boquillas!!

sarai

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HOLA bueno adquiri hacer poco una boquilla otto link tone edge 6 y como tenia la posibilidad de probarla y si no me gustaba descambiarla...pues despues de unos dias probandola un poco he decidido cambiarla por una vandoren A28,probé la otto link y no se... no me gusto el sonido que tenia quizas un poco oscuro o no se como llamarlo como apagado...creo que quiero un sonido mas brillante y me han dicho que esta es una boquilla muy buena y un poco lo que yo quiero,que va muy bien.Espero que no me defraude y me guste por que estoy desesperada con las boquillas y cañas...
Saludos
 

juansu

Fresh Member
Hola Sarai

te entiendo con lo de las boquillas porque a mi me pasa igual. Creo que uno va buscando y probando combinaciones de caña y boquilla hasta dar con lo que mas le gusta.
Una cuestion importante es si haces musica clasica o jazz ya que suelen usar boquillas diferentes. la A28 de vandoren seguro que es para clasico ya que es muy cerrada.
en esta web hay una informacion sobre las diferentes boquillas y su abertura y eso te dara una idea...

el jazz usa boquillas mas abiertas y cañas mas blandas.
un saludo.
 

sarai

Fresh Member
Hola.Bueno ya me he podido informar mas consultando a mi profesor porque lo de la boquilla se me ocurrio en navidad y bueno me ha dicho que mire la VANDOREN A45,VANDOREN A28 Y MEYER 6.Y bueno tengo que ir otra vez a la tienda pero me a dicho que pruebe alli todas y por lo menos que me saque 3 boquillas del mismo modelo porque puede haber mucha diferencia de una a otra ya sabeis...aveis probao la A45 o meyer 6?como son mas o menos?gracias
 

mixdiego22

Fresh Member
YO TENGO UN SAXO ALTO Y ME PILLE HACE POCO UNA VANDOREN JUMBO JAVA A45, Y LA VERDAD ES QUE ME ENCANTA SU SONIDO, TAMBIEN PARA LO QUE QUIERAS ESTA BOQUILLA, POR EJEMPLO PARA TOCAR EN UN GRUPO CON GUITARRAS Y DEMAS, PARA TOCAR ROCK, FUNK, SACA UN SONIDAZO, SUCIO Y POTENTE. ES UNA BOQUILLA QUE AL PRINCIPIO COMO TODAS LAS BOQUILLAS ABIERTAS (AUNQUE ES DE UNA ABERTURA MEDIA) TIENES QUE ACOSTUMBRARTE, UTILIZAR CAÑAS MAS BLANDAS Y SOPLAR ALGO MÁS DE LO ACOSTUMBRADO, PERO UNA VEZ QUE TE HACES A ELLA..... DE LA MEYER NO TE PUEDO DECIR NADA PORKE NO LA HE PROBADO, SOLO QUE PARA SAXO ALTO PARECE QUE VAN BASTANTE BIEN POR LO QUE HE LEIDO, ESTOY DETRAS DE PILLARME ALGUNA. TENGO UNA OTTO LINK 7 Y ME GUSTA MENOS EL SONIDO QUE LA VANDOREN. PERO COMO YA SABES Y HABRAS LEIDO MUXAS VECES, CADA UNO Y CADA BOCA ES UN MUNDO. LO QUE A UNO LE VA DE P. MADRE A OTRO NO LE VA TAN BIEN. SALUDOS.
 

Ruben VS

Fresh Member
Sarai, las boquillas de las que pides referencia, me parecen un demasiado diferentes, sobre todo las aberturas. Una Vandoren A28 está considerada de una abertura medio cerrada según la clasificación de Vandoren y una A45 es de una abertura abierta, y dentro de ellas, de las más altas, mientras que la Meyer se sitúa en el medio de las mismas.

En cuanto al sonido que puede dar una A45 respecto a una A28, será muy diferente debido a las caraterísticas de construción de las mismas. La A28 está dentro de la catalogación de A5, que está recomendada para clásico debido a su estructura y la A45 está dentro de las Java o Jumbo Java, que están enfocadas hacia el jazz.

Has de tener claro para que quieres la boquilla, si para tocar clásico o para tocar jazz, porque dependiendo de para que la quieras, has de buscar unas u otras características de las mismas.
Si buscas una boquilla de clásico, mejor la A28; si buscas una boquilla de jazz, mejor la Meyer pero ha poder ser de las antiguas, ya que suenan mucho mejor que las modernas. La A45 esta muy bien para tocar funk, rock o algún tipo de música donde la música sea más brillante que el jazz más "clásico", como puede ser el de Charlie Parker o músicos de su época.
 

ansna

Fresh Member
Hola:

Vamos a aclarar un poquillo las cosas sobre los modelos de Vandoren.

Aparte de los nuevos modelos "Optimum" (clásico) y "V16" (jazz), Vandoren tiene 3 ó 4 modelos, depende de cómo lo queramos ver:
"V5", "V5 Jazz", "Java" y "Jumbo Java".
-V5: modelo clásico al cual pertenecen la A28, A27, A17, .............
-V5 jazz: cámara un poco diferente a la V5, boquillas más abiertas y con un espectro de posibilidades más amplio. A35 (usada también en clásico por Defayet e Iturralde), A45 y A55.
-Java: más brillante que las anteriores. Diferente cámara y un ligero baffle. De la A35 en adelante.
-Jumbo Java: más brillante aún. De la A35 en adelante.

Si una boquilla es nombrada sólo como A45 se entiende que es una V5 Jazz. Para considerarla Java o Jumbo Java habrá que especificar: A45 Java.

A la hora de poder dar opiniones sobre boquillas es muy importante dar todos los datos, ya que si no el tema puede ser muy ambiguo. Tipo de saxo, marca de la boquilla, material de la boquilla, modelo, abertura y cámara si la hubiera.
Si se pregunta por una V16: ¿de alto, tenor o soprano, ebonita o metal, S o M, 6, 7, 8, 9...............?

Toda esta información la encuentras sin problemas en la web de Vandoren. Cuadro muy útil si pinchas en el vínculo (abajo izquierda) "Elija su boquilla".

Espero haber servido de ayuda y haber aclarado un poco el tema.
Saludos
 

luisito

Fresh Member
Hola a todos:
una consulta, he visto unas boquillas Brilhart para sax alto que me parecen accesibles en precio y pienso que pueden ser razonablemente buenas, vamos, no profesionales, pero si para sacar buen sonido. La pregunta es : que tan notable a la hora de tocar y acostumbrarse puede ser la diferencia entre una abertura 0.071 y una 0.074? no se por cual de las dos decidir. Normalmente he tocado con una abertura 0.069 (Bundy hard rubber), y me parece una abertura comoda aunque siento que podria dominar una abertura mayor para incrementar un poco mi volumen de ejecucion (he probado algunas aberturas de hasta 0.080, pero creo que sacrifico delicadeza y me canso mucho con esta abertura.
comentarios por favor
Gracias
 

Ruben VS

Fresh Member
Depende del grado de conocimientos que tengas y de lo bienque te adaptes a una nueva boquilla... No es mucha diferencia aunque si que se nota a la hora de tocar, sobre todo, te fatigas más y te cuesta más soplar, pero tu sonido se verá incrementado. Baraja esas posibilidades o la de probar las boquillas...
 

luisito

Fresh Member
Depende del grado de conocimientos que tengas y de lo bienque te adaptes a una nueva boquilla... No es mucha diferencia aunque si que se nota a la hora de tocar, sobre todo, te fatigas más y te cuesta más soplar, pero tu sonido se verá incrementado. Baraja esas posibilidades o la de probar las boquillas...

Gracias Ruben: Bueno, tengo alguna experiencia en la ejecucion. No soy profesional, sino un amateur intermedio diria yo. Creo que mi sonido en el alto es bueno, por lo menos eso escucho y la mayoria de la gente que me escucha dice que es agradable. Me agrada un sonido calido y no muy potente. Prefiero un sonido dulce y amaderado. Algo parecido a como ejecuta Lee Konitz y Art Pepper (Jazz, de los 60's).
Vere si tengo la posibildad de probar ambas aberturas de boquilla para poder decidir sobre alguna base solida,
Gracias
 
P

Poder9

Guest
wow shit :D
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regards, Poder9
 

Ruben VS

Fresh Member
Si quieres, te digo las boquillas que utilizaba Lee Konitz (del cual me encanta el cd de Guarana, no sé por qué pero el sonido de Konitz es muy bueno) y Art Pepper.
La de Lee Konitz es un Vandoren A55 Jumbo Java y utiliza cañas Vandoren y Art Pepper, lo desconozco, aunque creo que había leido algo de una Runyon... pero lo desconozco. Las Brilhart son similares en sonoridad a las Vandoren y no son muy chillonas, aunque quizá le falta un poco de sonoridad en espectros medios...
 

luisito

Fresh Member
Gracias de nuevo Ruben>
Entiendo que las boquillas solo juegan una parte en la calidad de sonido que emites con el sax. Se que el tipo de concepto que se tiene en la mente es muy importante tambien. Aparte de la natural conformacion fisica de uno.
A lo mejor hare un esfuerzo y tratare de probar las vandoren tambien, las cuales sino me equivoco son un poco mas caras; pero, en fin, todo sea por mejorar mi sonido.
Te agradezco tu respuesta.
Luis
 

victorgonsax

Fresh Member
Si quieres, te digo las boquillas que utilizaba Lee Konitz (del cual me encanta el cd de Guarana, no sé por qué pero el sonido de Konitz es muy bueno) y Art Pepper.
La de Lee Konitz es un Vandoren A55 Jumbo Java y utiliza cañas Vandoren y Art Pepper, lo desconozco, aunque creo que había leido algo de una Runyon... pero lo desconozco. Las Brilhart son similares en sonoridad a las Vandoren y no son muy chillonas, aunque quizá le falta un poco de sonoridad en espectros medios...
hOLA AMIGOS UAN VEZ MAS ENTRO A UN FORO PARA OPINAR SOBRE BOQUILLAS, CAÑAS, SAXOS, QUE TUDELES DE ESTE MODELO PARA TAL SONIDO, QUE CAÑAS TALES PARA ESTE OTRO SONIDO, ETC. LA VERDAD QUE ME SORPRENDE TODOS ESTOS CUESTIONAMIENTOS, SOBRE TODO DE SAXOFONISTAS CON MUCHA EXPERIENCIA ( TANTO EN CLASICO COMO EN JAZZ O LATIN U OTRO ESTILO). SENCILLAMENTE PORQUE EL SONIDO "ESTÁ" EN LA CABEZA DEL EJECUTANTE, ESTO LLEVA TIEMPO DESCUBRIRLO PERO SI QUERÉS TENER EL SONIDO DE mICHAEL bREACKER, TENES QUE SER MICHAEL BREACKER, ES DECIR PARA LA FORMACION DEL SONIDO HAY MUCHOS FACTORES QUE DETERMINAN COMO VA A SER ESTE, PERO POR SOBRE TODO , INSISTO ES EL SONIDO QUE EL MUSICO TIENE EN SU CABEZA Y LO QUIERE REPRODUCIR, ALGUN SAXOFONISTA TOCA CON UNA DUKOFF D8 Y CAÑA LA VOZ MEDIUM HARD Y TIENE UN SONIDO CHIQUITO Y ATERCIOPELADO, OTRO CON LA MISMA BOQUILLA Y LA MISMA CAÑA TE ARRANCA LA CABEZA. DEPENDE DE LA PRESION DEL SOPLO, LA CANTIDAD DE AIRE QUE PODES MANDAR, LOS DIENTES QUE TENES, EL TAMAÑO DE LA LENGUA, LA FORMA Y TAMAÑO DE LOS LABIOS, LA CAVIDAD BUCAL, ETC, PERO POR SOBRE TODO EL SONIDO QUE TENES EN TU CABEZA.
UN ABRAZO COLEGAS DEL MUNDO!!!!!
 

victorgonsax

Fresh Member
HA! ME OLVIDABA, MAS IMPORTANTE ( a mi entender) QUE UN SONIDO LINDO Y UNA TECNICA LINDA, Y SOBREAGUDOS Y SLAPES Y VERTIGINOSAS ESCALAS DE DIFERTES MODOS Y TIPO Y POLINOTES Y DEMAS YERBA, UN CONSEJO PARA LOS QUE COMIENZAN:
HAY QUE TOCAR "LINDO" !!! CON EL CORAZON Y CONPROMETIDO CON LO QUE UNO ESTA HACIENDO, SI POR AHI SE ESCAPA UN CHILLIDO, NO ES NADA, SI TOCAMOS ALGUNA NOTA DESAFINADA, NO ES NADA, SI NO NOS SALIO UN SOBREAGUDO Y EN SU LUGAR SALIO UN GRAZNIDO HORRIPILANTE, NO SE PREOCUPEN SI ESTAN TOCANDO "LINDO" ESO PASA.
SALUDOS COLEGAS!!!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Tienes casí toda la razón, pero no me negarás que una boquilla adecuada a esos dientes, labios, cavidad bucal, etc... será importantísimo para conseguir ese sonido que tienes en la cabeza o corazón.

Saludos

PD Tu comentario me ha recordado bastante, la propanganda televisiva de BMW con Bruce Lee.
 

luisito

Fresh Member
Creo que estas en lo cierto Victor. Yo he tocado con el sax, boquilla y caña de mi companero de banda y el me pregunta que por que a mi me suena mas dulce el sonido que a el. El tiene un sonido fuerte, con mucho stacatto y carente de vibrato. pero al mismo tiempo como el toca una boquilla 0.085 y yo una 0.065, cuando yo toco la boquilla de el me canso rapidamente y no logro terminar las canciones comodamente.
Pienso que varios factores influyen: boquilla, caña, concepto en tu cabeza o preferencia de sonido, fisico, etc.
Pero si he notado que el concepto o "gusto" es el que mas influye, en mi opinion.
 

victorgonsax

Fresh Member
Asi es amigo, eso me olvide de aclarar, las boquillas, las cañas y hasta los caños, facilitan encontrar el sonido que tenes en la cabeza, pero si no lo tenes, es el "pedo" buscar entre mil boquillas, yo uso una DUKOFF D9 Super Chamber Power con caña LA VOZ MEDIUM y abrasadera ROVNER para tocar Rock, Pop, Funcky, Latin Jazz; pero para tocar en Big Band o Standars aunque no creas uso una boquilla RICO ROYAL Nº5 de Doble Camara ( de esas que cuestan 5 dolares) con abrasadera SELMER SILVER y caña LA VOZ MEDIUM HARD pero por una cuestion de comodidad, el sonido no varia mucho, si la potencia por supuesto.
Te mando una abrazo y si tenes el link del comercial de Bruce Lee para BMW hacemelo llegar que no lo conozco.

PD: Es posible que me cruce el charco para hacer la temporada de verano en Palmas de Mallorca y alrededores, si seguimos en contacto tal vez nos conocemos y nos tomamos unos de los excelentes vinos que tienen en vuestro pais.
 

victorgonsax

Fresh Member
Tienes casí toda la razón, pero no me negarás que una boquilla adecuada a esos dientes, labios, cavidad bucal, etc... será importantísimo para conseguir ese sonido que tienes en la cabeza o corazón.

Saludos

PD Tu comentario me ha recordado bastante, la propanganda televisiva de BMW con Bruce Lee.

Asi es amigo, eso me olvide de aclarar, las boquillas, las cañas y hasta los caños, facilitan encontrar el sonido que tenes en la cabeza, pero si no lo tenes, es el "pedo" buscar entre mil boquillas, yo uso una DUKOFF D9 Super Chamber Power con caña LA VOZ MEDIUM y abrasadera ROVNER para tocar Rock, Pop, Funcky, Latin Jazz; pero para tocar en Big Band o Standars aunque no creas uso una boquilla RICO ROYAL Nº5 de Doble Camara ( de esas que cuestan 5 dolares) con abrasadera SELMER SILVER y caña LA VOZ MEDIUM HARD pero por una cuestion de comodidad, el sonido no varia mucho, si la potencia por supuesto.
Te mando una abrazo y si tenes el link del comercial de Bruce Lee para BMW hacemelo llegar que no lo conozco.

PD: Es posible que me cruce el charco para hacer la temporada de verano en Palmas de Mallorca y alrededores, si seguimos en contacto tal vez nos conocemos y nos tomamos unos de los excelentes vinos que tienen en vuestro pais.
 

luisito

Fresh Member
Hola de nuevo Victor:
pues te cuento que soy de Honduras, pero si algun dia venis por aca pues bienvenido seras amigo.
Gracias por tus comentarios y pues en referencia a las boquillas Rico royal he escuchado cosas muy buenas acerca de ellas. Y son baratisimas es cierto,
saludos
 
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