boquillas y cañas

luisgon

Fresh Member
Bueno, supongo que está pregunta estará respondida en alguna parte, pero no la he encontrado. Ahí va.

Cuál es la diferencia entre tocar con una boquilla abierta o cerrada, hay diferencia de sonido? ¿Cuál es la abertura típica de un principiante y la de un profesional?

Algo parecido con las cañas. Cuál es la dureza de un principiante típico y de un profesional típico. Ya sé ya sé, me responderéis que depnede, jejeje. Lo que me gustaría saber es una media.

Un saludo

Mephistet

Moderator
Staff member
Una boquilla abierta necesita cañas más blandas, suelen tener más cuerpo y decibelios (esto aumenta también con la dureza de la caña). Las cerradas, cañas más duras, tienen más facilidad de emisión, control de afinación.
Sobre lo de boquillas profesionales, todas lo son, aunque es verdad que las más abiertas, al costar más de controlar, suelen ser utilizadas después de una buena base con una más cerrada.
Normalmente se suele empezar con Selmer SA80 C* o C**

Saludos

luisgon

Fresh Member
Aha, muchas gracias. Te comento el asunto, a ver, a mí me han comentado que la boquilla que tengo es bastante mala y aparte estoy tocando con una boquilla que necesita una caña del 1,5. Claro, yo le pongo una caña del 1,5 y no es que me suene mal, pero en los agudos es como muy frágil y además, aunque cueste más tocarla, me acaba sonando más firme la que uso del 2,5. Si quiero tocar entonces con la del 2,5 o 3, qué boquilla me recomendarías. ¿O definitivamente toco con el 1,5 y el problema que tengo es que no estoy acostumbrado a tocar esa caña? Qué complicación, por diossss. Jejeje.

Muchas gracias.

luisgon

Fresh Member
pues es que es la que venía con el saxo, no sé decirte nada de ella más que es de plástico y que el saxo es de la c utre marca Prestige. Vamos, lo que necesito saber es qué tipo de boquilla compro para tocar con 2,5 o 3, si la abertura y dureza de caña se relacionan, si lo que debo hacer es comprar una boquilla y buscar la caña y no al revés, etc, etc. En fin, no sé si le doy demasiadas vueltas al asunto y luego no tiene tanta relevancia.

Un saludo.

Mephistet

Moderator
Staff member
Como te he dicho en mi primera respuesta, prueba las boquillas Selmer S80 C* o C**, te irán muy bien para empezar, se suele utilizar con esas boquillas, cañas del 2,5 al 3,5, según cada uno.

Saludos

luisgon

Fresh Member
Hola de nuevo!

Las boquillas vandoren puedo conseguirlas más fácilmente y mejor precio que las selmer. Qué tal son? Puedo conseguir a buen precio A5 A15 o A25. Qué te parece? Por cierto se pronuncia vándoren, vandóren, vandorén? Con qué cañas se suelen tocar estas boquillas? Gracias, por la ayuda, me está sirviendo de mucho.

Saludos

Ruben VS

Fresh Member
Depende de donde estudies, te recomendarán una Selmer o una Vandoren. Su diferencia más notable es la cámara, por lo demás son más o menos similares. Creo que la abertura que tu dices será la mejor para ti o incluso algo más cerrado como la A27 o A28.

Por la pronunciación , da igual, creo que lo mejor sería lo de Vandoren, sin acentuación de ningún tipo.

JUANJOTENOR

Fresh Member
mira en la web oficial de vandoren q tienes una completa relación de sus boquillas con las cañas recomendadas.

http://www.vandoren.com/es/saxoalto.html

De todas formas lo mejor es lo q dice mephistet.
Una caña vandoren del 3 es lo q mejor va para esa boquilla, aunque me parece un poquito abierta para empezar.

luisgon

Fresh Member
Hola de nuevo. He visitado la página que me has puesto y ha sido muy interesante. En la parte en que se comenta las cañas V16, un tal Phil Woods, que yo no sé quien es pero se muestra como una autoridad en la materia comenta entre otras cosas:
"Se sienten bien y el porcentaje de cañas usables es increible"

¿Qué quiere decir cañas usables? ¿Es que hay cañas no usables?

JUANJOTENOR

Fresh Member
Ay amigo! eso es el sinvivir de los saxofonistas!
Las cañas están echas de.., pues eso DE CAÑA y desgraciadamente es un material natural q aunque el tratamiento y el corte sean superprecisos en una caja de diez te sueles encontrar:

1 muy buena
2 buenas
2 q retocándolas un poco, valen
2 malas, por sordas o apagadas
1 buuuuuf
1 intocable

Las malas lenguas dicen q Vandoren tiene tanta venta q su producción se queda corta y q en una caja ponen buenas y las otras no tienen el suficiente tiempo de secado.

Cuando lleves mucho tiempo tocando al final tocarás con todas (siempre q te manejes con la cuchilla y el cortacañas)

luisgon

Fresh Member
Finalmente he comprado la A5, como me dijisteis es más abierta que la que me venía con mi saxofonín, pero como la conseguía por 50 € nueva la he comprado, si ahora no consigo hacerme con ella, pues para más adelante. Además he comprado las cañas que recomendaban, V16-3, que me han salido también baratas, comparando con lo que me cobran aquí en una tienda (3,50 cada caña, que me parece mucho, no sé).

Bueno, al grano. Efectivamente, me cuesta mucho tocar con la caña recomendada, asi que he puesto una del dos vandoren tradicional y bueno, toco. He notado que con esta boquilla los agudos RE-MI-FA salen mucho mejor. Supongo que la diferencia tiene que ser mucho mayor, pero bueno, de momento yo no creo que le saque su potencial, jejeje. En todo caso me surge la duda de si una buena boquilla puesta en un saxo de lo más barato puede no ser una buena combinación? ¿En qué se percibe la abertura de la boquilla en alguien sin costumbre? Vamos, yo supongo que el problema soy yo, pero por descartar la técnica.

Ruben VS

Fresh Member
Hola, Luis. Me alegro de que hayas cambiado la boquilla. Creo que le podrás sacar un gran rendimiento. La potencia de la misma será mucho mayor según te vayas acostumbrando a ella. Los agudos, te saldrán mucho mejor que con la boquilla anterior, ya que las Vandoren para agudos, me gustan mucho.

Por el precio de las V16 de Vandoren, aquí salen a 2€ la caña, 20 la caja, así que 3,50€ es una exageración.

Si no hay presupuesto para un saxo mejor, toca y aprovecha todo lo que puedas ese saxo y sácale todo el rendimiento que creas que es posible. Con una buena boquilla, cualquier saxo mejora y a mejor boquilla, mejor sonido y mayores posibilidades expresivas.

La abertura de la boquilla, se va a notar sobre todo en la emisión de sonido, la potencia del sonido, y la riqueza armónica de cada nota. Ah! y sobre todo en la cantidad de aire que vas a necesitar...

luisgon

Fresh Member
Si, lo del aire lo he notado, jejejjee. Es cuestión de más aire, pero también de más presión en el labio inferior? Es que sobre todo con las V16-3 me quedo sin él y parece que estoy subtonando. Por eso he bajado a las 2 tradicional y ya mejor.

Ruben VS

Fresh Member
Pero que obsesión con usas las del 3... A ver, supongo que tendrás que tocar con unas que sean cómodas, no con las que diga un tio. Quizá para el le vayan de pm pero a ti no, ya está... Si quieres subir a las del 3 de V16, poco a poco, primero las 2, luego las de 2,5 y más tarde con las de 3 (siempre tradicionales, que son algo más duras que la nomenclatura de V16), y lueo te pasas a las V16 sin ningún tipo de problema.

Haz esto y tu siempre haz lo que creas mejor para ti, no lo que ponga un tio que en tu vida te ha visto tocar...