Boquillas de tenor

hbueno

Fresh Member
Hola a todos,
Estoy buscando información de boquillas para pasar de una selmer C* a una metálica para jazz.
Tengo dos dudas: si una boquilla metálica me dará un sonido mejor que una de pasta para jazz. El otro tema es las aberturas, ¿sería mucho salto pasar de la selmer a una Meyer 5 de jazz?.
He probado una Meyer 6J y me da chillidos, lo que no se si eso podría ser controlable con el tiempo o si directamente me voy a una abertura menor. He leido bastante sobre la facilidad de emisión de esta marca, aunque lo mas usado por lo que veo son las Otto Link.
Ya se que es un tema recurrente en este foro, pero enfin. Vuestra ayuda me servirá de mucho.
Gracias
 

jazz-shuttle

Fresh Member
Saludos Querido.

Prueba tanto la de metal como la de pasta porque aunque te demos mil opiniones, el sonido es única e intransferiblemente tuyo. Recuerda que siempre con el tiempo se llega a el entendimiento y al dominio aunque a veces no haga falta el tiempo para entender. Supongo que la mejor boquilla para tí se descubrirá después de un tiempo tocando con ella ( como las cañas!!).

En mi opinión, creo que las mejores boquillas para tocar clásico son las que los clásicos consideran que son las mejores para tocar jazz (incluyo sólamente las de pasta porque sí que se hace notar una grán diferencia con las boquillas de metal, que para encontrar una buena debemos cavar muy hondo).

El uso de selmer, bandoren, pomarico (esta última con reservas) etc, es un mito y un engaño impuesto por unos cuantos maestrillos espabilados que hacen comprar estas boquillas a sus alumnos para justificar un sonido amanerado y circense que sólo sirve para espantar a cuatro gallinas.

Hay que provar cientos de boquillas. Animo a todos y a todas que se presenten en clase con una boquilla meyer o link de pasta o cualquier otra que tenga la cámara sin ninguna obstrucción, completamente redondeada y lisa ( sin cuadrados ni tonterias de esas... por eso la excepción de pomarico, que tiene una cámara ancha).

Cierto es que hay algunos (uno o dos) genios que con boquillas de feria (como la selmer o incluso peor) sacan un sonido bello y glorioso, lo que defiende ésta mil veces oida frase: el sonido está en la cabeza.

Perdonen mi rudeza. Pero me entristece que la mayoria nos compremos boquillas porque otros nos digan que vamos a sacar un buén sonido para clásico o para jazz. Escuchen a Mark Turner y díganme que clase de sonido tiene; díganme si ustedes, maestrillos de jazz y de clásico, lo van a suspender en sonido.

Hemos convertido el saxofón en una bocina por sucumbir a las mentiras de demasiados maestrillos de bolsillo que siguen atrincherados en sus guaridas conservatoriales.

Hasta pronto
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

Lo siento, este no es mi foro, pero no puedo permanecer impasible a afirmaciones como las del mensaje anterior de jazz-shuttle

1.- " En mi opinión, creo que las mejores boquillas para tocar clásico son las que los clásicos consideran que son las mejores para tocar jazz (incluyo sólamente las de pasta porque sí que se hace notar una grán diferencia con las boquillas de metal, que para encontrar una buena debemos cavar muy hondo).

El uso de selmer, bandoren, pomarico (esta última con reservas) etc, es un mito y un engaño impuesto por unos cuantos maestrillos espabilados que hacen comprar estas boquillas a sus alumnos para justificar un sonido amanerado y circense que sólo sirve para espantar a cuatro gallinas. "

Puedo entender que el castellano sea tu segunda lengua y cometas faltas de ortografía, pero creo que no has debido ver una VANDOREN en tu vida, o de la aversión que te produce no lees ni el nombre. Existe la teoría que algunos "grandes maestros" obligan a sus tontos alumnos a tocar con boquillas de las marcas que les esponsorizan, qué gente sin escrupulos, verdad? claro que hay que ser muy tonto para liarse a dar conciertos por el mundo con algo que no te funciona, no crees?. En cuanto al sonido circense me gustaría que me explicaras qué entiendes como tal, o acaso prefieres que el saxo suene como un megáfono o como el tubarro de la moto?. Lo siento mucho, pero yo jamás he escuchado un sonido de saxofón más cercano al ideal de belleza que el que conseguía Daniel Deffayet (que en ese momento tocaba con una VANDOREN A35), por cierto colaborador hasta su muerte de Von Karajan, que algo de música debía saber, o incluso el de un Maestro actual como Arno Bornkamp ( que utiliza una SELMER D) y te aseguro que no tienen nada de circense.

2.- "Hay que provar cientos de boquillas. Animo a todos y a todas que se presenten en clase con una boquilla meyer o link de pasta o cualquier otra que tenga la cámara sin ninguna obstrucción, completamente redondeada y lisa ( sin cuadrados ni tonterias de esas... por eso la excepción de pomarico, que tiene una cámara ancha).

Cierto es que hay algunos (uno o dos) genios que con boquillas de feria (como la selmer o incluso peor) sacan un sonido bello y glorioso, lo que defiende ésta mil veces oida frase: el sonido está en la cabeza."

Tengo y he tenido muchos alumnos " de formación autodidacta jazzera" que hacían concursos de quien tenía la boquilla con más abertura, sin preocuparse ni siquiera si eran capaces de hacerlas sonar, y que por supuesto no les permitía trabajar ni asentar aspectos "tan poco importantes" como la columna de aire o la afinación, y te aseguro que tarde o temprano han optado por tocar con una boquilla de pasta de esas marcas que tan poco te gustan porque se han dado cuenta que les facilitaban muchos progresos en su etapa de formación. Creo que en un foro de este tipo, al que tienen acceso personas con diferentes grados de formación, muchos de ellos estudiantes, hay que ser más cuidadoso con este tipo de afirmaciones, a mi juicio tendenciosas y poco acertadas, pues llevan a la confusión. Por supuesto que el sonido está en la cabeza y es algo personal e intransferible, pero hay muchos profesores honrados, de clásico y de jazz, que saben mejor que nadie lo que es mejor para sus alumnos y lo que deben recomendarles para que progresen de forma adecuada. Claro que hay que probar con boquillas y cañas, pero cuando tienes una formación y sabes qué esperas y como puedes optenerlo y, si el estandar de boquillas es el de Vandoren o Selmer es porque, desde mi punto de vista y el de miles de profesionales de todo el mundo, son las boquillas más versátiles en una etapa formativa y también profesional, salvo, y repito, quieras convertir el saxo en un megáfono o en el tubarro de una moto.

Salu2!
 

jazz-shuttle

Fresh Member
Saludos Querido Antonio.

Me temia que estas afirmaciones no iban a dejar indiferentes a muchos.

Agradezco tu respuesta.

Creo sinceramente que hay pocos Maestros con tu honestidad...por cierto, me ha gustado lo del tubarro de moto.

Hasta pronto
 

Desafinado

Fresh Member
Soy estudiante de saxofón y si por algo me gusta entrar asiduamente al foro es porque sé que puedo leer comentarios, consejos y perspectivas de gente con mucho más criterio que yo, y eso precisamente lo hace más interesante.

Está claro que el mundo de la música, al que no me dedico profesionalmente, es duro y, por lo que se ve, motivo de frustraciones serias. En el foro participamos gentes de todo tipo a nivel musical. Es muy de agradecer que a los profesionales del saxofón no les importe compartir experiencias con los que no tenemos, ni mucho menos, su nivel, y no deberíamos olvidarlo. Por comparación, me gustaría indicar que en mi profesión, que no viene a cuento, también hay foros análogos a éste y en ellos parece que solo hay cabida para los profesionales de la materia, no siendo muy bien recibidas (muy al contrario) las intervenciones de aficionados y estudiantes.

En el tiempo que llevo visitando el foro he leido unas cuantas veces intervenciones en las que se critica a tal o cual profesor de determinado conservatorio o escuela, o se generaliza dando la impresión de que todos ellos son así. Creo que esos "elementos" a los que se critica probablemente desconocen que existe siquiera este foro, o les importa un comino. Y los que sí lo conocen, visitan y participan en él, o lo hacían en el pasado, se sienten ofendidos directa o indirectamente, al igual que me pasaría a mi. Y "desaparecen" o se vuelven invisibles. La experiencia nos ha demostrado que personas muy interesantes, nos guste mucho o poco lo que hacen o dejan de hacer, han huido del foro. Yo haría lo mismo.

Al profano le resulta llamativo ver mamporros dialécticos, y tiene su morbo. Pero a la larga, si todo va a servir para expulsar (por autocensura) a foreros interesantes, como así ocurre, opino sinceramente que el foro pierde su atractivo.

Tampoco veo que los que provocan todo esto hagan nada de especial por lo que se ganen el reconocimiento del resto, como sí suele ocurrir en el caso de los ofendidos. Seguro que es una opinión compartida por muchos como yo que se agradece que a uno le aconsejen sobre tal problema, y más que lo haga determinada persona (aunque quizá sea para ella por enésima vez).

En fin, a lo mejor es el día que me ha salido. Esto es lo que opino. To whom it may concern: que no tengo ni idea ya lo he dejado claro en la primera línea, así que, como puedo estar equivocado, no creo que haga falta llevar esto al terreno personal. Y si se hace, pues ya sé donde está la puerta.

Saludos
 

albertur

Fresh Member
Hola a todos.
Personalmente me parece muy sensato el comentario de Desafinado.
Yo soy simplemente estudiante de saxo. Mi profesión es totalmente distinta. Poco que ver con la música. Mi nivel podría decirse que es intermedio, si eso aclara o sirve de algo.
Por tanto voy a lo práctico: comentaros mi experiencia reciente en boquillas.
Desde que me compré el primer saxo hará ahora unos siete años he estado tocando con una Selmer D de pasta.
Hace tres meses me dejaron una Otto Link Super Tone Master 7*, y después de una semana ya mas o menos empecé a sacarle un sonido agradable (al menos a mi me gusta) en el registro medio.
El registro grave (entre el Bb y el C graves) me costó lo mío y de hecho aún no logro un ataque claro piano.
El cambio en sonoridad viniendo de pasta es impresionante (que te guste o no ya es cestión personal), y el dominio de la embocadura es cuestión de tiempo y práctica. De hecho los graves con la Selmer de pasta nunca los llegué a dominar porque simplemente no le dedicaba el esfuerzo y tiempo que estoy dedicándole ahora al instrumento.
En fin, que como ya se ha comentado muchas veces se podría resumir todo en cuestiones de gustos y dedicación.
Quizá mi experiencia me valga sólo a mí, pero aquí os la dejo por si acaso...
Saludos.
 

ansna

Fresh Member
Hola Desafinado:

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo ya lo he comentado en alguna ocasión y te digo que conozco a varios profesionales (contrastados) que entran asiduamente y no escriben nada de nada. Y esto tiene pinta de ir a más, desgraciadamente.

Quizá algún día nos veamos, quien sabe, soy de cerquita. ¡Cómo me lo paso en la Blanca!

Saludos
 

migaarce

Fresh Member
Magnífico mensaje, Desafinado.

Yo también soy estudiante de saxofón y tu mensaje me ha hecho pensar. ¿Hasta que punto puedo yo aconsejar a nadie? A partir de ahora cuando alguien haga una consulta y conteste, dejaré claro que soy un estudiante y que ese es mi consejo desde mi corta experiencia. Invito a los demás a que hagan lo mismo y las personas tituladas, profesores de conservatorio, músicos de orquesta de baile, etc... que informen de su situación, que aunque a muchos irrite otros muchos vamos a agradecerlo.

Dice joaquinguerrero con ironía lo de crear otros apartados en el foro. Al margen de la ironía yo propongo la creaión de un apratado para principiantes.

A los profesionales (profesores o no) les diría que no se vayan del foro. Participad que siempre habrá gente que salga en vuestra defensa. La gente que critica por criticar seguramente va a estar ahí pero aunque sea molesta e inevitable se puede tratar como ruido ambiental.
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola!

La verdad es que estoy releyendo vuerstros mensajes un par de veces...

Siempre he pensado lo enriquecedor que resulta el debate y el cambio de ideas, a veces incluso con cierta vehemencia, especialmente sobre algo que me apasiona tanto, a mí como a muchos de vosotros, como es el saxofón. De verdad que aprendo mucho de de las opiniones que leo aquí, especialmente en el foro de jazz, donde algunos me habeis decubierto algunos genios a los cuales no conocía y me habeis abierto un campo que tenía olvidado de hace tiempo.
Creo que, independientemente de si eres un aficionado, un estudiante, o tienes la suerte de que te paguen por hacer lo que más te gusta, que es tocar el saxo, este es el sitio idoneo para compartir y aprender de los demás, pero siempre desde el respeto y también desde la humildad, o por lo menos es como a mí me gustaría que ocurriera y las más de las veces intento, aunque no siempre lo consiga. No quisiera ofender a nadie, o por lo menos no es mi intención, pero creo que no se pueden consentir las generalizaciones, las demagogias, e incluso los insultos a personajes con una trayectoria contrastada que a veces (afortunadamente pocas) se leen por estos lares, hechas desde el anonimato de un nick.
Como decía antes, en este foro entra gente con diferentes grados de formación, que cada uno a su modo, enriquecen un poco, pero precisamente por ello creo que deberíamos ser todos más objetivos y, sobre todo, CONSTRUCTIVOS.

Prometo hacer propósito de enmienda en lo que a mí respecta.

Salu2!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
No se porque se me ha eliminado un mensaje en el que no ofendía absolutamente a nadie.

Ultimamente ha pasado lo mismo con Rew, y me parece lamentable esta falta de libertad en el foro. Lamentable, dictatorial y cutre.

Aunque a nadie le importe, no voy a consentir que se me eliminen mensajes gratuitamente. Por tanto si no se restituye el mensaje, pido se me de de baja en este foro.

Nunca me amparé en el anonimato y nunca ofendí gratuitamente a quien no me había ofendido.

Y...que os vaya bonito.

dani1es...que verguenza. Cómo tú dices el tiempo dará la razón a quien la merezca y si tienes lo que hay que tener deja el mensaje que lo lean los foreros y después lo borras.
 

pacorroa

Fresh Member
Hola.

Sólo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con Desafinado. Lo maravilloso de estos foros es lo que cada uno puede aportar desde sus circunstancias personales. Y de las 15 o 20 ayudas que he solicitado hasta el momento en estas páginas, los consejos han venido en algunos casos de profesionales del saxofón o con una dilatada experiencia, pero en otros muchos, de foreros como Desafinado o como yo, que no nos dedicamos profesionalmente a la música, pero que igualmente, amamos este instrumento. En mi caso, concretamente, he necesitado en alguna ocasión ayuda de alguien con unas circunstancias personales parecidas a las mias ( y se la he pedido personalmente, y desde entonces es uno de mis referentes en estos foros), una cierta edad, una profesión terrible en cuanto a horarios (en mi profesión tambien ocurre lo mismo, parece que los neófitos no son bien acogidos a la hora de opinar...), y sobre todo, que a estas alturas, no me voy a convertir en músico profesional, ni siquiera pisaré un conservatorio. Me conformo con tener un profe que me vaya guiando, mucho trabajo personal aunque de momento no puedo tocar más de media hora diaria, y dentro de unos añitos, con unos amiguetes, poder tocar algo que suene dignamente. No pido más.

Pero en este foro sí pido que todos opinen libremente. Me parece una gran idea lo del foro de principiantes o mejor, un foro de no-profesionales. Si quiero saber porqué se me afloja el tornillo del tudel, me iré al foro de mecánica, o si quiero conocer alguna opinión de las diferencias en las notas graves entre un reference 54 y un Conn 10M, visitaré el foro de jazz o de clásico, y si quiero una opinión (como me ocurre en numerosas ocasiones), de que con 36 añazos y nociones musicales escasísimas, y poco tiempo para tocar, me merece la pena gastarme una pasta en este saxo o este otro, pues pido una opinión, como ya he hecho, de alguien con úna situación personal y laboral similar a la mia. Por cierto, todas las ayudas que he recibido han sido sensacionales, tanto unas como otras.

No te vayas, joaquingguerrero. Dany, hombre, no será para tanto, me gustaría leer ese mensaje....

Un saludo a todos.
 

solmenor

Fresh Member
No te vayas, joaquingguerrero. Dany, hombre, no será para tanto, me gustaría leer ese mensaje....
A mi también me gustaría leerlo, al igual que los de Rew. Bajo mi punto de vista, los que deberían juzgar que esos mensajes, o muchos otros, son ofensivos somos los foreros que participamos . Si así lo fueran, pienso que intervendríamos para que se puediera llevar una conversación moderada, porque nos faltarán muchas cosas, pero sentido común creo que no. Así que, conste este mensaje como una apología de la libertad de expresión y contra el derecho de veto de una sola persona, a favor de un foro democrático.
Un saludo,
Juan.
 

hbueno

Fresh Member
Buaaaaaaa!!! nadie me responde a lo que he preguntado.
Bueno, todos estos comentarios sobre la libertad de opinión están muy bien, yo también opino que todo el mundo puede opinar, sea aficionado o profesional y por supuesto que yo también aprendo mucho en este foro, por eso desde hace medio año que me decidí a tocar este instrumento mis conocimientos se han incrementado de forma exponencial.

Por eso mismo ahora estoy ante un paso que supongo que muchos os habéis planteado en algún momento, y os pido mas que vuestra opinión, vuestra experiencia, cualquier sugerencia puede ayudarme.
Gracias de nuevo a todos, y no abandonéis el foro, todos podemos ser útiles para los demás.
 
M

mardex

Guest
Primero... nunca antes había visto que borraran un mensaje y desde mi lugar de miembro de esta comunidad pido que si es posible, dicho mensaje se restituya ya que a mi también como habrán notado, estoy algo alejado de este foro y estas cosas sólo hacen que mi alejamiento sea más profundo o definitivo.

Joaquin es un amigo de MSN y es una persona extremadamente culta, de muy buena educación y de comportamiento excelente, asique ya que prácticamente los "dueños" del foro no los veo participar, pido que el manejo de este foro esté en manos de los que realmente participamos y que sea nuestra opinión a través del diálogo los que realicen las censuras correspondientes.

Muchas veces hubieron discusiones y nunca hizo falta borrar un mensaje e incluso hubieron disculpas si se ocasionaron ofensas, asique pido nuevamente que si el mensaje pueda ser recuperado, sea otra vez parte de este tema.

Con respecto al tema principal mi experiencia, de lo que he visto en colegas, amigos y profesores es que el sonido está dado por uno mismo y su fraseo más que por la boquilla. Digamos que es un 60-70% uno mismo y el resto la boquilla... por ejemplo, cada uno tenemos nuestra manera de hablar, con su acento y "tonada" igual pasa en el saxo y por más que cambiés de boquilla de metal a pasta, luego de poco tiempo, el sonido tuyo va a seguir estando ahí.

He visto casos sorprendentes de personas pasando de boquillas como la Dave Guardala de 300€ (que usaba Brecker) a una Otto Link de pasta de 70€ donde el sonido variaba mínimamente y se seguía escuchando totalmente moderno, gracias al fraseo y a que esta persona su sonido era moderno.

Yo mismo tengo una boquilla de Pasta que suena mucho más moderna y brillante que otra metálica. O sea... el sonido es uno, la boquilla le da un toque final, pero tarde o temprano con todas las boquillas tenés tu sonido propio y el material no hace la boquilla sino su cámara interna.

Saludos!
 

Ruben VS

Fresh Member
Bueno, yo no llevo mucho tiempo en este foro pero me ha ayudado a conocer muchas opiniones sobre boquillas, músicos (tanto de jazz como de clásico), saxos, reparaciones... y siento mucho que se censuren las opiniones de los participantes. Es foro es grande pero si poco a poco se van las personas que aquí participan, este se irá menguando y acabará por cerrar o solo se verá algún que otro mensaje sin respuestas...

Apruebo el eliminar mensajes si descalifican a otras personas o si se les falta al respeto pero no creo que sea el caso de Joaquín. Es una de las personas que más participa y quizá cree alguna polémica que otra pero creo que siempre han acabado de manera pacífica y respetuosa.
Rew ha sufrido esta censura y, aunque sea crítico con el sistema de estudios y los conservatorios (en general), no creo que le haya faltado el respeto a nadie.

Es verdad que viendo como está la sociedad, en donde se ataca todo el mundo y lo más normal sea que los insultos se profieran de manera gratuita, y este comportamiento se trate de eliminar de este foro pero si alguna disputa va hacia estos lares, será mejor que se termine hablando por privados entre los participantes de la misma pero no que se ejerza una censura ya que la libertad de expresión es un derecho, y no se haga una limpieza de lo que no gusta o dejar lo que más estético quede y agradable a la vista.

Espero que lo de la censura quede aparte y se pueda ejercer el pleno derecho de la libertad de expersión y no se vea afectada si el lenguaje es correcto y no se descalifique a nadie. Podemos tener opiniones diferentes pero no dejemos que solo queden las más afines.
 

Rew

Fresh Member
Debería estar gratamente sorprendido por no ser el único al que han borrado algún que otro mensaje, pero la verdad, no es así.
Pero hombre... Joaquinguerrero????? no seré yo quien tenga que defenderlo (la verdad es que no lo conozco personalmente) pero quiere alguien decirme qué ha puesto este buen hombre para que se le censure??

Mirad... yo reconozco (ya lo he hecho otras veces) que en ocasiones soy incisivo exponiendo mis opiniones, incluso abuso demasiado del sarcasmo, pero es lo que siempre he mantenido: quien no quiera leer mis mensajes (los de joaquinguerrero o cualesquiera otros) no tiene por qué hacerlo. Lo que sí debe tener es la libertad de elegir entre leerlos o no.
Esa libertad se anula arbitrariamente desde el momento en que se eliminan.

Ha quedado bastante claro que no comparto algunas corrientes actuales entorno al saxofón clásico (no me quiero repetir) pero creo que incluso para vosotros es bueno escuchar opiniones encontradas al respecto, creo que lo que enriquece un foro es la disparidad de opiniones.

Dany (o a quien corresponda), tú decidiste borrarme varios mensajes, después decidiste contestarme, y después decidiste que "el asunto había quedado zanjado". Todo lo decides tú. Eso sí, dijiste algo sensato: el tiempo da y quita razones. No seré yo quien otorgue ni quite razones a alguien, pero creo que más de uno merece algún comentario de desagravio por tu parte (y quizá yo sea el menos merecedor).
 
M

mardex

Guest
Yo ni siquiera sé quién es Dany o Daniel o quien sea... entro hace casi 3 años y por lo que veo, soy uno de los que más participaba en este foro, pero si siguen así, realmente estoy considerando abrirme y dejar de participar para ser un mero visitante ocasional.

Saludos.
 

Rew

Fresh Member
Ya te digo Mardex, yo he considerado la idea también (de salir), pero siempre ha habido algún mensaje que me ha inclinado a seguir. Hay gente que merece la pena por aquí (Mephistet, el mismo Joaquingguerrero, o tú mismo) de quienes leo todos los mensajes.
Es posible que el tal Dany no ponga nada, acaso por orgullo, o por lo que sea, pero estoy seguro que reconocerá en su interior que no ha estado atinado.

PD.: mardex creo que ha habido algún post por mi parte contestándote a algo de manera airosa. No acostumbro a borrar nada de lo que pongo, pero aprovecho la ocasión para mitigar asperezas si las hubiere. Salu2
 

pacorroa

Fresh Member
Sr. Administrador, lo verdaderamente grande de estos foros no son ni mucho menos los cerca de 3900 usuarios registrados, sino que podamos contar con personas como joaquín y como estos señores que están solicitando la restitución del mensaje, que son precisamente los que más cosas aportan y con los que me siento más identificado. Creo que sin ellos, ésto no sería lo que es. Llevo sólo dos meses registrado, y he seguido los mensajes de joaquín, de mardex, de mephistet, de rubén, de ansna, y otros tantos, de los que, de verdad, he aprendido mucho, y espero seguir haciéndolo. Sé que mi ausencia no se notaría, no puedo aportar mucho por mi inexperiencia

Espero que como dice Solmenor, en nombre de la libertad de expresión, podamos entre todos valorar la "salida de tono" de Joaquín, y podamos contar de nuevo con él. Hablo regularmente con él, y por lo que le conozco, un verdadero caballero, tengo serias dudas de que haya ofendido a nadie.

Por cierto, yo sí leí, uno de los mensajes de Rew, que fue quitado al poco tiempo. Un poco de sentido del humor no hace daño a nadie...

Ah, Feliz quinto cumpleaños. He visto en el foro de clásica las felicitaciones, y me encantaría que, a la vista del número de participaciones con las que figuran, los Sres. Jerez Munera y De Coupaud Menendez, estoy convencido que magníficos profesionales, participaran más en el foro y nos aportaran sus experiencias....

....Joaquín lleva cerca de 300 mensajes....

Creo que no he ofendido a nadie, y si lo he hecho, mis disculpas. Un saludo.

Paco
 

solmenor

Fresh Member
"LA VIDA Y EL TIEMPO DARA LA RAZON A UNO DE LOS DOS........te atreves a esperar??????" Dany1es.

Pues bien, creo que ya se han pronunciado unas cuantas voces para poder exigirle una respuesta, Señor administrador. Considero que el escudarse en el silencio no le da la razón, no se de qué opinión es usted, pero en su lugar yo hablaría al respecto de lo sucedido.
Un cordial saludo.

P.D. Mis disculpas al autor del hilo porque se está hablando de todo menos de la ayuda que solicitó.
 

dany1es

Moderator
Staff member
Primero de todo he de decir que lamento (supongo al igual que todos) este problema que ha podido surgir.

He de deciros que no me he excusado en el "SILENCIO", si no que he estado fuera 5 dias y no he tenido acceso a internet (sinceramente por que no queria, para poder desconectar un poco) necesitaba unos dias para tocar y aprender sin un ordenador encendido al lado.

En principio yo no he borrado ningun mensaje excepto los mencionados de "REW", el cual reconoce a veces su "sarcasmo" o como bien queramos llamarlo.

Viendo todo lo dicho y sin entender mucho lo que ocurria (al no haber borrado nada.......de joaquin guerrero en este caso) he ido a ver el historial interno que hay en el panel de administracion del foro, y lo unico que podria explicar lo sucedido es lo siguiente:

Me aparecen en el historial varios backups del foro fuera de lo normal. Y consultando la actividad del foro hubo varias caidas que se reexpusieron automaticamente con el backup (para los que no lo sepan "copia de seguridad") con el buckup que existia guardado.

Para que pueda quedar mas claro, se hacen backups cada hora para que evite los problemas de los hackers, y asi poder salvar la mayor cantidad de datos si esto fuese asi.

Aparecen 10 caidas y su reexposicion automatica, debida al ataque de hackers. Y lo que DEBIO pasar es que ese mensaje debio ser escrito en el transcurso de dichos ataques y no quedo guardado en el backup.

Digo debio por que es lo unico extraño que aparece en la web. Y como administradores hay 2 y ninguno lo ha borrado, se deberia poder afirmar que debio pasar eso.

Ante todo siento el malestar creado y podeis imaginar mi sorpresa leyendo en el foro todo lo escrito.

Desde luego invito a todo el mundo a participar en el foro desde hace mucho tiempo y lo intentare seguir haciendo, por que solo puedo asegurar una cosa..........TODO SE HACE CON LA MEJOR INTENCION, Y CON LAS MEJORES GANAS DE AYUDAR AL SAXOFON. Aun asi si alguien quiere desvincularse......lo lamentare por que como decis este es un foro de opinion.

Solo se borraron los 2 o 3 mensajes de rew por que en mi humilde opinion debian ser borrados. Rew: las cosas se pueden decir de muchas formas....... (y ambas formas no pierden el significado).

Espero haber podido satisfacer las explicaciones que se exigian y dejar claro lo que ha acontecido estos dias.

Nota: intentare no dejar el foro ni la web durante mas de 5 dias nunca mas, pero me hacia falta despues de 5 años controlando todo a diario mas de 20 veces por dia, a veces la cabeza dice hasta aqui (saxofon, web, foro, etc......). El saxofon y el portatil van juntos dede hace 5 años y esta es la primera vez que los separo, menudo lio se ha armado :)

Un saludo a todos
Y en especial a todos los aludidos por este hilo.
Mis mas sinceras disculpas.
Espero que no vuelva a ocurrir......
Dany1es
 

pacorroa

Fresh Member
Te ruego aceptes mis disculpas, Dany1es, y gracias.

Me alegro, en beneficio del saxofón, que todo pueda seguir como hasta ahora.

Un saludo

Paco
 

solmenor

Fresh Member
Mis más sinceras disculpas también Dany1es, veo que al final todo se arregla y no es más que una simple niñería lo que, a priori, parece algo grave. Mecachis!!! :lol: :lol:
Un saludo t felicidades a la web por sus cinco años.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Disculpas o más bien explicación aceptada dani. La verdad es que no entendía la situación, pero despues de lo de Rew y de comprobar que el mensaje había sido leído..

Dice joaquinguerrero con ironía lo de crear otros apartados en el foro. Al margen de la ironía yo propongo la creaión de un apratado para principiantes.

Agradezco su apoyo a todos los que hicieron causa conmigo en defender la libertad en el foro y en defenderme sin concesiones aun sin haber leido el mensaje; todos ellos amigos, y además amigos conocidos en el foro lo que le da un valor especial a esta amistad. Podeis contar conmigo para lo que necesiteis, Juan, Mardex, Paco...y los demás. Ni que decir tiene que los que no me han apoyado también me tienen a su disposición en lo que pueda ayudarles.

Entrando en el tema del mensaje de la discordia, éste lo escribí para rechazar una opinión que se repite de vez en cuando sobre todo por parte de algunos foreros (ansna principalmente) y es la de que "sólo" puedan opinar los profesores o "gente de reconocido prestigio". ésto lo manifiesta además en el foro de jazz :shock: .

De ansna, por otra parte sabemos en el foro que se llama anselmo, pero nada más. Cómo decía alguien en un mensaje anterior, quizás debería cada uno presentar sus credenciales para que todos sepamos quien es quien. Claro que esto seguramente contradice el espíritu del foro, cómo también lo contradice la propuesta de ansna et al. Hay otro tipo de foros que funcionan en el sentido pregunta a expertos (todoexpertos.com), en el que quizás podía encajar el estilo de ansna, pero creo que no es el caso de "este nuestro foro de adolphesax". También se podría someter a votación este tema y si sale que el personal lo quiere así....pues sería cuestión de irse con la música a otra parte :wink: y que se queden los expertos y los que quieran preguntarles.

Otra opción para ansna et al, es abrir ellos mismos un blog o una web y montarse un foro privado, (esto lo tiene montado el catedrático de Valencia con desigual fortuna, y digo desigual fortuna para no ser muy malo :evil: ).

En definitiva, ya está bien de arrogarse la sabiduría universal por parte de alguna gente, de las que además no tenemos credenciales que expliquen ese comportamiento prepotente y que dejen en paz al resto de foreros que lo único que quieren es intercambiar opiniones, acertadas o no, pero LIBREMENTE sobre una afición común.

Para aprender según las disposiciones del BOE, están los conservatorios, escuelas municipales, etc...que nadie se rasgue las vestiduras porque aquí se aconseje una determinada embocadura, técnica o lo que sea. Repito, el que quiera que vaya al conservatorio y el que quiera hablar sobre música, saxo, o incluso sobre el sexo de los angeles, (si, sí, para ello está el OFF TOPICS que se creó a iniciativa mía, para que digan que no aporto nada :wink: ), que hable LIBREMENTE repito. La era de los censores y dictadores llegó a su fin hace algún tiempo, desgraciadamente parece que algunos no se han enterado todavía.

Para terminar dani, vete de vacaciones cuantas veces haga falta hombre, sólo faltaría eso :lol: . Esto ha sido un malentendido sin más importancia y ya está. Un saludo; enhorabuena por los cinco años de existencia de la criatura y ¡que cuuumpla muuuuchos maaaaas! Eso sí, en libertad y con todo el mundo dentro. También con los casposax y cutresax cómo yo :lol:

Un saludo a todos
 

dany1es

Moderator
Staff member
ya tenia yo curiosidad por saber lo que decia el famoso mensaje........:)

Pelillos a la mar y a disrutar del foro, como asi lo hago yo.

Dany1es
 
M

mardex

Guest
Mis disculpas también entonces por mi tono disgustado, pensando que se estaba comenzando a censurar indiscriminadamente, lugar donde he hecho amigos que incluso conocí en persona. De otros paises y los que vendran, tengo muchos amigos y colegas en el estudio y música gracias a esto.

Saludos!
 

ansna

Fresh Member
Hola joaquingguerrero:

[ul]Te rogaría que no volvieras a manipular mis palabras ni a sacarlas de contexto. Menos mal que lo escrito, escrito queda.[/ul]
[ul]Te proclamas adalid de la libertad, pero censuras mis opiniones. ¿Yo no puedo opinar?[/ul]
[ul]Lo que yo intenté dejarte claro, parece ser que no lo conseguí, es:
"Para mi, la opinión de un experto es más válida que la de un aficionado. Sin más, así de fácil y en cualquier ámbito de la vida."
Espero habértelo razonado claramente en su día. Si algún día tengo que pasar por quirófano no le diré al vecino (fan de "House", "Anatomía de Grey", "Hospital Central".........), que me anestésie, yo prefiero un especialista, el mejor que pueda.
Cuándo alguien hace una consulta, yo supongo que lo que desea es solucionar situaciones y adquirir conocimientos (supongo que válidos). Si uno quiere elucubraciones y ambigüedades vale, pero si no .................. No controla lo mismo alguien que lleva dos meses o dos años, que alguien que lleva 20 años (contrastados profesionalmente).
Mira, cuando yo tuve que elegir un Conservatorio y un Profesor para hacer el Superior, elegí el que a mi juicio era el mejor. Podría haber elegido otros, y seguro que habría "sufrido" menos, pero yo prefería al mejor (bajo mi punto de vista, claro).
Que tú prefieres la opinión y el consejo de un aficionado, vale. Yo, si tengo problemas quiero la de alguien que controle el tema.
Todas las opiniones son válidas, pero no son todas iguales.
Seguro que estás dándole vueltas a la idea de que qué me hace a mi ser mejor que a ti, y te diré que nada. En principio, y evidentemente somos iguales y lo único que puedo ofrecerte es mi aval: 24 años tocando, 3 concursos regionales ganados (pequeñitos y "cutrecillos", pero no me presenté yo solo), Premios fin de Grado Elemental y Medio, Matrícula de Honor en sexto, en el Superior Notable con Miján en un solo año de trabajo con él (8º), Profesor de saxofón en tres Escuelas Municipales y una academia privada (3 ó 4 años, no recuerdo bien), Director y profesor de solfeo de Academia Municipal (3 años), Director de Banda Municipal (4 años), saxofonista en orquestas de música ligera de nivel nacional (10 años), conciertos "regionales" en cuarteto y con piano, colaborador (saxofón 1º solista) en Bandas de mi región, colaborador con orquesta sinfónica (Bilbao)................ actualmente Profesor de Educación Secundaria. Si mi experiencia crees que te puede ayudar aquí estoy.
[/ul]
[ul]Este no es sitio ni lugar para "loar" mis andanzas, pero si tienes curiosidad quedamos por mail o messenger y te cuento mi vida, no es demasiado interesante, pero con muchas horas con el saxo en el morro.[/ul]
[ul]Y por favor, Joaquín, no maniples o malinterpretes mis palabras, que son muy claras.[/ul]

Saludos
 

ANTONIO FERNANDEZ

Fresh Member
Hola a todos, especialmente a joaquingguerrero!

En primer lugar me alegro que se haya aclarado el malentendido con el mensaje desaparecido y que joaquín siga participando de "este nuestro foro".

En segundo lugar, no veo lugar a la polémica en el mensaje inicial de ansna (con el que coincido, como casi siempre) así que el causante del mensaje de joaquin debí ser yo en contestación a Jazz-Shutle... Como casi siempre, no estoy para nada de acuerdo con los planteamnietos de joaquín en lo que debe ser el foro, nunca he leído un mensaje de nadie "recomendando" a otro forero a dejar éste y abrirse otro Blog, eso sí es el o estás conmigo o estás contra mí tan propio de tiranos y censores...
Me doy por aludido con lo de la "prepotencia" y la "sabiduría universal", poque discrepo, por mi formación y experiencia, sobre alguien que acusa a los "maestrillos "de imponer unas determinadas boquillas para justificar su sonido "gallinaceo", cuando lo único que pido es que se opine desde el respeto y no se generalice, (sería como opinar que todos los anestesistas de este país son malas personas y peores profesionales, porque a alguno se le ha ido la mano con la anestesia en un determinado momento, u otro contagió la Hepatitis a sus pacientes porque les pinchó con agujas infectadas...)

Como dije en mensajes anteriores lo bueno de este foro es que todos aportamos y todos estamos en disposición de aprender (y me parece maravillosa la aportación que habeis hecho desde un punto de vista médico doctorsemicorchea y tu en el foro de clásico), pero como dice asnsa no a todas las opiniones se le pueden dar el mismo peso y, desgraciadamente, no todos los que participamos somos capaces de discernirlo. Hay muchos estudiantes, que están en los primeros estadios de formación que reciben opiniones contradictorias.

Alguna vez te he dicho, amigo joaquín que opinas desde el desconocimiento, y, en este caso, hablas de una web del catedratico de Valencia. Si te refieres a javierdelavega.net te tengo que corregir y decir que es el profesor del Conservatorio Municipal "José Iturbi" de Valencia. Catedráticos, hasta ahora en este país son los que ejercen en los Conservatorios Superiores y además tienen aprobada una cátedra, que no sé si es el caso de los profesores del Superior de Valencia, pues hay algunos, en ese y en otros conservatorios que son profesores en comisión de servicio

Hay quien pide más participación a otros otros profesionales del foro, yo personalmente y ante algunas opiniones me estoy planteando si merece la pena seguir haciendolo, o por lo menos entrar al trapo de algunos, ya que a veces parecen dialogos de sordos, pues no hay forma de sacar nada en claro, claro que a lo mejor mi aportación es bastante pequeña y no se nota.

En cuanto a mis credenciales profesionales, creo que todavía modestas en comparación con las de algunos foreros, os diré que desde los 24 años me gano la vida como saxofonista en la Banda Municipal de Santander, en este momento, y por diferentes circustancias, como saxo alto solista. Además he trabajado en diferentes escuelas municipales y conservatorios privados, he participado en grupos de cámara, y colaboro cuando me llaman con algunas de las mejores bandas profesionales del país. En cuanto a mi formación soy Profesor Superior de saxofón y diplomado en Educación Musical por la U Complutense de Madrid.

Salu2!
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Vamos a ver ansna:

Por supuesto que no te dejarías anestesiar por cualquiera y harías bien, y yo tampoco daría clases de saxo con cualquiera, pero ésto no son unas clases, "esto es un foro de opinión" y punto. Claro que tampoco daría clases contigo, a pesar de tu admirable curriculum, y lo digo sin sorna ninguna, de verdad, sinceramente enhorabuena por tu carrera. Pero hay gente que busca otra cosa y eso es lo que parece que no entiendes, por eso otras veces me referí al "pensamiento único".

Hay otras vías para aprender, entiendo que en un pais cómo éste en el cual la única enseñanza oficial es el clásico, y las orquestas subsisten a base de subvenciones, pues esto puede chocar, pero para gente que no está metida en el "rollo" no está tan claro. ¿Cuantas orquestas clásicas hay en España ahora?, (cada comunidad seguramente tiene una), que no se mantendría seguramente si luchara en el mercado de la oferta y la demanda. Sin embargo otras formaciones no gozan de este status privilegiado y tiene que luchar con uñas y dientes para subsistir y muchas acaban desapareciendo.

Por supuesto que nunca he pensado que yo sea musicalmente mejor que tú, ni siquiera igual, y vuelvo a hablar sinceramente. Pero esto es un foro de opinión, y vuelvo a repetir aquí "todos" tenemos el mismo derecho a expresarnos.

No censuro tus opiniones, no te confundas, simplemente discrepo de ellas y así lo manifiesto. No estoy de acuerdo y lo expreso, y reivindico que AQUÏ, ojo AQUÍ, en el foro, todas las opiniones cuentan y todas, vuelvo a discrepar de tí y lo siento, tienen el mismo valor.

Y te voy a decir algo, varias veces he estado de acuerdo con tus opiniones y así lo he manifestado y te he tendido una mano, y ninguna de ellas te has dignado a contestarme. Has mantenido el silencio ¿digno? del que sabe que tiene la razón y la superioridad de su parte y no se rebaja a hablar con los inferiores. Ésta, (otra vez en mi opinión), no es una actitud de concordia ni de amabilidad para los compañeros foreros, (para mí en este caso), sino una actitud otra vez de superioridad y de desprecio para los demás a los que consideras por debajo de tí.

Volviendo al foro, seguramente sería muy útil para mucha gente un apartado con preguntas a tí en exclusiva, pero cómo dije antes no creo que tuviera éxito, (preguntale a Javier de la Vega por su foro), no me preguntes porqué. Es algo así, como el secreto del éxito de una canción, ¿donde radica?, cualquiera sabe. Pero este batiburrillo del foro, este opinar unos y otros; unos mas acertados, otros menos, otros seguramente desacertados siempre, posiblemente sea lo que le da la savia al foro y lo que hace que crezca fuerte y sano y ya tenga cinco años.

Sobre los profesores que no se dignan a entrar y opinar debido a gente cómo yo, pues...que le vamos a hacer. Que entren y intenten con argumentos cambiar el foro y convertirlo en lo que a ellos les gustaría y si no.."a enemigo que huye....puente de plata". Que hagan un foro exclusivo a ver si tienen tanto éxito cómo éste. Es fácil, ya comenté alguna vez que mi hija de 9 años, organizó uno de pokemon ella solita.

Para terminar ansna, te aseguro que te respeto enormemente y ahora más que se más cosas de tí. Aunque sólo sea por decidirte a vivir de la música en un pais cómo éste en el que ésto no se valora demasiado, (esto a mí me echó para atrás, seguramente fui cobarde), pero intenta tomarte esto cómo un divertimento, cómo una actividad menos seria que tus clases y que el Conservatorio. Yo nunca seré un buen músico, pero ¿sabes lo bien que me siento después del ensayo semanal con mi grupo?; después de tocar tres horas seguidas, (de intentar tocar), temas cómo Autumn Leaves, Tune Up, Watermelon Man, Leila, Round Midnight...aunque salga un churro. Y si sale medio bien,,,entonces esa noche !fiesta! y animos para agarrar por los cuernos la semana que viene con las 70-80 horas de quirófano que tanta gracia hacen por ahí.

Pues en el foro hay más gente así, y hay gente exigente que quieren labrarse un porvenir con ésto y les deseo suerte a todos, pero dejemos que cada uno tengamos nuestro sitio en el foro, que aunque sea de dany1es, cada uno de nosotros lo sentamos un poco nuestro independientemente de nuestro nivel.

Un saludo y espero que algún dia todos lleguemos a entendernos un poco mejor.

P.D.: edito pues mientras escribía este "tocho", se coló un mensaje de Antonio Fernández, (al que agradezco que me califique de amigo) y me corrige en la tiutlación de Javier de la Vega. Efectivamente, estaba en un error, (de todas maneras no creo que se enfade el Sr de la Vega, sin querer lo ascendí :wink: ). Pero a cada uno lo suyo, es cierto, el Sr. de la Vega es profesor del Departamento de Saxofón del Conservatorio de Música de Valencia. Mis disculpas por el error.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Este hilo ya se ha hecho muy largo y es difícil decir algo sin meter la pata.

Yo creo que esto es un foro de discusión, y es bueno que haya de todo como en botica, si contesto en un hilo, es porque creo que puedo ayudar, y si meto la pata me encanta saber que sea sobre el tema que sea, alguien del foro puede rectificar mi error. Vivan las diferencias y el respeto por las ideas, pero sería la os... si no hubiesen bandos como en la mayoría de sitios, ya se empezó con lo de los dos apartados, "Clásico" y " Jazz", cosa que no entendía, ya que en mi punto de vista, tenemos demasiado en común, la prueba es que nos solemos liar en que foro estamos, Yo tengo un respeto inmenso a todos los que tenéis carrera, tanto musical como no, me encanta aprender de vosotros, pero a nadie le gusta que le miren por encima del hombro y por ahora yo aquí no lo he sentido muchas veces ( alguna vez se ha intentado, pero no suele haberles salido bien), Me encanta que eso de llamar Don, ya no se lleve, yo a nivel de estudios, elegí el camino fácil, trabajar, deje los estudios en 2º de BUP y a nivel musical en 5º de solfeo y 3º de saxo, pero desde que tengo 13/14 años toco el saxo (voy por los 39 :roll: ) (el solfeo empecé con 7 años), sigo hoy con mi banda y participo con varias. Con la mía he ido a varios certámenes (entre ellos diputación e internacional de València) y eso curte, se que muchos de vosotros me pegáis cien patadas, pero que tenéis claro que a tocar "Ragon falez" y muchísimo más, no me ganáis ;-) Tambien he tocado en big band y nos solemos reunir todos los jueves un cuarteto ( a ver si encuentro tiempo, que hay otro en marcha)
En resumen, tolerancia y buen rollito.

Ah! hbueno, perdonanos por haberte raptado el hilo, pero es algo que a veces pasa.

Saludos
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Si, hbueno, es cierto, perdona por la que hemos liado en tu pregunta:

Si puedo ayudarte en algo te digo que yo he pasado de una Selmer C* con la que había tocado siempre, a una Vandoren T55 de ebonita, (más abierta) y después a una Otto Link 7* metálica (más abierta todavía), con la que me encuentro muy a gusto. Ësta última me parece una boquilla intermedia, (según comentarios y algunas tablas comparativas que rulan por la web).

Al principio me costó acostumbrarme y estuve tocando con ella y una caña Vandoren clásica del 2, después pasé al 2 y 1/2, probé con la Vandoren V16 del 2 y 1/2, (no me acabó de gustar), y ahora estoy tocando con Vandoren JAVA del 3 que me gusta bastante. (No he probado la Vandoren JAZZ, de la cual he oido hablar muy bien). Me da un sonido que me gusta para lo que busco y por ejemplo en los graves me permite un sonido suave sin dificultad. Creo que con una caña un poco más dura me daría más el sonido que busco pero de momento no puedo con más, (con tiempo y una caña :wink: espero seguir subiendo).

Mi humilde consejo es que no te desesperes con el cambio y que tengas paciencia para acostumbrarte a la nueva boquilla. Al principio cuesta bastante, no esperes resultados inmediatos.

Un saludo


P.D.: Cualquier corrección a mis consejos será bienvenida.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Intentando retomar un poco el tema que inicio este pobre hombre, yo quiero mencionar una boquilla que es bastante poco conocida y de la que se habla poco, que es la Morgan. Hay un modelo especialmente particular que es la excalibur, con modelos disponibles para alto y tenor. ES una boquilla de pasta con un anillo plateado(creo que es metalico) en la union junto al tudel, con una camara totalmente redonda y que da un sonido enorme, brillante, tanto o mas que con una metálica y desde mi punto de vista mas controlable que con una metálica, cosa que no se consigue con todas metálicas. Quien haya tocado con una vandoren V16 y con una dukoff sabra de que hablo en cuanto a lo del control del sonido. Animo a quien quiera una boquilla con "caña" en el sentido mas metafórico que os imagineis, que la pruebe. Yo, personalmente, para tocar en la calle(es lo que mas hago), despues de haber pasado por una otto link de pasta 9estrella, una dukoff D8, una otto link de pasta 8 estrella y una berg larsen grained ebonita 105 , me quedé con esta.
Saludos.

P.d.: Mephistet, me han gustado siempre tus post, pero despues del ultimo, tenemos tal cantidad de coincidencias que me voy a declarar fan acerrimo tuyo. No nos dejes nunca¡¡¡¡ Ah, por cierto, he tocado campana sobre campana en una cabalgata de reyes he calculado unas 27 veces SEGUIDAS....Me superas?
 

Mephistet

Moderator
Staff member
En filaetes de Alcoi hemos superado este numero( llegan a durar más de 2 horas, y sin parar, DC DC DC, mi, si, mi, si,faaaa, sol, fa, mi), pero con Ragon Falez y en una entrada en Pego 93 veces "el Bequetero", en Banyeres de Mariola, no se las veces que tocábamos la marcha de los piratas, pero seguro que pasaba de las cien al dia, y así miles de batallitas.

Os juro que no es mi ideal de la Música, al revés, si voy al infierno, me van a tener así toda la eternidad :eek: , pero te tienes que comer estos marrones para poder disfrutar de una noche gloriosa en Callosa.

Saludos, especialmente a esos mercenarios anónimos.
 

ansna

Fresh Member
Hola Joaquín:

No pretendía continuar con este diálogo de sordos, pero no puedo permitir que vuelvas a transformar mis palabras y que, de nuevo, entres en el terreno personal.
Desde luego estaría mejor aprovechando el tiempo haciendo otra cosa y no llevándome un mal rato gratuito. Como comprenderás tengo cosas más interesantes que hacer que aguantar "descortesías", "medias verdades" y llevarme malos ratos.
Desde la "amistad" cibernética (no podemos considerarnos amigos ya que no nos conocemos, desde luego yo lo que sí que no te considero es un enemigo, estoy seguro que si un día necesito algo de ti lo tendré y lo mismo te digo en el caso contrario) y sin ninguna acritud en absoluto, quisiera transmitirte ciertos pensamientos. Estoy seguro, como ya he dicho en alguna ocasión, que cara a cara y con una cervecita delante, esto no pasaría.

Creo que manejas la retórica de un modo casi exquisito, dándole la vuelta a las cosas y plantando en boca de los demás cosas que no han dicho (como te dije, lo escrito queda). Una de dos, o no me explico bien o tú no lo quieres entender y acabas manipulando las cosas para usarlas como arma arrojadiza.

Eres un discutidor nato, incluso diría que beligerante. Allí donde ves polémica allí estás tú, y si estoy yo mejor que mejor (nos estamos convirtiendo en un clásico del foro). Eres un discutidor nato y me da la sensación que a veces discutes sólo por el gusto de discutir. No sé, te gustará, como te reservas el derecho a cambiar de opinión a cada momento (palabras tuyas), es posible que discutas hasta contigo mismo.

Con demasiada facilidad entras en el terreno personal y faltas al respeto al prójimo, especialmente a los que te contradicen. Y si encima argumentan, mejor, ya te encargarás tú de darles la vuelta. Te recuerdo que en tu primera respuesta hacia mi me llamaste varias lindeces, a otro le llamaste pelota y no sé que más, y en este último vuelves a insultarme, sutilmente sí, pero a insultarme. A otro compañero le intentas ridiculizar con tus, ¿ironías?, que si no sabe citar...................... No es de recibo lo que haces. Gracias a Dios, lo escrito queda, sólo hay que revisar el foro.

En tu último mensaje dices cosas con las que no estoy de acuerdo, manipuladas, directamente mentira u ofensivas hacia mi persona. Pasaré a defenderme:
Por supuesto que no te dejarías anestesiar por cualquiera y harías bien. .......... Pero hay gente que busca otra cosa y eso es lo que parece que no entiendes
¿Anestesiarme no, pero que me aconsejen en aspectos fundamentales que pueden traer pésimas consecuencias, sí? Me abrumas.
Que no entiendo el qué, ¿cómo sabes tú lo que yo entiendo o dejo de entender? ¿Que no quieren seguir la vía tradicional oficial: Consevatorio o como sea? ¿Cómo crees que he aprendido yo lo poquitísimo que sé de Jazz y música moderna, en el RCSMM? Mira, lo de la libertad, la inspiración, el lenguaje personal, el pensamiento bohemio, "el influjo de los astros"......... está muy bien, pero sin estudio y esfuerzo vas a obtener lo que todos sabemos.
Cuando alguien, de esos que buscan otra cosa, hace una consulta, porque muchíííííísimas veces no se piden opiniones, se piden consejos, yo supongo que quieren soluciones no humo, y desde esa perspectiva he contestado y he intentado ayudar. Si buscan otra cosa que no sean soluciones me lo haces saber.
"Hay otras vías para aprender, ............., pero para gente que no está metida en el "rollo" no está tan claro. "
Metida en qué rollo, ¿y tú qué sabes de mi vida, en qué rollos estoy, o he estado metido yo? Estés en el rollo que estés, te vuelvo a repetir que sin estudio, esfuerzo y una base, naranjas de la China. He estado en muchos "rollos", y en todos o te esfuerzas u olvídate, al nivel que sea, pero el esfuerzo será proporcional al fruto. Llevo 24 años pegado al pito y he hecho de todo: cámara (cuarteto, sexteto, dúo con piano), banda, orquesta de baile, sinfónica, jazz, charanga......... y en todos las casos funcionan de distinta manera, así que a "rollos" igual te gano. De mometo yo vivo de la música y estoy en plena actividad.
Por supuesto que nunca he pensado que yo sea musicalmente mejor que tú, ni siquiera igual, y vuelvo a hablar sinceramente. Pero esto es un foro de opinión, y vuelvo a repetir aquí "todos" tenemos el mismo derecho a expresarnos.
¿Cuándo he dicho yo que sea superior a ti?, sólo te he dicho que creo que tengo más experiencia. Uno de mis grandes maestros acostumbra a decir mucho esta frase: "Yo no toco el saxofón mejor que tú porque sea más listo, sino porque llevo más tiempo estudiando"
¿Cuándo he negado yo el derecho a expresarse y a dar una opinión? Primero, esto es un foro, y no un foro de expresión, aquí uno se expresa, emite opiniones y pide ayuda o consejos y los emite, ¡ojo! no sólo es "expresión". Yo lo que mantengo es que la opinión ha de venir refrendada con algo, no todas valen lo mismo. Y yo no he sido el que ha pedido credenciales.
Te voy a poner un ejemplo: Quiero pedir consejo sobre una JJ DV NY (una boquilla concreta) o sobre boquillas de tenor en general. ¿Qué opinión tiene más valor, a cuál le sacarás más partido, cuál te aportará más datos, con cuál irías más seguro a gastarte $495? Con la opinión de alguien que ha tocado en su vida 3 boquillas, o la de alguien que ha probado y tocado con más de 20 y de todos los espectros sonoros. ¿Quién tendrá una perspectiva más amplia tú o yo?
De acuerdo que todas las opiniones son válidas, siempre que se hagan desde la sinceridad, y enriquecedoras, pero no iguales. ¿Me vas a decir, que porque ves todas las carreras de Formula I por la tele, lees todas las revistas del ramo y alguna vez has puesto el coche a 220 Km/h, que tu opinión sobre el tema es igual que la de Alonso, o la del "último mono" de la escudería?
Si lo quieres entender bien y si no..............yo no sé explicarme mejor.
No censuro tus opiniones, no te confundas, simplemente discrepo de ellas y así lo manifiesto.
Me alegro que no me censures, pero a veces lo disimulas muy bien, lee tu 5º párrafo. Puedes, obviamente, discrepar, faltaría más. Pero basa tus razonamientos en algo y no entres al terreno personal (tu 5º párrafo).
....reivindico que AQUÏ, ojo AQUÍ, en el foro, todas las opiniones cuentan y todas, vuelvo a discrepar de tí y lo siento, tienen el mismo valor
No debes disculparte, es tu opinión contra la mía, sin más. Arguméntala y no me vuelvas loco, y no entres al terreno personal. Y sobre todo, no hagas de esto una guerra, que no sé que te pasa conmigo. Da razones y argumentos educadamente, sin retórica ni manipulación.
Osea, ¿que AQUÍ, sólo AQUÍ, todas las opiniones cuentan y todas tienen el mismo valor? ¿Y qué pasa con el resto del mundo, de la vida y de situaciones? Esto me parece una barbaridad, una icongruencia y una irresponsabilidad. Entonces debo entender, que cuando alguien pide un consejo lo va a necesitar sólo para utiizarlo en el foro, no sé como pero....... Osea, que todo lo que aquí le puedan decir es válido sólo aquí, ¿y qué pasa con la vida real? Yo supongo que lo querrá para aplicarlo en la vida real. Si alguien pregunta sobre la posición de la boquilla, según tú, es muy válido que le recomienden tocar con cañas del 1, pero adelantadas 1cm. a la punta de la boquilla (para que sea un poquito más dura) y colocársela junto a la comisura de los labios y con la caña hacia arriba, o mejor, de canto. Ese alguien va y sigue el consejo en la vida real, ¿le va a funcionar (verás que he puesto un caso muy extremo)? Osea, aquí en el foro esa opinión es válida (según tú), ¿qué va a pasar en la vida real? Eso es una verdadera barbaridad, aquí y en Roma. Los consejos son para aplicarlos, no una entelequia, no se puede desvincular el foro de la realidad. Un consejo acertado es acertado en el foro y en Pekín y viceversa.
Voy a entrar en un foro de medicina, y como una vez dormimos o nos cargamos a una lagartija con éter, opinaré en el subforo de anestesistas al mismo nivel que todos los demás. Tú puedes, pero yo no, curioso planteamiento.
Y te voy a decir algo, varias veces he estado de acuerdo con tus opiniones y así lo he manifestado y te he tendido una mano, y ninguna de ellas te has dignado a contestarme.
Simplemente mentira, en nuestra primera y acalorada discusión sobre la embocadura (la cual, aprovecho la ocasión, y animo a todos los foreros a leerla) acabaste pidiéndome disculpas e hicimos las "paces". No sé si te acuerdas que estuvimos hablando de "Cabaret", por cierto alguno de los mensajes se borró al día siguiente. Te aseguro que yo no conozco al administrador, aunque podría perfectamente.
Has mantenido el silencio ¿digno? del que sabe que tiene la razón y la superioridad de su parte y no se rebaja a hablar con los inferiores. Ésta, (otra vez en mi opinión), no es una actitud de concordia ni de amabilidad para los compañeros foreros, (para mí en este caso), sino una actitud otra vez de superioridad y de desprecio para los demás a los que consideras por debajo de tí.
Esto son impresiones y opiniones tuyas, no sé si te das cuenta que me estás ofendiendo, me insultas gratuitamente o así lo entiendo yo.
¿Que sé que tengo la razón, la superioridad, que no me rebajo, que no hablo con inferiores, discordante, "grosero"?
Me estás insultando y me ofendes, y no me lo lleves al terreno de la sensibilidad, que con usar el SENTIDO COMÚN vale.
Si tengo que escribir a todos los que contestan en un hilo estoy listo o simplemente que no tengo todo el tiempo del mundo, o que prefiero utilizarlo también en mi provecho. A ti no sé cómo te da, no me salen las cuentas, algo falla. Además, ¿por qué tengo yo que darte a ti el beneplácito, debo yo esperar el tuyo?
Quizá no me dé la gana escribir cuando hay gente que no hace nada más que meter cizaña, arremeter contra uno por el hecho de exponer una opinión. No te hagas el abanderado de la libertad que no sé si eres el más adecuado.
Lo de amabilida y el resto de perlas que me dedicas respecto a mi actitud hacia los foreros, dejaré que cada cual saque sus conclusiones leyendo mis posts, a veces bastante largos e intento que elaborados y fundamentados, con la intención de ayudar. Ahí está el foro, juzguen ustedes.
Sobre los profesores que no se dignan a entrar y opinar debido a gente cómo yo, pues...que le vamos a hacer. Que entren y intenten con argumentos cambiar el foro y convertirlo en lo que a ellos les gustaría y si no.."a enemigo que huye....puente de plata"
Yo no he dicho profesores he dicho profesionales. ¿Por qué esa adversión a los Conservatorios y a los Profesores? Pues no, simplemente pasan porque no comulgan con lo que aquí ocurre, con el tiempo empeorará.
Esto es un foro de saxofón, no de profesionales del saxofón, pero tampoco de aficionados: de saxofón. ¿Que quieres, que los profesionales que por aquí rulamos nos piremos? Vale ¿Que no te gustan nuestras opiniones? Vale. Entonces el foro lleva camino de convertirse en un foro de aficionados al saxofón, con todo lo que ello conlleva, pero no de saxofón. ¿Si le ves alguna ventaja............?
Cuando alguien haga una consulta y le contestes, le dejas bien claro que eres aquel que en un post decía "que no nos perdamos en la borágine del material y boquillas y que nos dedicáramos al estudio" y en otro pides consejo sobre tu timbre de alto mezclando "Amparito Roca" con el sonido a pito, con una meyer 7, el sonido moderno, rasgado y no sé qué más, eso sí, todo muy científico.
Aunque sólo sea un refrán, no me parece afortunado en absoluto. ¿Si no estamos contigo somos "enemigos"? ¿No podemos discrepar? ¿El foro es tuyo, es exclusivo de aficionados?
Para terminar ansna, te aseguro que te respeto enormemente y ahora más que se más cosas de tí. Aunque sólo sea por decidirte a vivir de la música en un pais cómo éste en el que ésto no se valora demasiado, (esto a mí me echó para atrás, seguramente fui cobarde), pero intenta tomarte esto cómo un divertimento, cómo una actividad menos seria que tus clases y que el Conservatorio. Yo nunca seré un buen músico
Gracias, me alaga.
Ya te comenté en su día que para mi el saxofón y la música son algo muy serio, aquí, en el foro y en la luna, si doy una opinión lo hago con responsabilidad y fundadmento. Si tu crees que se pueden dar consejos a la ligera es tu opción, nunca será la mía. Un entretenimiento también se puede hacer bien y en serio, lo demás es perder el tiempo. No tiene nada que ver el hacer música, cada cual a su nivel, con hacer ruido más o menos afinado.
Yo en ningún momento he dicho que seas mal músico ni lo he sugerido, ni que yo sea bueno. Eso es algo que se lleva dentro y se nace o no se nace. Yo mantengo que tengo más experiencia que tú, es muy simple.

Pues claro que todo el mundo tiene sitio, faltaría más, ¿quien ha dicho lo contrario? Te vuelvo a repetir que lo que yo propugno es que una opinión ha de estar avalada, como un crédito bancario. Si no hay aval no hay pasta.


En resumen, a mi lo que me interesa es el saxofón, no esta pérdida de tiempo. Y como me da la sensación que esto es un diálogo de sordos, me remito a la lectura de mis intervenciones y que cada cual saque conclusiones, no pienso perder más el tiempo. Dar un consejo es invertirlo, pero defenderte de acusaciones y manipulaciones es perderlo.
Sólo pretendí ayudar y tengo la impresión de que no soy bienvenido.

Joaquín, te pido por favor que no utilices tu proverbial habilidad retórica para manipular mis palabras, están escritas y escritas quedan. Y te agradecería que te dirigieras a mi de una manera amable y sin insultos o descalificaciones.

Todas las opiniones (técnicas) son bienvenidas, pero no son todas iguales, el aval las hace diferentes.


Adios a todos, perdón por la chapa, pero para mi el saxofón, la música y mi dignidad como persona son muy importantes. Como comprenderéis, no tengo ninguna necesidad de aguantar improperios, comuniones con ruedas de molino y llevarme malos ratos.
Sólo intenté enfocar el saxofón desde una perspectiva seria, pensando que esto era un foro de saxofón, no sé ...................

Anselmo Fdez. Urbina (La Rioja)
Saxofonista
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hola Anselmo:

No voy a entrar en la mayoría de las cuestiones que planteas, porque cómo tú dices, lo dicho, dicho está y lo escrito, escrito está y creo que ya sobran los argumentos. De hecho, intenté cerrar el asunto volviendo al tema que había planteado hbueno.

Creo que tenemos dos personalidades muy distintas y sería muy difícil que nos entendieramos, es cómo si habláramos dos idiomas distintos, créeme que lo siento. Me encanta entenderme con la gente. (Ahora mismo vengo del taller de recoger el coche y me he despedido del mecánico cómo si fuera un gran amigo, nos hemos contado la vida cada uno, en una hora de conversación - aclaro que lo he conocido ayer), es decir créeme que no soy un tipo difícil.

Cómo bien dices con una cerveza en la mano posiblemente nos entenderiamos mejor. Si voy por tu zona, (creo que debes estar en el pais vasco o así), te aseguro que te aviso en el foro y nos damos una oportunidad. ¡Ojala pudiera estar este verano en alguno de los festivales de jazz de Vitoria o San Sebastián!

Lo que no estoy de acuerdo es en que manipulo tus palabras, créeme que no lo hago, serán apreciaciones distintas del sentido de una frase.

En lo que tampoco estoy de acuerdo es en que la experiencia es lo que marca:

sólo te he dicho que creo que tengo más experiencia. Uno de mis grandes maestros acostumbra a decir mucho esta frase: "Yo no toco el saxofón mejor que tú porque sea más listo, sino porque llevo más tiempo estudiando"

Y con ésto no quiero decir nada de mí, sino que no puedo estar de acuerdo con esta afirmación ansna, aquí no has estado muy fino, ¿que tiene que ver la experiencia con el arte o con la ciencia?, pues algo tiene que ver, pero en mi opinión no una gran parte. Un error repetido mil veces no dejará nunca de ser un error.


Voy a entrar en un foro de medicina, y como una vez dormimos o nos cargamos a una lagartija con éter, opinaré en el subforo de anestesistas al mismo nivel que todos los demás. Tú puedes, pero yo no, curioso planteamiento

Sobre ésto te diré que no conozco foros de medicina, o anestesia, hechos por profesionales, por algo será. Sin embargo seguro que si los hay de usuarios, de plataformas de afectados por errores médicos, etc... y ¿ésto por que? Pues porque la medicina no es una afición, es una ciencia, (más o menos, más bien menos, exacta), pero la música aparte de ser un arte, y una profesión muy digna, también es una afición para mucha gente, tanto escucharla cómo interpretarla.

Por este motivo he pedido muchas veces, (a veces con sorna y otras hasta con mala leche lo reconozco), que haya un foro para aficionados al saxo, ya que los profesionales no entendeis a veces que los intereses de ambos grupos no son los mismos. Al ser éste un foro abierto, o todos tratamos de entender a los otros o habrá choques continuamente.

¿Cómo vamos a tener los mismos intereses los que tocamos robándole tiempo a nuestros trabajos, en algunos casos, (no soy el único), agobiantes, que el estudiante de conservatorio que sólo se dedica a estudiar y pretende hacer de ello su medio de vida? O tú que eres profesor y profesional del tema, ¿cómo vas a tener la misma visión que el que toca en una charanga o en un grupo de ska? O el que toca en un cuarteto de saxos y el que hace free jazz al estilo de Archie Shepp o Pharoa Sanders o Albert Ayler? No son comparables. ¿Realmente crees que estás capacitado para aconsejar a todos ellos? ¿en cada caso vas a ponerte en el lugar del que pregunta y vas a saber responderle?

Al chaval que toca ska seguramente le interesará más la opinión de otro chaval que toque ska que la tuya o la mía. No se si eres capaz de darte cuenta de ésto. Llevándolo a mi terreno, yo hago anestesia en muchas especialidades, en la mayoría; pero en otras no puedo ni hablar, no me preguntes de anestesia en cirugía cardiaca, (hace años que no la practico), o en trasplante hepático, (recientemente iniciado en Extremadura), no lo he hecho en mi vida. Y me considero y me consideran un buen anestesista, pero hoy dia no hay nadie, ojo, nadie, que sea un "crack" en todos los campos que abarca la anestesia moderna.
Hablando de experiencia...pobrecitos anestesistas antiguos, si levantaran la cabeza muchos volverían a enterrarla por no hacer el ridículo.

En fin Anselmo, yo también estoy cansado de polémicas estériles, malentendidos, y discusiones que no llevan a ninguna parte. Vuelvo a repetirte que si paso cerca de donde vives te llamaré con tiempo y quedaremos si quieres a tomar unas cañas, y a lo mejor hasta nos ponemos de acuerdo en muchas cosas o al menos en una pocas. Y si es en verano y voy a alguno de los festivales de Jazz, (si puedo arreglar el trabajo voy a ir seguro), te invito a que vengas con mi mujer y conmigo al que más te guste de los conciertos que estén programados, (si estás casado o tienes pareja también la invito a ella) y después nos tomamos unos pintxos y unas cañas o unos txiquitos. Eso sí, el concierto que sea sobre todo de saxo :wink:

Un saludo y sólo un consejo, y no te lo tomes a mal:

"Tómate la vida con más tranquilidad y con más humor, tus coronarias y tu tensión arterial te lo agradecerán"

Un afectuoso saludo
 

ansna

Fresh Member
Hola Joaquín:
Agradezco tu respuesta y tono.
La Rioja, no País Vasco, estamos al lado pero somos Comunidades distintas.
A Vitoria iré seguro, vivo a 40 KM.

¿Me has visto dar consejos en todos los campos? Sólo aconsejo en lo que sé, o creo que sé y como decía el otro, cuanto más sé veo que me falta más por saber, o algo así.

Las coronarias no sé, pero acabo de pasar una neumonía de tres semanas y me han diagnosticado un "soplo", válvula mitral tocada por fiebres reumáticas (cuando las anginas me atacaban lo hacían a conciencia). Y encima me dice el cardiólogo que mi "afición" no le gusta un pelo, que todos los instrumentistas de viento acaban con enfermedades pulmonares (enfisema concretamente). No quise "polemizar", pero no conozco a ninguno. Sí, a un trompetista que murió hace 25 años de cáncer de pulmón, pero fumaba más ducados que la máquina del tren, igual tuvo más que ver el tabaco, no sé. ¿Hay algo científico?

Saludos

PD: Yo de difícil creo que no tengo mucho, quizá de convicciones fuertes pero nada más. Tendrías que haber visto cómo me recibieron los alumnos del Insti (he estado 1 mes de baja) al reincorporarme. Los que les doy clase y los que les di en su día, al cruzarnos por los pasillos o buscándome para preguntarme que tal estaba. Me llenó de orgullo y felicidad, fue muy bonito. Y te aseguro que a los chavales no se les gana siendo uno difícil.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Hombre Anselmo:

Lo de la Rioja no lo había visto, no estoy tan mal en geografía :wink:

En primer lugar espero que te mejores, una neumonía no es ninguna tontería. En cuanto al soplo, te habrán dicho que en sí un soplo no significa nada. Supongo que te habrán hecho una ecocardiografía para ver si realmente estaba dañada alguna válvula. No se tu edad pero es raro en gente joven, (yo tengo 46 y me considero joven :lol: ), cómo te decía, es raro una enfermedad reumática en gente joven por los tratamientos antibióticos que hace años que se emplean para la amigdalitis por estreptococos, (que despues producirían la fiebre reumática y la lesión valvular). Si tienes dudas o quieres una segunda opinión, mi hermano es cardiólogo y si me envías los informes podría decirte algo más. Además seguro que os llevabais bien, es más "clasicorro" que yo, (no te enfades). Superior de guitarra clásica, Superior de canto, Solfeo, Armonía, etc, etc, fundador de la tuna de Medicina de la Universidad de Extremadura, Fundador del grupo Adarve, (grupo folk extremeño que tuvo un cierto éxito en la época de la transición, llegaron a grabar tres LP´s). Ahora que lo pienso, a lo mejor mi recelo de lo clásico viene de aquí- ya sabes cómo son los hermanos mayores :wink: )

Bueno aparte de ésto es muy buen cardiólogo y estaría encantado de echarle un vistazo a tus informes. Si quieres mi correo es:

med000813@saludalia.com

Sobre lo del enfisema en los instrumentistas de viento, no tengo datos fiables, (puedo buscarlos), pero no lo creo, precisamente a los enfisematosos se les recomienda expulsar el aire contra presión, (cómo inflando un globo), para aumentar la capacidad pulmonar. Es más a los pacientes de cirugía torácica y abdominal y a los que tienen enfermedades pulmonares o bronquiales que van a ser intervenidos, se les recomienda hacer ejercicios previamente con un aparatito: "Inspirón" que viene a suponer lo mismo más o menos.

Lo que sí viene fatal todo el mundo y a los músicos de viento en particular es el tabaco. Y a veces he escuchado barbaridades cómo que los músicos de viento fumadores son los que tienen mayor capacidad pulmonar en general. Esto no se sostiene de ninguna manera, el tabaco disminuye la capacidad de los cilios bronquiales para espulsar las secreciones y además rompe las uniones que existen entre los alveolos, con lo cual pasamos a perder superficie de intercambio de oxígeno.

Aprovecho para recomendar a todos los foreros que dejen de fumar. Hay otras cosas, se puede beber moderadamente y se puede....¡ejem! en que estaría yo pensando :oops:

Me alegro que estés incorporado ya al trabajo y que te recibieran de esa manera tus alumnos. Es importantísimo el refuerzo positivo para estar satisfechos con nuestro trabajo, sea cual sea.

Bueno, un saludo, a recuperarte del todo y mi oferta del verano sigue en pie, en serio.

No dudes en enviarme tus informes si quieres que les eche un vistazo mi hermano.

Joaquín
 

hbueno

Fresh Member
Bueno, pues este pobre hombre también tiene opinión.
:lol:

Respecto al valor de una "opinión", aunque no pretendo levantar de nuevo la polvareda, os quiero comentar un experimento muy interesante de un famoso sociólogo norteamericano(no recuerdo ahora el nombre), el cuál al llegar a su plenitud como profesional tuvo la oportunidad de realizar una macroinvestigación social bien pagada realmente intesante: "un estudio sobre la influencia", es decir, el análisis de quién influye sobre quién, y a quién acuden las personas cuando necesitan información y consejo sobre un tema.
Pues bien, una de las conclusiones a las que llegó es que la "verdadera" influencia era ejercida por lo que podríamos denominar "figuras de referencia", o personas de las que se piensa que manejan cierta información, a un nivel extraoficial, y no era tan ejercida por las fuentes oficiales de información (los profesionales). Ejemplo: un chaval que quería ir al cine (en los años 50 se veía mucho cine) preguntaba ..¿a quién?, pues a la hermana que tenía novio....porque se supone que ésta veía mucho más cine -con el novio-que otras personas.
Es decir la gente tiende a acudir a personas que le sirvan de referencia, y éstas suelen ser personas cercanas, de las que se supone que tienen experiencia o conocimientos que nos puedan ayudar. Generalmente de una forma extraoficial. Es decir, cuando se pregunta por una peli se valorará más la opinión de determinadas personas que las de otras, y creo que más que la opinión de las criticas de cine.

Bueno, trasladando esto al saxofón (menudo rollo os he contado) pues es parecido, en principio la gente acude a los foros, lugares de referencia de información pues a solicitar, recibir e incluso dar información. Logicamente hay opiniones muy experimentadas, sin embargo hay opiniones más experimentadas en un tipo de saxo que en otros tipos. Los demandantes de información (o sea generalmente nosotros los novatos) lanzamos el S.O.S. de forma genérica, pero por supuesto que la opinión de una persona que ha batallado con ese problema y lo ha resuelto bien y lo ha contrastado con otras posibles soluciones tendrá una mejor y acertada respuesta que la de alguien que tiene poca experiencia.
No es que haya que despreciar la otra opinión, que también puede ser válida precisamente por la similitud en el nivel con el demandante y porque puede dar detalles que el más experimentado da por hecho.

Bueno, espero que se me entienda bien (por favor no me tireis piedras) yo opino que toda opinión es positiva, cada uno puede ponderarla como le plazca, pero positiva, y aunque es importante que sea acertada y veraz, lo que también es importante es que sea "util".
A veces las experiencias son muy personales, en el saxo ocurre muy a menudo con los sonidos, las boquillas, etc. pero es útil para orientarse en este mundillo, es como tener un mapa de lo que hay para saber a dónde dirigirse, cada cuál a su destino por supuesto.

Bueno, ahora quiero agradecer a albertur, doctorsemicorchea y joaquinguerrero por vuestras respuestas. Pero a cada respuesta me surgen más preguntas (no se quizás sea ansiedad de conocimiento).
Para centrar la pregunta diré que me gustaría poder tocar baladas suaves y obtener un sonido suave, dulce, aterciopelado como hacía Coltrane o Don Byass con sus baladas (bueno, por ahora ese es el sonido que tengo en la cabeza y es el que más me gusta).
Entonces, ¿mejor una boquilla de pasta o metálica?, ¿qué tipos de caña? He leído bastante de boquillas metálicas tipo Meyer (Jazz?) u Otto Link (¿tone master?) con cañas Rico Royal 3 M, o Hemke. (incluso Vandoren Jazz).

Por cierto, ¿pasar de una C* a una T55 no es mucho salto?, (sería pasar de abertura 1,80 a 2,51).

Sigo agradeciendo vuestras respuestas.
Hbueno
PD: por cierto conocer más detalles de cada uno de vosotros hace que este foro sea más humano y cercano.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Muy interesante tu exposición hbueno, y gracias por participar en el debate, no parezca que somos siempre los mismos los que entramos a opinar.

Con respecto al cambio de boquilla, todo depende de lo que busques, el cambio a la T-55 en mi caso era por que comencé a tocar en un grupo con instrumentos electricos, (guitarra, bajo, batería, etc), y literalmente "me comían", ya sabes que sobre todo a los guitarras eléctricos es imposible bajarles el sonido, entonces yo necesitaba más volumen. Consulté con muchos foreros con experiencia en el tema,...sobre todo el amigo SAM, (doctor semicorchea) y después de darle muchas vueltas me decidí por la T-55, como boquilla "intermedia", A SAM le gustan y me recomendaba boquillas más abiertas. Al principio cuesta pero es cuestión de tiempo. De empezar por cañas más blandas e ir subiendo conforme controlas.

Cómo quería probar boquillas metálicas, tiempo después volví a repetir el mismo proceso y pillé la OLink 7* y...vuelta a empezar. Ahora ya comenté que estoy tocando con ella y Vandoren Java nº3 y estoy muy contento con el sonido que le saco. Dentro de las boquillas de un precio "asequible" podría ser una buena opción para tí.

Un saludo

Un saludo
 

Rew

Fresh Member
Dany: refiriéndote a mí has escrito:
"...sólo he borrado dos o tres mensajes de rew porque en mi modesta opinión debía hacerlo". Y ;
"...las cosas se pueden decir de muchas maneras..."
Modesta opinión? toma un diccionario y busca el significado de modestia. Borrar un mensaje es parcialidad.
Evidentemente las cosas se pueden decir de muchas maneras, pero yo las digo como me da la real gana. Y no considero que ni tú (por muy administrador que seas) ni nadie me va a decir cómo decirlas.
Me gustaría haberme podido "disculpar" de tí, la verdad es que te habría costado poco decir que el problema con el back-up había acaecido también con respecto a mis mensajes. Pero veo que tu "modestia" te lo ha impedido.

Al menos los dos somos sinceros.

PD.: gracias a todos los foreros por su apoyo.
 

Desafinado

Fresh Member
Ánimo Ansna, que lo que tienes no es nada. Seguro que te recuperas pronto y bien.

J.., si demás de vecinos, resulta que somos paisanos y de bien cerca (tres leguas de las de antes Ebro abajo).

Hbueno, yo me planteé hace poco lo de las boquillas de tenor y, sobre todo después de leer varios comentarios en el foro, me decanté por la Vandores V16 metálica. La verdad es que la compré sin haberla podido probar antes (lo coges o lo dejas: si te la traemos te la quedas...). Es más cara que la Otto Link (aunque no tanto), que ya había probado con resultados que no eran los que esperaba. Estoy muy contento con ella y me sigo haciendo. Me facilita el paso del alto (pasta) al tenor (metálica) en el sentido de que el tamaño de las boquillas respectivas no es muy distinto (el contraste era grande cuando usaba las dos de pasta). Además me han dicho que estéticamente tengo mejor cara (en otras palabras, no sé si menos desagradable o más apuesto) tocando con la metálica. En fin, que si te vas a meter al agua, que no te importe mojarte, que la diferencia no es tanta. Lo único decepcionante es que sigo sin tener el sonido de Joe Henderson o Michael Brecker, pero me parece que eso va a ser culpa mía.


Saludos a todos.
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Compañeros, prometo releerme DESPACIO la batalla dialectica entre Joaquin y Ansna, porque....hay que sentarse despacio para leer todo. Lo mas gracioso es el titulo de este post. "boquillas de tenor". Os dais cuenta la cantidad de temas, ideas, pensamientos contrariados, "insultos" "cuasi-insultos" que pueden producir UNAS BOQUILLAS DE TENOR???. Por supuesto que esto es un foro libre y viva la libertad de expresión, pero creo que habeis hecho ya algo un poco personal entre vosotros dos y a lo mejor, un par de correos electronicos entre vosotros no habrian hecho que este post sobre "boquillas de tenor" parezca no se muy bien que...Imaginaos una persona que ha comprado un tenor hace 6 meses y ve el titulo del post y que quiere comprarse una boquilla mejor que la yamaha 4c que le venía con su saxo....Creeis que cuando lea todo esto va a tener claro que boquilla le interesa??. Pensad de vez en cuando que en este foro LIBRE entra mucha gente y que entra mucha gente que (ya lo he dicho en mas de una ocasion) no sabe ni que un alto esta afinado una tercera menor por encima del piano....
SAM.
(No me gusta tampoco el anonimato. Santiago Andrés. Guadalajara).

P.D.: Joaquin...Estoy enfadado contigo... :evil: Mira que venir a Madrid y no llamarme....Ves buscando el mejor de los jamones de Badajoz para cuando vaya por extremadura.....
 

ansna

Fresh Member
Hola Joaquín:
Te tomo la palabra y muchas gracias.
Te mando un correo.
Gracias


Hola Satiago:

Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho ya censuré situaciones similares hace poco.
Si te das cuenta, los mensajes privados están desactivados, cosa que habría solucionado todo este jaleo. En cualquier foro serio están.

Hago un llamamiento al administrador para que active los "privados", esto se habría solucionado. Si te veo el sábado, me presento y te lo comento.

Prometo hablar del tema :D, estoy en plena redacción.

Saludos
 

ansna

Fresh Member
Perdón, he editado el post. Donde decía T95, debía decir Java T95.

Hola hbueno:

Te cuento mi opinión, espero que te ayude.
TODO cambio de boquilla es difícil y traumático. Cuanta más diferencia haya en las boquillas, mayor dificultad; cuanta menos flexibilidad y control de la embocadura, mayor dificultad.
Las principales diferencias en una boquilla vienen dadas por el diseño interior: abertura, longitud de la tabla, altura del baffle (techo), tamaño de la cámara y sus diferentes diseños.
Existe la creencia muy extendida de que el material es el responsable del timbre, entra en foros en los que participan constructores y “refacers” (todos americanos) y mira lo que opinan. Échale un ojo al vídeo de Deffayet en youtube y después de escuchar el sonido, mira qué boquilla usa. El material parece ser que influye algo (no está claro) pero no determina. Lo que ocurre es que las boquillas metálicas, por costumbre o por lo que sea, suelen tener un diseño interior que las hace más brillantes. Muy usual es que una marca haga sus boquillas brillantes en metal y las más dulces en ebonita.
Mi consejo: “No te fijes en el exterior (material) solamente, el interior también importa.

No esperes sonar como un gran maestro por el mero hecho de cambiar de boquilla, o hacerlo en cuatro días. Llevará su tiempo y deberás conocer la boquilla y aprender a controlarla (aquí es esencial la embocadura, sin una buena embocadura, flexible y controlada, olvídate).
Al principio te costará y es posible que hasta te desesperes un poco. Te pitará, es normal, ya que te requerirá mayor flexibilidad, los ataques serán más difíciles y la afinación se complicará un montón. Ten en cuenta que a mayor abertura, mayor columna de aire.

Lo que a ti te gusta, parece ser es ese sonido dulce, con un poco de aire, sobre todo en registros graves muy usado en el tenor y en baladas, osea: SUBTONE. El subtone se consigue aflojando la embocadura (ojo a la afinación), debe estar muy relajada y flexible, y echando la mandíbula inferior ligeramente hacia atrás. Con ello conseguimos que parte del aire que emitimos no haga vibrar la caña (al estar un poco suelta) y entre directamente en el instrumento con el consiguiente sonido a aire. El resultado es ese sonido dulce (que a mi me encanta). Si por el contrario apretamos demasiado la embocadura y atenazamos la caña y boquilla (cosa que se ve y “escucha” muy habitualmente) el sonido que se obtiene es muy duro y agarrotado, alguien le llamaba “estreñido”, amén de otro sin fin de problemas: afinación, flexibilidad, ............. De ahí la importancia que para mi tiene la embocadura, son los cimientos, sin una en condiciones sólo podrás hacer lo que puedas y cómo puedas, no lo que quieras y cómo quieras.
Con una boquilla cañera, con un gran baffle y mucho brillo, puedes sonar dulcísimo haciendo subtone, claro: con control de la embocadura y de la boquilla. Por supuesto habrá boquillas que se acerquen más a tu ideal de timbre y te lo pongan más fácil. Pero no olvides nunca que el sonido está en tu cabeza, en ningún otro sitio.

Esta tabla es la que siempre cito, a mi es la que más me gusta:

http://www.saxophon-service.de/homep/mundverg/vergl-ts.html

El salto de la C* a la T55 no es demasiado traumático, aunque una sea 0.70 y la otra 0.100 (yo me apaño con las pulgadas, me hago mejor la idea).La T55 tiene la tabla larga, con lo cual compensa la abertura. Una tabla larga y una gran abertura dan más versatilidad a una boquilla, por lo que es más complejo su control, da más (bueno y/o malo), pero hay que saber o poder sacárselo (piensa en un “600” y en un Ferrari). Por eso se aconseja empezar con boquillas poco abiertas y con tablas medias: te dan poco margen de manipulación y es más fácil adquirir buenos hábitos (emisión, presión -columna de aire-, flexibilidad, afinación....) y más difícil coger vicios o adquirir defectos. Cuando seas capaz de controlar todo eso en una boquilla “fácil”, es el momento de pasar a otra cosa. Si en una C* hay problemas, en una 105 ni te cuento. La cámara de la Vandoren no es demasiado “radical” y su filosofía es no cambiar mucho la embocadura entre boquillas de clásico y de jazz. Yo tengo una Java T95, es muy abierta, pero muy fácil y cómoda, para nada parece una 0.115. Tiene brillo, volumen y un cuerpazo impresionante, con un subtone que despeina. Ten en cuenta que es 115, para un principiante es mucho.

Las Otto Link marcaron una época, grandes las usaron y las usan, pero ¡ojo!, muchos (por no decir casi todos) las tienen retocadas, ya no son Links. Links (metal) hay varios modelos (STM, NY y FL), que yo sepa y de varias épocas, las antiguas se cotizan una verdadera pasada. Las de factura actual son muy criticadas por la mala calidad en la fabricación (raíles desiguales, cámaras imperfectas, aberturas maltrechas......). En general son boquillas con sonido un tanto apagado y oscuro, y con falta de proyección. Yo tengo dos 7* y 8* (105 y 115) y te diría que la Java T95 les gana en todo: volumen, proyección, brillo y cuerpo.

Debes probar y elegir tú solito. Cada uno somos un mundo, en cuanto a gustos, manera de tocar, físicamente ............. lo que a mi me guste a ti te puede horrorizar.

Boquillas en la onda que te pueda gustar, las Morgan que cita Santiago (Cojonudas) también tengo cuatro: brillo, proyección, cuerpo, facilidad y no son caras. Lawton, Meyer, Vandoren V5 (que te comenta Joaquín), Java, V16 metal, V16 ebonita que está al caer (he leído buenas cosas sobre ella), Springer, RPC ............... Prueba.

¿Cañas? ¡Ay madre!, prueba: Rico Royal, V16 (mucha proyección y brillo enérgico diría yo), Rico Select Jazz, Hemcke (un poquito más oscuras), Vandoren Jazz (las he probado poco, en alto muy, muy oscuras, en tenor se me doblan y no responden bien, no sé), Alexander. A mi las que me gustan son las Rico Royal, las V16 y las Select Jazz y puede ser que en este orden. Pero a diferente saxo (modelo de tenor), diferente boquilla y diferente abrazadera la cosa cambia.
¿Dureza? Todo lo que te contemos es especulación, dependerá de la boquilla (abertura, tabla y baffle) y de tu embocadura. Si te sirve de algo te diré que la abertura más usada es 0.105 y yo toco con Rico Royal 3.

No olvides que la solución está sólo en un sitio: el trabajo.

Espero que te ayude, me ha costado más de una hora :wink: .


PD: En breve quiero, yo y un amigo, aligerar la “caja” de las boquillas. Es que ya no caben. Las pondré a la venta.

Saludos
 

doctorsemicorchea

Moderator
Staff member
Me descubro ante tu ultimo post, Ansna. Este es el tipo de mensajes que a mi me hacen que entre varias veces al dia a este foro.

Enhorabuena.
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Bien SAM:

Acepto la reprimenda y prometo hacer propósito de enmienda :wink:

Ansna, no he recibido tu correo, mira bien mi dirección que son "ceros", no "oes", antes del 813. Muy buena tu exposición anterior. Cómo dice SAM, mejor imposible.

SAM, estuve en Madrid, pero no llegó a 48 horas. Concierto de Maceo Parker, comida con mi sobrino que estudia allí, ronda de tiendas con mi mujer, (las rebajas), visita a "el Argonauta", (tienda de libros de música magnífica); por cierto allí al lado está el hermano del Reverendo, (el que acompaña al Gran Wyoming al piano, el que no se sabe si está vivo o muerto :lol: ). Este Pablo, el hermano del reverendo toca el clarinete y el saxo en un grupo "Mr. Dix" y pegamos la hebra un buen rato. Al final nos despedimos encantados de habernos conocido y charlado un rato... si es que la música une un huevo.

En fin, que no pude acercarme a saludarte, (la verdad es que se lo sugerí a mi mujer y la mirada fue :twisted: ), otra vez será cuando vaya con más tiempo.

Este fin de semana toca Lisboa, me perdí a McCoy Tyner, pero bueno, iré al Hot Clube a ver a Vânia Fernandes (voz), Júlio Resende (piano) Hugo Antunes (ctb) y Jorge Moniz (bat). Conozco a hugo Antunes de haberlo visto tocar con Badajoz, tocó con Perico Sambeat y lo hace muy bien. El caso es escuchar música en directo, placer sólo comparable a otros para los cuales de momento tampoco hay sustitutos artificiales válidos :p

Un saludo y voto por dejarnos ya de "pendejadas" en el foro. Por mi parte no va a quedar. Y que entren todos los que ahora no lo hacen y podamos seguir aprendiendo de todo el mundo.
 

ansna

Fresh Member
Hola:

Gracias, muy agradecido. Me alegro que os haya gustado.

Pero sólo he hecho lo mismo que hasta ahora, intentar ayudar y explicar las cosas desde lo que yo sé, sin más. Sigo siendo el mismo, con la misma cabeza, la misma forma de pensar y el mismo objetivo.

Joaquín, todavía no te he escrito, pero lo haré. No tengo el informe del cardiólogo, me llegará en breve, espero.

¿Qué os parece lo de los "privados"?

Saludos
 

dany1es

Moderator
Staff member
los privados no estan activados por cuestiones de seguridad......hackers.

Aun asi si estais muy interesados podemos hacer una prueba a ver si con las nuevas actualizaciones resiste a los hackers.

Lo dejo en vuestras manos...PROBAMOS?????????
 

joaquingguerrero

Fresh Member
Yo secundo la "secundación" de solmenor :lol:

En otros foros funcionan y creo que no están dando problemas de hackers.

Un saludo

P.D.: Anselmo, tómate el tiempo que quieras, espero estar por aquí mucho tiempo.
 

hbueno

Fresh Member
Una respuesta genial Ansna. Gracias por tu hora, creo que a mucha más gente le resultará útil. Intentaré probar pero no se cómo. ¿qué haceís vosotros?¿os vais a una tienda y vais probando boquillas...y si no os convence ninguna?.
Bueno, avísame cuando vayas a vender las boquillas.
 

solmenor

Fresh Member
En breve quiero, yo y un amigo, aligerar la “caja” de las boquillas. Es que ya no caben. Las pondré a la venta.

Avisa cuando vendas, y si vendes una Morgan lo más seguro es que me interese, este SAM es una mala junta para mi :wink:
Un saludo.
 

pacorroa

Fresh Member
sí, probemos lo de los privados, aunque en ciertos debates se aprende mucho.

Sensacional lo de las boquillas, Ansna, es un lujo poder contar con tu experiencia.

Paco
 
M

mardex

Guest
Lo de las boquillas es tan subjetivo... depende de la percepción de cada uno, de qué es brillante para uno, para otro, etc.

Y confirmo lo que dice ansna... no importa el material, sino el tipo de cámara que tiene la boquilla, eso es lo que hace el sonido, el material debe influir en la cantidad y calidad de armónicos que genera un material u otro al vibrar, pero por darle un porcentaje, quizás sea un 10% el material y 90% el tipo de cámara.

Sin ir más lejos y volviendo a recomendar las Freddie Gregory (boquillas de uno de los más importantes luthiers de hoy en dia) él mismo ofrece sus modelos de boquillas en base a sonido, no a material, o sea... lo del material es secundario... uno pide el modelo de sonido que quiere, desde Mark I el más oscuro, al Mark III, el más brillante... y ahora tiene un Mark IV que sería un intermedio entre el II - III y una vez que elijes el modelo de sonido, elijes el material de dicha boquilla, las metálicas más caras, siendo mucho más durables en todo sentido.

Yo tengo una Mark I Gold Metal y una Mark II Marble (caucho duro, con apariencia de madera) siendo esta última la que estoy usando desde hace un año. Ambas son increíbles boquillas a nivel afinación, calidad de sonido, emisión y control, sólo que la Mark II tiene un sonido más interesante para mí.

Bueno, estoy cansado de recomendar estas boquillas y nadie me hace caso!!! Tiene su precio lo artesanal y la calidad pero creanme que realmente valen la pena.

Saludos!
 
M

mardex

Guest
Encontré esta web muy interesante... un saxofonista de NY probando varias boquillas, ejercicios, muestras de lo que toca, como estudió y muchas cosas más, prueba muchas Freddie Gregory e incluso como les dije, del mismo modelo "Mark II" pero Hard Rubber y Metal. Para que vean que casi no hay diferencia del sonido.

De todos modos, como el sonido es más que nada UNO mismo, a esta persona le suena mucho más brillante de lo que me suena a mí, un ejemplo del sonido Gregory son Bob Mintzer, Bob Malach, Dave Liebman, Jeff Coffin y no recuerdo quienes más la usan.

http://www.neffmusic.com/instructor/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=88888892&Itemid=88888904

Saludos y a disfrutar varias boquillas por este amigo!
 

ansna

Fresh Member
Hola:

Gracias por las felicitaciones, me honráis, espero que haya servido de ayuda.

El catalogar una boquilla como brillante por sí sola, es efectivamente algo totalmente banal y tremendamente confuso, ya que ¿qué es brillante?, ¿qué es brillante para cada cual?
Creí que me había explicado bien. Cuando digo que una boquilla es brillante, lo hago por comparación con otras. Comparé una C**, un T55 y una Link, y todo esto además, teniendo una referencia de más de 20 boquillas en "mi caja de las boquillas". Del mismo modo que Freddie Gregory cataloga sus 4 modelos como más osuros o más brillantes, o cualquier otra marca.
La calificación ha de hacerse por comparación. Podemos decir tranquilamente que esta boquilla es más brillante que aquella (o al menos que eso nos parece), pero es más difícil decir está es brillante. Cada cual tiene su percepción totalmente subjetiva. Aunque claro, sí que me atrevo a decir que dentro de las boquillas pensadas para música moderna (Jazz), una Otto Link "Tone Edge" (pasta) es oscura y una Dukkof D8 o una Guardala Super King son brillantes.
Después de haber probado, escuchado, tocado y tenido un buen manojo, te haces un esquema mental más o menos fiable.

¿Cómo se prueban boquillas? ¿Quién sabe? Yendo a una tienda (mal rollo, muy poco stock, al menos aquí). Comprando a prueba a USA (WWBW). Probando la de un amigo. Leyendo comentarios y pidiendo opiniones (SOTW). O simplemente tirándote a la piscina, por eso lo de la "caja de las boquillas".

Yo no he probado ninguna Freddie Gregory, pero en efecto, como dice mardex, deben ser excepcionales (440 a 640 €).

Saludos.
 

Mephistet

Moderator
Staff member
Sobre el asunto de los privados, hace ya tiempo que lo estoy pidiendo, muchas discusiones, consultas privadas, etc,,, probemos aver.

Saludos
 

ansna

Fresh Member
Hola a todos:

Esta mañana me he desvelado y me aburría, así que he hecho esto:


http://club2.telepolis.com/afurbina/


Grabaciones con diferentes boquillas.

A ver qué os parece.

Saludos
 

xarly

Fresh Member
Hola a todos. Llevo solo 24 horas en este foro este es mi tercer mensaje. Despues de intentar quitar la paja dentro de tanto pique, piropo envenenado y alarde de grandiosidades creo que ya tengo decidido mas o menos lo que quero en cuanto a boquillas.
Hasta ahora solo he tocado mi SAXO ALTO en clasico y no he pasado de la Selmer C** con cañas vandorem clasicas de 3.5 sin dificultad para hacerlas sonar. quiero empezar con el jazz :twisted: y creo que me he decidido por probar con una Otto Link de metal 6-7 y/o una Meyer de pasta de número similar (6-7).

Que os parece esta decisión??? Podré con ellas?? :oops:

Y mi segunda pregunta, conoceis alguna web güena y de confianza donde adquirirla, a ser posible a buen precio??. En google solo encuentro links con tiendas yankis que no sirven a UE, y tampoco se a como se cotiza el $ a cambio de €.

Porfavor echadme una manita, tanto expertos como novatos, profesionales como aficionados. cualquier ayuda se agradecerá.
Por cierto si alguien sabe de una tienda en Valencia también me vale. Las que conozco o no tienen o te quieren sacar un ojo de la cara :shock:
 

ansna

Fresh Member
En Francia, de toda confianza y muy buenos precios.




http://es.woodbrass.com/SAXOFONES/BOQUILLAS/ALTO
 

Jaumes

Fresh Member
Hola Xarly, creo que la Meyer 6 sería una muy buena elección.
Si quieres una económica píllatela de segunda mano. Por este foro suelen aparecer a menudo.

Saludos.
 

Hobbes

Fresh Member
ey ansna, muy buena la comparativa.
Se notan pequeñas diferencias en boquillas bastante difeentes entre si.
El micro puede tener parte de culpa imagino.
Algo que tambien me he fijado es que como interpretes notamos MUCHA diferencia pero que muchas veces como oyentes las diferencias son menores. Tanto al probar boquillas, tudeles o saxos...
Eso siempre me ha hecho pensar que hay boquillas o saxos que proyectan mas el sonido hacia delante y otros que lo proyectan de una manera mas envolvente y por eso a nosotros que estamos justo detras notamos mucha diferencia...
quizas sea una chorrada lo que digo pero podria ser no?
 

ansna

Fresh Member
Hola Hobbes, gracias.

Pues sí, el micro es malo, no recoge agudos y la falta cuerpo. Intentaré conseguir uno.

Ya he visto que has mandado la mpc a las antípodas.

Pues yo creo que sí, todo influye: abrazadera, caña, boquilla, tudel, saxo y sobre todo tú mismo.
Además tenemos el inconveniente de que tú te oyes también por "dentro". El sonido real no es el que tú escuchas. Como cuando escuchamos nuestra voz grabada. "El mito de la caverna": la realidad no es lo que yo veo, yo sólo tengo una idea (una versión totalmente subjetiva) de la realidad.

Un abrazo
 

Hobbes

Fresh Member
Si todo influye en mayor o menor medida...
yo creo que al final siempre adaptamos las cosas a nuestro estilo. A nuestro sonido interior.

Yo tengo ganas de empezar un debate similar pero con las cañas... a mi estas me traen loquito desde hace tiempo ya....
de las dos ultimas cajas de ZZ del 3 me han salido muy buena 1 simple caña, otra buena, y otras 2 aceptables... el resto KK.
 

xarly

Fresh Member
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Enestos momentos estoy esperando que me llegue mi nueva boquilla Meyer 6M.

Ya os contaré.
Por cierto ansna, la tienda woodbrass es la más barata que he encontrado en la red (y con portes gratis a partir de 135 €), grácias.

Puestos a preguntar, que abrazadera me aconsejais pra la Meyer?? Y para una otto link 6???
 

Arriba