Boquillas

Mephistet

Moderator
Staff member
Yo para tenor utilizo la Selmer Soloist E y me va de cine. Con el alto aparte de los primeros años que tocaba selmer C* :shock: , di el cambio a la Otto link 7* de metal con la cual he tocado al menos 10 años; ahora estoy con una Selmer Super session F pero creo que voy a cambiar a la E,l tambien estoy con las dos boquillas utilizando abrazadera François Luis y estoy muy a gusto ahora.

M

mardex

Guest
Yo desde que toco tenor tengo una Otto Link Metálica Nº 6* (estrellas) Y hace algo más de un año compré una Otto Link Hard Rubber Nº7... la use un par de meses hasta que cambié de saxo y por ello volví a usar la metálica. las abrazaderas esas que dices están muy de moda, dicen que son excelentes... no he podido probarlas aun :(

En el Alto tengo una boquilla hecha por un luthier de acá tengo entendido (Argentina) Spinello, similar a las Meyer pero con 1 cm más de largo. En Soprano tengo aun la que trae el saxo, ya que suena muy linda a mi gusto, hasta que consiga una Bari o una Selmer, ambas de pasta.

Saludos!

navalusax

Fresh Member
Y que opinais de las vandoren, es que las selmer son muy blanditas.
A parte de la boquilla para el alto, quería que me recomendaseis alguna boquilla de metal para el tenor.
Gracias.

Cristiss

Fresh Member
Perdona si mi comentario sobre las boquillas no te sirvió, no sabía que para lo que querías era para jazz, en lo uq e yo no controlo para nada.
Lo siento

M

mardex

Guest
Uhm... nunca me convencieron las boquillas Vandorem. Son demasiado clásicas, he probado la Jumbo, la metálica Gold, y algunas normales de pasta y ninguna me convenció. La metálica es muy cara, y con una Otto Link que su precio es mucho más bajo que la vandorem (la mitad creo), lográs un resultado a mi gusto mucho mejor.

Yo recomiendo para Jazz de pasta una Otto Link Hard Rubber (aunque prefiero la metálica) si lo que buscas es una boquilla de pasta. Si quieres una todo terreno, la Otto Link Metálica es la ideal. Y no sólo lo digo yo:

http://www.du.edu/lamont/Mpce.html

Ahí tienen un listado aproximado de las boquillas que han usado o usan los grandes saxofonistas. Así pueden ver qué sonido les gusta y ver con qué setup lo logran.

Saludos!

Carlomagno

Fresh Member
Bueno con el tema de las boquillas hay gustos para todo, lo importante es que haya una buena relación entre un sonido que te guste y la facilidad de manejo que tengas con ella, es decir hay boquillas que sacan un buen sonido pero son difíciles de manejar, al contrario hay boquillas muy fáciles de manejar pero con un sonido pobre. Para tenor está claro que la Otto Link es la reina de las boquillas(personálmente no creo ni mucho menos que sea la mejor),como todo terreno para mí es la Berg Larsen en el sentido de que puedes tocar con ella música popular,rock,jazz, he visto tocar con ellas en bandas de música, se adapta a todo tipo de música.
Para alto la Meyer va muy bien, sonido centrado y buen manejo, quizás le falta un poco de fuerza para mi gusto. Todo esto sin entrar en marcas tipo Sugal, Guardala, Ponzol, Phil Barone... en cuanto a Vandoren sé que están haciendo un gran esfuerzo por meterse dentro del segmento del Jazz, pero con la tradición que tienen las boquillas americanas les está resultando muy difícil. Steve Coleman toca con ellas y tiene un sonido muy bueno. En fín el tema de las boquillas dá para hablar largo y tendido, afortunadamente ahora con internet hay mucha más información de la que había antes, por lo menos aquí en España. Saludos

navalusax

Fresh Member
oye crsitis yo no he dicho que sea para tocar jazz, quiero una boquilla de pasta para alto para tocar de todo y una metálica para saxo tenor para tocar de todo.

Que tal son las boquillas berg larsen de metal en tenor????.

Cristiss

Fresh Member
Lo dije poque veía mucho Otto Link y "metal" lo que me sugirió rapidamente jazz. Está claro que con una boquilla de metal no vas a ganar para el clásico. Y para el alto, has probado la Selmer S90-170?
Yo utilizo esa con cañas un poquito duras, y no me disgusta, y lo que te dije prueba las nuevas vandoren, ya qu e habienod utilizado selmer antes te será menos complicado hacerte a ellas, para mi hay basatnte diferencia entre una selmer "antigua" C*, y una A27 o A28.Prueba las nuevas vandoren si no quieres otra selmer, en serio.

cuervo

Fresh Member
Hola!
Yo utilizo la Selmer C** con cañas Vandoren 3 1/2 y 4, para la banda de música, tanto al tenor como al alto.
Luego, toco en un grupo de Rock progresivo, en el cual utilizo una boquilla de pasta Otto Link Tone edge 6*, con cañas v16 de 2 1/2 con el saxo tenor.

Actualmente estoy a la espera de recibir un Otto Link "Super" Tone Master 7*.

mardex, ¿Que puedes decirme de la boquilla que estoy esperando? He leido que tu tienes una igual, pero del 6*.

Salut.

navalusax

Fresh Member
Quería que me aclaraseis esta duda.
Tengo una boquilla Berg Larsen 120 metálica que venía con el Saxo Tenor cuando lo compré.
Yo siempre he utilizado boquilla de Pasta Selmer y la boquilla metálica pues nunca me llamo la atención y no la he usado nunca.
Un día me empezo a interesar y he intentado probarla.
Yo utilizo cañas vandoren del 3 para la boquilla Selmer de pasta.
Que cañas y que número debería probar para empezar a tocar la boquilla de metal Berg LArsen 120 que os he comentado????
Esta boquilla es buena???

Carlomagno

Fresh Member
Bueno la Berg Larsen de 120 es una boquilla con abertura medio-abierta, haría falta saber si es tipo "M" o "SMS",así como el modelo concreto pero en teoría las cañas que te tienen que ir bien son las del 2,5 Java ,V16,Rico Jazz...(no Vandoren tradicional). Yo tengo una Otto Link metálica Super Tone Master de 7* que no utilizo, quizás si te interesa las podríamos cambiar.

M

mardex

Guest
Hola!
Yo utilizo la Selmer C** con cañas Vandoren 3 1/2 y 4, para la banda de música, tanto al tenor como al alto.
Luego, toco en un grupo de Rock progresivo, en el cual utilizo una boquilla de pasta Otto Link Tone edge 6*, con cañas v16 de 2 1/2 con el saxo tenor.

Actualmente estoy a la espera de recibir un Otto Link "Super" Tone Master 7*.

mardex, ¿Que puedes decirme de la boquilla que estoy esperando? He leido que tu tienes una igual, pero del 6*.

Salut.

Yo tengo 2 Otto Link: una "Tone Edge 7" y una "Metálica 6*" ... mira, para mi es una boquilla muy adaptable con sonido de muy buen color, centrada, redondo, mucho cuerpo, en los graves les gana a la mayoría de las metálicas, pero pierde frente a la tone edge y en los agudos con otras metálicas.

Puedes escuchar la variedad de sonido que se puede lograr escuchando a Joshua Redman, Stan Getz, John Coltrane, Dexter Gordon y Bob Malach (este tiene un sonido 100% contemporáneo) y Michael Brecker al rededor de 1978. Yo he notado que con ella y un poco de investigación se puede lograr muy buenos resultados en varios tipos de sonidos.

A comparación de una Berg Larsen o Ducoff... Estas tienen mucha mayor proyección, un sonido con más volumen, pero con menos cuerpo, brillante en los agudos aunque poco color y redondes en los graves, un sonido filoso (ejemplo Gato Barbieri usa Berg Larsen) Siendo esto más notorio en la Ducoff. Estas 2 últimas boquillas son más estilo para Rock. Si tocas clásico no podés usarlas ya que cuesta tener un sonido que enpaste, redondo y mantenerlas a poco volumen. Todo depende del sonido que quieras lograr y la música que hagas. Para rock es más recomendable una Berg Larsen o Ducoff, para clasico una Selmer de pasta, para Jazz sonido pastoso una Otto Link Hard Rubber, para jazz moderno una metálica (Otto Link o Berg Larsen). Para mi la Otto Link Metálica si bien te va a resultar complicado el paso de tu boquilla de pasta a esta... luego de un tiempo vas a estar satisfecho, es una boquilla que vas a poder utilizar en muchos estilos distintos. (Yo toco rock, funk y principalmente Jazz Fusión Contemporáneo o Standards) y me funciona perfectamente en todos los estilos.

Saludos!

cuervo

Fresh Member
Hola!

Acabo de recibir la boquilla Otto Link que comenté, y, bueno, que decir... Estoy más que contento!
No me ha costado nada, pero nada, adaptarme a ella y creo que no me costará tanto sacarle un buen sonido como en la Otra Otto Link (de pasta).
Con la Otto Link de pasta tuve verdaderas dificultades para conseguir sonar más o menos decente y afinado. Al final lo logré usando cañas V16 del 2 1/5 y a base de soplar.
La metálica, al contrario de lo que esperaba, la estoy tocando en este momento con cañas Java del 3 1/5 (es extraño, pues esta es 7* y la de pasta es 6*) y bueno, todo lo que comentaba mardex de ella, lo estoy experimentando ahora. Los graves me han gustado enormemente, tienen mucho cuerpo y puedo tocar pianísimo en todo el registro si ningún problema.

Considero (desde la escasa experiencia que tengo con ella y sin haber probado otra) que es una boquilla muy recomendable para aquellos que deseen dar el salto a las boquillas metálicas.

Salut.

TORTUSAX

Fresh Member
HOLA SOY NUEVO ACA, TODAVIA NO SE MUY BIEN COMO USAR ESTE FORO, ASI QUE ME VENDRIA BIEN ALGUN CONSEJO.
POR OTRO LADO, QUISIERA QUE ALGUIEN ME AYUDE CON ESTE FAMOSO TEMA DE LA BOQUILLA. TENGO UNA SELMER PARIS PARA TENOR, EN PLATA "E" MODELO JAZZ, Y USO CAÑAS VANDOREM NRO 3 JAVA. PERO NO ME GUSTA MUCHO EL SONIDO. ESTOY ENAMORADO DEL SONIDO DE STAN GETZ (AL IGUAL QUE MUCHOS, IMAGINO...) MI PREGUNTA ES ALGUIEN TIENE IDEA QUE BOQUILLA USABA ESTE TIPO, CAÑAS SAOX ETC??????? HE TRATADO DE BUSCAR POR LA WEB, PERO HASTA AHORA NO TUVE SUERTE. LES AGRADECERIA MUCHO CUALQUIER INFORMACION.
SALUDOS, ATTE. TORTU.

Beturnio

Fresh Member
Pues yo utilizo Boquilla Selmer C* Para tocar Clasico(si me pudieran recomendar alguna mejor lo agradecería), y he probado para jazz la boquilla de pasta Claude Lakey Rubber 5*3, y me parece que te da un sonido bastante versátil; y de metal probé la boquilla Beechler Metal BELLITE modelo 7 y Da un sonido bastante grande y muy brilloso, una muy buena referencia de quien usa esta boquilla es Eric Marienthal(Saxofonista de The Chick Corea Elektric Band)... Por ahora no uso boquilla de jazz, por que quiero darle un poco más al clásico, asi que tambien si pidueran decir porfavor de alguna boquilla que me pueda ayudar mas que la C* estaría muy agradecido.

sax_mexico

Fresh Member
Yo uso una Soloist C* para tocar clasico, pero una vez me dijeron que las soloist eran para Jazz, alguien me podria aclarar eso ?. Que boquilla para clasico me recomiendan, que no sea la S-80 C* :wink:

rafael

Fresh Member
Mi opinion, es que las boquillas se dividen en tres grandes grupos
las de estudio y aprendizaje, las medias y de actuación y las inalcanzables para muchos saxofonistas.
Me refiero a inalcanzables, por su elevado costo, en saxo alto podriamos citar la meyer New-York, las autenticas las podremos encontrar entre
800/1200 €.
Para saxo tenor, hay 3 excepcionales, que podrian ser la Otto Link Florida años 50 la de doble anilla, una 7* se puede encontrar sobre 600/800 €
Otra seria la otto link de pasta la de la firma inclinada o slant signature
esta del 7 tambien entre 600/800 euros, ninguna de las dos mencionadas tiene nada que ver con las fabricaciones actuales ni en calidad, sonido ni
esfuerzo.
la ultima podria ser una guardala BreckerII, realizada a mano de las series 6000, son las mas buscadas, pues tienen mas alma de brecker que de dave, estas, encontrar una bien, puedes estar hablando de 1000 €
Logicamente estos precios son prohibitivos, para muchos, ahora os aseguro que si en algún momento de vuestra andadura podeis probarlas
no dudeis en hacerlos
saludos

Hobbes

Fresh Member
Buenas,
que opinais de la MORGAN JAZZ 6M ??
Yo llevo poco tocando (bueno mejor dicho aprendiendo a tocar), unos 5 o 6 meses, el Alto, y siempre con un S80 C*, realmente todavia noto que me falta para controlar bien la embocadura y demas. Lo que mas me fastidia es cuando me sale ese sonido con una especie de zumbido que creo es por restos de saliva en la caña o boquilla.... grrr...

Bueno la pregunta es si es un salto demasiado grande, o que esta bien y puedo ir probando a sacar otros sonidos con este tipo de boquillas.

Me la recomendaron en el forum de saxontheweb cuando pregunte por cual era mejor si la Meyer HR de siempre o la nueva meyer "G". La respuesta fue que la calidad de las Meyer actualmente es bastante baja y que mucho mejor una morgan (que esta basada en la New York).

Saludos