandarme un link dondel o expliquen.... muchas gracias

FD Razzero

Fresh Member
Mira yo empece hace poco tambien. Tendrias que comprarte una Meyer, si sos de Argentina (como veo) mas o menos cuestan usadas 400 pesos. Y la embocadura si sos principiante te convendria comprar una Meyer 6 porque cuanto mas numerito tiene (7-8-9) el espacio entre la caña y la boquilla es mas grande, por ende tenes que saber tocar mejor sino vas a desafinar mucho.

EDIT: Esta te va a durar toda la vida.

Yo me compre una otto de metal 6 hace poquito :)

Ruben VS

Fresh Member
Lo del cambio de boquilla es una cosa personal y cad uno la hace cuando quiere. Yo, por ejemplo, estuve con una 4C durante casi 2 años antes de pasarme a ninguna otra, comencé con cañas de Vandoren tradicionales del 2 y fui evolucionando hasta poder con cañas del 3,5 con la 4C. A paritr de ahí y debido a mi formación clásica, opté por una Vandoren A27, que cambié al poco tiempo por una A35.

Yo siempre recomiendo que el cambio de boquilla se haga cuando una boquilla se haga pequeña para el intérprete, es decir, que el músico vea que no le da extraído mayor rendimiento. Siempre se ha de tratar de pasar a otra boquilla de características similares, para no andar perdido en la misma.

Para tratar de ver la abertura, puedes buscar páginas web como esta ( http://www.saxophone.org/facings.html ) donde puedes ver las equivalencias entre las boquillas y la abertura que tienen. Sobre el cambio de abertura, mejor que no sea excesivo, ya que sino no se controla la boquilla y no conseguirás nada.

Puedes buscar alguna Meyer, como ha dicho FD Razzero, ya que es más o menos similar a lo que ya tienes pero creo que la boquilla de Yamaha está bien para comenzar y controlarla con facilidad, ya que es una boquilla muy cómoda. Preferiblemente que sea de pasta y no de metal, ya que quizá te cueste mucho adaptarte.

Fernando_275

Fresh Member
ajam comprendi, pero me quedaron unas dudas. Cual es la diferencia en sonido de una boquilla metalica y una de pasta??son los unicos materiales en los que se fabrican boquillas? y como cambia el sonido a medida que la boquilla tiene una abertura mas grande? ( sera que lo hace mas potente??), disculpen si son preguntas tontas las que ahago, pero no me gusta quedarme con las dudas y por lo que leí en el foro son la fuente mas confiable que tengo.

M

mardex

Guest
El 90% del sonido de la boquilla depende de la estructura interna de la boquilla, se le llama, cámara. El resto es el material. Y sí, mientras más abierta, suele tener mayor proyección el sonido.

Ciao!

Ruben VS

Fresh Member
Respecto a los materiales que has preguntado antes, hay casi de todo, desde ebonita hasta plata, pasando por grafonita, cristal, porcelana, diferentes aleaciones de metal, madera...

Y en cuanto a los de las diferencias entre metal y ebonita, de manera más genérica y sin exponer lo que ha explicado correctamente Mardex, quizá las de metal tengan más "brillo" debido a la compactación del material metálico frente a la ebonita.