Boquillas vandoren¿?

M

mardex

Guest
Para alto andan bien, son boquillas aceptables con buena relación calidad precio. Yo tengo una Vandoren A45 Java y suena muy moderna, ideal para Jazz, Funk y Rock incluso.

Ahora en tenor soy un poco "más exquisito" con el tema boquillas, quizás porque me siento saxofonista tenor y no de alto, y en el tenor es donde siempre uso las mejores cosas.

Saludos!
 

MeM

Fresh Member
Saludos mardex, mira estoy haciendo pruebas con una Otto Link Hard Rubber del 7 y una Meyer del 7 en el tenor, la Otto Link es más abierta y necesita cañas más blandas, la Meyer la verdad es más cerrada de lo que esperaba y le puedo poner cañas más duras, de todas formas todavia no le encontrao el "punto" a ninguna de las dos, suenan bién pero no puedo controlar la emisión en el registro grave como me gustaria, reconozco que soy un poco salvaje, prefiero sufrir con "tablas" antes que poner un "papel de fumar" por caña y rajar a rabiar, estoy probando diferentes cañas y numeraciones, creo que tu has usado ya esas boquillas, ¿que me aconsejas?
 
mira sobre las otto link te aconsejaria no pasarte mas de cañas numero 3, ya que que como son de abertura abierta cuestan un poco, pero con una numeracion 7 estirate hasta 3 y medio (si queres sufrir).Y para meyer pasta te aconsejaria porner una numero 4 aunque no comparto usar meyer, me parece muy opaco, pero bueno es lo adecuado para el jazz y es dificil afinar quizas. Ojo con las de metal de otto link que son muy buenas pero exigentes. A la hora de cañas y para jazz me parecen de lo mejor, pruebalas!
 
M

mardex

Guest
Mirá... el tema abertura de boquillas es como cuando te entrenás para un deporte. Tenés que ponerte metas, dar paso a paso hasta llegar a donde querés. Tenés que hacer musculatura. Yo por mala influencias usé una Otto metal 6* con caña 1 1/2... después me puse como meta llegar a nº 3 y fui subiendo de a poco. Luego compré una Freddie Gregory nº 9 (una 10 de otto link) y me propuse no cambiar de cañas, asique encajé las nº 3 que tenía en esta boquilla y me sonó, cuando puse nuevas me costó un par de semanas hacer la musculatura.

O sea... te quiero decir que si un dia no te suena de entrada, no te preocupés, tocá 15 minutos y descansá, otros 15 y pará un rato. Al otro dia igual, hacé de cuenta que estás haciendo pesas pero con la boca, hacé notas largas, las viejas y queridas notas largas, estudiá escalas, todo de a poco. Yo en dia puedo tocar con cañas nº 3 una Otto Link nº 10. Y no es por musculoso que lo hago, sino porque con esta combinación suena realmente bien. Las boquillas viejas de 1960, número 6* por ejemplo de Coltrane, no eran iguales a las 6* de hoy en dia, para nada... es más, en esa época eran más abiertas que las de ahora, además la cámara eran más grandes y por esto más duras y pesadas, además de la tabla más gruesa y varios detalles más. Hoy en dia los grandes saxofonista usan boquillas cercanas a las nº 8 o 9 con cañas nº 3 y por eso tienen ese sonido, no por tocar con boquillas cerradas y cañas blandas (setup que cualquiera que no sabe tocar el saxo, podría hacer sonar).

De a poco hacé esto de ir aumentando la dureza, trata de conseguir las cañas Gonzalez que tienen micro durezas (2, 2 1/4, 2 1/2, 2 3/4, 3) que eso ayuda a ir subiendo de a poco y en 1 mes vas a estar con cañas nº 3 y en 2 meses vas a tener un mucho mejor sonido.

Saludos!
 

E_di_e

Fresh Member
Hola:

Muy buen comentario de Mardex, pero hay que tener presente que cuando usas una caña por mucho tiempo esta se empieza a ablandar, por lo que para hacer esos ejercicios que menciona deben ojala usarse varias cañas e ir cambiando entre ellas. Luego de algún tiempo el juego completo se va ablandano, entonces abría que reemplazarlo.

Por eso nos suele pasar cuando se usa una misma caña por mucho tiempo luego nos cuesta al cambiar a una nueva, a pesar que las dos tienen la misma numeración escrita una está mucho mas blanda por el uso.

Yo tengo una boquilla dukoff D10 para el soprano y llegué a usar cañas Java número 4, pero creo que lo que importa es buscar el sonido mas que una dureza de caña.

Yo diría que la mayoria de los saxos famosos usan cañas 3 a 3 1/2, pero esto tambien depende del tipo de saxo, les dejo un link muy bueno que tiene el setup de varios saxos y las cañas usadas:

http://www.jazz-sax.com/playersetups.pl

(por supuesto es de referencia pues algunos puede haber cambiado.
 
M

mardex

Guest
Sí, eso del desgaste lo doy por sabido... la numeración de caña que tenés que usar es siempre 1/4 o 1/2 punto más de aquella caña que te suena bien de entrada. Es decir, si vos agarrás una caña nueva y te suena blanda y perfecta de entrada, significa que en 2 dias esa caña no te va a servir más. Porque con el uso se ablandan casi 1/2 punto.

El tema es buscar sonido, no dureza, es verdad... lástima que todos los que tienen buen sonido que conozco usan cañas 3 o 3 1/2 xD y yo mismo puedo afirmar que mi mejor sonido llegó cuando hice esto que comenté antes.

Saludos :)
 

Carlomagno

Fresh Member
Mem creo que la numeración exacta de la caña que debes utilizar es aquella que sin perder una buena sonoridad te permita tal flexibilidad que puedas tocar todo lo que te interese, no te obsesiones con las numeraciones. Creo que venías del clásico y llevabas poco tiempo con el jazz, si es así las 2 marcas que mencionas son buenas boquillas de "transición", quizás deberías centrarte más en la Otto Link, la Meyer con esa numeración en el tenor es demasiado cerrada, digo de transición porque aunque no cambies de marca lo más normal es que o bien te pases a la Otto Link metálica y/o subas de abertura. A modo de orientación lo normal sería empezar con cañas del 2,5 que quizás te vayan blandas para subir a 3,que ahora a lo mejor te van un poco duras, todo es relativo depende de la musculatura y ésta de la morfología de cada persona, además claro está de lo que la ejercites, si necesitas cañas superior a 3 lo mejor sería cambiar a una abertura de boquilla mayor.
De todas formas debes tener en cuenta que en jazz normálmente no se usan cañas tan duras como en clásico, las boquillas son mucho más abiertas, también cuando se hablan de numeraciones de cañas se puede inducir a error, no es lo mismo un 3 de Vandoren clásica que de V16 o Java, de todas formas a mi parecer creo que deberías desechar las Vandoren clásicas si es que las utilizas, no suelen ir bien para ese tipo de boquillas aunque hay gente que sí las utiliza. Un saludo
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola a todos, unas preguntas sobre cañas:

Que relacion tienen las Rico Jazz Select con las V16 o las JAVA ?

En las Rico Jazz Select hay tres tipos por número:soft media y hard; se pueden considerar tercios de número?

Un saludo y muy buena explicación la de Carlomagno sobre la dureza y aertura de boquillas
 

E_di_e

Fresh Member
mm... de cañas lo ideal es probar cada marca, por lo general no son tan caras y es mejor experimentar personalmente. Por mi la do te digo que he probado las Vandoren normales (bueno, hace mucho así qeu no recuerdo si son clasicas) pero tienen un sonido menos jazzero. Las Java que estan bien, y ahora último las ZZ pero sólo en el tenor y creo qeu tienen un buen color.
 

Ruben VS

Fresh Member
Las Rico Jazz Select son las mejores cañas de madera que he probado para jazz. Me encantan. Las V16 son una aproximación al jazz de las clásicas Vandoren. Son esteticamente similares a las Rico y su sonido no es malo, al contrario, es bastante bueno. Pero he de decir que he probado otras cañas de diferentes marcas y diferentes modelos y esas son más fáciles de encontrar y además no son excesivamente caras. Os recomiendo una prueba de diferentes tipos de cañas. Podeis quedar gratamente sorprendidos.
 
M

mardex

Guest
Hay una tabla en una web que voy a poner al final que sale aproximadamente las comparativas de durezas entre diferentes marcas y modelos, naveguen por ella ya que ahora no me anduvo, pero está por ahí. No es lo mismo una nº 3 Vandoren clásica, que Java, V16 o ZZ... tampoco una nº 3S, M o H de Rico Select Jazz con las anteriores.

Pero lo más importante es que tampoco todas las cañas van con todas las boquillas (ni todas las cañas son iguales) no hay una caña mejor, sino una distinta para cada gusto. Ahora en "mi gusto" con mi embocadura y por mi experiencia, las nº 3 o 3 1/2 es el punto optimo para el mejor sonido, inclinándome para nº 3.

Saludos!

http://www.vandoren.com/es/index.html
 

Carlomagno

Fresh Member
Observa que ni entre los mismos fabricantes se ponen de acuerdo, mira la comparativa entre Rico select Jazz y Vandoren en el enlace que has puesto y el que te copio a continuación:


http://www.ricoreeds.com/images/saxophone_reed_chart_web.jpg

Mira por ejemplo las Vandoren java 2,5 que las tienen más duras que una Select Jazz 2H y sin embargo la firma Rico las tiene al contrario, la 2H más dura que la 2,5 Java, eso indica que no hay que fiarse mucho de los fabricantes e ir probando por uno mismo. Saludos
 
M

mardex

Guest
Como algunos habrán leido yo vivo en una ciudad donde hay una fábrica de cañas. No es la más grande ni la más importante pero tienen algunos números interesantes, como ser una de las 3 o 4 únicas marcas de cañas que elaboran el producto desde sus plantaciones hasta poner a la venta final el producto en todo el mundo. Digamos por ejemplo, Hemke compra las cañas a medio hacer, compran el material y después le dan el raspado final, que eso le da su personalidad.

Bueno el tema pasa es que estas máquinas trabajan como si fueran duplicadoras de llaves, tienen la matriz original y la máquina le va tallando el raspado sobre la caña haciendo una réplica. Entonces al fabricar las cañas, las hacen con una dureza programada (más gruesa o más delgada) pero acá pasa algo natural y que no se puede prever exactamente. Al ser madera, puede ser que uno quiera una dureza pero el material al ser natural salió blando entonces vos las hiciste como nº 3 pero en realidad te salen con dureza 2 1/2 o más duras de lo que pensaste.

Bueno ellos aplican medidas para que esto se reduzca al mínimo, pero es algo bastante complicado lograr, supongamos en el caso de Vandoren, a todos les tiene que haber pasado que compran una caja de 5 cañas y sólo les sirven 2... justamente es por esto, ya que con un mismo corte, te puede salir en una tirada de 100 cañas, 5 durezas distintas y al ponerlas en una caja te vienen quizás 3 durezas distintas.

En el caso de por ejemplo Gonzalez o Zonda para luchar contra esto, ellos hacen microdurezas, miden la dureza de las cañas con sensores especiales y reducen este problema y quizás en una caja de 5, 4 cañas son perfecta para vos.

Asique como dice Carlomagno, son orientativas y esas tablas dependen de qué cañas usaron para medir sus durezas, quizas Vandoren tomó una de sus cañas 2,5 más duras frente a una 2H de Rico de la tirada más blanda o al reves.

Saludos!
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Para mi las cañas Zonda, son las de mejor calidad que he probabado, como dice Mardex, de una caja de 5, me suelen salir las 5 buenas y con una duración excelente. Las Gonzalez no he tenido ahún el gusto de probarlas.

Saludos
 

MeM

Fresh Member
¡SALUDOS A TODOS! los comentarios sobre las cañas son muy interesantes, veo que estais muy puestos en el tema, gracias!!!

Yo vengo del clásico sí, me encanta el jazz desde hace unos años e intento tocar siempre que puedo, pero me falta un grupo estable con el que ensayar, siempre he hecho cositas de unos meses como mucho.
Tengo la carrera de saxo clásico y doy clases en un conservatorio "regional", grados elemental y medio, para el clásico las cañas Vandoren tradicionales van bién, no he conocido otras en la zona donde vivo, estoy usando nº4 (3 1/5 a veces) en el tenor y nº 3 1/2 (3 con boquillas más abiertas en el alto).

Para jazz tengo una Otto Link METALICA desde hace unos 4 años, me va genial, con cañas Vandoren tradicionales del nº3, ahora he probado las Java y me gustan mucho más, también estoy probando Gonzalez, Rico, así que gracias por todos los comentarios me vienen de perlas.

Tenía el "capricho" de tener alguna boquilla NO METALICA para jazz, por eso me compré la Otto Link y la Meyer de pasta, la Meyer del 7 es muy cerrada en comparación con la Otto, la probaré con cañas del nº4 ¡no se me habia ocurrido!, me parecian cañas demasiado duras para boquilla tan abierta, la Otto Link del 7 es ..., ¿más incomoda que la metalica?, quizás es que ya me acostumbré a la metálica y a esta no le encuentro el punto, estoy tocando con cañas del 3, java, zz y tradicionales, y bueno, intuyo que el sonido que quiero esta ahí, pero no termino de sacarlo, supongo que es paciencia y esfuerzo diario, poco a poco, sería una desilusión haberme gastado más de 200 euros en dos boquillas y que no les saque partido, necesitaba esa orientación para saber con que cañas se tocan habitualmente estas boquillas, ¡¡¡gracias!!!, y al fin

conclusión,
resulta que al final da igual la boquilla, si tienes una buena, cada uno tiene un concepto personal de sonido y lo "busca" con una u otra boquilla, con unas u otras cañas, al final lo único realmente importante es tocar y hacer música, con un buen sonido claro.
(aunque a veces y en algunos temas también encaja un sonido ¿malo? para expresar su caracter, un sonido sucio y rajado esta chulo en determinados temas, lo prioritario es que saques uno u otro cuando tu quieras)
 

E_di_e

Fresh Member
Si! Muchas gracias por los interesantes comentarios, voy a intentar buscar esas cañas acá en Chile.

Pero dejo abierto otro tema (ligado con el mismo):

¿Qué opinan de arreglar las cañas?

Me refiero a que en mi caso suelo comprar cañas del 3 o 3 1/2 y tocar con ella unos momentos cada día hasta que las empiezo a retocar limando o pasando un cuchillo. para darle mas enfasis a los graves, a los agudos, etc.
 
M

mardex

Guest
Nunca arreglé una caña, pero es totalmente normal en otros intrumentos. Los oboistas compran las cañas un par de pasos antes del raspado final. Digamos que hacen como Hemke, compran una caña sin raspado, sino con un corte más"bruto" y ellos mismos las van retocando (están locos!) Con respecto al tema boquillas la conclusión es que: Sobre el sonido no se puede decir que una boquilla es mala o buena, ya que hay gustos de todo tipo. Quizás una es mejor para un estilo y muy mala para otro, pero no de mala calidad.

Donde sí se puede decir que una boquilla sea buena o mala no pasa por el sonido sino por el confort que se siente al tocarlas, la homogeneidad del sonido desde los graves hasta los agudos (o sobreagudos), desde el pianísimo al fortísimo, en la facilidad de emisión, el caudal de aire, la proyección y sobretodo el control que se tiene sobre ella. Yo gracias a la vida y el destino he tenido la gran oportunidad de poseer 2 boquillas realmente "profesionales" lo cual no quiere decir que yo sea profesional, ni lo más mínimo, pero he pasado por boquillas de estudio, por boquillas stándares y hace menos de un año, logré crusarme con estas dos que menciono, una metálica y otra de pasta.

Las dos son excelentes boquillas, pero lo que distingue que use una y no la otra es el sonido. Ahora con otra marca ya pasa además del sonido la calidad, un ejemplo es la Dave Guardala, boquilla que es bastante brillante y moderna el sonido, me gusta mucho (suena 100% Brecker cuando la tocás :p) pero realmente no es una buena boquilla, ya que fácilmente se puede perder el control de ella, es complicada y en general tienen mal concepto por esto.

Saludos!
 

Arriba