Boquillas Lawton y Sugal.

dowlanmusica

Fresh Member
Saludos a todos los locos jazzeros de éste foro.
Llevo tocando el saxo ya algún tiempo, tenor y alto, para los que he con-
seguido las boquillas definitivas a mis gustos(Selmer Jazz y Lawton).
Recientemente me he comprado un soprano y estoy en esa tarea de bus-
car la boquilla idónea. Ahora mismo estoy probando con una Gary Sugal
(Super LiebI).Me gusta el sonido brillante que saco con ella, pero para mi gusto le falta un poco de cuerpo en los graves .He leído varias preguntas sobre boquillas en el foro, pero en ninguna se habla de las Sugal,Lawton soprano...
Podríais orientarme sobre alguna boquilla que "necesariamente" deba probar antes de decidirme?.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
*Ahora mismo escucho el "from The soul", de Lovano... una maravilla.

dowlanmusica

Fresh Member
Gracias por la respuesta, mephistet.
Buscaré la Super Session. Además, asi tengo una metálica y la de ebonita.
He escuchado hablar del sonido excesivamente brillante en los instrumentos japoneses (Yanis y Yamaha), pero yo tengo el soprano Yamaha 875 Custom y me parece de lo mas completo en armónicos(con otra boquilla diferente a la Sugal). Por qué se suele decir eso?. La verdad es que en soprano sólo he probado éste y un Selmer II y no encuentro ninguna diferencia a favor del segundo, más bien al contrario.

Desde mi tierra os mando mucha energia a todos.

Carlomagno

Fresh Member
Es cierto que en sopranos el Yamaha va muy bien, bueno en el resto también, algunos jazzistas americanos lo prefieren al Selmer, creo que en esta gama más que en calidad la decisión va por gustos. Yo probé el Yamaha, Yanagisawa, Selmer II y III y me decidí por este último pero como digo cualquiera de ellos es un buen soprano.
Como boquilla ideal no existe, a no ser que te la hagan a medida y aún ni así, lo que sí hay son boquillas que se acercan en mayor o menor medida a ese concepto. Creo que en soprano a parte de la Sugal tendrías que probar Bari y Dukoff, la Sugal aunque tiene un gran prestigio(y un gran precio) no me acaba de convencer su sonido así que como no la he probado supongo que su fama debe venir por su equilibrio y facilidad de emisión. Saludos

luisgg

Fresh Member
Yo tengo para el soprano una Meyer del nº6. Cuando estuve probando boquillas no pensé en Meyer, con gran reputación en el saxo alto, pero no tanto en soprano. Realmente me quedé sorprendido, especialmente por los graves. En el soprano prefiero boquillas de pasta y la Meyer me va de escándalo. Tiene un precio algo eleveado en comparación con otras boquillas de pasta pero a mí me mereció la pena. Ya me contaréis. Un saludo a todos

M

mardex

Guest
Es que no hay una boquilla perfecta, podés hablar en cuanto calidad, pero a nivel sonido es muy personal.

si tienes el dinero para una buena boquilla, comprá una Freddie Gregory ( www.freddiegregory.com ) está en españa viviendo ahora asique es más fácil pedir una boquilla de estas características.

A nivel calidad son increíbles, y a nivel sonido mejor aún pero tenés distintos tipos de acuerdo a tus gustos. Mark I, II, III y IV desde la más oscura a más brillante y de diferentes materiales, madera, ebonita o pasta, bronce con laqueado en plata u oro y si te da el dinero, en plata u oro macizo.

Es uno de los más prestigiosos luthieres de boquillas de los últimos años y son a pedido con las características que uno quiere.

Saludos!

dowlanmusica

Fresh Member
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Al final ahorraré un poco y encargo una Freddy Gregory de Ebonita.
Por cierto.He estado leyendo eso de "los mejores saxos de la historia"y, aparte de los clásicos( Coltrane, Stitt,Parker, Turrentine...) creo que se deberían incluír a tres esenciales, dos yankees y un europeo: Steve Grossman, Wayne Shorter y Sylvain Boeuf.Os recomiendo este último por ser mucho menos conocido.
Un saludo desde mi tierra y mucha energia!!!.
*Escucho ahora a Steve Grossman en directo.

M

mardex

Guest
La boquilla de Ebonita está costando unos 480€ ... un amigo mio encargó para Tenor y Soprano de Freddie Gregory de Ebonita mod. Mark II.

Creo que le demoraba unos 3 meses el pedido.

Saludos!